Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superaventuras Jabato Color: ¿redistribución y saldo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2022 19:55    Asunto: Superaventuras Jabato Color: ¿redistribución y saldo? Responder citando

Existe una colección llamada Superaventuras de color blanco, que es la Trueno Color, y la amarilla que es la Jabato Color. Tienen doble numeración, así que Jabato son números impares en la numeración grande de cuatro cifras (1381, 1383). No me consta otra serie "Loquesea Color".
Cuando me tocaron en suerte, es decir, cuando me los compraron en un mercadillo de tebeos viejos, que entonces aún se podrían denominar así (ahora yo los llamaría "mercadillos de basura vieja rota") había pilas, montañas bien ordenadas de cada una de las series .
Para mí era "tebeos viejos". Pensé, de aquella manera sin saberlo de todo bien, que eran de segunda mano, que habrían sido de otra persona. Los últimos días de septiembre de 2022 los estoy releyendro, tras varios años. No son muchos, no van seguidos pero son espectaculares.
El caso es que hubo un tiempo que se veían para desaparecer en algún punto indeterminado de finales de los años 1990. No fueron especialmente sustituidos por la Edición Histórica. Simplemente dejaron de existir. ¿Habían sido puestos a la venta solamente para la generación truenística que los había leído en los años 1960 y que los volverían a comprar en los años 1980-1990, junto a o en competición a las nuevas ediciones de Ediciones B-Grupo Zeta? Como esto último ha sucedido con Vértice/Mundicomics y Biblioteca Marvel/Forum/Panini... Como ha sucedido, aunque se viera menos por cantidad, con Tintín o con Astérix o con Los Pitufos... pues es factible.
Pero me estaba mirando el cajetín de créditos (ilegible: parece de diseño del siglo XXI con las miniletras), así que allí me parece leer "1971". Por los numeritos de las portadas, así podría ser: "0ycuatrocifras".
Así que eran viejos pero no tanto. 1971... y a mí me los compraron allá por 1987, puede que 1989...
Y están en un estado envidiable, no solamente porque yo los tenga bien conservados, aunque han sido muy leídos.... sino que el papel se nota limpio, no hay ni rastro de tomate, de migas de pan de un bocadillo de un niño que merendara antaño... no hay nada escrito a boli ni hoja rasgada, pese a que es habitual ver el nombre de alguien o alguna suma (no había tanto papel como ahora, y las costumbres eran otras).
Por tanto me planteo y os planteo PORQUE IGUAL LO SABÉIS O LO INTUÍS O LO SOSPECHAIS, que igual esos tebeos eran "nuevos", no leídos ni vendidos antes, que llegaron al "mercado del saldo" (concepto sin descripción que leí en el libro sobre la Historia del Tebeo Valenciano, en el que se dice que Editora Valenciana, en sus últimos años, parecía sacar material directamente para el mercado del saldo... ¿significa que les ponía un precio que se tachaba en origen para meter un precio más barato? ¿y que no distribuía en kioskos sino en mercadillos o tenderetes? el libro no lo cuenta).
Podría tratarse -Hipótesis Maginotécnica, que los antiguos del lugar echarán en falta- que fuera material guardado en los almacenes de Editorial Bruguera. ¿Desde 1971? ¡Qué sé yo, oiga! Tras el cierre de la empresa en 1986, ese material podría haber sido extraído para ser vendido como saldo, puede que mezclado con revistas de verdadera segunda mano, pero eso ya sería cosa del vendedor.
Las revistas que tengo llevan una pegatina blanca translúcida que tapa el "8" de las pesetas. Pero no pone el nuevo precio de venta en el mercadillo, que va con el consabido papelito que vuela y se pone en otro montón de libros, y que pone, por ejemplo: "1€ el ejemplar", "2 por 1€", "2 por 100 pesetas", "1 20 pesetas; 6 por 100 pesetas". Repito: pegatina blanca que tacha el precio antiguo.

Propongo que alguna decisión hacia el final de Bruguera o puede que los inicios de Ediciones B-Grupo Zeta (cuyos billetes Mortadelo eran para deshacerse del stock de los años 1984-1986 de Bruguera) sacaran material más antiguo pero en buen estado, sin usar, como los Superaventuras de Trueno o Jabato Color para ser vendidos en mercadillos.

Repito: a día de hoy, vistos montones de libros y tebeos viejos, de segunda mano, ESOS JABATO COLOR están en condiciones equivalentes a los nuevos... no lo recuerdo, pero supongo que en el momento de la compra, hacia 1987-1989, aún se verían más relucientes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 30/09/2022 08:15    Asunto: Responder citando

¿tienen los picos cortados?
Porque Bruguera, cuando saldaba los Trueno Color, les cortaba alguna esquina.
Si no tienen el corte puede que sean de algún coleccionista muy cuidadoso que los vendió o de un lote que se encontrara en algún almacén, pero no de Bruguera, si no ya de un distribuidor externo.
Cuando Valenciana procedía a saldar, hacía un pequeño corte en un lateral o ponía una mancha de tinta en los bordes, si no recuerdo mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/10/2022 20:13    Asunto: Responder citando

Yo no he visto nunca Truenos Color con picos cortados.
¿Eso lo hacía siempre?
Lo digo porque yo conozco picos cortados en Bruguera sin saldo en 1984 o 1985, osea, de tebeos tipo Astrosniks vendidos en librerías-papelerías normales.
Lo de los picos cortados, entenido por mí como "sección de la esquina superior izquierda junto a la arista superior izquierda", lo he visto más bien en Ediciones B-Grupo Zeta.

Tiempo después de escribir el mensaje, recuerdo que hablo de revistas de 1971, en plena expansión tebeística y lectora, me pregunto por qué habrían podido tardar tanto en deshacerse, en vender de saldo o redistribuido esas revistas. Más aún: ¿por qué no sacaron retapados como he visto que hicieron hacia 1980-1981 con las revistas Mortadelo o ZipiZape? ¿Hubo retapados de Bruguera en los años 1970? ¿Alguien los conoce, fueran de Trueno, de Jabato o de otras revistas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group