Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La familia Rovellón y la familia Ulises
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/08/2022 18:20    Asunto: Responder citando

Pues este es el listado que he hecho (aún provisional) con material relacionado con la familia Ulises que no salió en las páginas de la revista TBO (ni en el álbum "Estraperlo y tranvía"). Si se os ocurre algo más, se agradecería.

Aprovecho para comentar que al hacer esta lista he descubierto una nueva historieta de la familia Ulises que no habíamos comentado hasta ahora. Es una historieta publicitaria titulada "El extraño caso del garrotazo", de una página completa (es decir, con el mismo formato habitual de las historietas publicadas en TBO), que estaba impresa al dorso de un anuncio del “Pijama infantil TBO”. Tanto el anuncio como la historieta se reproducen en el libro “100 años. El tebeo que dio nombre a los demás”, de Jordi manzanares, que recomiendo a todo el mundo (existe también edición en catalán):
https://www.tebeosfera.com/numeros/memoria_la_2015_diminuta_6.html

Incluyo en el listado, agrupados, los múltiples objetos de escritorio de la casa Vila Sivill Hnos., S.A., que comercializó con la marca "Ulises". He encontrado fotos de la mayoría de ellos (aunque, por desgracia, no siempre de buena calidad).

- Historieta "Un perro bien enseñado" (TBO 806, de 1932, precursora de la familia Ulises).
- Envoltorio de “Chocolatines TBO” con la historieta “La mejor recompensa”, de Benejam.
- La historieta publicitaria “El extraño caso del garrotazo”, de Benejam, impresa al dorso del anuncio de “Pijama infantil TBO” (anuncio e historieta se reproducen en el libro “100 años. El tebeo que dio nombre a los demás”, de Jordi manzanares).
- El disco “Aventuras de la familia Ulises de TBO: Incidente en la carretera”.
- Lámina para colorear de la familia Ulises, de Benejam.
- El prólogo de José Mª Colomer para el libro “La familia Ulises. La más famosa de las familias” (1978), de Ediciones del Cotal (pp. 5-10).
- Las historietas de la familia Ulises en Sabadell y en Manresa, de Carlos Bech y Plumilla (1995).
- Del catálogo de la exposición de Sa Nostra "Benejam, la mirada del ninotaire" (2001), los apartados "La família Ulises", de Lluis Giralt, y “Copiar un geni” de Josep Renalias y Guitart.
- El prólogo de Antoni Guiral para el tomo “Super Humor Clásicos, vol. 1” (2005).
- Del libro “Ediciones TBO, ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria”, de Rosa Segura:
    • El capítulo “De secretaria a guionista” (p. 213-215 de la edición de 2006).
    • El capítulo “Una visita muy especial” (pp. 229-231 de la edición de 2006).
    • El guion “Como en las películas de terror” (y la versión dibujada por Alfredo Sánchez) (p. 237-241 de la edición de 2006).

- Del libro “Humor Blanco” (2011), el capítulo “La gran familia” (pp. 128-134).
- Serigrafía dibujada por Blanco con la familia Ulises (2012).
- Del libro “100 años. El tebeo que dio nombre a los demás” (2016), de Jordi Manzanares, los apartados "Estraperlo y tranvía" (pp. 78-80) y “La familia Ulises" (pp. 130-133).
- Del libro “100 años de TBO” (2017), de Antoni Guiral, los capítulos “La familia Ulises” (pp. 116-121) y "¿Qué queda del TBO?" (pp. 310-311).
- Del libro colectivo “Yo quiero un tebeo” (2017), editado por ACT y Diminuta, el capítulo “La familia Ulises”, de Antonio Altarriba (pp. 135-144).
- El prólogo de J. L. Martín para el libro “Lo mejor de la familia Ulises” (2019).
- Las ocho figuras de la familia Ulises (Teixido, 1958) (incluyen a Treski y a la portera).
- Objetos de escritorio “Ulises”, de Vila Sivill Hnos., S.A.:
    • El Epistolario de la familia Ulises (y los papeles con dibujos que venían incluidos, he visto cuatro distintos).
    • Cajas de lápices de colores “Ulises” (tres modelos distintos).
    • Caja de gomas de borrar “Ulises”.
    • Soporta lápices de colores “Ulises”.
    • Minicalendario de pared de 1957 de los lápices de colores “Ulises” (al menos dos modelos).
    • Afilalápices “Ulises” (6 modelos con bustos de los personajes, incluidos en una caja con ilustraciones).
    • Afilalápices con figuras de goma de cuerpo entero (seis modelos).
    • Lápiz “Ulises” y capuchones de lápiz de la familia Ulises (seis modelos).
    • Plumieres de madera (tres modelos distintos)

