Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pulgarcito 1922-2022: cien años
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2022 20:25    Asunto: Pulgarcito 1922-2022: cien años Responder citando

La revista Pulgarcito cumple cien años.
Penguin Random House apenas coloca el consabido libro de Antoni Guiral.
En el año 2000, Ediciones B-Grupo Zeta, en una de aquellos momentos fugaces de búsqueda de calidad con un cacho de celo y media tirita, sacó el libro Pulgarcito 80 Aniversario.
Tapa de marrón-magenta de idéntico material que una recopilación de novelas de Nayland Smith y Fu-Manchu, siempre a la sombra de aquella película que siempre anunciaba pero nunca realizó Alex de la Iglesia. Es decir, Ediciones B-Grupo Zeta aprovechó el mismo material exterior para la portada y de papel suave y algo amarillento del interior... un papel verdaderamente agradable, para publicar productos culturales de 80 o 90 años antes.
Nunca más se supo.
El libro de Pulgarcito tiene una pegatina de Max estilo Cifré+Escobar que no pega para nada. La pegatina no pega; ejem. Primero: con miedo a que se despegue, porque es una pegatina. Luego tiene el niño Pulgarcito grabado en la portada, cosa que sí está bien.
El contenido son las 40 primeras revistas en un tomo de unas 340 páginas.
A partir de ahí, ayer por el 20220618, recuperé una idea que he foreado desde 2003 o 2004: publicar TODO PULGARCITO.
Hace años comentaba que igual se podría hacer en DVD o USB (pendrive) y una recopilación de X tomos, pongamos entre 1 y 5 por etapas. Tipo 5 superhumores sobre Pulgarcito con algunas revistas emblemáticas completas y personajes y secciones de cada etapa desde 1922 hasta 1988.
Sin embargo, en 20220618, escribo PUBLICARLO TODO. Me salen unos 70 tomos.

Lo pongo también en La Maginoteca 20220617
Pulgarcito 1922-2022: cien años
]el blog. Envío a la vez ambos textos pero la sesión se me había cerrado. Adieu.
La pregunta es si 70 son muchos tomos.
Fairy Tail tiene 35... coleccionable del 2022.
Si se hacen tomos de 400-500 páginas, se reduce aún más la cantidad de tomos. Unos 60.
Aunque he intentado afinar al máximo, con mis datos y los de Tebeosfera, seguramente se me escapa algo, pero es punto de partida: no es infinito.
Se puede sacar uno por semana y acabar en un año y poco. O uno por mes y sacarlo todo en 6 años y medio (75 tomos), o 5 años con 60 tomos.
Cuidado: porque la mayoría son revistas homogéneas de tamaño en altura y pero también en número de páginas: pongamos 18, 24, 36 páginas.
He contado con el tamaño de la revista original de 1922 (las 40 primeras revistas).
El tamaño de 1922 es más pequeño. Yo propongo sin problemas que se pueda publicar todo al mismo tamaño: en formato 2 páginas originales en 1 página actual. Así que esas 40 revistas se quedarían la mitad de páginas... y así hasta completar su etapa.
Tampco tengo ningún problema en admitir diferentes tamaños: uno para esas revistas iniciales, sean 100, 200 o 300... otra para las de 1939 en adelante.
Pero no he contado con los tamaños diversos de MiniPulgarcito, de esos cuentos o historietas de los años 1950 que parecen formatos verticales estrechos, cuyo contenido se puede adaptar puede que 2 o 3 páginas originales en 1 páginas actual.
Todo el rato lo que hago es pensar en el volumen final, en la cantidad de tomos, en que no son infinitos pero no pueden parecerlos tampoco.
Creo que es factible.
A sabiendas de que no se hará, no se ha hecho y no se ha propuesto desde Bruguera en 1983 (con Matías Guiu, quien comienza a recuperar la Historia de Bruguera en revistas Pulgarcito 1985-1986, tras intentarlo con Bruguelandia en 1983) ni en Ediciones B-Grupo Zeta ni en Penguin Random House ni en otras editoriales ni fanzines ni faneditoriales.
Esos tomos no contienen extras ni artículos teóricos. Son los tebeos. De otra manera, el tamaño del Pulgarcito Integral aumentaría mucho más.
Nota: incluye un Pulgarcito de 1916, publicado por Sastrería El Corte Inglés, ajeno a Bruguera pero que nos sirve para ver la evolución de ese medio híbrido entre texto, ilustración y soporte publicitario que será denominado tebeos, comics, historieta, BD, fumetti, manga...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/06/2022 11:30    Asunto: Responder citando

Estuvo valorando comprar ese libro pero finalmente lo descarté. La drástica reducción de páginas y que casi todo son selecciones de series y personajes de la que ya tengo material en el 90%, no me compensaba.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2022 12:32    Asunto: Responder citando

¿Y de lo de un Pulgarcito Integral que piensas? Que no existe, que es presupuesto sin compromiso... que te puedes mojaaaaar.

En otra versión de los números me da: 24 pág rev
2900 rev 69600 pág total
400 pág tomo 174 tomos

Hay revistas de varios tamaños... y cientos de las primeras tienen menos páginas.

