Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Articulo sobre Superlópez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/08/2022 01:12    Asunto: Responder citando

He leido las dos primera páginas del artículo de Superlopez. Muy bueno, no sabía que es casualidad lo de que se llame Juan López el autor, desde pequeño pensé que era a propósito. Siempre me dio la sensación de que Jan quería representarse a sí mismo en Superlopez hasta que hizo la historieta del museo del prado, que decidió que serían personajes diferentes.

Aparte de eso, hay algunas cosas que cambiaría:

Arrow en la introducción, en las palabras de Jan, corregir el "depriesa"
Arrow en la génesis de Superlopez, el primer olé es de 1989, pero el olé que has puesto es de 1993. Este es el del 89: https://www.tebeosfera.com/numeros/superlopez_1987_b_-ole-_13.html
Arrow no diría "parodia marveliana" siendo que Superman es de DC y el capitán América también (desconozco a quienes parodian los otros miembros del Supergrupo, pero serán unos de Marvel y otros de DC, supongo…)
Arrow Jan no puede estar refiriendose a la victoria electoral del PSOE al ser un tebeo de 1981, un año antes de la victoria del PSOE de 1982.
Arrow Creo que el gobierno del PA.CU no representa la época posfranquista sino la franquista, pues el jefe diciendo "cuadramaradas todos" es una parodia de Franco diciendo "españoles todos"
Arrow En la semana más larga, la empresa aún no se llamaba Llauna Films, pues adquiere ese nombre en la gran superproducción.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 05/08/2022 09:17    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
He leido las dos primera páginas del artículo de Superlopez.

Aparte de eso, hay algunas cosas que cambiaría:


Arrow no diría "parodia marveliana" siendo que Superman es de DC y el capitán América también (desconozco a quienes parodian los otros miembros del Supergrupo, pero serán unos de Marvel y otros de DC, supongo…)


No he podido leer el artículo (ando con mucho "desfase" esta temporada), pero esto sí que lo sé:

- Capitán Hispania --> Capitán América (Marvel)
- Chica Maravillosa --> Mrs. Marvel (Marvel)
- Latas --> El hombre de hierro (Marvel)
- El Mago --> Doctor Strange (Marvel)
- El Bruto --> La Cosa (Marvel)

Así que el único infiltrado de DC es Superlópez. Y Luisa Lanas. Y Jaime González. Y Luz Luminosa. Y....

Una tarea entretenida era ver en el Superbanco cuántos superhéroes era capaz de localizar. Qué recuerdos....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2022 09:23    Asunto: Responder citando

Gracias, chicos. Sí, yo he pensado lo mismo. Lo de "marveliano" iba por los integrantes del Supergrupo, pero obviando a Superlópez. Por lo demás, muy bien visto muchas de las cosas que comenta Goe, como lo de Llauna o lo del PSOE. Ya está todo corregido. Sobre lo de la era posfranquista me refería a los afines al régimen de Franco que luego integraron partidos políticos durante la transición. Igual le tengo que dar una vuelta a ese comentario también. Thhx.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/08/2022 10:14    Asunto: Responder citando

Vaya, me he equivocado con que el capitán América era de DC. Yo, como Jan (según se dice en el tebeo de Grenoble), no sé mucho de los superheroes americanos esos. Sé que Spiderman es de Marvel, Batman y Superman son de DC y el capitán América me sonaba que era de DC y mira por donde, es de Marvel. Creía también que Wonder Woman es de DC, pero sin googlear no me atrevo a afirmarlo no la vaya a cagar de nuevo. Perdón por haber hablado tan a la ligera, debería haber buscado antes en Google sobre el capitán América pero no sé por qué, estaba seguro que era de DC Embarassed

Gracias por tu aporte, Campodetenis.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/08/2022 23:26    Asunto: Responder citando

Leida la tercera parte.

Creo que no ha de confundirse Barcelona con Parchelona. Barcelona es la ciudad y Parchelona es el equipo de futbol. En los tebeos, los personajes siempre mencionan Barcelona al referirse a la ciudad, por ejemplo, cuando López le dice a Jan "vamos a Barcelona" en la última página del fantasma del museo del prado.

