Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rodrigo Rodríguez Comos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 06/07/2022 21:00    Asunto: Responder citando





















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/07/2022 21:48    Asunto: Responder citando

Ramón Ortiz escribió:
Si, Señor Ogro. Las hemos vuelto a subir, para documentar también graficamente a la contestación de tu pregunta.

Anda, no había leído la respuesta. Muchísimas gracias a ambos, a Comos por su respuesta y a ti por transmitirla. Wink

Y gracias también por estos nuevos dibujos, realmente fantásticos. Qué gran artista es Comos. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 07/07/2022 10:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ramón Ortiz escribió:
Si, Señor Ogro. Las hemos vuelto a subir, para documentar también graficamente a la contestación de tu pregunta.

Anda, no había leído la respuesta. Muchísimas gracias a ambos, a Comos por su respuesta y a ti por transmitirla. Wink

Y gracias también por estos nuevos dibujos, realmente fantásticos. Qué gran artista es Comos. Very Happy

Gracias a tí por comentar, Señor Ogro. Subo una ilustracion por encargo que le hizo a Comos el dueño de una famosa librería de Manresa. Quería imprimirla en la copistería, pero superaba el tamaño del DIN A3, de manera que, con cuatro escaneos de mi impresora le he hecho un apaño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 07/07/2022 10:14    Asunto: Responder citando





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/07/2022 12:40    Asunto: Responder citando

Muy interesante. He estado informándome sobre esta lámina, y he descubierto que este tipo de representaciones de las etapas de la vida humana en forma de escalera ascendente y descendente existen desde hace mucho tiempo. En un artículo que he encontrado cuentan que en la segunda mitad del siglo XVIII ya circulaban en distintos países de Europa y América estampas similares, dedicadas por separado a los hombres y a las mujeres. Se han encontrado muchas versiones distintas desde entonces:
https://funjdiaz.net/folklore/pdf/rf466.pdf

Los dibujos originales de la versión que ha recreado Comos parecen ser de un alemán llamado Fridolin Leiber (1853-1912), que probablemente realizó su versión de la lámina a finales del siglo XIX:
https://clemens-sels-museum-neuss.de/sammlungen/populaere-druckgrafik/wandbildschmuck/das-stufenalter-des-mannes

La traducción española se encuentra en una litografía de 1906:
https://museodeolivenza.com/lamina-piezadelmes-agosto2009/

Dicho esto, me parece una visión un tanto deprimente de la vida humana, sobre todo teniendo en cuenta que yo ya estoy empezando la bajada... Por otra parte, me llama la atención que al hombre solo se le represente acompañado a los 20 y a los 30 años, mientras en la versión femenina de la misma estampa (que se reproduce en el primer enlace, con el título "Das Stufenalter der Frau") la mujer siempre aparece con otras personas, salvo en el inicio y en el final de la vida, sin duda porque su vida giraba de forma ideal en torno a la formación de una familia y la crianza de los hijos y posteriormente de los nietos, cosa que no debía de considerarse propia del varón, que desde los 40 años (según la concepción de la época) dejaba las tareas de la crianza en manos de la mujer y se dedicaba principalmente a otras labores más "de hombres".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 09/07/2022 07:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy interesante. He estado informándome sobre esta lámina, y he descubierto que este tipo de representaciones de las etapas de la vida humana en forma de escalera ascendente y descendente existen desde hace mucho tiempo. En un artículo que he encontrado cuentan que en la segunda mitad del siglo XVIII ya circulaban en distintos países de Europa y América estampas similares, dedicadas por separado a los hombres y a las mujeres. Se han encontrado muchas versiones distintas desde entonces:
https://funjdiaz.net/folklore/pdf/rf466.pdf

Los dibujos originales de la versión que ha recreado Comos parecen ser de un alemán llamado Fridolin Leiber (1853-1912), que probablemente realizó su versión de la lámina a finales del siglo XIX:
https://clemens-sels-museum-neuss.de/sammlungen/populaere-druckgrafik/wandbildschmuck/das-stufenalter-des-mannes

La traducción española se encuentra en una litografía de 1906:
https://museodeolivenza.com/lamina-piezadelmes-agosto2009/

Dicho esto, me parece una visión un tanto deprimente de la vida humana, sobre todo teniendo en cuenta que yo ya estoy empezando la bajada... Por otra parte, me llama la atención que al hombre solo se le represente acompañado a los 20 y a los 30 años, mientras en la versión femenina de la misma estampa (que se reproduce en el primer enlace, con el título "Das Stufenalter der Frau") la mujer siempre aparece con otras personas, salvo en el inicio y en el final de la vida, sin duda porque su vida giraba de forma ideal en torno a la formación de una familia y la crianza de los hijos y posteriormente de los nietos, cosa que no debía de considerarse propia del varón, que desde los 40 años (según la concepción de la época) dejaba las tareas de la crianza en manos de la mujer y se dedicaba principalmente a otras labores más "de hombres".


Gracias, Señor Ogro. No tenía ni idea de estas láminas. Por cierto, un servidor, ya ha bajado dos escalones de este "podio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 09/07/2022 07:22    Asunto: Responder citando



















Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/07/2022 10:11    Asunto: Responder citando

Fantásticas láminas de un autor que continúa mostrando un talento increíble. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1134

MensajePublicado: 11/07/2022 07:39    Asunto: Responder citando

Menuda variedad de registros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 13/07/2022 10:50    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con vosotros, amigos mios. Bien, vamos terminando, que con estas calores no hay mas remedio que parar un poco. Gracias a ambos por comentar. Seguimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 13/07/2022 10:55    Asunto: Responder citando



























Ultima edición por Ramón Ortiz el 14/07/2022 11:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2022 15:39    Asunto: Responder citando

Buenísimos, como todo lo de este autor. Yo reconozco que soy poco de flamenco, pero estos dibujos me gustan mucho. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 14/07/2022 07:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Buenísimos, como todo lo de este autor. Yo reconozco que soy poco de flamenco, pero estos dibujos me gustan mucho. Wink

Pues a ver que tal estos, Señor Ogro. Y gracias por comentar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2021
Mensajes: 1482

MensajePublicado: 14/07/2022 08:07    Asunto: Responder citando































Ultima edición por Ramón Ortiz el 14/07/2022 11:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/07/2022 08:29    Asunto: Responder citando

Sí, estos me gustan más...

Es que el flamenco a mí tampoco me entusiasma Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 5 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group