Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SuperHumor SuperLopez 23
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/07/2022 21:22    Asunto: Responder citando

Bueno, bajo mi punto de vista, estas fotos que has puesto ahora ya no se parecen tanto como las de tu post de antes. Todos los pasillos de los hoteles tienen ese aspecto (pasillo lleno de puertas donde están las habitaciones), y salvo eso no se parecen en nada: en uno hay unas columnas y un arco sobre ellas y en otro no, en uno al final hay una ventana y en el otro una puerta, la pared y el suelo son distintos… y algo similar diría del salón de baile.

Pero lo que me ha hecho pensar que las fotos de tu mensaje anterior (del hotel y del personaje cayendo por las escaleras) demuestran influencia del resplandor es que el hotel del resplandor y el dibujado tienen un aspecto muy parecido: ambos blancos con tejado rojo, y de forma muy parecida, y en ambos, coincide que hay muchos árboles alrededor. El parecido es demasiado asombroso para que sea una coincidencia. Si a eso le añadimos la mención a la película, ya resulta aún más dificil que sea una coincidencia, por lo que todo apunta a que Jan tenía el resplandor en la mente. Lo del que se cae por las escaleras podría ser casualidad, pues es un tópico muy usado en la ficción, pero la suma del hecho de que en ambos casos se caen por las escaleras con el mismo ángulo de cámara, sumado al todo lo anterior, refuerzan que pensó en el resplandor.

De todos modos, tuvo en mente el hotel catalán más que el resplandor, y las fotos de Superlópez cronológico lo prueban: http://superlopezcronologico.blogspot.com/2013/06/33-hotel-panico.html

Pero veo claro que el resplandor influyó después de ver las imagenes que has puesto.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/07/2022 13:18    Asunto: Responder citando

¿Y creeis que la idea de "Game Superlópez", la corta de "La aventura está en la esquina", podría estar relacionada con el film Tron (1982)? No he encontrado nada sobre este asunto, y me parece interesante: un programador de videojuegos se introduce en una computadora e interactúa con estos. En el álbum de Jan Superlópez es atrapado por un invento de Escariano Avieso y termina en el interior de un videojuego, sometido a un sinfin de trampas. No hablo de un plagio, pero creo que la idea sí puede ser una inspiración.



También El castillo de arena y su escorpión gigante recuerda a la película Furia de Titanes, en la que aparecían varios escorpiones descomunales atacando a Perseo, pero vamos, puede ser una mera casualidad más que influencia. Fue una película de 1981 con Laurence Olivier (Espartaco, La Huella...), vamos, que no fue precisamente una peli de serie B:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2022 20:52    Asunto: Responder citando

Lo de los insectos gigantes ya lo usó en Pulgarcito Regreso Precipitado publicado en la revista Pûlgarcito número 23, Año I, 50 pts con fecha 19810803, así que igual lo lees en plena efemérides. Posible numerito 24484.
Encima fue anunciada en el anterior número, (Una del Oeste) como cosas de Jan, insectos gigantes y cosas así, según palabras del propio Pulgarcito.

Sí que puede tener que ver con esa película, Furia de Titanes, dado qe coincide con el año.
Aún me acuerdo el desprecio de un instalador de antenas que coincidió en los años 1990 con una emisión y su instalación: "puaf, menudos efectos"... Forma parte de un selecto grupo de grandes películas de griegos y romanos con animación stop-motion por Ray Harryhausen.

Pero hay varias pelis de serie B con insectos gigantes amenazantes por alteraciones, mutaciones, accidentes o invasiones extraterrestres.
Cuando Jan dibuja El Castillo de Arena[/(i], la peli [i]Furia de Titanes, así como Jasón y los Argonautas se han ido emitiendo ocasionalmente en las teles. Y sabemos que Jan ya copiaba de la tele cuando tenía que hacer las páginas de Marco porque no tenía más referencias, así que hacía fotos de la pantalla. En resumen, tenía práctica, eso si no tenía la peli en vídeo.
El interés de El Castillo de Arena es llevar ese miedo a los insectos gigantes del cine al mundo de la real basura nuclear que los paises ricos (creo que con Francia a la cabeza) se llevan a sus excolonias africanas. Y luego está el resto de basura: electrodomésticos viejos, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/07/2022 21:52    Asunto: Responder citando

Gracias por el dato, magin. No recordaba lo de los insectos gigantes en Pulgarcito. Pues siendo de 1981 sí me parece que la cosa puede tener más peso con esa peli (sí, lo de los insectos gigantes de serie B sí lo recuerdo. Hubo una época que proliferaron esas pelis).