Antes de Periplo búlgaro, ya delegó el color en manos de Cristina Brunet para los tres primeros álbumes. Por cierto, ¿quien se encargó del color en Periplo búlgaro?

Me ha gustado especialmente lo que has puesto del centro de la tierra, no sabía que el libro era ilustrado. Yo me lo leí con 8 años (una versión muy infantil) y venía ilustración en cada página, pero no era como esas, que entiendo que son las de la publicación original.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2022 07:40    Asunto: Responder citando

Pues seguramente tengas razón con lo de Parchelona. O sea, que solo se hace referencia a la ciudad en el equipo de fútbol. Yo esto y no lo tenía 100% claro. De hecho, en "El gran libro de Superlópez" hay una sección dedicada expresamente a "Parchelona", donde se recrean muchos lugares de la ciudad, y Guirall incluso dice: "Que Parchelona (Barcelona) es la ciudad en la que reside y trabaja Superlópez es una evidencia".

Pero con todo lo que me has contado, por ejemplo en "El Fantasma del Museo del Prado", está claro que se cita Barcelona.

Sobre el color, interesante también, porque no mencioné nada de la primera etapa. En la wikipedia aparece esto (y lo voy a incluir):

"«Yo de hecho era casi el único que no aceptaba que me pusiera el color el grabador ni la rotulación mecánica, que ortográficamente hablando era horrorosa, empezaron suprimiendo los acentos alegando que las mayúsculas no se acentuaban, y yo no estaba de acuerdo»

Y luego el tema de su sobrina: "Jan, sin embargo, no siempre se ha encargado de dar color: en las aventuras de la etapa de Efepé, Cristina Brunet, sobrina del dibujante, era quien se ocupaba de esta tarea;92​ en otros casos se empleó la pauta azul: tras grabar el original, en blanco y negro, se imprimen unas copias en color azul claro y estas son las que se colorean. El asombro del robot, Periplo búlgaro o La caja de Pandora son algunos de los álbumes pintados con esta técnica.93​ Las técnicas de impresión conllevaron además otros cambios; como ejemplo, Jan tuvo que volver a pintar todos los álbumes al pasar al sistema de escáner para hacer fotolitos".

Sobre "Al Centro de la Tierra", la verdad es que es una maravilla. Es mi favorita junto a "El infierno" (me gustan más que Cabecicubos y Pandora).

Gracias por todos tus comentarios. Son muy interesantes y me ayudan a depurar el artículo. Te citaré cuando lo modifique Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/08/2022 11:32    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Por cierto, ¿quien se encargó del color en Periplo búlgaro?

Las cosas de Jan escribió:
[Por pauta azul] Es el método más usado, ya sea por el mismo autor (caso de «La Caja de Pandora») como para encargárselo a otra persona y poderte ir al cine. Es el caso de «El Asombro del Robot» y «Periplo Búlgaro» que los pintó un estupendo profesional colorista, que responde por Eduardo. ¡Gracias chico!


Sobre el color, en la sección "Las cosas de Jan" de la revista Superlópez explicaba:
https://www.cachislamar.com//xjan/pag2.htm
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2022 22:12    Asunto: Responder citando

Gracias por el apunte, Kaximpo. De hecho, me hace ver un posible error que yo tomé de la siguiente entrada de la wikipedia (si es un error lo puedo corregir):

https://es.wikipedia.org/wiki/Periplo_b%C3%BAlgaro

"Tras la creación del álbum Jan delegó su coloreado, que fue realizado por parte de un profesional, a diferencia de otros álbumes en donde el propio Jan ha realizado esta tarea.​ La historieta se publicó por primera vez en forma seriada en la revista Superlópez, números 45 (julio de 1989) a 48 (julio de 1989)".

Sin embargo, en el enlace que citas afirma que fue un tal Eduardo, un colorista y profesional estupendo (en palabras del propio Jan) quien se encargó del coloreado ya antes. Es más, "El asombro del robot" es anterior a Periplo Búlgaro, por lo que, según Jan, ese coloreado sería ya de 1988, no después de "Periplo Búlgaro", como se afirmaba en la wikipedia.

