Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Me fabrico mis propios albumes y figuritas de Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32 ... 78, 79, 80  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 16/08/2022 23:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Mirror escribió:
Aquella que conté lo que pasaba con la Pitufita tras abandonar la aldea, no digo que no me gustaría pasarla a comic también, pero como ves, ando algo liadillo...

¡No recordaba que hubieses escrito esa historia! ¿La compartiste en el foro?

Pues sí, aquí:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=10455&postdays=0&postorder=asc&start=25

Además, usted dijo:
Señor Ogro escribió:
Me ha encantado tu historia, Mirror. Además de ser muy bonita, rellena un hueco que nadie nos había contado en la historia de los pitufos, como supongo que hace el resto de esas "Crónicas Pitufas" que espero que algún día te decidas a escribir.


Por cierto, que no acabé las Crónicas Pitufas. Como veis, empiezo cosas y no las acabo... Embarassed
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2022 23:49    Asunto: Responder citando

¡Es verdad! Al releerlo me he acordado. Es verdad que me gustó mucho, y me ha vuelto a gustar al recordarlo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 17/08/2022 09:22    Asunto: Responder citando

Muestro lo que tengo, de momento, de la primera página. Es solo una maquetación, porque tengo que ver el espacio que me quedará para los bocadillos, que básicamente suelen ir en la parte superior excepto en algunos casos. Como veis, aún me faltan 4 viñetas por empezar, otras están solo a medio dibujar, y alguna ya podría rotularla. Hay un dibujo más que ya habeis visto con los cuatro pitufitos delante de la cama, pero esa va en la página siguiente.


Como veis, empiezo distintas cosas a la vez y voy desarrollando una u otra según me viene en gana, así si en un momento determinado me canso con un dibujo, voy a otro y vuelvo luego.

Lo ideal sería dibujar en una hoja gigante media página, hacer los recuadros y luego dibujar dentro de ellos. Pero para eso necesitaría un escáner gigante. Por eso dibujo cada viñeta en una hoja.

Pido vuestra opinión. ¿Creéis que las proporciones de los personajes son adecuadas para cada viñeta?

Otra cosa, es que cuando haga los diálogos voy a utilizar la antigua nomenclatura (Gran Pitufo, Pitufita, Pitufo Gafitas) y no la nueva (Papá Pitufo, Pitufina, Filósofo). Por una parte porque nunca me ha gustado la nueva, por otra para crear cierto grado de nostalgia cuando lo leais.

El tamaño real de cada página no será el que veis, sinó 1920 x 2540, pero evidentemente serán demasiado grandes para colgarlas en el foro, así que seguramente crearé un blog donde se pueda ver todo a vuestro gusto.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 17/08/2022 09:43    Asunto: Responder citando

Me gusta esa escena que has dibujado de papá Pitufo entrando, y con esa vista con rayos al fondo...

respecto a lo que preguntas de las proporciones, yo las veo bastante bien, otra cosa es que quisieras jugar mas en el asunto de composición de pagina, es decir , pasar de un plano general a uno medio, un picado , primer plano, plano medio...etc, ahí se podria ver si se pueden ir o no mas o menos las proporciones y eso por otro lado puede hacer mas o menos dinamica una pagina , me refiero a la planificación...

respecto por ejemplo a la pitufa que agarra el gato, de dibujo me gusta, es quizá en el entintado donde se ve algo, que por otro lado es perfectamente logico, donde falta algo de "goma", y eso solo se consige a base de mucho, mucho hacer, es evidente que Peyó tenia tan de la mano sus personajes que esas cosas salen ya casi de modo mecanico cuando has hecho miles de viñetas, y en tu entintado pues todavia se nota una busqueda y cierta inseguridad, que como digo es perfectamente logico , de todos modos estás haciendo un muy buen trabajo .
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 17/08/2022 09:54    Asunto: Responder citando

Sobre el entintado, te doy toda la razón. Tengo una inseguridad tremenda a la hora de entintar. Me da miedo estropear el dibujo. Lo tendré en cuenta, porque ese dibujo de Sasita con el gato aún no está acabado. Le puse color para ver como quedaba, pero deberá tener líneas más gruesas para dar un poco ese efecto de volúmen. Pero ya digo, eso se me da fatal.