- Capuchones de lápiz de un solo color, sin duda piratas, incluidos en una caja que pone “Juguetes sorpresa” (siete modelos, incluye a Treski)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 17/08/2022 00:04, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/08/2022 20:34    Asunto: Responder citando

No he incluido en el anterior listado otros productos derivados que utilizan imágenes publicadas previamente, como los sellos de correos o imanes de nevera. Por cierto, no he averiguado aún dónde se publicó originalmente esta imagen que tanto se ha reproducido en portadas y otros lugares, a ver si alguien me puede ayudar. La publicación más antigua que conozco es en la portada del libro de Ediciones del Cotal, varios años posterior a la muerte de Benejan:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2022 21:23    Asunto: Responder citando

Pues tiene toda la pinta de ser la primera. Yo también he barrido un par de décadas buscando trucos de google para las búsquedas pero esa parece que es la primera (1978, si hablamos de la misma). Lo que no sé es si ese dibujo se tomó prestado de alguna historieta (pero al recopilarlas seguro que la habrías visto) o si se recicló de algún otro dibujo. Siendo póstuma, parece poco probable que Benejam la hiciera expresamente para un libro así, pero es pura especulación. Quizá encontraron ese dibujo entre sus muchos dibujos de la serie y lo aprovecharon. Está muy chulo. Yo no sé si elegiría ese o el que parece una foto antigua, que también me encanta (que quizá lo puedes meter en el prólogo o en la portadilla. En fin, si lo dejas en manos de Mortantonio seguro que te hace algo de cine.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2022 07:23    Asunto: Responder citando

Bueno, aún no he terminado de recopilar todas las historietas de Benejam (de hecho, aún me falta encontrar la procedencia de los dibujos de una portada), y de las que he recopilado, no he mirado viñeta por viñeta y se me ha podido pasar, pero me da la sensación que que no es una imagen tomada de una historieta, porque en las historietas los personajes no paran de hablar, y aquí parecen todos callados. En cualquier caso, gracias por el esfuerzo. Si no aparece en ninguna parte, ya meteremos esta portada en el recopilatorio final de material extra.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bioman
Aspirante a agente


Registrado: 12 Dic 2011
Mensajes: 11

MensajePublicado: 08/08/2022 11:56    Asunto: Responder citando

Maravilloso poder disfrutar de un integral de La Familia Ulises. Yo que soy fan de esta familia.

Gracias señor Ogro y compañía por el esfuerzo y trabajo que ello supone. Miraré en cuanto tenga tiempo si puedo restaurar algunas páginas que se vean muy deterioradas.
Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2022 22:17    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tus palabras y por tu disposición a echar una mano, Bioman, que será bienvenida.

Y aquí tenéis la sexta entrega de la recopilación integral de la familia Ulises, con todas las historietas publicadas entre los números 401 y 500 (1965-1967), así como en los extras de esa etapa. En esta ocasión solo he añadido una reedición (precisamente de la primera historieta de la recopilación), porque la original tenía los colores muy desplazados:

https://mega.nz/file/sOhEWbZJ#enNSv7EizLThSbYsogks1W4gEkZV2brTT9CqGoPjth0

He comprobado que de la historieta del n.º 407 proceden los dibujos principales de la portada del 9º extra de la familia Ulises (reutilizada como portada en el TBO de Ediciones B n.º 7). Con esto ya he localizado la procedencia de todas las portadas de TBO que se hicieron a partir de dibujos de Benejam.

Pero el descubrimiento más importante es que, cuando hice el listado de las historietas dibujadas por Benejam, se me escapó una que precisamente fue, si no me equivoco, la última historieta publicada con firma de este autor. Resulta que en el Almanaque para 1972 aparece, en las páginas centrales, una historieta a doble página titulada "Lluvia de regalos", con firma de Benejam. Como en esa época Benejam estaba ya retirado, y anteriormente, en el Almanaque para 1967, había aparecido una historieta a doble página con el mismo título, di por hecho que tenía que tratarse de la misma. ¡Pero hoy he descubierto que no es así!

