Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Sería hoy posible una revista como "El Víbora"?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 11/06/2022 22:07    Asunto: ¿Sería hoy posible una revista como "El Víbora"? Responder citando

cuando pregunto como "El Víbora" no me refiero a una revista igual o parecida, cuando apareció pues fue muy rompedora y en mi modesta opinión marcó una epoca genial de como hacer de otro modo historietas en España, con autores tan geniales como el inolvidable Pons, y Nazario, Galiano, Martí, los primeros trabajos de Jaime Martin, Calonge..."El Víbora" significó mucho en el panorama del comic, y Jose Maria Berenguer hizo un trabajo magnifico editando material tan unico...

la pregunta me refiero que tal como está hoy el patio comiquero , en que todo parece ir hacía la novela grafica, y sobre todo muchos comics que se basan en lo "politicamente correcto" ¿sería posible algo rompedor en formato de revista de comic? supongo que caso de editarse algo así le caeria la del pulpo en las redes, pero es que hacer arte, crear, tambien es ir contracorriente ¿o no? Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 12/06/2022 13:03    Asunto: Responder citando

Está el TMEO

http://www.tmeo.org/
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/06/2022 18:41    Asunto: Responder citando

Por delante: no me gusta nada El Víbora.
Nunca me gustó que fuese de las últimas revistas que se mantuvieran en el mercado, sobrepasando a ideas que me interesaban muchísimo más.
La cosa es que: a)el TMEO ya existía en los años 1980. Fue mencionado entre los grandes fanzines del Saló del Comic de Barcelona de 1988 o 1989.

b) El propio El Víbora dejo de existir pero mantuvo su nombre. Me compré o me dieron o no sé qué unos poquísimos números de hacia el año 2002 o por ahí, cuando pensaba a lo tonto que habría que abrirse a nuevas ideas. Mientras yo me intentaba abrir, los demás no se abrieron nunca a mí, por supuesto. No era un quid pro quo.
¿Qué me encontré allí? Pues un Víbora pero de terrario, muy domado, cuyas historietas eran las que luego veríamos en novelas gráficas autorreferenciales del tipo:
1.-Un dibujante de historietas que se busca un lugar en ese proceloso mundo y tiene que lidiar con lavar la ropa o limpiar el piso con su pareja. Oooooh... rompedor, de verdad. Que igual reflejaba a una generación pero de flojos. Supongo que los mismos que nos metieron la literatura infantil y juvenil políticamente correcta y que nadie se salga de la raya, las señales de prohibido jugar a pelota pero obligado pasar en contradirección con un patinete eléctrico.

Lo demás era todo por el estilo. Comparar con El Víbora de los años 1970-1980 era imposible. No tenía nada que ver. La bestialidad y la locura de la burguesía intelectual setentera drogadicta que iba de intelectual era ahora un grupo de gafapastas arribistas símil-mileuristas que decían que había que ir con cuidaíco con todo.
Hubiera sido interesante ver el comportamiento de ventas de ambas revistas, Víbora 1970-2000 y Víbora 2000-2010 puestos a la venta en paralelo. A ver qué hubiera pasado.

Una cosa importante: para ese 2002 o 200yalgo, un tal Max ya no hacía Petar Pank sino que comenzaba a ir de filósofo con el Señor T y Bardín... y hacía portadas muy convenientes para libros de texto de Educación Primaria. La Contrakultura había sido asesinada por la misma Generación Tapón que nos la había impuesto.

Por tanto, pensad en si existe público para eso... si los tuiteros bienpensantes lo iban permitir pero, sobretodo, si habría autores interesados.,

Es como lo de Ibáñez y tal... "creó Escuela" y yo me pregunto siempre ¿dónde están sus estudiantes, sus titulados, sus herederos? Si alguien dibuja o hace chistes tipo Ibáñez o tipo Bruguera no entra a trabajar en ninguna editorial... de hecho, ya pasó: Raf y Rovira estuvieron vetados en el Cavall Fort porque eran "muy Bruguera", y eso que eran de los que podían ser más francobelgas.