Hago otros númeos y me da 161 tomos.
Intento comprimir las revistas pequeñas en tamaño y las que son de pocas páginas o tamaños raros (aquellos minpulg, formato verticales coo de una tira, etc.)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 20/06/2022 13:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y de lo de un Pulgarcito Integral?)


Yo creo que estaría bien probar con alguna revista de menos números/años...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 20/06/2022 16:01    Asunto: Responder citando

Me parece mala idea, ya no porque son 70 tomos gordotes, eso no importa en realidad. 60 tomos eran los Clasicos del Humor...
Lo que pasa es que en Pulgarcito hay muchos refritos del mismo pulgarcito. hay hojas de con chistes extranjeros y de autores que a saber quienes son, Las hojas de "cartas de lectores" me parecen prescindibles.... Que reproduzcan las series de portada con el borde amarillo de portada de pulgarcito me parece absurdo (lo hacen con Din Dan en rompetechos, en superhumores y "lo mejor de..." de casi todos las series. Me parece inoportuno.

Me parece más oportuno los integrales... pero no solo de series longevas y famosas..
también de TEXTOS y cuentos y de Chistes sueltos... Hacer recopilaciones bien hechas.

además te encuentras con las dificultades de las páginas apaisadas.... que hay gustos para todo.. que lo quieren en tamaño normal, que si no las quieren remontadas, que si es mejor buscar una publicación posterior que tenga color u otra fuente... que si se nota que son escaneos... bla bla bla que si hay páginas de series no dibujadas por su autor de siempre.. Hay taaaaantos peros que podrían salir...

Y tantas cosas que de por si no compraría de nuevo... y ahi me lo meterian con calzador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/06/2022 07:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y de lo de un Pulgarcito Integral que piensas? Que no existe, que es presupuesto sin compromiso... que te puedes mojaaaaar


No lo veo, son demasiados tomos voluminosos. El número no lo veo un disparate, pues el problema es que tienen muchas páginas (obviamente tratándose de una colección como Pulgarcito.

Como ya dije en otro hilo, cualquier intento de integral brugueriano que sea medianamente largo tiene que pasar necesariamente por formato de distribución por suscripción. Con su test de prueba inicial. Para evitar importantes pérdidas económicas y de tiempo.

Las colecciones de Salvat de Mortadelo (las dos) fueron por suscripción y no se vendieron mal. La edición 70 aniversario de Planeta de Lucky Luke también funcionó. Pues lo mismo sería en este caso. Sin embargo como digo sería de muchas páginas y eso lo encarecería bastante. Un coleccionable por muy bien que se planifique si no tiene cada unidad un precio ajustado y, peor, si la cadencia de publicación dada la cantidad de páginas es amplia, está condenado al fracaso.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2022 21:32    Asunto: Responder citando

¿No os gustan los tomos voluminosos? Pero Salvat con Fairy Tail o DC con Superman años 1940 o PAnin Comics con todo lo que pilla de Marvel conocido, raro, bueno o mediocre es lo que hacen.

Lo de las cartas de los lectores... no las tengo presentes en las revistas Pulgarcito. Puede que existieran en alguna etapa de la cual no tengo leídas revistas... pero a mí me me hacen gracia. En la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta... tampoco son tantas cartas porque además son pocas revistas.
Lo del borde amarillo es precisamente lo que me gusta: que un integral tenga esa personalidad de la revista. Luego el borde pasa a blanco y azulado al final de los años 1970, etc.
Lo de los refritos es un tema a considerar. No sé si me molestarían demasiado y no sé si realmente hay tantos refritos.
Es decir, no he visto un estudio estadístico al respecto y dudo que lo vea.
Mi sensación es que lo que llamamos refritos son casi siempre nueva edición con algún cambio de una historieta antigua entre 1950 y 1981 por un poner.
La versión original
La versión con tipografía mecánica: si la hacen con letra mayúscula a inicio de frase, luego sacarán la de todo mayúscula.
Versión con nuevo texto: "actor famoso años 1950, actor famoso años 1970". Actualización de precios: 5 pesetas, 500 pesetas, 5000 pesetas, 500 euros (lo último es mío).
Versión bitono.
Versión bitono puesta con otras historietas: "al día siguiente". Eso sería hacia 1972.
Versión a todo color.

O igual sí que es justo lo mismo, pero sospecho que eso sucede entre los años 1970 avanzados y 1990. Con historietas ya remontadas, con un texto de mecanografía mayúscula, a color y, como mucho alguna actualización de precio, fecha o algo de moda o ni eso.

