Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Capitán y los Cebollitas (The Katzenjammer Kids)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2008 12:32    Asunto: El Capitán y los Cebollitas (The Katzenjammer Kids) Responder citando

La serie más longeva de la historia de los cómics cumple hoy 111 años, ocasión que bien merece abrirle un hilo propio.

Hace tiempo hablamos de esta serie, en un hilo sobre "Terre & Moto" de Escobar:

magin escribió:
Los dueños de la antigua editorial se quedan con las marcas y no las pueden utilizar sus autores... Curioso que es lo mismo que pasó con "The Captain and the Kids"/"The Kadzerjammer Kids" (o cómo se escriba), que fue la serie que daría origen según la mitología clásica a "Zipi y Zape".


Señor Ogro escribió:
Una comparación muy bien traída, de las que a mí me gustan. Wink La diferencia es que en el caso de los "Katzenjammer Kids" el autor original no pudo seguir utilizando el mismo título pero sí continuó dibujando la misma serie, que durante muchos años tuvo dos publicaciones paralelas con diferentes autores pero con un estilo muy similar, de hecho difícil de distinguir.

"The Katzenjammer Kids", por cierto, es el cómic más antiguo que aún sigue publicándose hoy en día: el próximo 12 de diciembre cumplirá nada menos que 110 años.

Un par de enlaces sobre esta longeva serie (uno de ellos en castellano):
http://www.yodaslair.com/dumboozle/katzies/katzdex.html
http://www.moonshadow.es/2006/03/25/los-mejores-comics-the-katzenjammer-kids/


Pirluit escribió:
Otros ejemplos de cuán exitosa puede ser la asociación de dos niños traviesos, el uno rubio y el otro moreno:

"Max und Moritz"
"Zig et Puce"
"Quick et Flupke", de Hergé.

Creo que Hergé se inspiró en Zig et Puce, que a su vez pudo estar basado en "Max und Moritz". Un clásico.


magin escribió:
¿Max und Moritz, que siempre se ha dicho que es antecesor de Zipi y Zape, no es lo mismo que "The Katzendjammer Kids"? ¿O uno de ellos no viene del otro y luego derivan en ZZ?

Max und Moritz es lo que yo quería decir en el otro mensaje pero como "katzandjammer" es más fácil de recordar y de escribir... Cool


Pirluit escribió:
Y cuando yo era pequeña los conocí, en castellano, como "El Capitán y los Cebollitas".

"Katzenjammer": "Maullidos de gato", aproximadamente. sus nombres de pila eran Hans y Fritz, pero no recuerdo cuál era cuál.
Los personajes tenían acento alemán y luego, cuando la Guerra Mundial, hubo que "transformarlos" en holandeses, por eso de los bloques bélicos, para que no los vetaran en el periódico de EEUU en donde aparecían.

Pero no, no, "Max und Moritz" son otros personajes. Trataré de buscar una plancha para escanear. Son más antiguos, de procedencia alemana y no norteamericana (los dibujos), y aún no aparecen bocadillos en las viñetas, sino textos a pie de página (creo recordar que en verso). Eran historietas muy moralistas sobre las travesuras de dos niños. Al final, un panadero irritado los transforma en hogazas de pan y se los comen unos patos, hala, para que aprendan. Shocked


m_estrugo escribió:
No te molestes, Pirluit. Aquí está disponible la versión en Internet del libro original de Wilhem Bush:

http://www.fln.vcu.edu/mm/mmmenu.html

Leed la última travesura... que nos pone los pelos de punta a los lectores de hoy en día. A lo mejor nos hemos vuelto más civilizados o algo así, pero parece que en el siglo XIX era perfectamente normal que un cuento infantil incluyera muertes terribles. :b

En fin, se dice que the Katzenjammer Kids están inspirados directamente por este cuento.

Por cierto, Wikipedia (en inglés) dice que katzenjammer significa "pena que te da tras un proyecto fallado" o "resaca". Jolines.


Pirluit escribió:
¡Ah! Yo saqué la traducción de "Historia de los Cómics", de Toutain. "Katz" es gato en alemán. Puede que sea una palabra hecha de dos pero con sentido figurado (el que tú dices) y no literal (lo que significa).

Desde luego, "resaca" y "maullidos de gato" pueden tener relación (un dolor de cabeza terrible, que vuelve el ruido insoportable)


magin escribió:
A ver, a ver... empiezo a hacer memoria. A ver si acierto.

Editorial Anaya. Colección Tus Libros... creo que ahí se editó algo sobre "Max und Moritz"... lo leí. Era una "pre-historieta": cuentos tipo aleluyas con dibujos. Con dibujos seguro; lo de las aleluyas (auques -catalán- , pequeños versos)... igual eran textos en prosa pero vinculados al dibujo. Pero, conforme escribo esto, me viene que podría ser del famoso y desconocido a la vez Töpfer, el Pionero suizo del comic.

