Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El foro de Mortadelo y Filemón se muere
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 05/08/2022 14:38    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Oye, a lo mejor lo que necesita el foro es un proyecto tipo Wolframio.


Se intentó...

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11279
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/08/2022 07:51    Asunto: Responder citando

Bueno, nunca digas nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2022 19:44    Asunto: Responder citando

46 mensajes en este hilo. 2578 lectores asisten al funeral del foro. Este muerto está muy vivo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 06/09/2022 19:56    Asunto: Responder citando

Bueno de eso se trataba ,o lo titulaba en plan dramatico o tendria que recurrir a algo sexual para atraer a la peña Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/09/2022 06:33    Asunto: Responder citando

Algo sexual hubiera molado más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 07/09/2022 11:00    Asunto: Responder citando

Tiene merito de estar vivo este foro que son 19 años y supongo que en 2003 no habria tantos hilos dedicados a otros comics, vamos que solo estaria centrado en mortadelo y filemon.

No creo que muera este foro veo actividad en el resto de hilos, se que mortadelo y filemon estan de capa caida desde hace muchos años, lo de las enuestas por años me parece interesante, se que se ha hecho muchas como la de los super humores o los tipicos top 10.

Por ultimo la siguiente encuesta que voy hacer pilla la etapa negra por lo que sera de los años 86 hasta 90, no se si os parece bien o mejor del 86 al 89 por no meterme todavia en los 90?
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/09/2022 11:12    Asunto: Responder citando

¿Hasta cuando duró el litigio por la propiedad de sus personajes? ¿No fue hasta 1990? En ese caso yo consideraría la etapa 1987-1990.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/09/2022 11:16    Asunto: Responder citando

El litigio se resolvió antes, a finales de 1987. Acuérdate de la famosa portada de Mortadelo Tejero en 1988, con Ibáñez ya "a buenas" con la editorial, aunque es cierto que hubo "negrura" en esos años, claro que sí.

"...Pero la cosa cambia en 1987, cuando se pone en marcha la Ley 22/1987 sobre la Propiedad Intelectual y los derechos de autor. Aunque no se aprobaría hasta el 11 de noviembre de 1987, sobre el papel reconocería la propiedad de los personajes en beneficio del dibujante, lo que en teoría permitía el renacimiento de los agentes. La serie reaparece en junio de ese mismo año, en una nueva revista (también de Grijalbo): “Yo y Yo” en la que se serializará, casi de forma íntegra, la historieta “¡Terroristas!”. Se trataba de una revista de claro tono francobelga, con series como Iznogud o Lucky Luke (cuyos derechos estaban en manos de Grijalbo), pero también con el reclamo de otras series nacionales como “Mirlowe” de Raf, que abandonaba “Guai!”. Esta última revista se verá resentida tras la marcha de Ibáñez a “Yo y Yo” ya que supondrá el abandono de las series que venía realizando para dicha revista y que, a partir de ese momento, pasarán a manos de otros dibujantes no acreditados. Grijalbo no podía hacer uso de los nombres de los agentes en ningún lugar visible de la portada de la nueva revista, lo que justifica el peculiar título de la cabecera. Desde ese momento Ibáñez comienza a añadir, junto a su firma, el año en el que se realiza cada historieta, junto a un símbolo de copyright (©). Parece evidente que el dibujante, sumido aún en pleno conflicto por recuperar los derechos de sus personajes, pretendía marcar el terreno en las historietas que dibujó desde ese momento. En julio de ese mismo año “Yo y Yo” echa el cierre, probablemente debido a las presiones de Ediciones B sobre Grijalbo. El dibujante cierra un acuerdo con Ediciones B a final de año y regresa con honores a su serie más popular para no abandonarla ya más. Lo hizo con una portada cargada de fuerza: la de la revista “Mortadelo” nº 49 con un Mortadelo disfrazado de Tejero, en febrero de 1988.".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/09/2022 11:30    Asunto: Responder citando

Sí, eso lo recuerdo (de hecho, lo viví como comprador infante de tebeos: el primer número de Yo & Yo, y el Mortadelo de ediciones B con Tejero poco después - sin entender ni jota)... Ahora no sé por qué tengo "1990" grabado en la mente con relación a este tema.

