Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Campo o ciudad?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2022 08:42    Asunto: Responder citando

Acerca de este tema, he recordado que hace unos meses estuve en una interesante exposición en el Museo de Historia de Madrid (edificio del antiguo Hospicio, en metro Tribunal) dedicada a Arturo Soria, que ideó un modelo de organización de la ciudad al que llamó "ciudad lineal", en el que trataba de aunar las ventajas de la vida rural con las de la ciudad. Una de sus características es que no era un modelo pensado únicamente para las clases pudientes, sino que daba cabida a viviendas de distinto nivel según la capacidad adquisitiva de sus habitantes, pero conservando siempre el principio de que "cada familia tuviera un hogar, una huerta y un jardín". Sus ideas influyeron en urbanistas de otros países, y en parte se llevaron a cabo en Madrid, en un barrio que se llama precisamente Ciudad Lineal.

Algunos enlaces:
https://legadoarturosoria.es/la-ciudad-lineal-una-utopia-progresista/
http://arqui-2.blogspot.com/2014/07/ciudad-lineal-la-utopia-construida-de.html
https://bibliotecas.madrid.es/portales/bibliotecas/es/Novedades/A-vueltas-con-Madrid-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=26f46b471ea98510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=f57a0b6eb5cb3510VgnVCM1000008a4a900aRCRD&idCapitulo=11259777
https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1964-n72-pag03-20.pdf
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 24/07/2022 09:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vivir en un pueblo es para ricos.

yo vivo en un pueblo, y de rico nada... Laughing

magin escribió:
Ahora bien, el que pueda vivir en un pueblo, ole por él. Que pueda salir a pegarse un garbeo por algún lugar sin que te venga un patinete eléctrico en contradirección o un trailer o un transportista de Amazon o una moto de Glovo o un vecino con un coche a 200 por hora porque él lo vale. Y con moscas, mariposas, hierbajos y olor a vaca.

la vida rural se disfruta o no, quiero decir que hay gente de la ciudad que decide irse a vivir a un pueblo por que se piensa que va a vivir de lo que le dé un huerto, eso puede ser el efecto de haber visto muchas peliculas...

hay gente que cuando va a un pueblo ya está predispuesta a ver todo lo negativo, y hay gente que decide pasarselo lo mejor que pueda y disfruta de vivir rodeado de naturaleza...

yo desde luego entre vivir rodeado de hormigon o de naturaleza no tengo ninguna duda, tambien hay gente que dice que un pueblo al ser pequeño se sabe la vida de cada vecino, etc, pero eso tampoco es así exactamente, quiero decir que hoy son mas "patios de vecinas" las redes sociales a nivel mundial...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2022 19:57    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:
Vivir en un pueblo es para ricos.


yo vivo en un pueblo, y de rico nada... Laughing


La gente vivía en pueblos y se fue de ellos porque no tenía nada para comer. Se fueron de los Pirineos a lo que ahora llaman el Barri Gòtic de Barcelona en el siglo XIX, por ejemplo. Y luego de cualquier pueblo a ciudades barcelonesas, Madrid, Bilbao o Valencia y luego zonas turísticas.
El neorrularismo y similares es para gente que tiene la despensa llena. No van al pueblo para buscar cobijo y alimento. Eso ya lo tienen. Ya he explicado que los ayuntamientos no piden que venga cualquiera: no piden que les lleguen los de las pateras sino los arquitectos que teletrabajan... primero tengo que conocer a algún arquitecto y luego ya veré si telehacen esas cosas. No está pensado para parados ni aunque se lleven el paro ("capitalizar el paro", que uniendo contratos temporales en varios años es nada).
En una ciudad puede entrar cualquiera y así sucede.

Lo demás es que sí, que puede parecerme más bonito el campo o el pueblo, pero quiero destacar que la parte crematística es vital en todo esto.

Aunque me consta que hay gente de la ciudad de Barcelona que se les hace pequeño todo lo exterior, allá donde no hay metro ni esas cosas tan barcelonesas como tiendas de todo tipo en varios distritos.

Sobre la Ciudad Lineal que cuenta el Señor Ogro, como aquí todo nos lo cuentan parcialmente (a nivel institucional y de medios de comunicación y libros de texto), es casi lo mismo que el modelo del Ensanche o Eixample barcelonés de Ildefons Cerdà (había un proyecto municipal barcelonés pero ganó el de Cerdà propuesto por el ministerio). Aunque ahora veamos en varias ciudades esa retícula que no ha continuado desde el Franquismo ni en tiempos posteriores, es una red de cuatro fachadas. En Barcelona hay chaflanes (esquinas cortadas, inventadas, digamos por Cerdà)... pero es que el plan original es de ciudad jardín con dos fachadas en 90º y el resto es zona de patio, jardín, acceso público. Eso se perdió con la especulación desde 1900. Y en otras ciudades ni siquiera se planteó y se fue directamente a construir en las cuatro esquinas.

