Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 159, 160, 161  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2022 14:00    Asunto: Responder citando

En el enlace hay un mapa de los sobrinos de Donald. No recuerdo haber oído ni leído nunca el nombre en catalan de esos patosquegananmundiales.
Por si alguien me indicare editorial, etc.


Pensaba que había explicación del nombre en gris porque lleva asterisco pero no lo encuentor: "eriquitos". "Pitufets"... tampoco, a no ser que sea en versiones valencianas. Espero aclaración.

Impresionante la "influencia holandesa" en el vocablo Smurf en el resto de idiomas... Supongo que smurfen pasa al inglés tal cual por lo que sea y del inglés basado en holandés al resto de países. Espero aclaración.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 17/02/2022 16:41    Asunto: Responder citando

Pues sí, Pitufets es como se llama (o llamaba) a los pitufos en valenciano, cuando se emitió la serie en la televisión valenciana, en el Canal 9.

Y buscando en Google, veo que a los sobrinos del pato Donald, en catalán se llaman Jaumet, Jordinet y Joanet.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Jaumet,_Jordinet_i_Joanet
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2022 10:59    Asunto: Responder citando

Os pongo unas páginas del TBO Extra de Disfraces de 1975 (supongo que evitaron la palabra Carnaval en el título por no tener problemas con la censura, ya que los carnavales estuvieron prohibidos durante todo el franquismo).


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 03/07/2022 20:13    Asunto: Responder citando

Muy bonito. Pero yo no sabía eso de que estuviera prohibido el carnaval en esa época... Bueno, supongo ue es más fácil saber qué estaba permitido, porque era poquísimo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/07/2022 17:08    Asunto: Responder citando

jaja qué bueno, con los Tebeítos, no lo conocía, gracias !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2022 22:41    Asunto: Responder citando

Gracias. Me gustan los recortables aunque no necesariamente recortarlos.
El caso de la prohibición del Carnaval nunca lo he comprendido. No sé si fue durante todo el Franquismo o durante parte, si el término estaba prohibido "Carnaval" pero se podía hacer pasar el de "Fiesta de Disfraces", si había rúas o no en algún momento o lugar (Canarias, Sitges).

Lo que sí sé es que, las escuelas catalanas (ignoro el resto), usaron como fiesta escolar para ser recuperada el Carnaval o Carnestoltes (depende del año o de la moda basada en algo oculto usan una palabra u otra). Desde el 2011 están "recuperando" (ejem) el Halloween. No es broma. Formó parte de un grupito de fiestas para ser trabajadas en el aula (como el día del Libro/Sant Jordi, dragón, etc.). Eso me hace pensar que sí estuvo bien prohibido y que, como antifranquismo, la escuela decide recuperar esa fiesta, que sospecho que ni estaba implantada en todos lados... a ver quién se iba a disfrazar cuando no había ni pan ni higos para comer o cuando estaba la gente pastoreando, o trabajando 16 horas al día en alguna fábrica del siglo XIX.

Y supongo que los miembros de la alta basura franquista y social sí que tenían libre acceso a fiestas de Carnaval.
Origen posible de la prohibición: son días de alteracicón del orden. Se permite criticar a los mandamases, al cura, al alcalde a las autoridades, hacer un resumen cómico y crítico del año, ponen a mandar a las mujeres uno de esos días (osea, mandan las que no mandan en el mundo institucional oficial). Y el Franquismo no se fiaba ni chispa de nada de eso, pese a que se supone que forma parte del calendario religioso: el Carnaval es cuando se puee comer carne antes de la Cuaresma, en la que hay que evitarlo, cosa fácil para el 80% de la gente que comían lo poco que pillaban antes y durante Franco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2022 17:20    Asunto: Responder citando

Una curiosidad... Supongo que todos habéis leído el famoso comentario sobre el origen del término "Pitufo" (Schtroumpf) en palabras de Peyo:

"En 1958, estaba de vacaciones por el mar, con Franquin y, ya en la mesa, comiendo, le pedí que me pasase algo, pero no recordaba la palabra: '¡Pásame el... Pitufo!' . Acababa de forjar un nuevo vocablo para designar una cosa, un chisme, un cachivache... Él me respondió : 'Toma, aquí tienes el pitufo. ¡Cuando termines de pitufarlo, pitúfamelo!'. Disfrutamos mucho pitufando durante los días que pasamos juntos, convirtiéndose en un gag habitual entre nosotros".

Os dejo tres viñetas que aparecen en las páginas de Los Pitufos. Se trata de guiños a dicha anécdota. No sé si habrá alguna más.

1) El Pitufo financiero:



2) Los Pitufos y el libro que lo dice todo:



3) Los Pitufos y el árbol de oro:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 09/11/2022 20:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No sé si habrá alguna más.

Pues sí, hay una más. Pero tendrás que esperar a que Norma publique el álbum de los niños perdidos... Wink
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/11/2022 20:08    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
ase62 escribió:
No sé si habrá alguna más.

