Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Articulo sobre Superlópez
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/07/2022 09:35    Asunto: Articulo sobre Superlópez Responder citando

Bueno, aunque creo que está ya todo dicho sobre los comienzos de la serie, ahora que estamos cerca del 50º aniversario y tras el abrupto fin de la serie, me he animado a escribir unas líneas como pequeño homenaje a la serie, intentando, como siempre, juntar cosas que veo en diversas fuentes. Espero que os guste (para entrar en profundidad y detalles ya sabéis que siempre está la imprescindible web de Kaximpo y libros como "Jan, El genio Humilde" o "El gran libro de Superlópez", de los que he sacado muchos datos.

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzMmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Mg%3D%3D#.YsKlq0hBymv
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 06/09/2022 13:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 04/07/2022 17:02    Asunto: Responder citando

Genial, ase62!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2022 22:33    Asunto: Responder citando

Se me había ocurrido que podíamos hacer un póster de personajes, todos ien uno, como suelo hacer con otras series. Ir metiendo poco a poco todos. Los de los primeros álbumes serían estos:



No sé si lo llevas controlado, Kax, porque estoy usando tu web como referencia, pero he visto que faltan unos cuantos (por ejemplo, en el álbum de La caja de Pandora, en la parte de personajes mitológicos). Igual puede servir para revisar por si falta alguno en tu completísima web Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/07/2022 10:07    Asunto: Responder citando

Gracias, ja, ja. ¡Si me meto con los personajes de "La caja de Pandora" podría no tener fin! Very Happy

En general, en todas las aventruas, me quedaba con los personajes principales o que tienen alguna influencia en la acción, en algún punto tenía que cortar. Y en "La caja de Pandora" en concreto opté por poner sólo los "jefes" de cada grupo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 18/07/2022 21:32    Asunto: Re: Articulillo sobre Superlópez Responder citando

ase62 escribió:

Bueno, aunque creo que está ya todo dicho sobre los comienzos de la serie, ahora que estamos cerca del 50º aniversario y tras el abrupto fin de la serie, me he animado a escribir unas líneas como pequeño homenaje a la serie, intentando, como siempre, juntar cosas que veo en diversas fuentes. Espero que os guste (para entrar en profundidad y detalles ya sabéis que siempre está la imprescindible web de Kaximpo y libros como "Jan, El genio Humilde" o "El gran libro de Superlópez", de los que he sacado muchos datos.

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzMmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Mg%3D%3D#.YsKlq0hBymv


Muy buen artículo, Ase62.
Con ganas de leer el siguiente.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 20/07/2022 22:42    Asunto: Responder citando

Interesante artículo, se me ha hecho corto
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/07/2022 11:02    Asunto: Responder citando

La foto del conserje está mal ya que sale otro personaje.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/07/2022 11:37    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Gracias, ja, ja. ¡Si me meto con los personajes de "La caja de Pandora" podría no tener fin! Very Happy

En general, en todas las aventruas, me quedaba con los personajes principales o que tienen alguna influencia en la acción, en algún punto tenía que cortar. Y en "La caja de Pandora" en concreto opté por poner sólo los "jefes" de cada grupo.

Ya, es un poco locura. Yo al final voy a intentar meter los principales también en el póster y, si caben, esos secundarios que me parezcan interesantes. Podría luego imprimirme el póster si no es demasiado grande, ya veré.

Mac Giver escribió:
ase62 escribió:

Bueno, aunque creo que está ya todo dicho sobre los comienzos de la serie, ahora que estamos cerca del 50º aniversario y tras el abrupto fin de la serie, me he animado a escribir unas líneas como pequeño homenaje a la serie, intentando, como siempre, juntar cosas que veo en diversas fuentes. Espero que os guste (para entrar en profundidad y detalles ya sabéis que siempre está la imprescindible web de Kaximpo y libros como "Jan, El genio Humilde" o "El gran libro de Superlópez", de los que he sacado muchos datos.

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzMmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Mg%3D%3D#.YsKlq0hBymv


Muy buen artículo, Ase62.
Con ganas de leer el siguiente.
Saludos.


birobiro escribió:
Interesante artículo, se me ha hecho corto


Me alegra mucho que os haya gustado. Ya dije que era un "articulillo", y podéis profundizar más en los enlaces que cito, pero bueno, estoy preparando otro de la etapa de Bruguera, el ocaso de la editorial y los años dorados del personaje. Lo intento liberar hoy o mañana, porque en el anterior encontré unos cuantos fallitos que he tenido que corregir a posteriori y este tendré que releerlo de nuevo. Os aviso.

Goe escribió:
La foto del conserje está mal ya que sale otro personaje.


