Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La familia Rovellón y la familia Ulises
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2022 13:15    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿Por qué es familia Ulises si el padre de familia se llama Ulises de nombre y no de apellido? ¿No sería un título más apropiado la Familia de Ulises? ¿o la familia del apellido de ese señor o Ulises y familia?

Tienes toda la razón, lo más apropìado habría sido "La familia Higueruelo" o "Ulises y familia". En realidad, durante muchos años la serie no tuvo ningún nombre oficial (fue ya en la etapa del TBO 2000 cuando empezaron a poner "Historias de la familia Ulises" junto al título de cada episodio), pero la gente la conocía popularmente como "la familia Ulises", supongo que debido a que el apellido era poco conocido.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2022 14:22    Asunto: Responder citando

Otra curiosa anécdota relatada por Antoni Guiral en su libro (y, si no me equivoco, recogida de Lluis Giralt): además de la historieta "Espíritu práctico", dibujada en su integridad por Tinez, que aquí podéis ver....



... resulta que antes hubo otra historieta que dibujaron al alimón Benejam y Tinez, aunque solo lleva la firma del primero. Se trata de "Un magnífico cigarro puro". Según está anotado sobre el original (que se reproduce en el libro de Guiral), Benejam dibujó a lápiz hasta la viñeta 7. El resto del dibujo a lápiz, así como el entintado de toda la página (salvo el título) son obra de Tinez:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2022 21:24    Asunto: Responder citando

Gracias por los enlaces, Señor Ogro. Estoy leyendo un poco deprisa, pero ya leeré con más calma. De entrada he buscado también las calcomanías que comentas (de varias formas, e incluso como pegatinas, por probar), pero nada. Si veo algo aviso, que puede quedar chulo en algún rincón del initegral.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2022 00:24    Asunto: Responder citando

Gracias en cualquier caso. Las calcomanías nos interesarían sobre todo si los dibujos fueran originales, pero supongo que es poco probable. Lo del serial radiofónico sí me ha dejado muy intrigado, le he preguntado a Antoni Guiral si me puede dar alguna pista al respecto, pero está de vacaciones hasta la semana que viene.

He resubido la octava entrega con una pequeña modificación referente al anuncio del tercer extra de la familia Ulises: en lugar de incluir la reedición de dicho anuncio en el número 700 he incluido la del 701, que se ve mejor y además tiene el mismo coloreado que el anuncio original publicado en el número 699:
https://mega.nz/file/9CxCDbDB#Oj2WdbNRrZeCh-SaB-pyN3cpPWwlqxigkC8-RS-VVhc

Y aquí tenéis la novena entrega, con las historietas publicadas en los números 701 a 789 (1971-1972), los últimos antes de dar paso al TBO 2000 con una nueva numeración:
https://mega.nz/file/dLwTkQLZ#EiZFXeQ_vWNXnWX3TjF9aMobpZcGAL8YP3pQOmCCGoc

En esta entrega, aunque la mayor parte de las páginas son de Blanco, encontramos las tres últimas firmadas por Benejam, en los números 731, 732 y el Almanaque para 1972. Curiosamente, en ese Almanaque Blanco también dibujó a la familia Ulises, pero no en una historieta sino en una sección (que también podéis ver en la recopilación) donde cuenta por qué les gustan y les disgustan las fiestas navideñas a los personajes de TBO.

Se incluye también en esta entrega la primera página de la familia Ulises dibujada por Salvador Mestres, que apareció en un extraordinario dedicado a este autor, once semanas antes de que se hiciera cargo de la serie en el TBO semanal, entre los números 2000 y 2022. A esa primera historieta le pusieron como título "La familia Ulises en versión de Salvador Mestres" (no se complicaron mucho). A mí personalmente me gusta su estilo, me parece muy simpático, aunque se aleje mucho más que Blanco del estilo de Benejam.

En esta novena entrega se incluyen también materiales realizados para el cuarto extra de la familia Ulises, incluyendo la portada de Salvador Mestres, donde me llama la atención ver a Lolín con vaqueros.