(esto de usar mi precaria memoria...) A mí me suena que "Max und Moritz" pudieron ser los ascendientes alemanes de los Katzenjammer/Captain and the Kid. Los inmigrantes alemanes en Estados Unidos eran muy forofos de esos personajes y, digamos, que fueron adaptados. De hecho (y este dato es seguro), algunos personajes hablaban con acento alemán (les ponían "f" en vez de "s").


Señor Ogro escribió:
Un interesante artículo de José Antonio Ortega Anguiano, del que ya os enseñé un enlace en el que hablaba de los Katzenjammer Kids. En éste habla de "Max und Moritz" y otros precursores del cómic, y muestra las últimas páginas con el final de los gemelos:
http://www.moonshadow.es/2006/02/16/los-mejores-comics-wilhelm-busch-y-otros-precursores/


Alfons escribió:
Cambiando de tema, y ya que se hablaba de los "Katzejammer Kids" como fuente de insipiración para Zipi y Zape, ¿sabíais que, curiosamente, aún siguen realizándose y publicándose en la actualidad como página dominical distribuída por el King Features Syndicate? Esto los convierte, pues, en uno de los rarísimos cómics -si no el único- que hayan alcanzado los 100 años de vida. Actualmente los dibuja Hy Eisman, responsable asimismo de la actual página dominical de Popeye. He aquí una muestra reciente:
http://www.kingfeatures.com/features/comics/katzkids/about.htm


Pirluit escribió:
Sí, y realmente es uno de los primeros cómics (The Katzenjammer Kids) que empezó a usar habitalmente la fórmula del bocadillo de texto, no sólo como apoyo a la imagen, sino con interés en sí mismo. También es cierto que proceden directamente de "Max und Moritz", ya que fue por 1987 que William Random Hearst (dueño del periódico "Journal de Nueva York") pidió a Rudolph Dirks que adaptase las historias. Incluso hubo una etapa en la que eran dibujados paralelamente en los dos periódicos rivales de Nueva York, el "Journal" y el "World", con nombres distintos: "Hans und Fritz" y "The Captain and the Kids".

Ah, durante la guerra pasaron a llamarse "The Shenanigan Kids". Se les convirtió en irlandeses, no holandeses como yo había dicho antes.


Añadiré solamente que "The Katzenjammer Kids" se publicó en España alrededor de 1927-1928 en la revista "Pinocho" con el título "La Tormenta y el Ciclón o Hazañas de Tin y Ton". Muchos años después, entre 1971 y 1974, la editorial Buru-Lan publicó bastantes aventuras de esta serie con el título "El Capitán y los Cebollitas" en una serie de 37 álbumes cuya figura estelar era Carlitos, aunque los Cebollitas solían ocupar más de la mitad de cada álbum (la colección tuvo más números, pero a partir del 38 eran reediciones de los primeros álbumes).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 14/12/2008 21:55    Asunto: Responder citando

Hace tiempo me hice con unos cuantos ejemplares de “Carlitos y los Cebollitas”, de ediciones Buru Lan que ha mencionado el Sr. Ogro. Los compré porque había leído que esta serie existe una cierta similitud de personajes con los de Tintín.

De hecho tenemos un niño rubio con tupé, un capitán de barco barbudo con malas pulgas y un sabio vestido con un abrigo verde.

Aunque Hergé declaró que se trataba de pura coincidencia, quise echarle un vistazo. Después de verla creo que es cierto que cualquier parecido entre "The Katzenjammer Kids" y “Las aventuras de Tintín” es meramente casual, a pesar de que el final de una de las historias, titulada “Los cebollitas en el mundo perdido” y el principio de su continuación “Apuros a granel” (cuya fecha de publicación original desconozco) tienen cierta similitud con el final de “Vuelo 714 para Sídney”.

Me gustaría añadir que me ha hecho mucha gracia eso que comenta el Sr. Ogro de que también se publicase en español (incluso antes de existir Tintín) como “Hazañas de Tin y Ton”.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30789
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/12/2008 16:08    Asunto: Responder citando

Sólo puedo aportar lo siguiente: durante los años 80, algún canal de televisión local emitía dibujos animados de "The Captain and the Kids", así como series similares de otros personajes (una bruja....y no recuerdo nada más... ah, sí, y un hombre prehistórico cuyo aspecto es como si le pusieras ojos a un martillo).

Es decir, que tuvieron una adaptación a los dibujos animados.