Me sorprende, viendo todo ahora de seguido, la cantidad de temas controvertidos que ha tocado Jan. Había leído la aventura hace una década, pero no recordaba el tema este de los residuos de los países ricos en los pobres. Esa "segunda lectura" (o primera, en realidad) de las aventuras de Superlópez, el mensaje de Jan, me encanta. Como nos deja caer sus perlitas. Lo mismo con la colonización española en las Américas en "Los ladrones de ozono", la ludopatía "En el país de los juegos...", los teléfonos móviles, el bullying, la basura en los océanos, el consumismo... y tantos y tantos temas más.

La imagen de la historieta que citabas, magin:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/08/2022 16:11    Asunto: Responder citando

Madre mía, qué de cosas... No sé si se ha comentado antes. ¿Creeis que el enorme insecto de arena de "El castillo de arena", el que se mueve por Telequinesis, tiene que ver con el bicho de Dune (1984) e incluso del de el episodio de Star Wars (episodio VI)? Recordemos que Star Wars bebe de Dune y en ambas aparece un animal enorme bajo las arenas del desierto.

¿Y qué me decís de la pelea de Superlópez contra Supelópez (clon) de "La acera del tiempo"? Tortas como panes. ¿No os recuerdan al combate de Supermán y Clark Kent en Superman III (1983)?




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2022 21:24    Asunto: Responder citando

Supongo que se podría hacer un "Superlópez cinematográfico" y entonces igual algunos nos hundiremos porque copiar de pelis sin cesar es un rollo.

El Castillo de Arena lo compré como Olé en uno de los primeros salones del comic a los que fui y se hundió como un castillo de arena: viñetas inmensas, poco contenido... hasta que me percaté de lo de los residuos nucleares. Y la simpatía que me daba la Hormiga Poeta... antipática para Jan y para Superlópez con el correr del tiempo, vista como una pesada.

Lo de El País de los Juegos supongo que lo habremos debatido alguna vez en el foro de Superlópez, pero es mucho más que la ludopatía. A finales de los años 1980, las comunidades autónomas tienen competencias sobre algunos ingresos y sobre loterías... una de las formas de ingresos más cómodas son las loterías. En Catalunya, por ejemplo, que es el origen de ese comic, surgen montones de loterías... "Loteries de Catalunya" es un organismo que ha sido muy activo en anuncios, en dar la lata por todos lados.
Siempre me ha parecido muy pintoresco que las administraciones de Lotería de concesión estatal no suelen vender Loteries de Catalunya pero sí los Estancos de concesión estatal las venden. Cuando llegó lo del procés d'independència, yo flipaba cómo la España de los estancos de tabaco con cuyo dinero se pagaba la diplomacia y la policía patriotica se unía a la Catalunya de las loterías que pagarían la independencia. Tabaco y lotería: dos adiciciones unidas.
Trio, 6/49, Rasca Ràpid... y en los últimos la Grossa (que intenta ser una competencia al Gordo de Navidad). Aunque seguramente con los años ha cambiado y seguramente se ha extendido por otras comunidades autónomas, hubo debate y sorpresa sobre la cantidad de loterías raras que sacó Jordi Pujol https://www.loteriesdecatalunya.cat/jocs/lotto-649/
A eso se unen las loterías estatales, los "décimos" (que no), la primitiva... las quinielas que aún estaban muy de moda (últimamente no lo oigo tanto) y la Quiniela Hípica que siempre me pareció muy extraña, la verdad, pero tuvo su momento de salir en la tele entre mediados y finales de los años 1980... Y la privada Cupón de la ONCE, otros que han ampliado sorteos a loco... por cierto, mientras impedías sorteos similares de otros grupos benéficos.

