Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo mejor de El botones Sacarino
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 18/09/2022 12:19    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
De Sacarino contabilicé que cabrían todas sus historietas en 702 páginas (que llegarían a 815 si se sumaran además sus 109 portadas, sus 3 portadillas y su única contraportada Wink)


:s hock: Me sorprende que tenga muchas historietas, gracias por tu informacion Hediondo.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/09/2022 08:57    Asunto: Responder citando

Las apócrifas se perderán en el olvido si no las rescatamos. Esto es así. Nunca jamás se van a reeditar oficialmente. Es por eso por lo que llevo unos años pillando todo lo que puedo en TC que lleve largas apócrifas de los 80. ¡Son incunables!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2022 13:10    Asunto: Responder citando

Hay apócrifas de todo tipo y pelaje... no sé si abrir hilo ¡o subforo!
específico.
Casanyes tiene talento y es una pena que lo hayamos podido ver desarrollado a lo largo de las décadas en hstorietas hasta el 2022 (cuando escribo esto).
Sus historietas son magníficas y la editorial, tanto que se las da de controlar a los personajes, como hemos visto con el caso de Superlópez... y con todos los demás defenestrados... debería haber logrado una solución de compromiso con Ibáñez para la reedición de esas historietas e incluso para la incorporación de Casanyes para la realización de historietas propias de algunos personajes, sean Mortadelo y Filemon de manera ocasional o sea de otros cedidos... un alquiler de derechos para tal y cual historietas, con entrada de dinero para Ibáñez como creador y nuevas historietas. Algo claro y preciso. Ni el Grupo Zeta ni Ibáñez ni los abogados de ambos ni los editores ni directivos tuvieron el tino de pensar.

Pero esas historietas de Casanyes sí que se pueden recuperar. La cantidad de personajes malos que se enfrentan a Mortadelo y Filemón, el intento de una falsa continuidad con persoanjes que dicen "esta vez sí que los derrotaré" (pero que no he visto yo la historieta de primer enfrentamiento, así que sospecho que es un invento del guionista Casanyes).
Dibujos... y esas medias portadas excepcionales, que Ibáñez aplicó ocasionalmente, pero en las que Casanyes era un maestro por sí mismo... sí debería ser recuperado.
Luego hay otros de historietas cortas que a mí me gustan en cuanto a dibujo.
Mart-Os me parece encantador con esas solapas, aunque sea absolutamente incapaz de hacer correr o saltar a sus personajes. Hergé decía que los personajes de historieta tienen que correr y saltar.
Hay varios, como el del Rancho dobleuve o algo así, historietas de los años 1970.

Lo espantoso es lo realizado por los estudios oficiales de los años 1970, historietas de 2 páginas sin ganas, espantosas. A veces me gusta leerlas para ver qué me encuentro.

El Bruguera Equip de 1985-1986 tiene ideas buenas pero mal resueltas. Torpes y lentas. Sin embargo, es interesante revisar alguna de ellas porque le da un toque distinto a Ibáñez. Siempre pensé que era el grupo adecuado para pasar los personajes a la animación 2D.

El Equipo B no hay por dónde cogerlo. No sé qué recuperariais de ahí.

Pero sí que estaría bien poder recuperar ese material.

De hecho, estaría bien poder reeditar tantos personajes e historietas irremediables tirados a la basura y al olvido...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/09/2022 06:41    Asunto: Responder citando

Lo más gracios es que cuando mi niño era más pequeño, con cinco años, séis... Le hacían más gracia las historietas de Equipo B / Bruguera Equip porque son como más infantiles, en especial las de Sacarino. Las gracias son más tontas y más sencillas.

Hablando sólo de historias largas, el problema es que hay mucha varianza en la calidad.

- Las de Casanyes son muy buenas.
- Las de otros autores como Lurdes o Muñoz y CIA dibujan impresionantemente bien, pero dependen a veces de un guión de la leche de insulso o directamente mal hilvanado.

Una cosa que veo mucho que se repite en las largas apócrifas de los 80 son los problemas de ritmo. De repente hay un cambio entre viñetas que es totalmente inexplicable. Otras veces parece que ha cambiado el guionista y el saliente no le ha contado al entrante en qué andaba.

No es un secreto que yo tengo grandes favoritas entre estas historias.

- El Loco del Fuji Yama es muy divertida.
- La Caza del Chotta también funciona bastante bien.
- El Escarabajo de Oro tiene bastantes detalles muy buenos, pero el ritmo flojea a veces.
- El Retorno del Titi tiene algunos saltos inexplicables y algunas secciones un poco meh, pero en general es original y divertida aunque parezca que se la iban inventando según la iban seriando.
- Que viene el Fisco la estuve leyendo con el niño el otro día y nos tiramos un buen rato riéndonos con la escena casi al principio en la que a Mortadelo le llaman "por el otro zapatófono" mientras hablaba con el Súper. Luego tiene los típicos saltos de ritmo y un par de rupturas de la cuarta pared que no molan (¡¡detesto cuando los personajes son "famosos porque salen en los tebeos"!! Me parece el recurso de guión más horrible, lo haga Cos o lo haga Escobar o quien sea), pero sigue teniendo cosas muy divertidas.

Me gusta la idea de abrir un hilo o una serie de ellos e irlas comentando una a una con criterio y mano izquierda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 21/09/2022 05:29    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Hablando sólo de historias largas, el problema es que hay mucha varianza en la calidad.

- Las de Casanyes son muy buenas.
- Las de otros autores como Lurdes o Muñoz y CIA dibujan impresionantemente bien, pero dependen a veces de un guión de la leche de insulso o directamente mal hilvanado.


Siempre he creído que Lurdes Martín, a nivel gráfico, es la mejor 'negra' de Mortadelo. Trazo dinámico y precisamente por eso, dota a los personajes de una sensación de movimiento que es justo, justo, lo que le falla a Muñoz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/09/2022 07:46    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group