Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Libros, Películas, Canciones...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 180, 181, 182 ... 188, 189, 190  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 403
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 08/05/2022 21:25    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Yo la segui por 4 temporadas .me gustaba pero empezo a empalagarme ,demasiado "almibar" para mi gusto Very Happy


Tardaste en darte cuenta Very Happy Very Happy
Pero te digo que para mí la quinta temporada fue una de las mejores y ahora en la sexta están redondeando todas las tramas, dale otra oportunidad!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/05/2022 01:19    Asunto: Responder citando

Magin, qué interesante lo del imperio de ingenieros. Me he ido a la maginoteca a leer tu reseña entera, y el otro libro de 1992 también parece muy interesante. Voy a intentar buscarlos.

De lo de los jesuitas y sus pueblos autónomos y autosuficientes en América del Sur he leído en algún sitio, aunque ahora mismo no recuerdo dónde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2022 11:52    Asunto: Responder citando

Al final he puesto ya un articulillo maginotécnico que no es exhaustiivo para no destripar todo el libro 20220509 Un imperio de ingenieros o de ingeniosos
m-angel: Creo que tendrías más suerte en comprar un número de lotería y que te tocara el premio.
Es decir, el libro antiguo, el de David Arias, oblispo auxiliar de Newark e historiados... lo sacaron en 1992. Y me lo han traído de una biblioteca en la que lo han descatalogado... nuevecito, oiga.
Lo únco que, como tú estás vinculada los Estados Unidos... puede que encuentres algo más de ese autor.
Él barre para su lado Lógicamente (bueno, no es lógico pero como dicen que la neutralidad no existe).
Pero ese libro ya habla de temas que considero de ingeniería o, por lo menos, de unas capacidades técnicas y militares y organizativas sorprendentes por sus magnitudes. El control total del río Mississipi a ambos lados que impide a imperio inglés abastecer o impedir el avance de los independentistas americanos. O la cantidad de barcos, o la resistencia que ofrecen contra la armada inglesa, que siempre nos cuentan como la mejor del mundo. Necesito más datos que difícilmente tendré pero, si una era la primera, la española sería la segunda por poco.
Cuando llegas al siglo XIX y uno lee la cantidad de ferrocarriles que se construyen en Cuba o Filipinas... sorprende, así como una frase que me trastoca lo que a mí me contaron y lei mil veces como un desastre: "en solo 50 años hay vías por toda España". Visto con los ojos del siglo XX o XXI, es una red escasa pero, visto para el siglo XIX, realmente en pocos años, 1853-1890, la red básica está construida. No es precisamente moco de pavo. Es de lo poco en ese libro que se trata sobre comparativa España con Cuba, Puerto Rico o Filipinas (lo que quedaba del imperio).
La amplitud de los caminos para poder transportar carros o carretas, aunque no funcionaran más que algunos meses al año, por las inundaciones, el levantar los caminos del suelo para que desaguaran... son temas curiosos que la Historia que nos cuentan en los colegios no suele prestar atención. Los acueductos... obras increíbles. Y en la sombra siempre el modelo romano de imperio. A mí me ha impactado esa idea.
Encima dice algo más sorprendente: los beneficios económicos de las Indias para la Corona de España (son cautos y no dicen "para los habitantes de España") fueron ESCASOS. Dice que la plata sirvió para obtener créditos con facilidad pero poco más.
Es un batiburrillo de ideas, de puentes, caminos, canales, puertos, faros... que realmente me ha interesado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/05/2022 21:14    Asunto: Responder citando

En amazon.com lo tienen disponible (el de David Arias), tanto nuevo como de segunda mano. Habrá que pillarlo antes de que desaparezca. Sí que tienes razón en que muy poca gente lo ha leído, a juzgar por el número de críticas en amazon o goodreads.

Cuando estuve en Oaxaca el guía, que era de etnia zapoteca, nos contó lo de que los zapotecas recibieron a los españoles con los brazos abiertos (y comida y armas y todo lo que quisieran) para que les libraran de los aztecas que les subyugaban.