Pero hay otra cosa en esa historieta: una transición en unos tiempos en los que el bloque socialista desaparece.
Y otra cosa. Hay un cuento sobre un país de ladrones, que a veces los profes de Introducción a la Economía explican. Todos son ladrones. De día duermen y de noche roban. A roba a B, B a C... siempre hay alguien a quien robar. Pero un día uno no roba. Es un vago. Siempre lo veo como aquel pitufo que se va a pescar. Y por la noche se queda dormido. Así que hay uno ladrón que puede robar en 2 casas pero hay otro que no ha robado y es más pobre. Y eso altera el equiilibrio de rentas y se crean pobres y ricos por culpa de un inconsciente que incumple las reglas.
En Tontecarlo hay una revolución que casi cumple aquello que hemos oído o que nos han contado. Una revolución de las élites en el seno del Consejo de Ministros, una revuelta estudiantil (aunque aquí son los de las escuelas, a lo sumo alumnos de instituto, pero que en la realidad se supone que son universitarios, pero eso nunca queda claro), agentes extranjeros (Superlópez, Jaime, Luisa) de un lado y del otro.
Pillanueva Puf es el inconsciente que es perseguido, casi como en una peli de ciencia ficción (para mí más que en una dictadura o peli de agentes secretos). Si monta una fábrica productiva altera la economía del país, que se basa en la lotería. "Siempre toca".
Y un rasgo excelente, que es un chiste final pero que yo aún deseo que estuviera reflexionado por Jan, es que las cosas no cambian de un día para el otro... porque lo que Pillanueva quiere fabricar es...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2022 13:08    Asunto: Responder citando

Pues de "En el país de los juegos..." no recuerdo referencias, pero jo, es que hasta en "El infierno" me ha venido un flash a Robert De Niro en "El corazón del Ángel" (1987). Representaba al mismísimo diablo, que quería cobrarse una deuda pendiente, mismo argumento del álbum de Jan, solo que con el jefe de Superlópez de Llauna. Luego, por supuesto, lo demás no tiene nada que ver, pero ese demonio trajeado y la idea de cobrarse una deuda (de un pacto previo) es similar. ¿Vería Jan el film casi una década antes?

Y sí, en los artículos estos que voy haciendo estoy metiendo todo lo que pillo en cuestión de posibles influencias cinematográficas, claro que es todo especulación. La semana que viene termino con todas las historietas del siglo XX.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 02/08/2022 15:05    Asunto: Responder citando

El caso de dune ya era muy claro pero este último... el pelo, la perilla, el tipo de nariz e incluso las uñas puntiagudas... será especulación pero a mí me parece evidente.
Ase62, eres un crack! Cómo encuentras ahora las películas, o lo tenías ya en la cabeza de hace tiempo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2022 15:49    Asunto: Responder citando

Very Happy Qué va, qué va... Yo empecé a leer Superlópez hacia 2008-2010 casi de cero (de niño solo había leído el cómic-juego de los petisos), y fui poniéndome al día, pero no reparé en todas esas cosas, pero tampoco he entrado casi nunca en el foro de Superlópez, donde seguro que se ha hablando largo y tendido de muchas curiosidades de estas. Ya habla Kaximpo de Indiana Jones, Parque Jurásico y otras muchas pelis, y yo he intentado imaginar qué otras pelis pudieron "inspirar" a Jan en alguna idea, pero, honestamente, lo de las uñas, perilla, bigote, etc... yo creo que pueden ser arquetipos del diablo humanizado (y de los vampiros). Vamos, que sigo sin tener claro que Jan viese esa peli (yo la vi entonces y ya no he vuelto a verla, por cierto).

El por qué ahora suelto todos estos parecidos es porque estaba escribiendo unos resúmenes de la serie para la web NO oficial de Mortadelo, intentando aportar algo, no solo coger cosas que otros ya han trillado. Por cierto, qué grande la de "El infierno". Me encanta la portadilla de Jan inspirada en la boca del infierno, un tipo de dibujos que se pusieron de moda en el Renacimiento y que Jan utilizó como portadilla:



Incluso la entrada al infierno, con la leyenda tomada del libro de Dante Alighieri (la Divina Comedia) me parece fantástica. Un tío que se documenta como Dios manda (con esas y otras novelas en la línea):



