Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Publicidad de, el Capitán Trueno"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 23/09/2022 18:14    Asunto: "Publicidad de, el Capitán Trueno" Responder citando





















































Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 25/09/2022 11:00    Asunto: Responder citando

Las ilustraciones "originales" son muy curiosas.
Las de Ambrós, toda una delicia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 25/09/2022 14:18    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
Las ilustraciones "originales" son muy curiosas.
Las de Ambrós, toda una delicia.

Así lo veo yo, Manuel. Gracias por comentar y añadiremos algunas mas de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 25/09/2022 14:18    Asunto: Responder citando

Ramón Ortiz escribió:
MDIAZ escribió:
Las ilustraciones "originales" son muy curiosas.
Las de Ambrós, toda una delicia.

Así lo veo yo, Manuel. Gracias por comentar y añadiremos alguna mas de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 25/09/2022 14:28    Asunto: Responder citando



















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2022 20:23    Asunto: Responder citando

¡Pero esos anuncios de los primeros números del Capitán Trueno en la Colección Dan son increíbles!

El del primer número: ¡en color! ¿O está coloreado por alguien a posteriori?
Y luego hay anuncios de muchos números: Los Feroces Kadori, El Fin de un Traidor... como en la tele cuando anuncia(ba)n años 1980-2000 cualquier serie de la tele con parte del argumento.

Eso implica algo que hasta ahora se ha callado por parte de los estudiosos, de la crítica, de los historietadores... que hubo un esfuerzo grande de publicidad y marketing desde los primeros números del Capitán Trueno.
Su éxito no solamente es debido a que se vendiera bien en cantidades sino a que se anunció profusamente en revistas que ya tenían buena aceptación de público y crearon el abiente para que los compradores quisieran comprar esas revistas del Capitán Trueno.
Supongo que el trasfondo es la lucha sin cuartel o competencia comercial con Editora Valenciana y el exitoso Guerrero del Antifaz.
El caso es que, anuncios sin parar y un reparto generoso en los kioskos y páginas dobles en la revista Pulgarcito (o donde fuera) fue una maquinaría para lograr un éxito comercial que no solamente era el de guiones y dibujos aceptables, de calidad o del gusto de los lectores.

Aquí me cobra nueva entidad una frase que lei hace poco mencionada por el propio Víctor Mora: al poco de entrar en la editorial Bruguera, Víctor Mora era el segundo tras Rafael González. Es decir, que aprovecha su cargo directivo para hacer publicidad de su serie recién estrenada.
¿El resto de series de cuadernilos de Bruguera tenían la misma publicidad casi semanal?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 25/09/2022 21:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Pero esos anuncios de los primeros números del Capitán Trueno en la Colección Dan son increíbles!

El del primer número: ¡en color! ¿O está coloreado por alguien a posteriori?
Y luego hay anuncios de muchos números: Los Feroces Kadori, El Fin de un Traidor... como en la tele cuando anuncia(ba)n años 1980-2000 cualquier serie de la tele con parte del argumento.

Eso implica algo que hasta ahora se ha callado por parte de los estudiosos, de la crítica, de los historietadores... que hubo un esfuerzo grande de publicidad y marketing desde los primeros números del Capitán Trueno.
Su éxito no solamente es debido a que se vendiera bien en cantidades sino a que se anunció profusamente en revistas que ya tenían buena aceptación de público y crearon el abiente para que los compradores quisieran comprar esas revistas del Capitán Trueno.
Supongo que el trasfondo es la lucha sin cuartel o competencia comercial con Editora Valenciana y el exitoso Guerrero del Antifaz.
El caso es que, anuncios sin parar y un reparto generoso en los kioskos y páginas dobles en la revista Pulgarcito (o donde fuera) fue una maquinaría para lograr un éxito comercial que no solamente era el de guiones y dibujos aceptables, de calidad o del gusto de los lectores.

Aquí me cobra nueva entidad una frase que lei hace poco mencionada por el propio Víctor Mora: al poco de entrar en la editorial Bruguera, Víctor Mora era el segundo tras Rafael González. Es decir, que aprovecha su cargo directivo para hacer publicidad de su serie recién estrenada.
¿El resto de series de cuadernilos de Bruguera tenían la misma publicidad casi semanal?

Buena vista, magin. Te paso el cartel tal como se puso a la venta en Todocolección, y como podrás comprobar no está en muy buenas condiciones. El segundo está restaurado y se imprimió en uno de los tomos de las portadas del Capi para los asociados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 25/09/2022 21:32    Asunto: Responder citando







Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2022 08:39    Asunto: Responder citando

¡Ostras, Pedrín! Que es un ANUNCIO EN COLORES PARA UN KIOSKO.
No sabía que existieran ni para el Capitán Trueno ni para ningún otro tebeo, diario o revista en 1956 o antes... o incluso después.

