Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historia de la BD... sobre todo, de Peyo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/12/2008 13:23    Asunto: Historia de la BD... sobre todo, de Peyo Responder citando

Hola, foreros! Caramba, vuelvo al cabo de un mes y me encuentro esto completamente reorganizadito, secciones nuevas, ¡alguien me ha puesto un avatar reteprecioso! Very Happy Very Happy Very Happy A ver, quién ha sido, que le doy un besazo.
¡Una sección sólo para los peyeros pituferos! Very Happy Very Happy :D

Bueno, después de esta larga ausencia vuelvo y me encuentro con una sorpresa tras otra, porque también la Tebeosfera ha comenzado a publicar los textos que empecé a escribir allá por 2004, con la idea de elaborarme un libro (para mí sola) sobre Johan y Pirlouit, ya que no había ninguno en español

Ésta era la idea inicial, pero luego la cosa se fue liando y empecé a escribir mal que bien una serie de textos sobre Peyo y toda su obra. Cuando la cosa pintaba mejor... ¡zas! Me vino la amnesia, que me dejó completamente grogui en 2006. Así que tengo el trabajo empantanado. Me hubiese gustado completar todo el trabajo y publicarlo de un golpe, pero no puede ser porque aún no puedo escribir textos largos, ni tan siquiera leerlos. Así que decidimos publicar lo que ya estaba terminado, trocito a trocito.

Aquí os participo la primera parte:

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/breve_historia_de_los_comics_belgas.html

A ver qué os parece, y también serán muy bienvenidas todas las aportaciones, comentarios, críticas, correcciones, imágenes varias, etc. que puedan enriquecer este texto. Javier Alcázar ha hecho el inmenso favor de pulirlo para su publicación y añadirle imágenes, ya que yo no puedo acometer la tarea por mí misma en estos momentos.

Como sabéis, la Tebeosfera es un lugar abierto en donde pueden participar todos los que quieran.

Besotes pirluitescos!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 12/12/2008 08:23    Asunto: Re: Historia de la BD... sobre todo, de Peyo Responder citando

¡¡¡Eyyy, Pirluit, qué alegría verte por aqui!!! Very Happy Very Happy Very Happy :D

Pirluit escribió:
¡alguien me ha puesto un avatar reteprecioso! Very Happy Very Happy Very Happy A ver, quién ha sido, que le doy un besazo.
Very Happy Very Happy Very Happy


Ya me gustaría haber sido yo, ya, jijijiji Embarassed Twisted Evil Razz Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2008 11:32    Asunto: Responder citando

Es una auténtica alegría leerte de nuevo por aquí. :D

Tu avatar está muy chulo, en efecto, sin duda es cosa de nuestro conserje Chungalín. :wink:

Y mis más sinceras y efusivas enhorabuenas por ese articulazo sobre la historia de los tebeos belgas. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/12/2008 12:04    Asunto: Responder citando

Lo leí.
Está muy bien.
Estoy conciso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 12/12/2008 12:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo leí.
Está muy bien.
Estoy conciso.



¿Estas conciso? yo estoy abstracto.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/12/2008 13:09    Asunto: Responder citando

Tengan en cuenta que puede que esté desfasado, ya que lo escribí hace unos añitos ya.

Cuando esté más recuperada, lo revisaré.

Caramba, cuánto me gustaría estar ya curada del todo para poder terminar lo que falta y leer lo que ya tengo hecho...

Creo que soy la única persona que tiene envidia profesional de sí misma.

¡Gracias por los comentarios!

Ah, tengo que aclarar una contradicción que aparece en el texto: cuando se dice que Le Journal de Spirou aparece en 1937, me refería al momento en que surgió la idea y se preparó el equipo, etc. Más tarde, en 1938, fue cuando salió la revista en sí, físicamente.
Eso.