A su vez hay localidades o urbanizaciones más bien extensas denominadas "Ciudad Jardín". Aún se puede ver el rótulo en la estación de Santa Perpètua de Mogoda-La Florida Ciudad Jardín" en el 2022. Si pasais o conocéis esa localidad, cosa que deberíais porque vuestra distribuidora de comics tiene sus instalaciones allí así como una gran imprenta, pues pensaréis que es una ciudad industrial o un pueblo repleto de polígonos industriales y de transporte. Las cosas cambian.

Tanto cambian que, desde la primavera del 2022, llevo oyendo en radios y teles la expresión que el Señor Ogro más o menos ha usado: "la caseta i l'hortet" (en una entrevista, Ibáñez comentaba que se compró una casa fuera de barcelona, jeje, la caseta i l'hortet). La casita y el huertecito... suena estupendo y lo he oido más bien como "el terreno", un lugar al que algunos iban los fines de semana para ir haciéndose una casa, una barbacoa o sardinada y jugar a la pelota.
Pues políticamente, es odiado y este julio de 2022, se dice que los incendios son prácticamente culpa de esas urbanizaciones de "caseta i hortet" que ya no tienen huerto todas sino una piscina o el suelo enlosado seguramente. Porque están en zonas cercanas a bosques, y enseñan imágenes con esas casas que tienen la suerte de tener un pino en su interior, es decir que no entraron con al retroexcavadora a cargarse todo bicho y planta.
Y ese odio se repite sin cesar con expresiones oídas en tertulias de expertos en arquitectura, urbanismo y comeduras de tarros (allá por el 2007): Benidorm es más ecológico que una urbanización de casas con jardín (lo más parecido al "campo" que podemos encontrar en casi todos lados) porque la distribución del agua va directamente a un bloque de pisos, blablabla. No cuentan que esa población de polígonos de viviendas tienen que salir a trabajar en coche fuera de ahí (metro, autobús, tren o inexistente o ineficaz porque no llega a ningún lado útil).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 25/07/2022 09:28    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ya he explicado que los ayuntamientos no piden que venga cualquiera:


bueno, no todos los pueblos son iguales...

y , respecto a muchas cosas que se puedan decir en contra de la vida rural, tambien se me ocurren cincuentamil en contra de como se vive del modo urbanita...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kalundrus
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2018
Mensajes: 269
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos

MensajePublicado: 07/08/2022 16:58    Asunto: Responder citando

Yo debo decir que soy de ciudad. Comprendo que Madrid tiene muchos inconvenientes y que posiblemente dentro de poco no me pueda permitir vivir aquí, pero a pesar de todo me gusta y creo que me costaría adaptarme a la vida en un pueblo.
_________________
"Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/09/2022 19:22    Asunto: Responder citando

No estoy en contra de la vida rural.
Ya me gustaría poder vivir en el campo.
Al contrario. Lo que digo es que no es una opción para cualquiera por razones socioeconomóicas.
También planteo si vida rural y vida en un pueblo es lo mismo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 06/09/2022 21:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No estoy en contra de la vida rural.
Ya me gustaría poder vivir en el campo.
Al contrario. Lo que digo es que no es una opción para cualquiera por razones socioeconomóicas.
También planteo si vida rural y vida en un pueblo es lo mismo.


Yo pienso que el termino generico "pueblo" aun hay mucha gente que piensa que es ir a vivir a esos sitios en donde solia vivir Paco Martinez Soria en sus pelis antes de ir a la ciudad con unas gallinas para regalar a quien quisiese pedirle un favor, en la mayoria de ocasiones todo el mundo tiene la oportunidad de cambiar su vida en la ciudad por irse al campo, pero no todo el mundo se atreve a dar ese paso, tambien es cierto que a mi modo de ver influye los recuerdos personales que tengas en una zona concreta a donde vas a elegir un pueblo para irte a vivir, luego cada situación personal es un mundo, hay personas que igual querrian pero su pareja no o viceversa, pero la cuestión es dar el paso si uno cree que su vida va a cambiar a mejor si lo hace, yo he vivido muchos años en ciudad y llevo unos pocos viviendo en el campo, pero no volveria a la ciudad ni loco...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 07/09/2022 11:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 06/09/2022 21:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:

También planteo si vida rural y vida en un pueblo es lo mismo.


depende del pueblo en concreto, o depende sobre todo mucho del enfoque que cada uno le de a su propia vida, quiero decir que uno puede vivir en un pueblo con una casa informatizada, o puede vivir de un modo mas clasico rural, lo que su perecepcion rural en ese pueblo será mayor...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group