Benejam cedió a Blanco el puesto de dibujante de la familia Ulises a partir de noviembre de 1969, pero algún tiempo después aún aparecieron otras tres historietas con su firma, en los números 676 (9/10/1970), 731 (29/10/1971) y 732 (5/11/1971). Pues bien, en la misma época en que realizó estas dos últimas historietas debió de hacer también la página doble del Almanaque para 1972. Podréis verla cuando llegue a la 9ª entrega de la recopilación integral.

He editado el listado que elaboré con todas las historietas de la familia Ulises de Benejam para añadir esta, así como otras dos especiales que tampoco había incluido (la del disco y la del impreso publicitario de los pijamas TBO). Aquí lo tenéis:

https://mega.nz/file/gDgRRSoJ#QNL4r4Fx9xZHYXZ60ZrOTPInrZmwk6NPJzKY76yYVgQ
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 13/08/2022 23:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/08/2022 23:37    Asunto: Responder citando

Aquí está la séptima entrega, con todas las historietas comprendidas entre los números 501 y 600 de TBO (1967-1969) y sus extras correspondientes. He incluido también una página del Almanaque para 1969 en la que los personajes de TBO felicitan el año nuevo a los lectores.

https://mega.nz/file/RaIGEbBb#eC5KzhCMtRbISf-SY7BbOLhrf8C4Eq4cJ-0feoEDlBg

Esta recopilación nos permite saber cuándo se publicó el disco de la familia Ulises, puesto que estuvo anunciándose en la contraportada durante unas cuantas semanas a partir del número 579 (29 de noviembre de 1968). No he incluido imágenes del disco, que reservo para la recopilación final con el material no publicado en la revista TBO.

Y he comprobado que hay algún error en el orden de los extras que figura en Tebeosfera y en el CRG, puesto que el extra dedicado a las Olimpiadas de 1968 salió después y no antes del extra de Vacaciones de ese año. Era lógico, porque las Olimpiadas de México '68 se celebraron en el mes de octubre.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 18/08/2022 13:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 13/08/2022 23:55    Asunto: Responder citando

Increíble trabajo de recopilación!!! espero poder corresponder con la restauración en un par de meses. Muy bueno lo que estás descubriendo sobre el orden de los extras y el anuncio del disco
Lo del disco me parece especialmente curioso. ¿Lo tenéis alguno? Tenemos que transcribir las dos historietas que cuenta, una para poner sobre las viñetas de la portada, la otra tendrá que quedar como un guión... salvo que alguien como ASE se anime a dibujarla!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/08/2022 08:13    Asunto: Responder citando

He visto que en todocoleccion venden varios ejemplares del disco desde 9,95 euros. Yo mismo lo compraría porque no me parece caro... pero no tengo tocadiscos. Confused

La primera historia que contiene, "Incidente en la carretera”, es una adaptación de la historieta titulada “Aventura en la carretera”, publicada en el número 243. Ignoro si la segunda (“La herencia”) estará basada en alguna historieta previamente publicada.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2022 00:14    Asunto: Responder citando

Aquí está la octava entrega de la familia Ulises, con todas las historietas publicadas entre los números 601 y 700 (1969-1971), incluidas las de los extras correspondientes a esa época. Entre dichos extras está el tercero dedicado a la familia Ulises, del que destaca un texto de Antonio Martín, que ya era un experto historiador del cómic hace más de medio siglo. También he incluido el anuncio del extra que salió en el TBO 699, con un dibujo inédito de la familia Ulises realizado por Blanco (he incluido también una reedición del anuncio que apareció en el siguiente número porque se ve con mejor definición).

https://mega.nz/file/9CxCDbDB#Oj2WdbNRrZeCh-SaB-pyN3cpPWwlqxigkC8-RS-VVhc

La mayoría de las páginas proceden del CRG, aunque algunas las he escaneado de mi colección personal, cuando mis ejempalres estaban en mejores condiciones que los que había en el CRG.

En esta entrega comienzan las historietas dibujadas por Blanco. La primera de ellas apareció en el TBO 628 (7 de noviembre de 1969). En el 629 vuelve a aparecer la firma de Benejam, pero en las últimas viñetas se detecta el trazo de Salvador Mestres, al menos en el entintado. Benejam vuelve a firmar una página al año siguiente, en el TBO 676. Y aún veremos otras tres historietas con su firma un año después, aunque esas ya entrarán en la siguiente entrega.