Tienes razón en lo del núcleo de la red de ferrocarril. Y no sólo en España, en todo el mundo se instalaron muy deprisa. En EEUU, donde también trabajaron a destajo comunicando todo el país, el ferrocarril está de capa caída, cuesta mucho mantener las vías y muchas líneas las dejan desaparecer. Para larga distancia se vuela, y para corta se coge el coche (lo de "corta" es relativo).

En los libros de La casa de la pradera cuentan la dificultad de construirlas en el centro-norte del país, cubierto de nieve de octubre a abril. Imagino que lo mismo pasó en Canadá.

También me ha recordado esto a cuando Jardiel Poncela fue en tren de Chicago a Los Angeles, y al llegar a territorio indio el revisor repartió rifles a los pasajeros diciendo: "Tiren a matar". Lo cuenta en "Exceso de equipaje".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2022 13:51    Asunto: Responder citando

Lo de la red ferroviaria viene al caso por cómo se cuenta la industrialización en España: fue un desastre. ¿Lo fue¿ ¿Del todo? Hubo corrupción y empresas francesas y británicas que se apropiaron de minas vinculadas a pagos de las concesiones, etc.

La comparación con la red británica deja la española como si no fuera nada.

Sin embargo, si lees: no había nada, y en 50 años hicieron todo eso, la foto es distinta. Otra cosa es que no fueran capaces de mejorarla en los 150 años posteriores. En 1941, tras la Guerra Civil, las vías son un desastre, por eso de nacionaliza y se monta la Renfe, como forma de ver qué se hace con esa chatarra.
y luego llega el AVE (gran salto que doy olvidando trenes locales de vía estrecha de hasta los años 1930) pero, si el primero es en 1991-1992... y hubo un gran avance en 2005, por ejemplo, tampoco se puede hablar de una red compacta. Si comparas los 31 años 2022-1991 hasta esos 50 años, con una tecnología y un capital técnico, humano y financiero superior y la experiencia previa (no dejan de ser trenes), todo ha sido mucho más lento.

Esa es la perspectiva que quiero dejar clara.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 24 Jun 2019
Mensajes: 1970

MensajePublicado: 15/05/2022 12:44    Asunto: Responder citando

Intentona fallida anoche para ver The Northman (2022), mi mujer apenas aguantó los primeros 20 minutos y prefirió quedarse en Eurovisión.

El tono de la película es mucho más oscuro de lo que esperaba, claro que no había caído en la cuenta de que el director (Robert Eggers) tenía en su haber antecedentes como El faro (2019) -con críticas exageradamente positivas en su momento, para mi gusto-, o la inquietante La bruja (2015).

Supongo que intentaré volver a verla por mi cuenta más adelante. Cool
_________________
We Want the World and We Want it NOW!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 05/06/2022 18:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
La verdad es que ha sido épico. Tenía todo perdido y le ha dado la vuelta de la mejor manera, como broche perfecto para convertirse en el primer varón que consigue 21 grandes. Eso sí: conseguir 22 va a ser cada vez más difícil. Creo que su último cartucho puede ser el próximo Roland Garros. ¡Ojalá me equivoque!



Ase, ya ha ganado 22 grand slams, y no ha dejado que Djokovic le empate.

¡Nadal es el mejor! Very Happy
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2022 19:55    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy ¡Lo he estado siguiendo! Lo de este hombre es impresionante. Son cifras apabullantes: ¡¡14 Roland Garros!! Ya eran épicos 10, pues nadie ha conseguido diez trofeos de un mismo Gran Slam, pero es que Nadal lleva 14, y otros 8 entre Open USA, Australia y Wimbledon. Ya está dos por encima de sus rivales directos (Nole y Federer). A día de hoy estamos ante el GOAT (Greatest Of All Time), teniendo en cuenta los Grands Slams, pero es que luego Nadal no se queda corto en Masters 1000, medallas de oro en JJOO o Ensaladeras (Copas Davis). No hay otro igual.