Yo por mi parte corrijo esa errata (te añado en los créditos, aunque ya aparecían tu web y el libro de Jan con tu artículo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 07/08/2022 17:31    Asunto: Responder citando

Este...ase, estoy leyendo el artículo de Superlópez un poco "en diagonal", que dicen. Me sospecho - no es certeza - que Luz Luminosa no es una creación de cosecha propia de Efepé y Jan, sino que es una parodia de Lex Luthor (tan calvos, ambos)....

En fin, tampoco es que importe ni se note nada. Si veo alguna otra cosa, informo.

Edito: Lo que seguro que no, es la Chica Increíble, que no es la Chica Invisible de Los 4 fantásticos ni la Chica Maravillosa de La Patrulla X.
Es Mrs. Marvel, que luego pasó a ser parte de Los Vengadores, pero que a mediados/finales de los 70 tenía cole propia.



El peinado y la estrellita del uniforme la delatan....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2022 22:44    Asunto: Responder citando

Oído cocina. ¡Gracias! He hecho algunas modificaciones. Yo creo que, más allá de la coincidencia de las letras (Lex Luthor / Luz Luminosa), en realidad son personajes diferentes, pero bueno, puede ser una inspiración. Lo cito. También lo de Miss Marvel, pero hay cosas del disfraz de Jean Grey. Puede estar inspirada en ambas (además del nombre "Chica invisible" - "Chica Increíble", parecido solo semántico, ojo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2022 22:08    Asunto: Responder citando

Conseguí elaborar un último capítulo de las historietas de Superlópez publicadas en el siglo XX. Por fin tenemos todos los personajes de las aventuras de Superlópez de esa primera etapa (1973-2000), aunque he incluido alguno de 2001 (porque era la etapa Olé!) en una misma foto:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzMmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Ng%3D%3D#.YvwD0lpByms

La foto, aquí enana, se ve grande en el artículo, al pulsar en la imagen. "Un compendio de más de doscientos cincuenta personajes (entre principales y secundarios) que han ido apareciendo a lo largo de todas las historietas del siglo XX. Y eso que no hemos tenido en cuenta todos ellos, ya que en El infierno aparecieron muchos demonios y diablillos que no hemos incluido. La imagen vale más que mil palabras y dice mucho de la capacidad imaginativa de Jan, con sus buenos, sus malos, sus secundarios, los personajes emblemáticos (Hólmez, la Hormiga Poeta, el Esquimal...). Pero aúin nos quedan más de dos décadas de historietas de las que hablar, que a buen seguro incluirán muchos más".

Si echáis alguno de menos, no dudéis en decírmelo y lo incluyo:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/08/2022 17:41    Asunto: Responder citando

No tiro la toalla con los personajes. He recopilado casi 150 personajes nuevos que aparecen hasta 2008. A ver si consigo llegar a 2022. Lleva mucho tiempo, pero ya solo quedan 14 años de los casi 50 de la serie:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/08/2022 23:15    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena! Very Happy Yo llegué hasta "El ladron del tiempo" de 2013, pero creo que no fuí tan exhaustivo como tú. Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/08/2022 08:04    Asunto: Responder citando

Gracias, Kaximpo. Bueno, es que yo me apoyo totalmente en la web escarolitrópica gmnésica. A veces veo personajes que no están, pero que seguramente tú no has incluido porque son bastante secundarios y no intervienen tanto en cada historieta. A partir de 2013 pues no tendré ya más referencias. En todo caso, si llego a ese año, quizá te puede servir a ti para completar la web y añadir los que no estén. Lo único que yo ya no añado los que se repiten (Carapincho, Escariano, Jaime...), pero tú sí los citas, así que te te tocaría repasar todo de cero igualmente, pero bueno. Anímate y terminalo, hombre, que ya no te quedaba nada Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/08/2022 11:04    Asunto: Responder citando

Ja, ja... "Sólo" me faltarían 9 años con 23 historietas si no me he confundido. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group