Como curiosidad, he descubierto la procedencia de los dibujos con los que se compuso la historieta "La familia Ulises hace la declaración de renta" en el TBO de Ediciones B número 5: las viñetas 1 a 4 proceden del TBO 652, las viñetas 5 a 8 del TBO 646, Las viñetas 9 a 11 del TBO 650 y la viñeta 12 (la única de Benejam) del TBO 422. Por su interés, aunque esté hecha a partir de dibujos previamente publicados, incluiré esta historieta cuando recopile el material del TBO de Ediciones B:



Cambiando de tema, en el recopilatorio de material extra incluiré también la historieta "Un perro bien enseñado", del TBO 806 de antes de la guerra (concretamente, de 1932), porque fue precursora de la familia Ulises. Está firmada por Serra Massana, aunque el guion debía de ser de Buigas, y si os fijáis, dicho guion es casi idéntico a la historieta de la familia Ulises "El gran petardo terremoto", que fue la quinta historieta de la serie, aunque el experto Lluis Giralt asegura que en realidad fue la primera dibujada por Benejam, pero que se guardó durante un año para que pudiera coincidir su publicación con la verbena de San Juan. Lo deduce del hecho de que en el original de la historieta, el nombre de Ulises está pegado con un papelito (ver imagen inferior), y al despegarlo se ve que el nombre original era "Hilarión", que hubo de cambiarse al haberse publicado ya varias historietas con el nombre definitivo de Ulises.




_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 16/08/2022 23:50, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 16/08/2022 10:27    Asunto: Responder citando

buenísimo!!!
Las dos curiosidades son muy buenas, podemos poner explícitamente la explicación del origen de las viñetas de la Declaración de la Renta junto a la historieta, en la página anterior o en la siguiente.
Pero la segunda curiosidad, la de la historieta original que da origen a la cuarta que realmente es la primera, y lo del nombre de Ulises pegado... es brutal!!! es que además no hay duda del origen, no sólo los dibujos, los personajes... incluso los textos de los pocos bocadillos de la primera aparecen en la segunda!! ¿de dónde lo has sacado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2022 11:32    Asunto: Responder citando

Lo del papelito pegado encima del nombre "Hilarión" lo descubrió Lluis Giralt, experto en TBO y gran coleccionista que tiene un montón de originales de esta revista. Según me contó hace tiempo, se dio cuenta "oliendo, tocando y mirando con lupa el original". Lo cuenta en el catálogo de la exposición dedicada a Benejam (en un texto que tengo escaneado e incluiré en los extras al final), y Antoni Guiral recoge también la anécdota en su libro sobre los 100 años del TBO. Lluis Giralt fue quien me pasó la imagen del original que he puesto (y Guiral también incluye el original de la página entera en su libro). Lo de la historieta de Serra Massana está recogido también en el libro de Guiral, aunque a mí ya me lo había comentado alguien antes, pero no recuerdo quién.

(Fe de erratas: corrijo mi anterior mensaje, ya que "El gran petardo Terremoto" no fue la cuarta historieta publicada de la serie, sino la quinta).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 16/08/2022 11:37    Asunto: Responder citando

Pues gracias de nuevo. Puede quedar un integral espectacular.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 16/08/2022 12:43    Asunto: Responder citando

La Familia Hilarión. Vaya. No sabía eso...

¿Por qué es familia Ulises si el padre de familia se llama Ulises de nombre y no de apellido? ¿No sería un título más apropiado la Familia de Ulises? ¿o la familia del apellido de ese señor o Ulises y familia?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2022 13:11    Asunto: Responder citando

Pues sí, puede quedar algo muy chulo, gracias.

Leyendo el texto de Guiral para su libro de los cien años de TBO, descubro algunos datos interesantes:

- Guiral afirma que fue Víctor Mora el guionista de las historietas que dibujó Esegé en el TBO de Ediciones B. Las de Joaquín Cera las escribió el propio dibujante, según nos contó él mismo en este foro hace unos años (en esa época Víctor Mora ya había dejado de ser el director del TBO).
- Además de los productos de merchandising que anoté en un mensaje anterior, Guiral afirma que también hubo calcomanías (de las que no he encontrado ninguna imagen)... ¡y un serial radiofónico! Supongo que será imposible encontrar grabaciones o guiones de dicho serial, pero sería interesante al menos conocer en qué año se emitió.

Y os pongo una imagen de Google Maps de Ciudadela de Menorca, la localidad natal de Marino Benejam, donde pueden verse las calles dedicadas a este autor y a sus dos populares series, la familia Ulises y Melitón Pérez:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 16/08/2022 13:21, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
Página 24 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group