Fue el Señor Ogro quien reparó en el detalle, cómo no. Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 12/12/2008 13:11    Asunto: Re: Historia de la BD... sobre todo, de Peyo Responder citando

Oscar +AB escribió:
Ya me gustaría haber sido yo, ya, jijijiji Embarassed Twisted Evil Razz Razz Razz Razz


Nada, hombre, igualmente te daré uno igual de grande cuando nos veamos en Barcelona, cómo no. Cool
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/12/2008 22:12    Asunto: Responder citando

A mí también me ha dejado Chungalín un avatar con muy buena resolución Smile Tenemos un conserje de lujo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/12/2008 01:14    Asunto: Responder citando

Bienvenida Pirluit de nuevo !
Yo tampoco estoy muy activo que digamos, pero bueno, al menos, estamos, que ya es mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/12/2008 14:56    Asunto: Responder citando

Muy interesante, tanto como para imprimírmelo y leerlo en papel, que me resulta más cómodo. Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 13/10/2018 12:40    Asunto: Responder citando

Una anécdota sobre este texto: acabo de abrir mi viejo correo electrónico después de años sin usarlo en absoluto, y me he encontrado con que el ayuntamiento de Torrelodones celebró unas jornadas sobre Bélgica en 2012 y me solicitó permiso para reproducir el artículo en su revista... ¡Ya ni me acordaba! Veo que se lo concedí (milagro que leí ese correo en su día, ése fue un año malísimo para mí: mi madre ya estaba muy enferma) y que me contestaron dándome las gracias y prometiéndome que me enviarían invitaciones al acto y unas revistas de regalo... Nunca recibí nada de eso, pero en fin, me da igual. Ha sido una alegría ver que sirvió para algo... Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/10/2018 13:32    Asunto: Responder citando

No he tenido tiempo de leerlo aún pero lo que he leído por encima me parece alucinante. ¿Has pensado en maquetarlo y generar un pdf? Se podría imprimir y quedaría genial. O bien puede ser parte de un libro o fanzine que trate sobre el tema. Enhorabuena Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/10/2018 13:32    Asunto: Responder citando

No he tenido tiempo de leerlo aún pero lo que he leído por encima me parece alucinante. ¿Has pensado en maquetarlo y generar un pdf? Se podría imprimir y quedaría genial. O bien puede ser parte de un libro o fanzine que trate sobre el tema. Enhorabuena Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 13/10/2018 14:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No he tenido tiempo de leerlo aún pero lo que he leído por encima me parece alucinante. ¿Has pensado en maquetarlo y generar un pdf? Se podría imprimir y quedaría genial. O bien puede ser parte de un libro o fanzine que trate sobre el tema. Enhorabuena Wink


¡Gracias! A mí también me parece alucinante, sobre todo porque ya no controlo la mayor parte de la información que puse ahí. Sí recuerdo el mes que pasé en Bruselas en verano de 2006, tomando apuntes sobre los orígenes scouts del género, en el CBBD... Yo esto lo concebí como una introducción para el estudio sobre Peyo que estaba tratando de escribir por aquel entonces, encargado por Tebeosfera, pero el proyecto se me truncó (afortunadamente, tenemos a gente muy preparada que también lo trabaja) y estos son los restos del naufragio, como quien dice. No descarto que, en un futuro, pueda retomarlo y completarlo, pues esto era sólo la primera parte de un artículo sobre el cómic belga; tenía en proyecto una segunda parte, dedicada a las cuestiones de estilo... Pero soy realista, creo que tardaré años en volver a releerlo y reaprenderlo todo.

Por lo pronto, estoy tratando de recuperar lo recuperable y darlo a conocer, por si pudiera servirle a alguien. Y, como ya he comentado, ahora que parece que estoy un poco mejor de salud, abriendo carpetas viejas, recuperando documentos antiguos y tratando de ponerme al día a base de leer hilos viejos del foro y quitar el plástico a libros y tebeos que había comprado hace ya años, pero que hasta ahora no he podido hincar el diente... Vamos, que llevo mucho desfase. Pero en eso estamos.

¡Me alegro de que te haya gustado! Me daba algo de palo reflotar este hilo tan viejo, pues no sé si eso se puede hacer... Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group