Lo de los planos también es cierto. Sí que habrá más primeros planos e incluso algún recuadro con panorámica.

Gracias por tus consejos, cartoonfree. Son muy bien recibidos.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 17/08/2022 10:33    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:


Gracias por tus consejos, cartoonfree. Son muy bien recibidos.


mas que consejos trato de que sean comentarios de dibujante a dibujante, comentarios que por otro lado cuando he trabajado en el sector de modo profesional he tenido que escuchar dia si dia no referidos a mi trabajo, pero considero que aunque no te dediques a ello de modo profesional lo que haces es un trabajo de dibujante, y de ahí que te comente cosas de lo que veo, ya que veo potencial a lo que haces...

desde luego sin ningun animo de parecer un corrector o tratar de ponerme una medalla , cuando por ejemplo se ha compartido estudio con diversos dibujantes de unos a otros nos hemos dicho cosas de lo que opinamos de los dibujos que hace uno u otro, y la gente que como tú que estan abiertos a las críticas constructivas siempre progresan, por otro lado si algun dia pongo por aquí en el foro nuevos dibujos que voy haciendo tambien tus opiniones o críticas seran muy bien recibidas.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2022 10:50    Asunto: Responder citando

Qué chulo, va a salir algo estupendo. De hacer alguna sugerencia, estaba pensando en lo mismo que ya ha comentado cartoonfree: da más vistosidad a una página ir cambiando las perspectivas entre unas viñetas y otras, los personajes pueden verse más cerca o más lejos, incluso puede haber alguna viñeta en la que se vea el exterior de la casa, aunque solo se "oiga" a los personajes desde el interior, o se les vea en sombras. Miguel Díaz Vizoso es un maestro haciendo estas cosas en sus cómics. También puedes alternar viñetas más pequeñas con otras panorámicas como la primera de esta página (que podría haber sido incluso más grande).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 17/08/2022 12:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Sí, entiendo lo que decís. Lo tendré en cuenta para las próximas páginas. De hecho, lo de la primera viñeta que podía ser más grande, ya lo pensé cuando había hecho ya el boceto. Pero como, de hecho, no me acaba de gustar del todo, lo dibujaré de nuevo para que sea un dibujo alargado que ocupe toda la fila superior, ya que el recuadro en blanco que hay a la derecha lo voy a eliminar porque lo que iba a poner no me acababa de convencer.

El que he estado haciendo este último rato es el que va en el primer recuadro de la segunda fila. Curiosaente he tenido que pasarme al lápiz normal tras haber empezado con el azul, porque este dibujo requiere detalles que no acababa de perfilar y me va mejor con el normal. O quizás es según del humor que esté que me va mejor uno que otro. El hecho es que el boceto me va saliendo mejor de lo que quería.

_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2022 12:55    Asunto: Responder citando

¡Me encanta! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 17/08/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Muy buena viñeta!!

por cierto, muy logradas las expresiones.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 17/08/2022 14:23    Asunto: Responder citando

La viñeta es una preciosidad... Bueno, todo lo que haces lo es...

Cuidas cada detalle... las expresiones, las posturas, las proporciones...

Pienso, como el Sr. Ogro, que podrías agrandar la viñeta introductoria y probar distintas perspectivas... No sé explicarlo tan bien como él...

Enhorabuena y gracias por compartir aquí tu talento Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 17/08/2022 17:28    Asunto: Responder citando

Estoy absolutamente de acuerdo con los amigos y amigas foristas de lo excelente que está quedando tu trabajo, Mirror ! Very Happy

Tienes búsquedas y hallazgos gráficos muy interesantes. Con el entintado vas muy bien, y ya verás cómo mejora la cosa a medida que le tomes la mano y aplaques las inseguridades.
Con respecto a los bocetos en azul/celeste, entiendo que en animación (y esto ha de conocerlo mejor Cartoonfree), en lugar de definir a lápiz negro suele usarse un lápiz de color más rojizo para perfilar detalles y definir el dibujo. Pero más que nada si después va a calcarse el dibujo (en otra hoja, y a tinta), para el escaneado final. Diferente es lo que vienes haciendo acertadamente ahora, entintando directamente sobre el celeste, para así evitar el borrado del lápiz negro que solías utilizar inicialmente...

