Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Me fabrico mis propios albumes y figuritas de Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 78, 79, 80  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 11/08/2022 11:34    Asunto: Responder citando

Grcias, Mortantonio. Probaré, a ver qué tal. Acabo de pedir un paquete de dos unidades por Amazon.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 11/08/2022 18:45    Asunto: Responder citando

¡Madre mía, qué trabajazo!

El resultado final hace que parezca engañosamente fácil...

Te vuelvo a dar la enhorabuena...

Perdona la pregunta pero, esos abuelos pitufos ¿en qué historia salen?
Es que tengo todos los álbumes de los Pitufos (bueno, los integrales) y no
los recuerdo...

Me apetece muchísimo ver tu trabajo, tardes lo que tardes Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 11/08/2022 20:28    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Perdona la pregunta pero, esos abuelos pitufos ¿en qué historia salen?
Es que tengo todos los álbumes de los Pitufos (bueno, los integrales) y no
los recuerdo...

Sí, lo hemos comentado en algún hilo, pero hace tiempo de eso, así que te hago un resumen, así, de memoria.

Tanto el Abuelo Pitufo como la Abuela Pitufa (que en realidad su nombre en español es Nana Pitufo, pero a mí nunca me ha gustado ese nombre) aparecieron en la serie de dibujos animados (el abuelo a partir de la sexta temporada, y la abuela a partir de la octava temporada). Ambos personajes fueron diseñados por Peyo expresamente para la serie (en casa tengo dos libros en la que aparecen bocetos preliminares de ambos, hechos por el maestro).
La intención de Peyo era publicar un álbum con la historia de la primera aparición del Abuelo Pitufo, que hubiera sido una adaptación del episodio (un episodio de 4 partes) Smurfquest, que aquí se emitió como Pitufoproblema. Peyo ya había adaptado anteriormente los episodios de los Pitufitos y de Sasita en un álbum (Pitufos y Pitufitos). En ese álbum iba a haber una segunda historia con el Abuelo Pitufo, pero Peyo no tuvo tiempo de dibujarlo por eso de los plazos límite, así que cogió una historia que ya había publicado anteriormente con un bote de Benco (el equivalente belga de nuestro Cola-Cao) como protagonista, reemplazó el bote ese con el Pitufo Robot, hizo una par de páginas al principio para que la historia tuviera algún sentido, y así se pudo publicar el álbum a tiempo.
Así que la historia del Abuelo Pitufo se publicaría en el siguiente álbum.

Pero eso tampoco sucedió. Por aquel entonces, Peyo trabajaba para la editorial Dupuis, allí se publicaban los albumes de los pitufos en francés. Pero por ciertos problemas dentro de la editorial con los dibujantes, muchos se marcharon, y Peyo no se acabó de encontrar cómodo con la nueva situación (ahora no recuerdo exactamente qué pasó), y se marchó de Dupuis.

Así que Peyo creó su propia editorial, Cartoon Creation, en la que publicaba una revista (la revista Schtroumpf!) dedicada exclusivamente a los pitufos, con historias cortas entre otras cosas. Como es sabido, Peyo tenía ayudantes que escribían y dibujaban sus historias de los Pitufos. Les dijo que podían utilizar personajes que habían aparecido en la serie de dibujos animados, como la bruja Hogata (que aquí se llamó Ágata, creo) y otros. Entre ellos los abuelos pitufos (que si no ando mal de memória, aparecieron por vez primera en una historia corta en la versión alemana de la revista, después de que la propia revista que él creó fuera tan poco rentable que se canceló.

En esas historias cortas donde aparecen los abuelos, unas pocas solo, se les ve que viven en una casita en las montañas y de vez en cuando bajan a la aldea de los pitufos (así se puede explicar su absencia en los albumes), pero nunca se adaptaron esos dos episodios de la serie de dibujos que mencioné antes, entre otras cosas porque era difícil meter un episodio de 4 partes en una historia de cuatro u ocho páginas, que era el número de páginas de las historias de las revistas. Así que, en esas historias, simplemente estos personajes están allí.

Más tarde, cuando Peyo fue contratado por la editorial Le Lombard para continuar con los albumes de los pitufos, ya era muy tarde para adaptar esos episodios con los abuelos, así que nunca se dibujaron. Peyo vivió solo para ver la publicación de un solo álbum en Le Lombard (El Pitufo Financiero).