¡Cierto! Gracias por el gazapo. En "Los cabecicubos", al principio, aparece de forma explícita. Pondré mejor esa:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/07/2022 13:23    Asunto: Responder citando

Bueno, a los que os ha gustado el artículo: os dejo otro sobre la etapa dorada y el fin de Bruguera (no toco apenas nada de Ediciones B). Tampoco creo que comente cada álbum en el futuro, solo de forma más genérica, si es que me animo con más etapas:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzMmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Mw%3D%3D#.YtvndUhByms

Hay algunas cosas chulas que seguro que os gustan, como el juego de ordenador, el cuadro de Pandora o la página antigua de 1892 del "Madrid Cómico" (relacionada con el origen del famoso "Mecachis"). Si veis algún error, no os cortéis y decídmelo. Si necesitais más info, seguid los enlaces y bibliografía citados al final.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2022 21:02    Asunto: Responder citando

Que tengas más suerte que yo, que me machacan a lo bestia cada vez que comento algo a favor de Superlópez en La Maginoteca, que si Jan hace décadas que no tiene ideas, que si abandonó la serie porque los lectores la abandonaron años antes porque era una porquería... buuuuuf...
De verdad que no comprendo que alguien se torture a leer artículos sobre algo que odia.

Ah, bueno, que tú no tienes comentarios de los lectores.

Te olvidas de que la Caja de Pandora tiene fallos de guion fuertes. Lo hemos comentado varias veces. Aunque lo hacíamos con aspecto de broma, los fallos son reales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 23/07/2022 21:26    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Te olvidas de que la Caja de Pandora tiene fallos de guion fuertes.
Lo hemos comentado varias veces. Aunque lo hacíamos con aspecto de broma, los fallos son reales.




¿Fallos de guion? ¿Qué fallos de guion tiene 'La Caja de Pandora'?
Me interesa saberlo, Magin (y me he leído la historieta varias veces).
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2022 21:39    Asunto: Responder citando

En el foro de Superlópez lo explicamos https://cachislamar.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=123&hilit=fallos+pandora&start=45

https://cachislamar.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=169&hilit=fallos+pandora

Básicamente que Jan se equivoca con las idas y venidas de los egipcios desde el satélite con el que choca el tren y la reunión en la nave pirámide.
El caso de las dos cajas, "porque hubo un traidor" también trae cola.

Es magnífica, emocionante, anclada en un acontecimiento histórico como es la Guerra Civil pero no la yanqui sino otra, y sin pararse en chapotear allí, que si buenos que si malos... un dibujo superior.. pero cuidado, que hay errores de guion.

Que igual por eso Jan abandona Pulgarcito, porque se percató en algún momento de que no podía estar pendiente de todo si quería hacder aventuras complejas en Superlópez. ¿Cuánto le pagarían por página o al mes para poder abandonar una serie principal como era Pulgarcito? No se moriría de hambre, seguro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/07/2022 22:29    Asunto: Responder citando

¡Qué bueno! Pues no me había planteado esos interrogantes al leer la aventura, pero al leer vuestros comentarios hay cuando menos cosas que no encajan. Me has recordado un poco a las rayadas de los fans de Twin Peaks como Hediondo y Abetos (y yo mismo), intentando encontrar la cuadratura del círculo con teorías sobre diversas cosas de la serie que no encajan, que Lynch deja ahí, no sabemos si a propósito (aquí sería Jan, y quizá por error). Recordemos (lo cita al menos Guiral en la página 37 del gran libro de Superlópez) que Jan no tuvo apenas tiempo para documentarse y que tenía que entregar un episodio cada semana, por lo que no pudo prepararlo como a él le hubiera gustado (dicho por el propio Jan, ojo). Así que eso explicaría que el guion pudiera tener alguna fisura. Interesante, gracias por el enlace.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 24/07/2022 23:04, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2022 22:54    Asunto: Responder citando

Si te fijas, no nos metemos con la documentación de la mitología.
La Caja de Pandora está basada en la obra de Von Daniken, como se ha dicho por otro lados, y a Kaximpo el primero que se lo lei.
Por mi cuenta, yo argumento que también es una versión del Cuarto Mundo de Jack Kirby. Puede que de Los Eternos. Y de ahí yo pienso que puede que tuviera un vínculo con Efepé en forma de algún comentario (varios) o textos de la época en la que hacía guiones para Superlópez... "se podría tirar por aquí y hacer que los dioses politeístas se pegaran entre ellos y como los superhéreos son los nuevos dioses y encima con el Superlópez chapucero blablabla". El chapucero se convierte en un individuo egoísta cuyo mayor interés es ver un partido de fúbol, algo muy común, porque considera que es un tostón lo que le cuenta un viejo que vive solo (= loco). Así que Superlópez se comporta de manera absolutamente normal... temible.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/07/2022 13:28    Asunto: Responder citando

Atención, pregunta: Periplo Búlgaro - Página 5 - Viñeta 1...



¿Sabemos quién es este personaje? ¿Es un cameo más, como los de Popeye, Vázquez, etc.. que Jan ha metido en las páginas de Superlópez, o es un simple personaje inventado? Me recuerda un poco a la fisonomía del Doctor Snuggles, pero es evidente que no es ese personaje...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group