Gracias por la aclaración.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/09/2022 11:45    Asunto: Responder citando

Es normal, durante esos años, 1990 incluido, Juanma reivindicó muchas páginas como suyas. Es la etapa de las famosas cintas de cassette con el guion de Ibáñez. Todo termina en 1991 (me faltó copiar la segunda parte):

"La presencia de otras manos se hace innegable y la calidad de las aventuras desciende notablemente. El dibujo de dichas aventuras imitaba al de Ibáñez y los guiones seguían las mismas pautas. Se trataba de aventuras clonadas y repetitivas. Estas mantenían la firma de Ibáñez pero seguían produciéndose a un ritmo endiablado; imposible de asumir por una única persona, especialmente todas las aventuras publicadas en las revistas “Mortadelo”, “Súper Mortadelo” y “Mortadelo Extra”. Con el tiempo, el propio Juan Manuel Muñoz, su mano derecha, reconoció que algunas de las aventuras de esta etapa (largas y cortas) salieron de sus manos, aunque la mala calidad en el entintado de algunas de ellas, ajeno a él, explicaría esa merma de calidad. Esta "etapa negra", una de las peores de la serie, abarca el periodo 1987-90. Ibáñez no podía asumir él solo la producción de nuevas páginas de Mortadelo para todas las revistas del mercado y tuvo que confiar el dibujo a lápiz y el entintado a un equipo de dibujantes que trabajaban a partir de los guiones que el autor grababa en cintas de cassette, y que posteriormente Anna Mª Palé transcribía. A partir de 1991, Ibáñez retoma el timón de sus personajes con energías renovadas que darían lugar a un rejuvenecimiento de los héroes durante un tiempo".

O sea que la encuesta quizá debería barrer la etapa negra de 1987-1990, y luego a partir de 1991 otra encuesta, por separar (es una mera propuesta Wink).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/09/2022 11:54    Asunto: Responder citando

101% de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 07/09/2022 18:15    Asunto: Responder citando

Entonces me salto el año 86 y hago la encuesta del 87 90 he estado viendo en la pagina NO oficial las historietas largas del año 86 y buff son incluso peores que las de la etapa negra.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2022 08:42    Asunto: Responder citando

pucelano_1988 escribió:
Entonces me salto el año 86 y hago la encuesta del 87 90 he estado viendo en la pagina NO oficial las historietas largas del año 86 y buff son incluso peores que las de la etapa negra.


Las historietas de 1985-1986 son del Bruguera Equip en su mayoría, salvo El Cochecito Leré. Eso se amplía con historietas largas de Rompetechos, Pepe Gotera y de Sacarino, con las cuales se puede comparar el estilo tanto gráfico como de guiones.

En Pulgarcito y Mortadelo, revistas de Ed B-GrupoZ, primeros números, hay ejempos de Bruguera Equip de Pepe Gotera y de Mortadelo y Filemón.

Luego ya comienza el Equipo B. Sospecho que hay algo de Bruguera Equip en portadas pero la calidad cae en picado.

Yo dudo que puedan ser peores las del Bruguera Equip que las del Equipo B. Un ejemplo: personajes que no caben en las viñetas, que son errores que tenemos los aficionados o los no profesionales porque desconocemos el uso de proporciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2022 09:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
aunque la mala calidad en el entintado de algunas de ellas, ajeno a él, explicaría esa merma de calidad.


Todos se quitan las pulgas.

¿De dónde citáis esos textos entrecomillados? Es que solamente hemos sido los foreros de latiacomforo los que hemos buscado dichas informaciones. A ver si, para quedar bien, estáis citando a alguien que nos ha saqueado los datos.

Se puede decir que, desde 1985 todo es etapa negra. A veces negrísimas y otras, pues ya lo hemos visto, sin acreditar a los entintadores, que aportan cambios sustanciales en las figuras de los personajes.

Yo veo negritud extrema hasta 1989, en las historietas torpemente firmadas como "(c)F*Ibáñez1988" con el apellido pegado al año. Ahí hay bastante basura, y lo sé porque es la etapa que más me tuve que leer por razones de edad. Si leo tebeos es PESE A todos esos años negros.
Se puede ver que son más de guiones por los diálogos vibrantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/09/2022 09:14    Asunto: Responder citando

Magin, son datos de la web NO oficial de MyF Wink. Muchos están sacados de conversaciones con Juanma, que nos comentó qué historietas entintó él y cuáles no en esa etapa (incluso algunas solo hizo el lápiz y luego alguien hizo la tinta sobre su lápiz). Hay también información del foro, por supuesto. En su día intenté escribir algo sobre esa etapa, ya que había mucha información en distintos sitios (correos, foro, etc...) y por unificar. Sin más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group