Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Súper Humor - Preguntas de recluta patoso
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 10/08/2022 16:14    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
¿No estoy solo en detestar el color nuevo por ordenador que no pega nada en historietas antiguas?

No. De ahí que algunos nos tomemos estas molestias por intentar rescatarlas con su coloreado original. ¿Mecánico? ¿Limitado? Puede. Pero a años luz por encima de las atrocidades y el nulo sentido del gusto que pueden verse en las versiones recoloreadas, que parecen perpetradas por un chimpancé que acaba de descubrir los degradados del photoshop. El Sulfato y Valor y al Toro parecen ser los únicos en los que se intentó aplicar algo de buen gusto en el nuevo color, pero son la excepción. Pero en fin, creo que a estas alturas me repito con estas quejas, ya he rajado a gusto de estas versiones en el pasado y no creo decir nada nuevo...
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 10/08/2022 17:35    Asunto: Responder citando

Yo también soy de los que me fijó en el coloreado, por ejemplo,El quinto Centenario , difiere mucho el color en otras reediciones. Es más yo reniego de los magos del humor sacados el Círculo de Lectores por el color distinto y peor a mi gusto que los magos originales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/08/2022 19:16    Asunto: Responder citando

Papandujo escribió:
Yo también soy de los que me fijó en el coloreado, por ejemplo,El quinto Centenario , difiere mucho el color en otras reediciones.


¿El Quinto Centenario ha tenido más de un coloreado? ¿O te refieres quizá a la intensidad de los colores?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/08/2022 19:26    Asunto: Responder citando

Y ya que estamos en el tema, y por especular/fantasear... ¿Os gustaría una colección integral cronológica de largas en tapa dura con IDÉNTICA y UNIFORME rotulación puramente ibañezca, de principio a fin?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 10/08/2022 20:20    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Y ya que estamos en el tema, y por especular/fantasear... ¿Os gustaría una colección integral cronológica de largas en tapa dura con IDÉNTICA y UNIFORME rotulación puramente ibañezca, de principio a fin?

¿Rotulación de Ibáñez como la de los Chicha Tato y Clodoveo primigenios? Deme mil, oiga.

Yo creo, creo haberme cruzado alguna vez con alguna versión del Quinto Centenario con las acuarelas reemplazadas por un coloreado digital plano. Pero si realmente es así, no ha trascendido y las reediciones siguen manteniendo las acuarelas.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2022 22:13    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Hediondo escribió:
Y ya que estamos en el tema, y por especular/fantasear... ¿Os gustaría una colección integral cronológica de largas en tapa dura con IDÉNTICA y UNIFORME rotulación puramente ibañezca, de principio a fin?

¿Rotulación de Ibáñez como la de los Chicha Tato y Clodoveo primigenios? Deme mil, oiga.


Algún día tengo que jugar a hacer alguna prueba de ese estilo con algunas viñetas de las primeras aventuras largas, a ver cómo quedarían... Smile

Por cierto, acabo de recordar que, gracias a Carlos Areces, aparte de descubrirnos los rostros de los personajes originales de las primeras páginas de "Valor y al toro", supimos también que los bocadillos de esa aventura empezaron estando rotulados por el mismísimo Ibáñez...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 12/08/2022 15:50    Asunto: Responder citando

¿Ah, sí? Eso no lo sabía. ¿Hay imágenes por ahí que lo corroboren? Me gustaría mucho verlo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 12/08/2022 23:48    Asunto: Responder citando

Lo comentamos cuando le dedicamos el hilo a ello... De hecho he encontrado el post donde tú mismo aludías a ese detalle Wink

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=311634#311634

Como escribo desde el móvil he tenido que recurrir a hacer una captura del vídeo donde Areces presentó esas imágenes. Aquí por ejemplo se aprecia algo de esa rotulación ibañezca:


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 13/08/2022 12:56    Asunto: Responder citando

Oh. Se me empiezan a olvidar las cosas... Así que gracias por reflotarlo, porque ha sido como verlo por primera vez. Efectivamente, el rotulado de Ibáñez es inconfundible... y glorioso. Me agrada mucho el estilo de la persona que se encargó de la tarea desde el 92 hasta que jubilaron el texto rotulado a mano, pero donde estén unas letras dibujadas por Ibáñez, que se quite el resto.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 14/08/2022 17:54    Asunto: Responder citando

Bueno, pues sólo por quitarme las ganas, ésta es la viñeta que he hecho de prueba con rotulación de Ibáñez (y debajo, la rotulación actual):


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2022 07:07    Asunto: Responder citando

