Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionar Mortadelo y Filemón en 2022 desde 0 (largas)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eiron85
Aspirante a agente


Registrado: 06 Ago 2022
Mensajes: 20
Ubicación: Entre Euskadi y las Valencias

MensajePublicado: 06/08/2022 10:22    Asunto: Coleccionar Mortadelo y Filemón en 2022 desde 0 (largas) Responder citando

Hola amigos, tras la pertinente presentación, abro este hilo para lanzar algunas cuestiones antes de lanzarme a recopilar tomos como un poseso.

Me gustaría coleccionar todas las historietas largas de Mortadelo y Filemón desde El sulfato atómico, que si no estoy mal informado, es la primera.

En mis tiempos mozos (soy del 85), a lo que tuve acceso fue a los Super Humor de ediciones B, los de números arábigos vaya. Los de Bruguera con números romanos no los llegué a catar.

Me haría mucha ilusión tener esos 68 tomos, pero encuentro varias desventajas:
- Me ocuparían mucho espacio
- Es difícil conseguir el nº 64
- No tendría las historias completas de Mortadelo y Filemón.

Además me consta que esta colección de Ediciones B fue muy caótica, los números no salieron en orden y en varios ejemplares segundas ediciones salieron con portadas diferentes. Especialito que es uno oiga, tendría que saber qué números de esos 68 tienen 2 portadas, pues en caso de coleccionarlos me gustaría que se diferenciasen lo máximo posible de las portadas de Bruguera. Y es paradójico pues, si no me equivoco, primeras ediciones con portada idéntica a las de Bruguera, parecen ser más onerosas.

También tuve acceso a algunos Olé, tanto en formato antiguo más pequeño como en formato nuevo, Olé Mortadelo, con su portada brillante y en relieve. Me consta que esta colección también tiene ejemplares difíciles de conseguir pero a día de hoy sigue viva.

Por nostalgia me gustaría hacer la Super Humor, pero por pragmatismo tal vez merezca más la pena el Olé Mortadelo. Una opción intermedia podría ser hacer la Super Humor completa y añadirle los Olé Mortadelo con las historietas que falten, pero se me antoja una labor mucho más costosa.

No contemplo otros formatos, pero no porque esté cerrado en banda, si no más bien por no estar lo suficientemente informado. Algo he leído por aquí de la integral de Salvat o de Magos del Humor, pero en principio son formatos que se me escapan.

En fin, que cualquier consejo o sugerencia será más que bienvenido. Reitero que la labor que habéis hecho de recopilación de datos y ordenación en esta última década es más que encomiable.

Un abrazo y gracias por leerme Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 684
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 06/08/2022 12:59    Asunto: Responder citando

Hola eiron85, yo también tengo en mente tener algún día todo el material de Mortadelo y Filemón (largas y cortas) a pesar de que tengo muchos Súper humor y Oles, pero mi intención es esperar a que algún día editen ese esperado y auténtico integral. El último integral de Ibáñez que se editó lo dejé pasar ya que parece ser que no es tan integral como su título indica y además el tamaño era tan pequeño que por lo menos a mí me dificultaba su lectura. Yo te recomendaría que si tanto te gusta MyF lo recopilaras todo ya que de hay historias cortas (6 o 8 pág.) Mucho mejores que algunas largas. Coleccionando todos los superhumor tendrías una colección algo caótica, faltando aventuras y con historietas que no son de MyF.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2022 22:24    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, eiron85 Wink

La eterna quimera: conseguir un integral de Mortadelo y Filemón, y encima ordenadito cronológicamente. Las alternativas son pocas:

- Cronológico: El integral Ibáñez de Salvat, pero se deja las historietas largas más modernas, por lo que no es tal (faltan también unas cuantas cortas de 1 página).

- Integral: La actual "Super Humor". Es la única colección que, a día de hoy, va publicando todas las largas de MyF (supuestamente en Navidad o a final de año aparecerá un nuevo tomo con todo el material publicado a lo largo de 2022). Lo de que es un caos, según se mire, porque a partir de cierto tomo van todas ordenadas. Eso sí: no tiene todas las cortas. Es cierto que van metiendo muchas cortas inéditas en los últimos Super Humor (pero la mayoría ya se habían publicado en la colección "Maestros del cómic"). Las historietas cortas inéditas están controladas, pero si no las publican es porque no hay interés. Si finalmente se animan, entonces tendrías todo en Super Humor, pero con el problema de que quizá no encuentres determinados tomos. Por tanto, complicado si no reeditan.