Siento ser siempre tan pesimista, oiga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 13/06/2022 16:45    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
Está el TMEO



es una buena opcion!
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 13/06/2022 16:47    Asunto: Responder citando

bueno, estoy de acuerdo contigo Magin en que yo prefiero tambien el Víbora clasico, pero incluso en el otro siempre salía alguna historia interesante...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/06/2022 20:44    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
bueno, estoy de acuerdo contigo Magin en que yo prefiero tambien el Víbora clasico, pero incluso en el otro siempre salía alguna historia interesante...


No digo que no fuera interesante. Recuerdo alguna historieta con un contrastado blanco con negro... pero es que ¿eso era El Víbora?
Mira que tiro pocos tebeos y libros pero diría que ni lo tengo.
El público no podía ser el mismo, por fuerza.
Si queréis, con El Jueves pasa un poco lo mismo. Pero diría que no tanto.

Lo que yo niego es la mayor: ¿se puede hacer El Víbora? ¿Es imposible hacerlo?
¿Por qué razón?
Yo no soy su consumidor, yo no soy su lector.
Pero voy a argumentar igual que para otros tebeos y libros: es cuestión de ponerlo en marcha, sacarlo al mercado, cosa que implica financiación (algo de lo que no solemos hablar) y también implica publicidad... crear la necesidad, dar a conocer el producto y marketing en cuanto a llevar al producto al punto de venta, seleccionar ese punto de venta, que esté presente y no escondido y luego devuelto del punto de venta, en cantidad suficiente.
Yo me pasé los años del insti y después, cada vez que salía el desastre del cine español, que la gente no lo ve, diciendo: se soluciona con publicidad. Cuando llegó se mató la gente por ir a ver las mismas birrias que antes, tanto es así que se ve insultante llamarlas "birrias". Las ponen en la tele y la gente igual hasta las ve y todo. Se reconoce a los actores y actrices, etc. Eso fue un trabajo de publicidad. De talento, no.
Pues con los comics, igual.
Otra cosa es si en papel, en revista, en album, 52 números al año o 6 en gruesas revistas de lomo, o en cualquier formato variado de la informática por internet.

Ahora se está reivindicando el punk. En España lo han descubierto esta semana y media que llevamos de junio del 2022... pero ya vimos algún documental en La 2 por el 2018 con referencia a los dibujos de Tito Yato y todo: todo era punk. Asi que, si hay un regreso de esas ideas por esas leyes del péndulo o de lo que sea, aún hay más razones comerciales para una posible revista tipo Víbora.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 15/06/2022 20:55    Asunto: Responder citando

tambien un poco me refiero a que cuando salió "El Víbora" , las historias de Nazario, Martí, Gallardo , Pons, Mariscal, Calonge...nos parecian algo nuevo, no se muy bien cual debería ser hoy la tematica de esa nueva revista que nos sonara a nuevo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 04/07/2022 17:29    Asunto: Responder citando

Otra gente que me parece que estan haciendo un muy bien trabajo en el mantenimiento de revistas que son tebeos son los de la asociación "Malavida"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/07/2022 07:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Lo demás era todo por el estilo. Comparar con El Víbora de los años 1970-1980 era imposible. No tenía nada que ver. La bestialidad y la locura de la burguesía intelectual setentera drogadicta que iba de intelectual


Podría decir lo que opino de los fanzines, pero no lo haré porque no quiero ofender a nadie, que sé bien que tienen muchos seguidores por aquí. He citado esa frase de Magin porque me parece muy sugerente.

En realidad soy un total ignorante sobre la mentalidad y la personalidad de los artistas que los hacen, por eso he participado en este tema, porque me parece sociológicamente interesante y porque estoy seguro de que vosotros sí conocéis las respuestas.

¿Por qué todas estas publicaciones parecen corresponderse con la aseveración de Magin? Me pregunto si es precisamente por eso, o es porque intentan explotar el terreno donde le han dejado más espacio libre.

Otro tema que me parece muy interesante y similar es el de los grafitis. Yo tengo la impresión de que los hacen el mismo tipo de personas que los fanzines. Recuerdo que en Artes y Oficios nos decían que desde que los generales no mueren a caballo, los artistas no tienen por qué morir en su caballete. Esto es, que solo cambia el medio donde expresarse.