En relación al dibujo, veo que manejas muy bien las proporciones y que vienes mejorando la expresividad de las manos. De la expresividad y posturas de los personajes no hablo ya -para no ser redundante-, porque es estupendo lo bien que manejas el estilo Peyo para "dar vida" a cada pitufo y a cada pitufa. Y lo cómodo que se te ve resolviendo las ambientaciones...!!

En cuanto a la sugerencia que han hecho Cartoonfree y Señor Ogro acerca de planificar la página y animarse a la variedad de planos, es muy cierto que le dará una dinámica especial a la página resultante. Pero ten en cuenta que esa variedad de planos, encuadres y de angulaciones visuales o de perspectiva no son caprichosas ni tomadas al azar.
La elección de cada plano y encuadre dependerán de lo que precises mostrar en cada ocasión. Esa elección de tu parte será muy útil si necesitas definir y describir un paisaje, o para marcar un detalle en una acción o de algún objeto o indumentaria en particular, cosas que ya debes saber de tanto ver historietas (y, en especial, de los Pitufos).

Y, en ese sentido, como orientación para saber qué plano utilizar por cada vez, habrás notado que las aventuras más clásicas de Peyo han sostenido generalmente una vista más teatral de cada acción, donde suelen aparecer los personajes de cuerpo entero y parados sobre el borde inferior de cada viñeta, que vendría a representar el nivel del suelo, y como si estuviéramos viendo a los personajes moviéndose en un escenario visto de frente y los lectores como espectadores.
Eventualmente, cuando quiere mostrarse algún ambiente natural o el mobiliario de cada habitación, la vista se ubica algo más elevada de ese nivel de suelo. Y el siguiente uso habitual del Peyo "más clásico" es el del plano medio, encuadrando a los personajes de medio cuerpo hacia arriba, cuando se hace necesario acentuar expresividad del rostro o acciones con los brazos. Rara vez usa primeros o primerísimos planos, salvo que se quiera precisar algún detalle cercano de lo que quiera mostrarse.

También apelaba Peyo a la vista "a vuelo de pájaro", para el caso de que necesitara mostrar una escena describiendo muchos elementos de ambientación sin que se superpusieran; o para generar cierto dramatismo, como el histórico ataque masivo de todos los pitufos negros sobre los pocos sobrevivientes que permanecían arrinconados en la aldea -y cada uno con su fuelle de pólen de nardo-, dispuestos a defenderse de esa peligrosa avanzada.

Cierto es que, más adelante y sin apartarse demasiado del modo clásico de mostrar cada escena, otros dibujantes como Pascal Garray, Jeroen de Conink, Alain Maury y Miguel Díaz aportaron vistas más novedosas y distintos formatos de viñetas más aventurados que los que la serie tuvo en sus inicios.

Pero bueno, sin querer ser muy técnico -que para eso hay mucho analizado en cualquier libro o tutorial sobre cómo realizar historietas- todo dependerá de lo que precises mostrar en cada escena... Y, de hecho, lo vienes haciendo muy bien, quizá hasta instintivamente.

Lo esencial es que estas aventuras de los pitufos siempre mantuvieron en sus puestas un lenguaje visual más cercano "a lo teatral" que a las vistas de despliegue más "cinematográfico", por nombrarlo de algún modo.

Bueno, para no hacerla tan larga -que me he pasado con semejantes parrafadas-, siempre es un deleite para los ojos ver lo que nos brindas.