Se me había pasado este post, Hediondo. Gracias por la comparativa. ¿Has visto que en la imagen inferior, rotulación actual, hasta cortan la palabra "Mortadelo" en el último bocadillo? Es algo básico en cuanto a rotulación (si se puede poner sin cortar palabras, esa debería ser la prioridad, como hizo Ibáñez). Lamentablemente, yo tengo la versión "mala", pero bueno, al menos el coloreado es más adecuado. Ojalá algún día se recupere una versión que mezcle las dos partes buenas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2022 18:18    Asunto: Responder citando

Tienes razón, ase. Las palabras cortadas quedan mal estéticamente (aparte de que además hay errores ortográficos en ciertas separaciones de sílabas). Aquí os dejo muestra de otra prueba. Sé que queda muy artificial, pero al menos nos da una idea de cómo podría haber sido algo cercano a la rotulación ideal...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2022 21:48    Asunto: Responder citando

Qué despiste llevo. ¿Te refieres a que te has currado letra a letra, con textos de otros bocadillos de Ibáñez, los bocadillos de esa viñeta? Si es así, enhorabuena por la currada. Ha quedado genial. No sé por qué pensaba que se habría llegado a publicar alguna vez y que mi edición era posterior.

Pues quedan muy bien las dos, de hecho. Gracias por el esfuerzo y por compartir la viñeta con nosotros.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 21/08/2022 10:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 21/08/2022 07:32    Asunto: Responder citando

Te ha quedado super aparente, Hediondo, muy parecido a lo que habría sido con Ibáñez rotulando el texto. ¡Me ha gustado mucho!

Está bien lo que mencionáis de las palabras cortadas al final de las líneas, porque es algo que siempre me ha molestado bastante. El cuidado en lo de distribuir armónicamente las palabras a lo largo del espacio ha sido sistemáticamente nulo en Mortadelo, desde el texto mecánico hasta el dibujado, y esto incluye a Ibáñez.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2022 19:41    Asunto: Responder citando

Pero mira que perder el tiempo re-rotulando. Barato les tenía que salir lo de eliminar el texto mecanografiado por uno de apariencia manual y cambiarlo otra vez por otro.

Lo del coloreado tampoco me gusta.
Precisamente me gustó ver en su día el Super con su traje naranja y a Filemón con el traje azul. Parecían diferentes, más elegantes... y luego Filemón va perdiendo su traje, su ropa... se cae en aquello de la pintura de lo que sea que se le rasga... lógicamente lo acabaremos viendo en otras historietas con el pantalon rojo...
Puestos a cambiar y a homogeneizar: se le quitan las puntas superiores de la barba del Bacterio y algunas de las imperfecciones de la nariza porque luego ya no las lleva.

SOBRE EL ROTULADO: lo he dicho siempre. Prefiero la mecanografía mayúscula de Editorial Bruguera. Además, se pueden poner acentos y más con la tecnología actual.
Para mí, es más legible, más claro, más ágil de leer y el resultado es más bonito.
Ponerlo a mano o a falsa mano (ordenador Comic Sans) es el quiero y no puedo, el imitar a un Tintín, que perdonen ustedes pero solamente nos interesa a unos cuantos. Me dijo una vez,hacia el 2019, una chica que tendría sus treinta y tantos años por entonces que su hermana mayor sí que había leído a Tintín.
El COLOREADO POR ORDENADOR: es muy peliagudo. Solamente tiene que realzar elementos ocultos por un monocolor. Mantener la paleta de color original, salvo que estemos ante un experimento como los que hemos visto en este foro... ¿y si le doy un toque oscuro qué tal, dará más miedo en Los Alienígenas? Para venderlo hay que mantener lo original o quedar con el autor y decirle: mire, qué le parece, o que sea el autor el que anote el color.
Esto para todo: no para "Ibáñez" sino para todos.

Aunque el color de las paredes de la viñeta inferior es mejor... el resultado SIEMPRE ES MÁS ABURRIDO. Yo hubiera mantenido las paredes del color salmón... que además es un color de pared que se habías usado antaño... y los desconchados... hum, caramba, si es que los ladrillos suelen ser rojizos o naranja fuerte y no marrón madera. No es más realista el color de abajo.
Si los archivadores son de color realista serían negros o negros con puntos blancos... ese espanto..
Y seguramente habrá algún coloreado anterior aún que no será malo.

Hum... Respuesta a por que me enrollo tanto: porque pensaba que servía a algún debate fértil y que incluso las editoriales podrían haber tenido en cuenta mis ideas, e incluso que podría haber cobrado por ellas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group