Eran dibujos animados de aquellos estadonidenses mal realizados, con mal sonido y voses en sudamericano fingido. Pero yo los veía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/12/2008 19:09    Asunto: Responder citando

Efectivamente, las aventuras del Capitán y los Cebollitas tienen poco que ver con Tintín, aunque tienen en común algo de su espíritu aventurero. Precisamente el otro día estaba leyendo con mis hijos la historieta de "El mundo perdido", una de las primeras publicadas por Buru-Lan, y parte del argumento me recordó un montón al inicio de "En busca del arca perdida", otro clásico de la aventura.

Respecto a las adaptaciones cinematográficas y televisivas de esta serie, la primera de todas se hizo al año siguiente del nacimiento del cómic, en 1898, por lo que podemos afirmar que fue la primera adaptación cinematográfica de un cómic. Se trata de una película de imagen real que posiblemente esté perdida para siempre:
http://www.imdb.com/title/tt0236382/

La primera secuela se hizo en 1900, tan sólo dos años después, y tampoco es seguro que se conserve alguna copia:
http://www.imdb.com/title/tt0300072/

Ya en 1912 se realizó una serie de ocho cortometrajes, también de imagen real, de los que al menos uno ha sobrevivido, según un comentario que he leído en la IMDB.

La primera serie de dibujos animados de los Cebollitas se produjo entre 1916 y 1918, con un total de 37 cortos mudos. En youtube se puede ver uno de ellos, "Policy and pie" (1918), en dos partes:
http://www.youtube.com/watch?v=w2mhsz3Hgsw
http://www.youtube.com/watch?v=_rKg0tFlJ6k

Le seguiría una segunda serie de 15 cortos, ya sonoros, entre 1938 y 1939. Algunos de ellos pueden verse en youtube:

- Cleaning house: http://www.youtube.com/watch?v=gXC07YLe1aA

- Poultry pirates: http://www.youtube.com/watch?v=rAiZH5BKtlU

- A day at the beach: http://www.youtube.com/watch?v=l5lBt2zfs-Q

- The pygmy hunt: http://www.youtube.com/watch?v=34y4eSz-ey0

- The winning ticket: http://www.youtube.com/watch?v=VFr2kiYnnrk

- The Captain´s Christmas: http://www.youtube.com/watch?v=1Ez7mStYIzc

- Petunia Natural Park: http://www.youtube.com/watch?v=m8-TGD6IiDM

- Seal skinners: http://www.youtube.com/watch?v=nTArRrSTxtI

- Mamma´s new hat: http://www.youtube.com/watch?v=WXzClKMON-U

Finalmente, entre 1971 y 1973 se produjeron nuevos episodios para la televisión, que sin duda fue los que vio Magin, para ser incluidos dentro del espacio "Archie´s TV Funnies". Se incluían también otras series procedentes de los cómics, como Dick Tracy, Nancy (Periquita), Broom-Hilda (la bruja de la que hablabas) y el prehistórico Alley Oop (un clásico del cómic que me encantaría ver editado algún día).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30789
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/12/2008 14:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Broom-Hilda (la bruja de la que hablabas): ajá


Señor Ogro escribió:
y el prehistórico Alley Oop (un clásico del cómic que me encantaría ver editado algún día).


Ambos son los dos personajes de las series de dibujos animados de los que hablé en el anterior mensaje.

Yo diría que había hasta cuatro series metidas en ese paquete que comento pero no me suena que ninguna fuera ni Dick Tracy ni Periquita (personaje que hubiera reconocido por haber sido mencionado con imagen en una tira de Mafalda que conozco, si no me equivoco).

Interesante repaso cinematográfico: Los Cebollitas fueron pioneros "hasta el final", si puede decirse así: pioneros en la historieta y en el cine de animación.


¿Eso de "los cebollitas"? ¿A quién se le ocurrió ese nombre? ¿Por qué ese nombre? ¿En dónde se les dice "cebollitas" a los niños?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/01/2009 23:28    Asunto: Responder citando

Impresionante recorrido por la historia de los Katzenjammer Kids el que acabo de descubrir en un blog en francés, con montones de muestras de historietas desde sus primeros tiempos. Esta entrada hace de índice, con enlaces a los capítulos publicados y los que están en preparación (hay anunciado uno sobre Zipi y Zape):
http://les-mangeurs-dimages.blogspot.com/2008/09/pim-pam-poum-la-saga-des-katzenjammer.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Itomi Bhaa
Aspirante a agente


Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: 29/01/2009 20:07    Asunto: Responder citando

Hola,
Gracias por anunciar mi blog aqui. La verdad es que estoy tomando retraso sobre el planning, pero todas las notas estan casi lista, incluso la sobre Zipy y Zape.

Es una pena que esa serie haya caido en el olvido, espero que resurja algun dia !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/01/2009 00:43    Asunto: Responder citando

¡Hombre! ¡El propio Itomi Bhaa en el foro! Very Happy Gracias a ti por escribir aquí, y felicidades por tu interesantísimo blog, que descubrí ayer y estuve bastante rato leyéndolo. Le seguiré la pista, hay otras muchas cosas que me gustaron mucho.

