Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Originales de Carpanta y Zipi y Zape no devueltos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2022 18:26    Asunto: Originales de Carpanta y Zipi y Zape no devueltos Responder citando

Un tesoro dibujado: los originales nunca devueltos de Carpanta y de Zipi y Zape

¿Alguien que pueda leer el artículo puede contarnos de qué va? Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 27/08/2022 12:12    Asunto: Re: Originales de Carpanta y Zipi y Zape no devueltos Responder citando

Hediondo escribió:
Un tesoro dibujado: los originales nunca devueltos de Carpanta y de Zipi y Zape

¿Alguien que pueda leer el artículo puede contarnos de qué va? Rolling Eyes


Muchas gracias Hediondo por compartir el articulo

No entiendo, yo no tengo cuenta de la vanguardia y puedo ver el archivo.
En fin, lo imprimo en pdf y lo dejo aquí para quien no pueda verlo:
https://drive.google.com/file/d/1Vg8k3nfN4Jyz_aHbt9yTBSEA5l5MBxQp/view?usp=sharing

Comentarios:
Si a lo que llaman original tiene "IMPRESOS" (no "PEGADOS") los rótulos y diálogos.. no son entonces orignales desde mi punto de vista. Y algunas fotos que han mostrado son impresiones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/08/2022 14:15    Asunto: Responder citando

El otro día yo tampoco podía leerlo, pero ahora sí. Quizá las páginas de La Vanguardia se "abren" al público en general pasados unos días. En cualquier caso, gracias a ambos.

Así que el famoso almacén de Parets del Vallés fue derribado en marzo de este año y actualmente los originales de Bruguera están en manos de Prensa Ibérica en un almacén entre Vic y Manresa... y lo más curioso es que Penguin Random House tiene los derechos de publicación pero no tiene acceso a esos originales, y Prensa Ibérica tiene los originales pero no tiene derecho a utilizarlos para su publicación... Por otra parte, los originales deberían estar en manos de los herederos de los autores, pero Prensa Ibérica los retiene, no sabemos muy bien por qué (esperemos que no sea para venderlos de tapadillo o cualquier otra barbaridad).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2022 21:09    Asunto: Re: Originales de Carpanta y Zipi y Zape no devueltos Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Hediondo escribió:
Un tesoro dibujado: los originales nunca devueltos de Carpanta y de Zipi y Zape

¿Alguien que pueda leer el artículo puede contarnos de qué va? Rolling Eyes


Muchas gracias Hediondo por compartir el articulo


Muchas gracias a ti, Sadly, por habernos facilitado el artículo para quienes no podíamos acceder al mismo Smile

Coincido con lo que comenta el Señor Ogro: es una situación realmente surrealista, pero, tal y como se indica al final del artículo, es posible que precisamente por ello haya motivos ahora para que haya algún rayo de esperanza para que esta historia pueda tener un final feliz. Crucemos los dedos...

Sadlymistaken escribió:
Comentarios:
Si a lo que llaman original tiene "IMPRESOS" (no "PEGADOS") los rótulos y diálogos.. no son entonces orignales desde mi punto de vista. Y algunas fotos que han mostrado son impresiones.


¿Estás seguro de que hay rótulos impresos en las fotos del artículo? A mí me parecen que están todos pegados, pero no sé... Y en cuanto a la rotulación, nunca he tenido claro si en aquellos años (década de los cincuenta) eran los propios autores quienes lo hacían en los mismos originales... Por ejemplo, los originales de MyF de esos mismos años los rotulaba Ibáñez ¿no? (o al menos, algún rotulista de Bruguera) Y así con el resto de dibujantes, supongo...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/09/2022 18:21    Asunto: Responder citando

La historia es siempre la misma: Bruguera, Grupo Zeta, Prensa Ibérica se niegan a cumplir con la ley.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12357

Sobre los originales y sus rotulaciones.
Los de los años 1940-1950, posiblemente sí fueron rotulado por los autores o por alguien cercano a ellos (familiar). Si alguien tuviera mala letra, es posible que pusieran algún rotulista en la editorial.
A partir de la legalización de las revistas periódicas, en 1951, se uniformizan enseguida los títulos (pasan a ser genéricos: Don Pío y no "Don Pío pide un aumento de sueldo") con mancheta genérica (siempre la misma durante años) y comenzará para los años 1961 o por ahí la mecanografía con letra mayúscula a inicio de frase y minúscula para el resto. Pintoresca pero un poco compleja de leer, para mí gusto.
Eso no lo hacen los autores. Lo hacen en la redaccción.
Copian el texto escrito en el guión y lo pasan a los bocadillos, recuadros de papel en letra grande que serán recortados al tamaño adecuado de la viñeta original. El papel se pega.

A partir de 1971 comienza la Colección Olé. Es el momento que yo asumo como de nueva rotulación. Viejas (de unos diez años antes) historietas son re-rotuladas. Puede que sus viñetas recortadas para adaptarlas a los formatos de página nuevos y para convertir historietas de una página en "más de una página" para los extras y especiales con el consabido "olvidado el asunto", "unos días después" y un dibujo inicial que sustituye la mancheta o dibujo del título de la siguiente o siguientes historietas. Suele ser un dibujo realizado por el peor enemigo del autor, del dibujante, del personaje, de la historieta y de las Bellas Artes, alguien que rechazó siempre cualquier curso CEAC de dibujo porque le prometían un trabajo bien remunerado que sospecho que ya tenía. Una mala práctica por parte de Rafael González, en suma.
Al recortar viñetas se recortan dibujos y se insertan nuevos bocadillos con nueva rotulación totalmente mayúscula, la que se conoce entre 1971 y las primeras ediciones de Ediciones B-Grupo Zeta hasta 1991, cuando se han ido rotulando a mano o imitación a mano y con peor grafismo (más difícil de leer) muchas historietas.
Cuando llega la informática a los escritos, que ahí ya me pierdo, pero pongamos 2001...es otra alteración.
En esos cambios, a veces cambian ortografía por otra más moderna (no entiendo eso de la ortografía obligada para aprobar pero cambiante según los caprichos de la RAE) y, sobretodo, se alteran elementos que presuntamente han quedado desfasados: monedas, precios, cantantes, actores reales a los que se hace referencia. Es inútil porque todo queda desfasado, salvo Turulandia, las piastras y Malon Blando.
Todo eso NO LO HACE EL DIBUJANTE. No escribe a máquina sus textos.
Si les prohibieron pasar a tinta sus dibujos, menos aún les iban a permitir escribir los bocadillos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group