Otro descubrimiento: la imagen que aparece en la portada del libro de Ediciones del Cotal que comentábamos el otro día (y que se ha reaprovechado en infinidad de ocasiones) se encuentra en la tercera página del extraordinario dedicado a Benejam que se publicó en 1972. No sé si sería esta su primera publicación, pero al menos es la más antigua que he encontrado. Por supuesto, podéis verla en esta entrega, así como un anuncio de dicho extra que también parece dibujado por Benejam (y un par de anuncios del cuarto extra de la familia Ulises que no sé quién los dibujó).

Y una última curiosidad: en Tebeosfera y en otros lugares suelen considerar el Almanaque de TBO para 1973 como parte de la etapa del TBO 2000, pero es un error, porque su publicación coincidió con la salida del número 787 de la etapa anterior, y de hecho lleva una historieta de la familia Ulises de Blanco, que era quien la dibujaba en esa etapa. El Almanaque Humorístico para 1973, que salió tres semanas después, es realmente el primer extra de la nueva etapa, pues coincidió con la salida del número 2000 (donde se anuncia este extra), y lleva una doble página central de la familia Ulises dibujada por Salvador Mestres, que se estrenaba como dibujante oficial de la serie coincidiendo con la nueva etapa.

¡Ah! Ya se me olvidaba: al final me he animado a comprar en todocoleccion el disco. Espero que llegue en buen estado y que se pueda oír. Como os dije, no tengo tocadiscos, pero confío en que algún amigo me lo pueda digitalizar, y en cuanto lo consiga lo compartiré con vosotros. ¡Tengo muchas ganas de oír las voces de los personajes de la serie!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 17/08/2022 00:46    Asunto: Responder citando

Sólo puedo decir gracias, Señor Ogro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bioman
Aspirante a agente


Registrado: 12 Dic 2011
Mensajes: 11

MensajePublicado: 17/08/2022 09:36    Asunto: Responder citando

Maravilloso. Va a quedar un integral muy cuidado y con todo lujo de detalles y curiosidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/08/2022 10:41    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por vuestros ánimos. No olvido que Tausiet fue uno de los primeros en apoyar la idea de hacer un recopilatorio integral de esta serie, hace ya más de diez años...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2022 22:41    Asunto: Responder citando

Gracias por la novena entrega y las correcciones. A este paso te ventilas el integral antes de que termine el verano Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2022 13:54    Asunto: Responder citando

Tardaré un poco más de lo previsto en acabar porque me voy pronto de vacaciones y voy a estar desconectado del foro hasta mediados de septiembre, pero prometo terminar la recopilación a la vuelta.

Os dejo la décima entrega, con las historietas publicadas entre los números 2000 y 2100 (1972-1974), con sus extras correspondientes. Aquí está incluida la etapa de Salvador Mestres (que dibujó las historietas de los números 2000 a 2022 y la del Almanaque Humorístico para 1973).
https://mega.nz/file/AaABlYyA#mddlg5tvyZaiUE-jsKKhFTGQBDBxJ3JOnRu2DvYBqEg

Entre otras curiosidades, he incluido un texto publicado en el n.º 2001 presentando la etapa de Salvador Mestres. Curiosamente, aunque presentan a este autor y mencionan varias veces a Benejam, en ningún momento nombran a Blanco, dando la impresión de que la serie hubiera pasado directamente de las manos de Benejam a las de Mestres.

El intento de modernizar la imagen de los Ulises no debió de ser del agrado de muchos lectores, que quizá se quejaron del cambio de estilo (aunque a mí, como comenté, me gusta bastante), y a partir del 2023 Blanco volvió a ser el dibujante, esta vez sin presentación ni explicación de ningún tipo.

También incluyo algunos materiales publicados en exclusiva en los extras 5º y 6º dedicados a la familia Ulises (entre ellos, las dos páginas de consejos de la abuelita), así como anuncios e imágenes promocionales publicadas en las páginas del TBO en las que aparecen los rostros de los personajes de la familia (algunas de estas imágenes son muy parecidas, pero las he incluido cuando hay alguna diferencia entre ellas). También podéis ver un bonito dibujo de Salvador Mestres en el que los personajes del TBO felicitan a los lectores el año 1974.