La última opción es tener paciencia por si, cuando se jubile Ibáñez, se animan con una edición integral y cronológica de los agentes de la T.I.A., pero sería una colección muy grande. Si obvian a Rompetechos, 13 Rúe, Pepe Gotera, Sacarino, la Familia Trapisonda y otras series menores de Ibáñez tendría su lado positivo, porque en lugar de 70 tomos igual se puede meter en unos cuantos tomos menos.

Espero que te sirva de algo, aunque no te va a solucionar el problema...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 07/08/2022 08:58    Asunto: Responder citando

Perdonad mi ignorancia, pero ¿No están todas las aventuras largas en los Magos del Humor?
Las aventuras cortas sé que no, pero ¿las largas?
Creía que las largas dibujadas por Ibáñez sí estaban todas en esa colección.
Si no es así ¿Qué aventuras largas dibujadas por Ibáñez no han sido publicadas en Magos del Humor?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2022 09:21    Asunto: Responder citando

Para eso te puede ser útil una excel que me llevó un tiempo elaborar (y años de mantener). Se llama "Matrices de compatibilidad" donde puedes verlo de un vistazo, en la columna correspondiente:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eOINtVXJyx-mk9vJFrMKDWfcGWdGEtvY/edit?usp=sharing&ouid=114797350133762562672&rtpof=true&sd=true

Tienes que seleccionar en la parte inferior la pestaña "Ibáñez - Largas" y buscar la columna "Magos del Humor y Ases", donde vienen esas colecciones y todas las faltas, que son unas cuantas (para la colección de Ediciones B). Así a ojo faltarían más de 80 largas:

La caja de diez cerrojos
Operación: Bomba
Los Diamantes de la Gran Duquesa
El otro "Yo" del Profesor Bacterio
El Elixir de la Vida
El Circo
El Antídoto
Los Cacharros Majaretas
¡A las Armas!
El Plano de ALI-GUSA-NO
Pánico en el Zoo
El Brujo
¡Soborno!
Misión de perros
Los Gamberros
La máquina de Copiar Gente
Los Bomberos
El Transformador Metabólico
La Gente de Vicente
Secuestro Aéreo
La Elasticina
Kilociclos Asesinos
Ladrones de Coches
Lo que el Viento se dejó
La Brigada Bichera
Tete Cohete
Mundial 82 (En marcha el mundial 82)
El Caso de los Señores Pequeñitos
En Alemania
Mundial 82-BIS (Queda inaugurado el mundial 82)
El balón Catastrófico
Billy 'El Horrendo'
Hay un Traidor en la TIA
El Bacilón
El Ascenso
La estatua de la Libertad
Testigo de Cargo
El Cacao Espacial
El Preboste de Seguridad
Terroristas
El Huerto Siniestro
Los que volvieron de allá
El Estropicio Metereológico
La Perra de las Galaxias
Los Sobrinetes
Los Superpoderes
Las Tacillas Volantes
La Cochinadita Nuclear
Armas con bicho
La Maldición Gitana
El Candidato
La Gomeztroika
El Ansia de Poder
Va la TIA y se pone al día
El profeta Jeremías
El Plemio "No-Vel"
El rescate Botarate
El Gran Sarao
Los Espantajomanes
El Inspector General
La crisis del golfo
El Caso del Señor Probeta
Las Embajadas Chifladas
La Tergiversicina
El S.O.E.
El señor Todoquisque
Robots bestiajos
La ruta del Yerbajo
Clínicas Antibirria
Mundial 94
Timazo al canto
La Prensa Cardiovascular
20000 leguas de viaje sibilino
El ángel de la guarda
¡Desastre!
La banda de los guiris
De los ochenta p'arriba
El Oscar del Moro
La Maldita maquinita
La Rehabilitación Esa
Okupas
Mascotas

Es probable que pueda haber algún fallito, pero, como verás, Magos del Humor de Ediciones B está bastante lejos de ser un integral de MyF Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 07/08/2022 13:06    Asunto: Responder citando

Buf.
Son muchísimas.
Y algunas de ellas son auténticos clasicazos imprescindibles, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/08/2022 14:48    Asunto: Responder citando

Algunas de las más antiguas no han sido publicadas en Magos del Humor pero sí aparecieron con un formato similar en una colección anterior de la editorial Bruguera, "Ases del Humor"
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2022 15:14    Asunto: Responder citando