Así que, en resumen del resumen, solo existen varias historias cortas donde aparecen los abuelos pitufos, pero ninguna en la colección principal. Han salido distintas recopilaciones en francés con algunas de esas historias, y muy pocas de ellas se han publicado en castellano, por lo que ahora mismo diría que no hay ninguna historia corta con ninguno de los abuelos publicada en castellano (tendría que mirarlo en un listado que tengo por ahí, pero ahora estoy en el trabajo -y no, no tengo tanto tiempo libre en mi trabajo, hoy es una excepción-), pero sí al menos hay una en catalán en uno de los álbumes de la colección L'Univers dels Barrufets (El Universo de los Pitufos).

Es por eso que, tras tanto tiempo, y viendo el resultado de mi último gag, que me he planteado hacer ese álbum para rellenar el vacío que Peyo nunca pudo llenar. Tarde los años que tarde. Y ya digo, adaptaré esos dos episodios a mi conveniencia, como hizo el propio Peyo con el álbum de Pitufos y Pitufitos, para que enlace tanto como sea posible con el universo creado por Peyo, sin tanta mamarrachada como hubo en la serie.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/08/2022 22:40    Asunto: Responder citando

Lo has explicado perfectamente, pero añadiré algún dato más para completar la información sobre la presencia de los abuelos pitufos en las historietas.

El Abuelo Pitufo apareció por primera vez en una historieta en 1987, aún en vida de Peyo, pocos meses después de su debut televisivo, que se produjo en el otoño de 1986. Se trataba de una historieta especial que formaba parte de un álbum en homenaje a Jaques Brel, en el que distintos autores de cómic realizaban su particular versión de alguna canción de este músico. Peyo realizó un homenaje a la canción "Rosa" en una original historieta de cuatro páginas que no se ha publicado, que yo sepa, en ningún otro lugar.

Después de esta rareza, hasta 1998 no volvió a aparecer el Abuelo Pitufo en las historietas, esta vez en la serie de historias cortas que se venían publicando en las revistas alemanas (la revista en francés se había cancelado tiempo atrás, como muy bien ha explicado Mirror). El Abuelo Pitufo ha aparecido en las historietas que indico a continuación (no sé si se me escapa alguna). Los guiones y bocetos de todas ellas son de Marc Wasterlain. Indico junto al título el año de publicación original, número de páginas y dibujante. Indico también en cuáles aparece la Abuela Pitufa.

- "La montagne des baisers" (1998). 4 páginas. Pascal Garray.
- "Les vacances de Pâques de Papy Schtroumpf" (1998). 4 páginas. Ludo Borecki. Aparece también la Abuela Pitufa.
- "Le dragon de Papy Schtroumpf" (1998). 4 páginas. Jeroen de Coninck. Aparece también la Abuela Pitufa.
- "Snowboard schtroumpf" (1999). 8 páginas. Philippe Delzenne.
- "Le printemps des schtroumpfs" (1999). 8 páginas. Philippe Delzenne.
- "La maman des Schtroumpfs" (1999). 8 páginas. Philippe Delzenne. Aparece la Abuela Pitufa en dos viñetas, no aparece el Abuelo Pitufo.
- "Les glands d'or" (1999). 8 páginas. Philippe Delzenne. Aparece también la Abuela Pitufa.
- "Les Schtroumpfs et le petit dragon rose" (2000). 4 páginas. Ludo Borecki. El Abuelo sólo aparece en la última viñeta.
- "Les jouets de Noël" (2000). 8 páginas. Philippe Delzenne.
- "Le lapin de Pâques" (2001) 8 páginas. Philippe Delzenne.

También yo creo que ninguna de ellas se ha publicado en castellano, y si no me equivoco, la única publicada en catalán es "Les glands d'or", en el cuarto álbum de la serie "L'Univers dels Barrufets".

Por cierto, ahora que me acuerdo, sí hay un álbum de la serie principal donde puede verse al Abuelo Pitufo: mira la tercera viñeta de la plancha 30 de "El Pitufo Reportero". Ahí podrás verlo... aunque tiene trampa, porque la escena está ambientada en una fiesta de disfraces, por lo que podría ser un pifuto cualquiera disfrazado del Abuelo Pitufo. Razz

También se le puede ver en la portada de la primera edición de la historieta de los Pitufitos, anterior a la publicación por episodios de esta historia en la revista Spirou y al álbum publicado por Dupuis en 1988. Antes de todo eso, la historieta apareció en 1987 en un álbum promocional editado para Gervais, con esta portada:



En el interior hay una página en la que vuelve a aparecer el Abuelo Pitufo junto a los Pitufitos y se anuncia que el Abuelo será uno de los nuevos personajes de la siguiente historia, cosa que como ha contado Mirror nunca llegó a suceder.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/08/2022 08:00    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias a ambos por tan detalladas explicaciones...