Pues sí, hay una más. Pero tendrás que esperar a que Norma publique el álbum de los niños perdidos... Wink

Madre mía, ¡estás en todo! He buscado la versión en francés para descargarla, pero aún es pronto. Esperaremos a ver esa edición de Norma Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/11/2022 19:11    Asunto: Responder citando

Otro dato curioso es el tamaño de los Pitufos. Comentábamos hace poco que su tamaño es el equivalente a tres manzanas de alto, según el grimorio de Gárgamel, pero si comparamos el tamaño del villano con el de los Pitufos, tal como aparece en las viñetas, estos se ven más minúsculos que el equivalente a tres manzanas. Es otra de las cosas que Peyo yo creo que no llegó a confirmar nunca. Leo en la wiki francesa que en el quinto álbum de las Schtroumpferies (que aún no se ha publicado por estos lares) se comenta que la puerta de la casa de un pitufo ha de medir quince centímetros.

En Los Hombrecitos de Serón hay una historieta en la que se cruzan ambas criaturas (pitufos y humanos reducidos de tamaño). Es en una historieta corta titulada Un viaje Pitufal (Spirou nº 1973 (5/XI/1976) / Dolmen, 2015 - Integral 4). Pues se ven ambos casi de la misma estatura. Y como sabemos que el tamaño de los hombrecitos es más o menos el de un palmo, como una décima parte de la altura de un humano, podemos deducir que el tamaño de hombrecitos y pitufos rondaría los 15-18 centúmetros, un tamaño por debajo del equivalente a tres manzanas. Aunque es verdad que yo he comido manzanas más pequeñas que otras (incluso manzanas de mitad de tamaño que las habituales), así que según se mire. Pero vamos, rondarían esos 15 centímetros.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 10/11/2022 20:57    Asunto: Responder citando

Sí, en este gracioso hilo hablamos del tamaño de los Pitufos, aportando evidencias definitivas Laughing

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=376304
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/11/2022 21:26    Asunto: Responder citando

¡Gracias, barrufet! Sí, lo recuerdo, y he estado buscándolo pero siempre llegaba a otro hilo, de 2019, no di con ese. Lo cierto es que no hay un hilo dedicado al tamaño de los Pitufos, que yo sepa, y simplemente quería comentar eso: no lo de las manzanas, que ya lo habíamos comentado, sino lo de "Los hombrecitos" y lo del gag de las "Schtroumpferies" y las puertas de 15 centímetros, que para mí eso último era nuevo. A ver si puedo pasaros una imagen de esa viñeta.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 10/11/2022 21:27    Asunto: Responder citando

Yo, de pequeño, siempre creí que tenían el tamaño de las figuras de Schleich...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/11/2022 23:33    Asunto: Responder citando

Jajaja, qué casualidad, yo también lo pensaba. Tenía figuritas de las primeras que se comercializaron en España, y en mi imaginación eran de tamaño natural. Razz

Lo de ser "alto como tres manzanas" es una expresión popular en francés que se utiliza para referirse a alguien pequeño, generalmente un niño. Por ejemplo, "quand j'étais haut comme trois pommes..." podría traducirse por "cuando yo era un crío..." o "cuando aún no levantaba un palmo del suelo...". Es decir, que no hay que interpretarlo literalmente (además, hay manzanas de tamaños muy distintos).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/11/2022 13:42    Asunto: Responder citando

Ah, vale con la expresión popular francesa aclaro algo. Yo veo a los pitufos como las figuras de goma, como decís. Pega con la aparición en La Flauta de los Pitufos y con esconderse fácilmente.

A lo sumo los vería del tamaño de una manzana común (no de las pequeñas). Como una mano adulta o algo menos de altura.

Además, se ve al Pitufo Volador comiendo una manzana de un árbol. La manzana es tan grande o mayor que el pitufo.

En los dibujos animados de Hanna-Barbera me temo que hay errores de proporciones. Es decir, a veces me parecían cuando los veía que eran más grandes, siempre más grandes de tamaño que en los tebeos, pero otras veces es que eran aún mayores. Recuerdos algunos episodios con cachorros de perro y la diferencia no era demasiada. Me temo que ese aumento de tamaño de pitufos ha permanecido. El caso es que, para mí, no siempre tenían el mismo tamaño según los episodios de animación.

¿Son más grandes los pitufos o los astrosniks? Yo creo que son iguales. De hecho, sospecho que son más que iguales. Que son distintas razas de una misma especie. Por supuesto, iguales a los schlips antepasados de los pitufos (o como se llamen esos personajes del Cosmopitufo).

¿Y qué tamaño tienen los pitufos con respecto a enanos, elfos, hadas tipo Campanilla, Pulgarcilla, Garbancito, los gnomos de David el Gnomo, o los diminutos (de una serie francocananiense ochentera) y de los fraguel y de los currys? Para mí son de distintos tamaños, de distintas proporciones claramente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 159, 160, 161  Siguiente
Página 160 de 161

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group