Y luego están los parecidos razonables a nivel geográfico. Por ejemplo, en "El castillo de arena", creo que Jan se fue a Túnez a tomar fotos de localizaciones (como hizo con México, Japón, Bulgaria, Camprodón...) y he visto un lugar de Túnez, donde están las casas "trogloditas", que se parece mucho a unas viñetas que salen en el álbum. Todo esto va en el artículo de esta semana. Intentaré liberarlo hacia el viernes:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2022 23:39    Asunto: Responder citando

Curioso: ¿Os acordais de películas como "El cortador de Cesped" (1992), "Desafío Total" (1990), "Johny Mnemonic" (1995)...? En aquella década se tocó mucho el tema de la realidad virtual que ya había adelantado Tron la década anterior. Luego llegarían The Matrix (1999) y dos décadas después la fantástica Ready Player One (2018) de Steven Spielberg.

En "El cortador de cesped" aparecían por primera vez unas gafas de realidad virtual en la línea de lo que ahora comercializa Oculus (antes una utopía, ahora una realidad "tangible"). Imagino que al dibujar "Los Cybernautas" Jan tuvo que haberse visto "El cortador de cesped", porque en varias viñetas del álbum vemos a Superlópez con las mismas gafas, que por aquel entonces no se veían en ningún sitio (ni siquiera diría que en ningún otro film, auqnue ese en concreto tuvo secuela, en 1996, de la época en que dibujó el álbum). Eso sí, el argumento no tiene nada que ver, solo hablo de posible influencia, como en los casos anteriores.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2022 17:20    Asunto: Responder citando

Y luego están las influencias más o menos obvias de las pelis de ciencia ficción (Star Wars, V...). Vistos en "Las minas del rey Soplomón" (también está la escena en la que cae Luisa y Superlópez la rescata, como en Superman (1978), cuando se suelta del helicóptero, en este caso Luisa cae por culpa de un extraterrestre):


free png pack




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2022 11:30    Asunto: Responder citando

Bueno, sigo posteando por aquí el tema de los parecidos razonables. Aparte del evidente parecido con la llegada de Kaximpo (como en Superman, 1978) y sus captores (como en Terminator, 1984), ¿a alguno le recuerda la llegada de la criatura al cobertizo, por la noche, a la película E.T. El extraterrestre de Spielberg, cuando E.T. se encontraba con Elliot también en un cobertizo y por la noche, recién llegado del espacio exterior?

Por cierto, qué bueno el cameo de Mortadelo (Lady Araña). No lo recordaba ya. La leí hace ya más de 10 años...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2022 22:47    Asunto: Responder citando

Conste que esto es solo una broma, pero tenía que decirlo porque es una de mis escenas favoritas de Terminator 2 ("Necesito tu chupa, tus gafas y tu motocicleta" - "Has olvidado decir por favor" Very Happy). En "Otra vez Lady Araña" la única coincidencia es lo de que le echen a uno humo en la cara. Una mera casualidad, pero me resulta gracioso.

Pero sí, la idea de exterminar a Kaximpo Kimpo es totalmente fiel al argumento de Terminator y su secuela.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2022 22:36    Asunto: Responder citando

Lamento el monólogo si os aburro... lo mismo todo esto ya se ha comentado en el foro hermano. ¿casualidad o influencia? Indiana Jones y el Templo Maldito y La Guerra de Lady Araña:


convertir imagen jpg en png


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/08/2022 10:14    Asunto: Responder citando

No sé si se había comentado. Qué grande Jan recreando el cuadro de Van Gogh (La Casa Amarilla) y la propia casa en sí. Revisándolo me doy cuenta de que es uno de mis álbumes favoritos de cuantos ha hecho este siglo. Dejo aquí una imagen de ejemplo (y qué grande su versión de cómo el pintor pierde su oreja. Al final resulta que Superlópez modifica el espacio-tiempo e interviene en ese suceso Very Happy). Al igual que Jan, yo también tuve la suerte, por cierto, de visitar Arles, en la Provenza francesa, durante mi etapa de mochilero (inter-rail), y pasamos por el lugar. La casa original sufrió un bombardeo en la II Guerra Mundial, lamentablemente:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 7 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group