A mí siempre me han parecido más entretenidas las revistas, salvo para aventuras largas, que ahí sí que prefiero leerlo seguido en un tomo.
Recopilaciones de chistes... buf..
Siempre me he tenido que adaptar a una oferta mediocre (y soy generoso en el adjetivo).
Últimamente me he comprado el integral de Lampil. Vale... me interesa mucho el personaje, entorno en el que vive y su tipo de dibujo... pero a mí eso de historietas de 2 páginas en tomo a palo seco... me abuuuuuuuuurre. Lo que me costaba leer un Colección Olé de historietas cortas de Mortadelo o de Rompetechos, y eso que pensaba: "oh, qué bien, Rompetechos, que es diferente de lo de siempre". O un Superhumor con historietas cortas, como el VI de Bruguera... que no se acababa nunca.
En cambio, una revista Pulgarcito, me la bebo y me sacia.
Así que no vale la pena que monte una encuesta: 1 voto a favor, ∞ en contra.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 21/06/2022 21:48    Asunto: Responder citando

Yo sí compraría todo Pulgarcito. Del primero al último. Completos, sin cortes. Con refritos. Además con las historias largas por capítulos, sabiendo que tienes la siguiente revista. Es una revista histórica.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 684
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 22/06/2022 08:31    Asunto: Responder citando

Yo tambien la compraría, y me gustaría que la edición fuera fiel a la original. Pulgarcito es un icono del tebeo español, se lo merece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 22/06/2022 14:54    Asunto: Responder citando

Si hacen algo de cualquier revista que sean enteras.

Sino ya estamos con recortes y selecciones subjetivas.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2022 00:36    Asunto: Responder citando

Tonimn: sobre los recortes. Yo pongo la tirita antes de cortarme. Imaginemos que hay series extranjeras de las que no se tienen derechos. No se pueden publicar.
O autores que se niegan.
O series tipo Joyas Literarias que igual ya tienen otro cauce.
Yo propongo una versión integral pero, en ausencia de derechos o de imposibildad de otro tipo, se indica que tal y cual historieta se publica en tales y cuales números páginas X a Z, autoría y una muestra como hacen en Dolmen con los extras. Mejor eso que nada para tener una idea.
En el aspecto positivo: menos páginas, menos tomos.
Para mí lo complejo son esas páginas centrales apaisadas... buuuuf.. me gusta pero publicarlas y que se puedan leer es casi incompatible.

Vamos, yo lo publicaba directamente: "Pulgarcito" tomo I al que sea.
Imaginad la gozada de leer esas cosas raras de los años 1930 o de los años 1945-1950... slurp, slurp.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 07/08/2022 17:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Vamos, yo lo publicaba directamente: "Pulgarcito" tomo I al que sea.
Imaginad la gozada de leer esas cosas raras de los años 1930 o de los años 1945-1950... slurp, slurp.


¿Y si esos materiales ya no existen?

¿Y si no los tiene Bruguera, sino que están en el sótano de alguien o directamente los han quemado o vendido?

Pensad en la disponibilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 08/08/2022 19:41    Asunto: Responder citando

Esos nos juntamos cuatro aficionados y lo hacemos.
No quieren y punto.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2022 13:29    Asunto: Responder citando

¿El material de los años 1910-1930 etá sujeto a derechos de autor y pertenece a B, Grupo Zeta, Prensa Ibérica, Bruguera de Penguin Random House?
Entiendo que sí porque fue Ediciones B-Grupo Zeta el que publcó aquel libro con los primeros números de Pulgarcito pero...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2023 19:29    Asunto: Responder citando

Texto que he podido descifrar parcialmente de la etapa de la mancheta con el niño montado sobre una pajarita de papel:
[...]: significa falta texto sean palabras completas o parciales. Muchas palabras están cortadas.

Triángulo superior de la pajarita de papel: "enfermo Te [...] [sa]lir vi[...] [...]barme [¿a?] de pi[...] [....¿reli?]gión lo [...] letra ilegible + ¿o/a? [..]letra cortada ilegible[...]"
Triángulo intermedio de la pajarita de papel: "[...]quiere. [es un punto final de oración][...]a, deberás [...]s el mejor tirad[or?] de honda de esta [...] a pedrada le [...] [vocal cortada es "a"] a a tu hij[o] [tiene que ser "hijo"]"
Triángulo inferior de la pajarita de papel: "[...cortada la vocal "u"]ún chi [i cortada] [...] [...]nsi. [...] y al[u otra consonante] [...vocal cortada ilegible]n la piedra ya [... letra cortada puede ser "l"]la cabezota ala [...] llevas [... final]"

Mi sensación es que es un texto del Antiguo Testamento porque hay demasiada referencias a las hondas y a los tiradores de hondas, una palabra que suena a "religión". Me despista "ún chi" porque lo leo como "algún chico" y eso me parece más del siglo XX.
Sorprende que, aunque ningún lector se parara a leerlo, en una revista de humor infantil o "revista para los jóvenes" la portada llevara tantas referencias a hondas, cortes, cabezas, enfermedades y cosas desagradables porque la sensación es que alguien le tiró una pedrada a un chico y le hizo bastante daño.

He puesto el texto y parte del mismo por internet pero no sale de dónde puede salir.

¿Puede ser un texto de los primeros años de la revista Pulgarcito, de 1922 en adelante, cuando ponían cuentos moralizantes que básicamente eran cuentos de un niño que hacía una travesura cualquiera y el castigo siempre era la muerte? Muy edificante, por cierto, ese tipo de revistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group