Lo que más mérito tiene es que buena parte de ellos los ha ganado en condiciones físicas muy complicadas. No sé si aguantará otro año más...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 05/06/2022 21:55    Asunto: Responder citando

Yo también he visto el partido... ¡Grande Nadal! Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25525
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2022 20:58    Asunto: Responder citando

No era fan de los Hombres G en mi juventud, pero afortunadamente no me he dejado llevar por mis prejuicios, y después de leer algunas críticas favorables y de escuchar una entrevista a su director en la radio, esta tarde he ido con mi mujer y mi hija de 18 años a ver la película "Voy a pasármelo bien"... ¡y nos ha gustado mucho a los tres! Me he reído, me he emocionado y he salido del cine con una sonrisa en los labios. Para mí es sin duda la película del verano.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2022 22:50    Asunto: Responder citando

Madre mía, qué casualidad. Yo la vi el sábado pasado, en el estreno, y encima en Valladolid, donde se ha rodado la película (aunque también algo en Guadalajara y la Comunidad de Madrid), así que las emociones al final se multiplicaban porque viví allí mis años mozos. En casa, mi hermana fue siempre una fan de Hombres G, así que me sabía todas las canciones de memoria. Lo bueno es que han hecho una peli que alterna niños y adultos, de forma que todos disfrutan, incluso a mi madre le gustó mucho también. Yo también la recomendaría para disfrutarla en familia.

Para los que tengan curiosidad, estos son algunos de los lugares que he visto (igual sirve para que los que no conozcan aún Valladolid se den una vuelta por la ciudad que también fue capital de España, donde murió Colón y pasearon Zorrilla o Cervantes, además de acoger el Museo Nacional de Escultura, entre otras muchas cosas):

- Plaza Mayor
- Iglesia de San Benito
- Plaza del viejo Coso
- Palacio de Fabio Nelli (Museo Arqueológico)
- Estadio José Zorrilla
- Plaza de Fuente Dorada
- Teatro Calderón
- Museo Nacional de Escultura y el pasaje de enfrente.
- La libreria Maxtor (si no me equivoco)
- El casino (no estoy 100% seguro porque nunca lo visité)
- El barco "La leyenda del Pisuerga"
(pero seguro que me dejo alguno...)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 18/08/2022 13:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No era fan de los Hombres G en mi juventud, pero afortunadamente no me he dejado llevar por mis prejuicios, y después de leer algunas críticas favorables y de escuchar una entrevista a su director en la radio, esta tarde he ido con mi mujer y mi hija de 18 años a ver la película "Voy a pasármelo bien"... ¡y nos ha gustado mucho a los tres! Me he reído, me he emocionado y he salido del cine con una sonrisa en los labios. Para mí es sin duda la película del verano.


Pues yo, que sí soy fan de Los Hombres G, deseando verla. Ahora aún con más ganas Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25525
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2022 14:05    Asunto: Responder citando

Me acordé precisamente de vosotros dos viendo la película. De Ase62 por Valladolid, y de Gambito porque hay algo que me recordó a sus libros. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/08/2022 17:00    Asunto: Responder citando

Nosotros de momento (en teoría) tenemos que restringirnos a ver películas animadas para que aguanten los críos (él de casi 3 años y ella de 1). Anoche nos tragamos dos películas en una cine de verano que fueron Un héroe samurái (animada) y Héroes de barrio (cine español). La verdad que no eran gran cosa ni una ni la otra, pero no nos aburrieron. Ellos en cambio durmiendo casi todo el rato. Si lo llegamos a saber nos metemos a ver la de Brad Pitt Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25525
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2022 17:07    Asunto: Responder citando

Si todavía estás a tiempo, id a ver la de los Minions, me pareció muy divertida. La de Lightyear me gustó aún más, pero esa no es para niños tan pequeños.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 180, 181, 182 ... 188, 189, 190  Siguiente
Página 181 de 190

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group