Es muy bueno ver cómo avanzas en tus búsquedas y qué decir por cada vez que aparece un nuevo mensaje en "Me fabrico mis propias figuritas de Pitufos": ciertamente dan muchísimas ganas de zambullirse para ver qué aparece de nuevo... y deslumbrarnos!! Very Happy Very Happy
Gracias !!
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 17/08/2022 21:21    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:

Con respecto a los bocetos en azul/celeste, entiendo que en animación (y esto ha de conocerlo mejor Cartoonfree), en lugar de definir a lápiz negro suele usarse un lápiz de color más rojizo para perfilar detalles y definir el dibujo.


como bien sabes la animación por lo general es un equipo, y sobre todo en la animación tradicional 2d hay que pensar no solo en uno mismo si no en quien viene detras, es decir: el animador habría de pensar en el intercalador, el animador y el intercalador deberian pensar en el estilista, el estilista en el colorista procurando no dejar lineas abiertas en el dibujo, etc..etc...esto lo digo por que en el tema del dibujo de animación cada maestrillo tiene su librillo, y hay animadores que te hacen cuatro lineas en rojo o azul y apañate pa estilizar eso , y los hay que a parte de dibujar y animar muy bien piensa en quien despues pasara a limpio ese dibujo, y aparte de que trabajen en azul o rojo, tambien dan toques de lapiz en ojos, manos, etc..todo destinado a que quien tiene que pasar a limpio ese dibujo pueda hacerlo con la mayor informacion...este ultimo grupo de dibujantes es un placer coincidir con ellos en estudios, en cambio como en tantos oficios tambien se dan fantasmas que no son precisamente Tex Avery, pero creen que con hacerte cuatro rayas has de hacer tu trabajo y el suyo para hacer el dibujo que terminará saliendo en pantalla y así ellos pueden dedicarse a animar a destajo y como churros.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 17/08/2022 21:44    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos, y sobretodo a Franco B Helga por su detalladísimo análisis. Algunas cosas ya las había previsto, como lo de los planos rectos con los pies en la parte inferior de la viñeta haciendo de suelo, haré algunos de ellos. Otras no me había dado cuenta, o por lo menos no a sabiendas, como lo de que no hay primeros planos de la cabeza a menos que quiera mostrarse algún detalle de ella, pero sí de cintura para arriba.

También os he escuchado y la primera viñeta será de cuadro grande. Como igualmente tenía que redibujarla, no me importa que sea de una forma o de otra. Eso me obliga a mover las demás viñetas, así que las he recolocado, y aquella viñeta que dije que no dibujaría si alargaba la primera, pues sí va a estar pero reconvertida en otra cosa, que se me ha ocurrido al leer uno de vuestros comentarios. Entonce, las viñetas que se desplazan a la página siguiente me obligan a añadir otra viñeta que tampoco he dibujado aún, que me daba vueltas por la cabeza para enlazar un par de cambios de posición de los personajes. Al principio no quería, pero ahora sí. Y es que una cosa que no habeis comentado es que muchas veces las viñetas no solo son dibujos que siguen una historia, también el lugar donde van ubicadas es importante. Por ejemplo, un gag de tres viñetas en medio de la historia hay que meterlo en tres viñetas consecutivas en la misma fila, y no dos en una fila y otra viñeta en la siguiente. O cual es la última viñeta de la página, si sirve para crear suspense anter de llegar a la siguiente o no. Son dos cosas que Peyo utilizaba a menudo, que normalmente un lector no se da cuenta, a menos que la historia esté publicada en algún coleccionable o serie de comics. Recuerdo que la primera vez que leí La Pitufita fue en los Pulgarcito que salían cada semana, y las historias de los pitufos venían en unas pocas páginas y continuaba la historia en el número siguiente. En muchas ocasiones me quedé pensando "¿y parten la historia aquí precisamente?" y me quedaba con las ganas de saber qué sucedía en la siguiente viñeta hasta que conseguía el siguiente Pulgarcito. Eso Peyo lo tuvo muy en cuenta porque las historias de los pitufos se publicaban por entregas en la revista Spirou antes que en los albumes, así que sí que sabía como dejarte con las ganas para que compraras el siguiente número.

De hecho, sé exactamente como debe ser la última viñeta de la segunda página.

_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2022 23:03    Asunto: Responder citando

Mirror, qué cosa más bonita. Realmente tienes talento. ¡Sigue así! (¿nunca te planteaste la profesión de dibujante? Manda el CV al estudio Peyo, anda).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32 ... 78, 79, 80  Siguiente
Página 31 de 80

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group