Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dibujo vs Guión
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Una buena historia con un mal dibujo se aprecia más que una mala historia con buen dibujo?
Sí, lo que importa es el guión.
12%
 12%  [ 2 ]
No, el dibujo es más importante.
6%
 6%  [ 1 ]
ninguna de las anteriores, debe existir un equilibrio en la calidad de ambos
81%
 81%  [ 13 ]
Votos Totales : 16

Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2140

MensajePublicado: 06/09/2022 12:21    Asunto: Responder citando

bueno en realidad siempre se ha dicho que debería ser un cincuenta por ciento,aunque lo que está claro es que por lo general cuando uno va a una libreria a comprar un comic lo primero que mira es el dibujo, ademas pongamos una serie con un mismo guionista excelente y que la dibujen varios artistas, seguramente se venderan mas los mejor dibujados, yo no he leido "Blacksad", pero por lo que he leido en criticas y opiniones parece que el guión ha de ser bueno, imaginemolos dibujado por un artista mediocre, creo que es un obviedad que dibujado por un talento como es Guarnido pues ese guión va a ganar mucho mas, y es que el comic al igual que el cine es algo visual, pero sin guion no hay nada, aunque sea un film mudo necesita un guión de las secuencias, y luego por ejemplo en nuestro pais el trabajo de guionista de comic ha sido muy infravalorado...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 06/09/2022 13:59    Asunto: Responder citando

Bueno, yo me refería, y olvide puntualizarlo, al comic americano, mas específicamente a lo que ha estado haciendo DC en las últimas décadas.

Blacksad (que no entiendo como no lo has leído a estas alturas!!! ) es una excepción excepcionalmente excepcional! Laughing ya que conjuga guion y dibujo de forma magistral y si tardan 6 u 8 años en sacar un titulo nuevo es por algo mas que proyectos individuales de sus creadores.

Es que ni siquiera el dibujo, aunque soberbio, hace un buen comic, he tenido en mis manos, mejor dicho, he leido 96 paginas de hermosas splash pages, close up de rostros expresivos y muy detallados, pero el argumento es nulo (cuando me refiero a argumento nulo o vacuo estoy siendo indulgente y benévolo).

Con tanta competencia que tiene este arte, debería subir los cánones de calidad, tanto en dibujo como en los guiones (este ultimo es mas complicado porque escribir sobre personajes que tienen mas de 10 lustros a sus espaldas es una tarea harto compleja pero tampoco imposible).

Editan series y mas series, se da por descontado que los números deben cuadrar y muy bien además, pero y si algún novel lector se le ocurre darle una oportunidad a alguna serie y se percata que es una bazofia y que además puede conseguir mejores historias viendo alguna plataforma de streaming (que le resulta mas economica) y encima si tiene que leer serán subtítulos, siempre que no tenga la opción del doblaje...

Apenas sale un nuevo arco argumental, con un apartado grafico decente, este se cae por su propio peso, muchos lectores se explayan por las redes, pero que despropósito es este?? preguntan entre lamentaciones...

Pues, creo que es el resultado de sacar cada vez mas productos sin calidad, o quizás es muy buena y yo soy demasiado exigente, pero si me gustaría echar un vistazo a las finanzas de estas editoriales sin que se apoyen en los resultados positivos de algún film o serie de tv asociada.

Leer un buen argumento, por otra parte y en donde debes leer y regresar para saber que adefesio dijo tal cosa, porque el bosquejo o esbozo que pretendió el artista no se logra ver bien...tampoco hace mucho por mantener esta industria.

Solo una opinión.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2140

MensajePublicado: 06/09/2022 14:40    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:


Blacksad (que no entiendo como no lo has leído a estas alturas!!! )


pues tienes toda la razon, pero no ha sucedido que me haya dado por comprar un album de Blacksad, que seguro que algun dia repararé este error y comprare un integral... Smile
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2140

MensajePublicado: 06/09/2022 14:51    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:

Con tanta competencia que tiene este arte, debería subir los cánones de calidad, tanto en dibujo como en los guiones (este ultimo es mas complicado porque escribir sobre personajes que tienen mas de 10 lustros a sus espaldas es una tarea harto compleja pero tampoco imposible).


a veces sucede que el exito es algo que siempre sorprende, por ejemplo un comic muy vendido en nuestro y otros paises ha sido "Arrugas", ya no se ni las ediciones que lleva... habrá gente que piense que el guion es una obra maestra y otra gente que pensará que no es para tanto, yo pienso que Paco Roca es un muy buen autor, e igual otros albumes de el que no se han vendido tanto como "Arrugas" pueden gustarme mas que esa obra, pero lo cierto es que el supo dar el el clavo con un guión que no solo ha gustado aquí, si no en otros muchos paises, y "Arrugas" le abrió las puertas a contar con exito otras buenas historias , por ejemplo "El invierno del dibujante" es una obra valiente y muy bien escrita y dibujada, pero no se si habría sido tan facil de editar si no hubiese sido por el anterior exito de "Arrugas"...uno de mis autores preferidos españoles tanto en guión como dibujo es Jaime Martin...

y luego está el "Maistream" respecto a lo que comentabas del comic americano, siempre en esa industria han trabajado autores con mucho talento, y genios como por ejemplo uno de mis autores preferidos que es Bernie Wrightson, y tanto en el comic americano como en el actual cine americano puede existir el problema en que antes estaban mas claros los estilos, uno podía diferenciar que había hecho Coppola o Scorsese de otros directores, y en el comic uno podía diferenciar lo que hacía Wrightson, Buscema, Bruce Jones, hoy parece que todo haya de seguir unos parametros de "lo que funciona", y entonces algo que se ajuste a esos parametros puede ya venderse como una gran obra de guión , cuando igual uno puede encontrar guiones mucho mas interesantes e innovadores en autores independientes que incluso autoeditan su material.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group