Y estoy de acuerdo en que es una pena que los Katzenjammer Kids hayan caído en el olvido, porque tuvieron algunas etapas muy interesantes y divertidas (no la actual, no me gusta nada el estilo de Hy Eisman, igual que no me gusta el trabajo que hace en la serie de Popeye).

Por cierto, ¿has visto alguna vez la primera historieta de los Katzenjammer Kids? Yo he leído su argumento, pero nunca la he visto:

Cita:
The result, titled “Ach Those Katzenjammer Kids!” appeared in the Journal in full color on December 12, 1897. The action unfolded in six unframed drawings: After a gardener shoos away three boys with a blast from his hose, they find him sleeping in an outbuilding. The boys pen in the gardener with a piece of latticework across the door and then open the full force of the hose into his bed. This first outing contained no word balloons and carried no caption. By the next week, Dirks had decided to eliminate one of the boys; from then on, there would be only two Katzenjammers.

Fuente: http://www.seriejournalen.dk/debat/viewtopic.php?t=10095

la página más antigua que he encontrado es de 1898, según creo:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Itomi Bhaa
Aspirante a agente


Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: 30/01/2009 07:56    Asunto: Responder citando

Claro que el trabajo de Eisman es mucho menos interesant que lo que hicieron sus predecesores, pero por lo menos, permite a la serie de sobre vivir y tener algun presencia editorial.

La verdad que nunca me pregunte si habia visto el primer strip, ni cual fue el mas antiguo que lei Smile El que me enseñaste ya lo tenia por alli. Ahora, lo que estoy buscando son strips de Mike Senich e Angelo DeCesare, de los años 80, pero hasta hora, nada de nada Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 30/01/2009 12:30    Asunto: Responder citando

Itomi Bhaa escribió:
o que estoy buscando son strips de Mike Senich e Angelo DeCesare, de los años 80, pero hasta hora, nada de nada Sad


¿Angelo DeCesare, en los "Katzenjammer"? Vaya, de él sólo sabía que había trabajado en los cómics de "Sonic the Hedgehog" (sí, la mascota de Sega) y "Loca Academia de Policía" Laughing (bueno, y en muchos más infantil-juvenil-cómicos de los 80).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Itomi Bhaa
Aspirante a agente


Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: 30/01/2009 13:37    Asunto: Responder citando

Pues a la misma epoca probablemente estaba sobre los Katzenjammer Kids
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/01/2009 22:56    Asunto: Responder citando

Itomi Bhaa escribió:
La verdad que nunca me pregunte si habia visto el primer strip, ni cual fue el mas antiguo que lei Smile El que me enseñaste ya lo tenia por alli. Ahora, lo que estoy buscando son strips de Mike Senich e Angelo DeCesare, de los años 80, pero hasta hora, nada de nada Sad

Las únicas tiras que he visto de estos autores son estas, que seguro que ya conocerás:
http://www.geocities.com/~jimlowe/katzies/artists.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Itomi Bhaa
Aspirante a agente


Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: 30/01/2009 23:21    Asunto: Responder citando

Si, son las dos unicas tiras que he encontrado ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 14/12/2012 14:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Por cierto, ¿has visto alguna vez la primera historieta de los Katzenjammer Kids? Yo he leído su argumento, pero nunca la he visto:

Cita:
The result, titled “Ach Those Katzenjammer Kids!” appeared in the Journal in full color on December 12, 1897. The action unfolded in six unframed drawings: After a gardener shoos away three boys with a blast from his hose, they find him sleeping in an outbuilding. The boys pen in the gardener with a piece of latticework across the door and then open the full force of the hose into his bed. This first outing contained no word balloons and carried no caption. By the next week, Dirks had decided to eliminate one of the boys; from then on, there would be only two Katzenjammers.

Fuente: http://www.seriejournalen.dk/debat/viewtopic.php?t=10095

la página más antigua que he encontrado es de 1898, según creo:



Por si aún sigues buscando esos primeros dibujos:

Las primeras viñetas (XIX). The Katzenjammer Kids

Saludos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/12/2012 17:13    Asunto: Responder citando

¡Magnífico documento histórico! ¡La primera historieta de los Katzenjammer Kids! Shocked

Muchas gracias, Mhbeyle, tenía mucha curiosidad por ver esa primera historieta. ¿Puedes desvelarnos dónde la has encontrado?

Yo os muestro la última historieta publicada hasta el momento, el pasado domingo 9 de diciembre, casi 115 años después de la primera:



Vaya, en esta página no salen los hermanos... Pero sí en la anterior, del 2 de diciembre:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group