Claro, no recordaba estos personajes porque nunca he visto la serie de dibujos animados...

Corregidme, por favor, si me equivoco:

Por tanto, el integral de los Pitufos está incompleto...
Los abuelos nunca han vivido una aventura larga...
Las historias cortas no están disponibles ni en francés...

Bueno, entonces más ganas tengo aún de ver el trabajo de Mirror Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/08/2022 08:32    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Señor Ogro, por la información añadida.

21 escribió:
Corregidme, por favor, si me equivoco:

Por tanto, el integral de los Pitufos está incompleto...
Ahora mismo no sé hasta qué álbum se ha llegado, pero el integral es una recopilación solamente de los albumes de la colección principal. Solo dos de ellos son recopilaciones de historias cortas que aparecieron en la revista Schtroumpf!, y son El Aeropitufo y El Extraño Despertar del Pitufo Perezoso. Pero en ninguno de ellos aparecen los abuelos.
21 escribió:
Los abuelos nunca han vivido una aventura larga...
Correcto. Solo las historias cortas que el Señor Ogro ha detallado.
21 escribió:
Las historias cortas no están disponibles ni en francés...
En francés sí, la mayoría de ellas. Pero esparcidas en revistas, coleccionables, y recopilaciones muy incompletas. Y aún hay unas cuantas que aún no han aparecido en francés en ningún lugar. Todas las historias cortas han sido publicadas en alemán en los tropecientos números de la revista Die Schlümpfe. Excepto una, que salió a la luz en francés el año pasado en el número 100 de un coleccionable (pero no aparecían los abuelos).
Y algunas de estas historias cortas también han sido publicadas en algún otro idioma, como italiano y neerlandés, en revistas y algún libro recopilatorio.

El Señor Ogro, Barrufet y yo tenemos un listado completo de todas esas historias, que pensamos detallar en ese libro que empezó el Señor Ogro hace algún tiempo, en el que hemos colaborado Barrufet, Pirluit y yo, pero que aún no hemos terminado... Rolling Eyes
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 134

MensajePublicado: 12/08/2022 11:21    Asunto: Responder citando

Cita:
El Señor Ogro, Barrufet y yo tenemos un listado completo de todas esas historias, que pensamos detallar en ese libro que empezó el Señor Ogro hace algún tiempo, en el que hemos colaborado Barrufet, Pirluit y yo, pero que aún no hemos terminado...


He de decir que ese libro legendario es algo que hace años que estoy deseando ver publicado.

Sabed que si lo publicáis, como mínimo tenéis un comprador garantizado Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/08/2022 11:34    Asunto: Responder citando

Sobre lo de la historia que voy a hacer, para que veais un poco más como trabajo, os pongo los 6 dibujos que tengo hasta ahora, tal cual están ahora mismo. Vereis que ninguno de ellos está acabado y cada uno de ellos está en una parte distinta del proceso, algunos son medio boceto que hay que ir perfilando mucho. Haciendo distintos dibujos a la vez me aseguro de que no haya errores de continuidad entre viñetas, las pongo en orden para ver si los dibujos cobran sentido, si faltaría añadir una viñeta más por algún lado...

Por ejemplo, en el último dibujo con los cuatro pitufitos se me ocurrió que Sasita podría estar agarrando un peluche con la mano que quedaba suelta. Las opciones eran: un peluche que se pareciera a Pussy, otro que se pareciera a Smoogle (el marsupial que acompañaba a la Abuela Pitufa en la serie de dibujos), o uno que se pareciera a Azrael. Finalmente ganó puntos el que se parecía a Azrael. Dibujándolo ahí tengo que asegurarme de que aparezca al menos en otras viñetas, en plan "peluche que me llevo a la cama porque si no no puedo dormir".

La cuarta imagen con un primer plano de Sasita y dos más que se entrevén, ese irá modificado o redibujado, y posiblemente cambiado de posición, intercalándo lo entre la penúltima y la última viñeta que veis.

Y así voy haciendo. Tengo que hacer también y que es por donde tendría que haber empezado, un croquis de la página, para ver qué viñetas deben ser más pequeñas y cuales más alargadas.

_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 12/08/2022 14:21    Asunto: Responder citando

Tus dibujos están geniales, Mirror !
Estas vistas preliminares que nos muestras de cada viñeta/escena no tienen nada que envidiarle a los planteamientos escénicos o story-boards de los dibujos animados. Y con un mejor desarrollo, incluso !