¡Ah! Y vuelvo a subir la séptima entrega añadiendo una reedición de la página del TBO 583, porque me he dado cuenta de que había un roto en una viñeta que afectaba a parte del dibujo:
https://mega.nz/file/RaIGEbBb#eC5KzhCMtRbISf-SY7BbOLhrf8C4Eq4cJ-0feoEDlBg
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/08/2022 15:52    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo Señor Ogro. Si te soy sincero, no he podido ponerme a mirar aún casi nada de los ficheros, pero sí me gustaría saber qué enfoque le quieres dar (si no lo has comentado ya) al integral: si lo vas a hacer por tomos, por autores (obviamente cronológico), con sus extras (no sé si al final, o quizá en cada capítulo de cada etapa). En fin, va a quedar un tomo espectacular. Por fin un mito del tebeo español como este se recopila de forma íntegra. ¿Qué te queda ya para acabar (no he mirado la excel)?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2022 16:36    Asunto: Responder citando

Sinceramente, mi idea no es elaborar un integral en condiciones, eso se lo dejo a alguien que tenga ganas, tiempo y habilidad para hacerlo. Mi intención es únicamente recopilar todo el material de la familia Ulises "en bruto" para que quien lo desee lo utilice como base para hacer ese integral como mejor le parezca.

Me falta recopilar las historietas de los números 2101 a 2364 (y los respectivos extras), los pósters publicados en los números 2460 a 2464 (revisaré el resto por si me encuentro algo más), el material publicado en el TBO de Ediciones B, el álbum "Estraperlo y tranvía" (que ya está escaneado en el CRG) y, para terminar, todo el material extra que detallé en este mensaje (que, si se hace un integral, podría repartirse en los diversos tomos que lo compongan o bien elaborar con ello un volumen final):
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=380292#380292
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 18/08/2022 18:10    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Tienes toda la razón, lo más apropìado habría sido "La familia Higueruelo" o "Ulises y familia". En realidad, durante muchos años la serie no tuvo ningún nombre oficial (fue ya en la etapa del TBO 2000 cuando empezaron a poner "Historias de la familia Ulises" junto al título de cada episodio), pero la gente la conocía popularmente como "la familia Ulises", supongo que debido a que el apellido era poco conocido.


Me quedo con que las demás familias eran siempre con el título la familia + apellido... Sí, debe ser eso.
Aunque me suena de haber visto recopilatorios anteriores a TBO 2000 con ese título de Familia Ulises.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2022 18:29    Asunto: Responder citando

Sí, tienes toda la razón, en todos los extras de TBO dedicados a esta serie hablan de "la familia Ulises", desde el primero, que salió en 1964. Por entonces la serie llevaba veinte años publicándose y supongo que la gente ya la conocía por este nombre.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2022 13:25    Asunto: Datos biográficos importantes Responder citando

Lo del título usando el nombre del padre es algo pintoresco: Familia Ulises... para acabar enterándose un día de que el apellido paterno es Higueruelo, el nombre del padre es Ulises, así que es dudoso por probabilidad que Ulises fuera también el apellido materno, que no recuerdo haber leído nunca.

La familia (de) Ulises.

Porque si dices La Familia Ogro... también confunde, claro, excepto que sepamos (dato importante) que es el apellido. Erik Ogro, Jessi Ogro, Rigoberto Ogro, Noa Ogro, Señor Ogro (el que todos ustedes conocen) y Luisa L (no pongo el apellido de ella). Luisa y Señor se conocieron en una convención de Psiquiatría, en la cola sesión de firmas del famoso Wertham pero, ay, el lado oscuro... los tebeos se apoderaron de Señor y el resto ya lo conocen.
Así que el título de la serie de historietas sería La Familia Señor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/09/2022 12:08    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Ya he vuelto de vacaciones, en cuanto tenga tiempo continuaré con la recopilación de la serie. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
Página 25 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group