Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Revistas Hebomadaire Tintín Bélgica, Francia, SuperTintín

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/09/2022 20:32    Asunto: Revistas Hebomadaire Tintín Bélgica, Francia, SuperTintín Responder citando

Abro hilo para preguntar por si alguien me peude contar un poco la relación entre las revistas belga en francés, francesa en francés, creo que belga en flamenco (neerlandés) y luego alguna explicación sobre la revista SuperTintín.
Valga por delante que no las he visto nunca.
Solamente sé de ellas por cuando he buscado información por internet.
La SuperTintín la conozco o la tengo situada sobretodo de algún integral en el que aparece algún personaje con una aventura especial, y entonces me da la sensación de que fue un formato tipo Extra Bruguera o, si quieres Mortadelo Especial (más que Super Mortadelo o Super Zipi Zape) pero vinculado. Osea, que me da la sensación de que Francia, Bélgica, España... y los King-Size estadounidenses tienen relación: ofrecer más con un precio mayor en un contexto de inflación de los años 1970 y de progresivo abandono de los lectores hacia la tele, las discotecas, etc.
Pero no sé si SuperTintín sustituye a Tintín o si coexiste.
Y no sé si Tintín Francia y Bélgica son iguales o no.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2029

MensajePublicado: 26/09/2022 17:50    Asunto: Responder citando

He visto un tema tuyo de hace unos años en el que tambien hablas de la revista "Supertintin", pues yo pese a mi avatar no tengo mucho conocimiento de esa revista, pero viendo la clasica revista "Tintin" en "Supertintin" he visto algunas portadas en que parece mas bien la revista "Heavy-Metal"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/09/2022 11:48    Asunto: Responder citando

La edición belga en francés de la revista Tintin fue la primera que empezó a publicarse, en 1946. Poco tiempo después empezó a publicarse también una versión neerlandesa llamada Kuifje. El primer número de la edición francesa (que no era exactamente igual que la belga, aunque estuviera en el mismo idioma) salió en 1948. Curiosamente, los números de la edición belga llevaban una numeración que comenzaba cada año desde el 1 (o sea, después del 52/1947 venía el 1/1948), mientras que en la edición francesa la numeración iba aumentando de año en año como en la mayoría de las revistas que conocemos.

La versión francesa cambió de nombre en 1973 a Tintin l'Hebdoptimiste, estableciéndose mayores diferencias desde ese momento con la edición belga, que seguía llamándose Tintin a secas. En 1975 la versión francesa vuelve a cambiar su nombre por Nouveau Tintin hasta 1978, cuando recupera el nombre original Tintin (aunque persistieron las diferencias entre la edición belga y la francesa).

En 1988 ambas ediciones se unificaron y cambiaron su nombre por Tintin Reporter (comenzando también una nueva numeración), y en 1989 la revista fue rebautizada de nuevo como Hello Bédé, desapareciendo el nombre de Tintin de la cabecera hasta el cierre definitivo de la publicación en 1993.

Entre 1968 y 1978, además de la revista semanal, apareció como complemento una publicación trimestral con historias completas en formato de bolsillo (como el Don Miki, pero más grueso), llamada Tintin Sélection y después Tintin Pocket Sélection. El formato se eligió en vista del éxito que estaba teniendo la revista Mickey Parade que había empezado a publicarse en 1966 (y que sigue apareciendo hoy en día) y que también había copiado la revista Pilote, con una publicación complementaria llamada Super Pocket Pilote.

En 1978, esta publicación de bolsillo fue sustituida por Super Tintin, también trimestral y con historias completas, pero en tamaño grande, con lomo fino. En esta publicación, cada número giraba en torno a un tema concreto. Super Tintin duró hasta 1987, desapareciendo unos meses antes que la revista Tintin clásica, que fue sustituida a partir del año siguiente por Tintin reporter, como decía antes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/10/2022 21:25    Asunto: Responder citando

¿Qué diferencias había entre la versión belga y la francesa?
¿La versión Kuifje. y Tintin eran iguales salvo en el idioma? Es decir: publicaban los mismo.

Ahora veo aún más similitudes entre lo que sucede en España y fuera. Cuando se agota (o los lectores ya comienzan a pasar de los tebeos), la cabezar corriente pasa a tener un Super... en España SuperPulgarcito sustituye a Pulgarcito y el mismo Pulgarcito, aunque no es abandonado pasa a tener una versión pequeña imitación de Don Miki. En Francia, por lo que cuentas tiene cierto éxito temporal, diez años, entre 1968 y 1978, pero en España apenas dura unos 4 o 5 años, entre 1981 y 1985.
E incluso cuentas el doble caso: Super Pocket Pilote: es super y es tamaño bolsillo. Todo en uno.
En paralelo, Tio Vivo desaparece y pasa a existir solamente SuperTioVivo.
Mientras tanto, cuentas que SuperTintin es "temática", lo que nos sitúa en las revistas Mortadelo Especial o ZipiZape Especial o incluso en los Extras de Bruguera, aunque sabemos que la temática muchas veces se la saltan y solamente rige en la portada y alguna que otra historieta interior. Las revistas temáticas -"Mortadelo Especial" desparecen en 1986 con el cierre de Editorial Bruguera... pero es que dices que Super Tintin lo hace en 1987.
Por último, Tintín bjo el nombre Hello Bédé (supongo que las malas artes de la empresa que comienza con Mo comenzaba a actuar ¿o es que el nombre del personaje ya no tenía tirón?). . Esa revista cierra en 1993... que es cuando, poco más o menos, cierran las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. Año más, año menos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group