Si me dices: "son los años 1980", pues vale, igual sí. Pero ¡en los años 1950!
Recordemos que la prensa escrita fue en blanco y negro completo hasta 1997, cuando El Periódico de Catalunya parte de la prensa de fútbol comenzaron a poner págnas en color, en medio de polémica porque si no era serio. Es decir, que el color en los kioskos... es algo reciente, salvo en portadas de revistas.

Fijáos que ese anuncio de 1956 perfectamente pudo haberse aprovechado para las reediciones "históricas" de Ediciones B-Grupo Zeta. Cuando sacaron la colección facsímil de cuadernillos (pero igual lo hicieron aunque yo no lo vi).

Pregunta sobre UNA REEDICIÓN FACSÍMIL: has puesto un anuncio de la revista El Capitán Trueno de 1986, de Bruguera. Creo que tuvo unos 12 números. Es una revista interesante, no crean, más allá de un Capitán Trueno que jamás debería haber sido dibujado por Blasco.
El caso es que hay anuncios, creo que en tiras verticales de un tercio de página (algo habitual en la Bruguera de los años 1980) que van sobre una reedición facsímil de la Colección Dan destinada a ser repartida con la nueva revista de 1986.
Por los anuncios, ese proyecto NO sucedió. Hacia el número 8 o 9 siguen diciendo que los lectores estén atentos porque es inmediato.
Sospecho que, si se imprimió, fue la base para la próxima publicación en Ediciones B-Grupo Zeta a partir de 1987 o de 1988, no sé, de esos facsímiles ya en formato para kiosko.

¿Tú sabes algo a ciencia cierta? ¿Bruguera sacó esos cuadernillos facsímiles?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 26/09/2022 08:56    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Ostras, Pedrín! Que es un ANUNCIO EN COLORES PARA UN KIOSKO.
No sabía que existieran ni para el Capitán Trueno ni para ningún otro tebeo, diario o revista en 1956 o antes... o incluso después.

Si me dices: "son los años 1980", pues vale, igual sí. Pero ¡en los años 1950!
Recordemos que la prensa escrita fue en blanco y negro completo hasta 1997, cuando El Periódico de Catalunya parte de la prensa de fútbol comenzaron a poner págnas en color, en medio de polémica porque si no era serio. Es decir, que el color en los kioskos... es algo reciente, salvo en portadas de revistas.

Fijáos que ese anuncio de 1956 perfectamente pudo haberse aprovechado para las reediciones "históricas" de Ediciones B-Grupo Zeta. Cuando sacaron la colección facsímil de cuadernillos (pero igual lo hicieron aunque yo no lo vi).

Pregunta sobre UNA REEDICIÓN FACSÍMIL: has puesto un anuncio de la revista El Capitán Trueno de 1986, de Bruguera. Creo que tuvo unos 12 números. Es una revista interesante, no crean, más allá de un Capitán Trueno que jamás debería haber sido dibujado por Blasco.
El caso es que hay anuncios, creo que en tiras verticales de un tercio de página (algo habitual en la Bruguera de los años 1980) que van sobre una reedición facsímil de la Colección Dan destinada a ser repartida con la nueva revista de 1986.
Por los anuncios, ese proyecto NO sucedió. Hacia el número 8 o 9 siguen diciendo que los lectores estén atentos porque es inmediato.
Sospecho que, si se imprimió, fue la base para la próxima publicación en Ediciones B-Grupo Zeta a partir de 1987 o de 1988, no sé, de esos facsímiles ya en formato para kiosko.

¿Tú sabes algo a ciencia cierta? ¿Bruguera sacó esos cuadernillos facsímiles?

Hay bastantes carteles publicitarios de tebeos de aquella época. A ver si Ramón tiene a mano alguno y los puede subir.
Sobre los facsímiles: con la revista de Buguera de nuevas aventuras dibujada por Blasco, se regalaron los facsímiles 1 a 4. Luego se vendieron en paquetitos independientes los facsímiles 5 a 8 y 9 a 12. No salieron más porque cerró la editorial.
Los facsímiles que sacó ediicones B no tienen nada que ver con estos de Bruguera, porque partieron de otro material y se editó con distinto papel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2022 10:24    Asunto: Responder citando

¿Qué significa "partieron de otro material "?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 26/09/2022 11:27    Asunto: Responder citando

Ediciones B no reaprovechó los 12 facsímiles que ya había sacado Bruguera.
Hizo una nueva edición de esos números con una especie de "restauración", porque los cuadernillos de los que partió tenía defectos.
Si te fijas en las portadas de Ediciones B, están recoloreadas y no se ha impreso con el sistema de "puntitos" con el que se imprimieron los cuadernillos originales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 26/09/2022 13:08    Asunto: Responder citando

Poco o nada que añadir a lo expuesto por Manuel, Magin. Aquí tienes un resumen gráfico a tus preguntas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 26/09/2022 13:12    Asunto: Responder citando


















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1450

MensajePublicado: 27/09/2022 08:37    Asunto: Responder citando















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group