En fin, que si alguien me explica algo sobre ellos, sobre su "sociedad" y motivaciones le estaré agradecido.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 05/07/2022 09:08    Asunto: Responder citando

Bueno Enigm, indudablemente no puedo responder por todo el que publica en un fanzine, ya que cada caso será un mundo, si te puedo responder desde mi propia experiencia, antes de publicar profesionalmente para ediciones Iru, pues publiqué en algunos fanzines , en el que mas uno que se llamaba "Que Trames", en aquel momento yo solo veia que era un modo de publicar, incluso pasadas ya muchas primaveras de eso, pues aunque uno haya editado profesionalmente, e incluso haya editado algun album de modo mas profesional, si se hace una tirada pequeña de un comic, digamos en formato tebeo con grapa, sin ni siquiera ISBN, pues igualmente es un Fanzine...

Hoy en dia parece que las redes han desplazado bastante los fanzines, pero por entonces era un modo de ver a autores en sus inicios que ya apuntaban maneras y mas adelante podriamos verlos publicando en revistas profesionales....
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2022 12:40    Asunto: Responder citando

Hay fanzines muy buenos, con un nivel equiparable al de publicaciones profesionales (o en ocasiones superior).

Y no creo que seas tan ignorante sobre los fanzines, Enigm. Según la Wikipedia, los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular para el placer de otros que tienen los mismos intereses. O sea, algo así como si un aficionado a las historietas de Patomas decidiera hacer su propia historieta de este personaje y luego la imprimiera, no para ganar dinero sino por su propio placer y el de otros aficionados. Razz

En cuanto a "Malavida", que ha mencionado Cartoonfree, me parece una de las mejores revistas de humor de los últimos tiempos, aunque no sé si se ha cancelado o está pasando una crisis, porque el último número regular salió hace dos años y medio (hace un año y medio salió un número extra, pero solo en formato digital).

... Anda, buscando información veo que hace ya meses que salió un nuevo álbum de "La guerra que dan las galaxias", una serie de Kalitos de la que soy superfan, publicada por la misma editorial que el Malavida. ¡Bien! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 05/07/2022 13:28    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


En cuanto a "Malavida", que ha mencionado Cartoonfree, me parece una de las mejores revistas de humor de los últimos tiempos, aunque no sé si se ha cancelado o está pasando una crisis, porque el último número regular salió hace dos años y medio (hace un año y medio salió un número extra, pero solo en formato digital).



supongo que como otros temas culturales, por la pandemia quedó algo parado el asunto, ya que estos talentos que hacen "Malavida" se mueven mucho por ferias, en donde los autores pueden vender ejemplares de sus tebeos a la gente, firmar... me gustó mucho tambien esa especie de parodia que hicieron de "Los profesionales" de Carlos Gimenez, pero contando sus propios avatares en el mundo comiquero...

tambien el editor de "Amaniaco" me parece que hace un gran trabajo en mantener la imagen y modo de editar en linea tebeo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/07/2022 20:00    Asunto: Responder citando

Razz Bueno, ya sabía que usar el término genérico Fanzine tenía sus riesgos, y sé bien que yo mismo produzco uno. Razz

Desde mi ignorancia sobre ellos, y creo también que para la mayoría del publico que como yo solo los conoce muy superficialmente, destaca una peculiaridad: la tendencia a lo grotesco, aunque ya sé que no todos son así, y que los hay de una gran calidad. Pero no puedo dejar de percibirlo en muchos artistas aficionados, y tengo la impresión de que cuando llegan a profesionales, se moderan por exigencia editorial.
Es un fenómeno que a veces aparece y aflora incluso en comics Disney cuando se les deja rienda suelta al autor, lo que quiere decir que no es algo exclusivo de un género concreto. He aquí un ejemplo, aún cuando la calidad del artista es más que evidente:


_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 05/07/2022 21:09    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Razz Bueno, ya sabía que usar el término genérico Fanzine tenía sus riesgos, y sé bien que yo mismo produzco uno. Razz



¿como se llama tu Fanzine?...

si te apetece comentarlo, claro.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/07/2022 21:51    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
¿como se llama tu Fanzine?...

si te apetece comentarlo, claro.


Como no, Cartoonfree, es un fanzine, según la definición dada por el Señor Ogro, que se publica aquí mismo, en el subforo Disney. Sus portadas son la que puedes ver en mi firma y este es uno de los enlaces:

Patomas y los rivales del caos + 17 historias cortas + Patomas trascendental (Página 2 del topic):
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2763&postdays=0&postorder=asc&start=15
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group