Eso es, el problema es que tendríamos que irnos a colecciones más antiguas y difíciles de encontrar, y aún así, si la excel no es errónea, tan solo serían quince los ejemplares los que no estarían en "Magos del Humor" (muy lejos de una edición integral en Magos en lo que a MyF se refiere):

- La caja de diez cerrojos
- A la caza del cuadro
- Operación: Bomba
- Los Diamantes de la Gran Duquesa
- El otro "Yo" del Profesor Bacterio
- El Elixir de la Vida
- El Circo
- El Antídoto
- Los Cacharros Majaretas
- ¡A las Armas!
- El Plano de ALI-GUSA-NO
- Pánico en el Zoo
- Misión de perros
- Los Bomberos
- El Transformador Metabólico

También hay un grupo de cinco álbumes de "Alegres historietas" con historietas que no han aparecido en Magos del Humor de B:

- La gente de Vicente
- La Elasticina
- Kilociclos Asesinos
- En marcha el Mundial 82
- En Alemania

Un total de 20, pero aún restarían más de 60 álbumes en total. Tener todas las largas de MyF de cero empezando hoy es casi una quimera. Otra opción es comprar el integral de Ibáñez, que vienen todas hasta "¡Espías!" y luego completar las restantes con Super Humor o Magos (e incluso Olé!). Serían unos 25 álbumes solo (solo 9 Super Humor recientes: 56, 58, 60-66, con el 67 a final de año).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1128

MensajePublicado: 07/08/2022 15:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Algunas de las más antiguas no han sido publicadas en Magos del Humor pero sí aparecieron con un formato similar en una colección anterior de la editorial Bruguera, "Ases del Humor"

Sí, al haberse publicado en Ases del Humor yo di por supuesto que también estaban en Magos del Humor. Pero no recordaba yo que la numeración y relación de títulos no era la misma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 07/08/2022 15:40    Asunto: Responder citando

Que la serie de mas fama de un todo un pais ,aun no tenga un integral cronologico hecho en condiciones ya nos dice el nivelazo que tenemos en el mundo del comic ,y en la cultura en general Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/08/2022 21:30    Asunto: Responder citando

Integral cronológico yo creo que existirá. La última colección era muy parecido a eso, sólo falta publicar un coleccionable en condiciones. Pero eso ya será cuando ibáñez ya no esté.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/08/2022 10:43    Asunto: Responder citando

Yo también estoy convencido de que llegará. No sé si cuando Ibáñez se jubile, o nos abandone, o cuando M y F caigan en una editorial que ame lo que tiene entre manos (no maldiciones B ni Penguin)... pero ese integral completon y cronológico tiene que caer algún día....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/08/2022 22:22    Asunto: Responder citando

Es realmente triste que a día de hoy todavía existan aventuras largas de MyF que no hayan visto la luz en tapa dura... Y eso que la selección de aventuras de la colección de Plural llegó a incorporar largas que hasta ahora tampoco han sido incluídas en los Magos del Humor actuales...

https://www.tebeosfera.com/colecciones/mortadelo_y_filemon_2000_plural.html
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TEODOSIO
Aspirante a agente


Registrado: 02 Nov 2022
Mensajes: 1

MensajePublicado: 15/11/2022 22:21    Asunto: Responder citando

Un saludo a todos, soy nuevo por estos lares.
y siguiendo este tema, hace un tiempo empece a coleccionar y recopilar un poco de añoranza en forma de super humor, he ido recopilando todo lo que he podido.
queria preguntar un poco que numeros son los mas dificiles de conseguir, por lo menos quisiera acabar la coleccion de numeros arabigos.
un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eiron85
Aspirante a agente


Registrado: 06 Ago 2022
Mensajes: 20
Ubicación: Entre Euskadi y las Valencias

MensajePublicado: 18/11/2022 15:41    Asunto: Responder citando

TEODOSIO escribió:
Un saludo a todos, soy nuevo por estos lares.
y siguiendo este tema, hace un tiempo empece a coleccionar y recopilar un poco de añoranza en forma de super humor, he ido recopilando todo lo que he podido.
queria preguntar un poco que numeros son los mas dificiles de conseguir, por lo menos quisiera acabar la coleccion de numeros arabigos.
un saludo

Yo estoy como tú. De arábigos sin duda el 64. De Super Humor Mortadelo los de portadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group