Me encanta la claridad que tienes en el plantado, que es fundamental para concretar y simplificar qué debiera mostrarse y qué no por cada escena...; pero que, además, es la claridad propia de todo el universo de Peyo !!

En ese sentido, me alegra ver que tienes tanta sintonía con el estilo. Y, como dije alguna vez, en ese aspecto fundamental que es en la expresividad y las posturas y acciones de los personajes, y no sólo en su apariencia, su fisonomía y su indumentaria.

Realmente es un muy buen trabajo !!
Te felicito ! Very Happy

Por otro lado, muy buena la info que nos proporcionan tanto tú como el Señor Ogro... Muy amables !! Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/08/2022 14:34    Asunto: Responder citando

Como Franco B. Helga lo ha dicho todo y muy bien... sólo puedo añadir que tu trabajo es extraordinario...

...querría ver toda la historia así, sólo a lápiz... antes de entintarla...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/08/2022 15:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Veré como voy haciendo, pero seguramente iré dibujando las viñetas de una página primero e iré entintando, y luego a la siguiente, y cuando me aburra me pondré a colorear...

Por otro lado, acaban de llegarme los lápices que me dijo Mortantonio.


Probaré qué tal se me da con esto, y si me gusta, me ahorrará mucho trabajo a la hora de borrar el lápiz. Y si no me va bien o no me acostumbro, pues volveré al lápiz de toda la vida. Pero ahora no, que estoy en el trabajo, y hoy sí que tengo muchas cosas por aher aquí.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/08/2022 15:22    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por enseñarnos estos bocetos, Mirror, tienen muy buena pinta y nos hacen desear aún más empezar a leer la historia. Very Happy

bardol escribió:
He de decir que ese libro legendario es algo que hace años que estoy deseando ver publicado.

Sabed que si lo publicáis, como mínimo tenéis un comprador garantizado Smile

Muchas gracias por esos buenos deseos. Aunque en otro hilo discrepe contigo, que sepas que tienes todo mi aprecio. Razz

21 escribió:
Las historias cortas no están disponibles ni en francés...

Como sé que no eres amiga de las publicaciones de segunda mano, te informo de que existe una colección que puede comprarse nueva en amazon y que recopila historias cortas (aunque solo una pequeña parte del total) llamada "L'Univers des Schtroumpfs". Son álbumes de tapa dura con el mismo formato que los álbumes de la serie principal. Hay siete álbumes en francés, y en catalán existe un octavo álbum que no ha salido en francés. Aunque, como hemos comentado, el Abuelo Pitufo solo sale en una historia corta del cuarto álbum.

También hay una colección de cinco álbumes compuestos por gags de una página ("Schtroumpferies") que siguen inéditos en castellano (en estos no salen los Abuelos Pitufos).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 12/08/2022 17:46    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por la información, Sr. Ogro...

Ya he añadido los 7 álbumes a mi lista de deseos de Amazon Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 13/08/2022 00:48    Asunto: Responder citando

tras llegar a casa del trabajo y tomarme un buen vaso de leche con Cola-Cao, he querido probar este lápiz azul que he recibido hoy.
Al ser más grueso, pues dibuja el trazo más grueso, claro (aún no he probado a hacerle punta). Al dibujar, la sensación ha sido bastante rara y desconcertante, pero positiva. No sabría explicarlo, pero era como si la imagen saliera sola, sin tener que perfilar y borrar tanto como con un lápiz normal. Y al dibujar con el trazo más grueso, visualmente se parece más al resultado que espero tras el rotulado.


Muchas gracias, Mortantonio, por hacerme descubrir este maravilloso invento (me pregunto si el resultado no sería el mismo que con un lápiz azul Alpino que tengo por ahí...).

De momento he trasteado un poco con el Photoshop (bueno, en realidad utilizo Photopea, que es una versión gratis online, pero para el caso es lo mismo) y he captado la idea, aunque al haber hecho una foto con el móvil en lugar de escanearlo, pues no ha salido del todo bién, pero ya me lo esperaba. Mañana haré la prueba con el escáner de verdad, que en las instrucciones del lápiz dice que solo hay que escanear la imagen en blanco y negro para que el azul desaparezca.

Sea como sea, he encontrado un nuevo amigo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 13/08/2022 09:43    Asunto: Responder citando

En animación se ha usado mucho el lapiz azul, ademas que el lapiz azul permite dibujar encima con lapiz normal para ciertos detalles, luego si el dibujo se va a calcar pues se eligen las lineas definitivas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 78, 79, 80  Siguiente
Página 28 de 80

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group