Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mercado de comic juvenil en España

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 01/07/2022 09:19    Asunto: Mercado de comic juvenil en España Responder citando

Ayer leia en un blog sobre el cumpleaños del gran Jaume Rovira, y seguro que la mayoria de los que escribimos por aquí recordamos sus personajes, como "Cinco amiguetes" o "Segis y Olivio", la pregunta de este hilo es sobre el tipo de comic que hacía muy bien Rovira, destinado al publico mas joven, si uno mira el caso de Francia o Belgica en esos paises todavía se mantienen series destinadas a ese publico, series que se han publicado durante decadas y se siguen publicando, en cambio en nuestro pais exceptuando el caso de "Mortadelo y Filemon" ya no hay continuidad, y dibujantes que podrían estar en activo con sus personajes, con nuevas historias ya no publican, en cambio si nos siguen entrando albumes de "Los Pitufos" o el que en este foro leia el otro dia de "Bill et Boule" de Roba, ¿por que pensais que ese tipo de comic mas juvenil si viene de fuera tiene un hueco en el mercado, y en cambio autores españoles que podrían seguir con sus creaciones no publican albumes con material actual?
Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 01/07/2022 12:27    Asunto: Responder citando

Deberían homenajear a J.Rovira en salones de cómic, pero ya.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2022 00:10    Asunto: Responder citando

Creo que quedó claro en los años 1990: LOS EDITORES NO QUIEREN PAGAR. Y optaron por importar porque era más barato. Superhéroes estadounidenses, clásicos estadounidenses, manga japonés. Está amortizado en origen y encima ya tenían adaptaciones audiovisuales, vídeojuegos y esa narrativa transmedia ha ido en aumento.

Aparte está que yo sospecho que no existe calidad ni interés por parte de autores españoles para llenar una cantidad sustancial de obra infantil ni juvenil. Viene de lejos.
Ya ni Ibáñez ni Raf... eran estrictamente infantiles. La revista Guai!, por ejemplo. Es como que se soltaron de la censura pero se despidieron de la infancia. Que lo puede leer el que sea pero...
Y los demás autores de los años 1980 y los de años posterioes.. no pueden. En su mentalidad, los niños no existen.
Y luego ya sacan esas cosas raras de laboratorio: comics para bebés de año y medio, comics para niños de seis años y tres meses. Cosas para contentar a pisicopedagogos, maestros y padres y madres sin mucha sesera. Luego los mismos niños se lanzan en tropel al Fortnite a lo que haya de matar mucho. En fin...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 24/07/2022 09:35    Asunto: Responder citando

Pero esto pasa un poco como en el cine, quiero decir que tebeos como los Pitufos, no son precisamente para adultos, y siguen saliendo albumes, ese tipo de tebeos se siguen vendiendo, en el cine pues todo lo que sea aventuras por ejemplo se hacen en el extranjero, pero luego resulta que en taquilla se ven, seguro que cuando salga la nueva de "Indiana Jones" será un exito...

el cine de entretenimiento familiar, pues los "proceres y sabios" del cine, decían eso ya no se hace por que no se vende, en cambio va Santiago Segura . estrena "Padre no hay mas que uno-3" y está arrasando en taquilla.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2022 20:25    Asunto: Responder citando

... con una invasión publicitaria inmoral. El tipo que decidió que la cultura basura era lo único valído ahora tiene hijos y decide, porque tiene más dinero del que pesa, que hay que ir hacia un cine presuntamente familiar con cuatro clichés (la suegra ¡en el siglo XXI, cuando los hijos y yernos exyernos vacían neveras y despensas de suegras y exsuegras desde el año 2000!) y mezclando peli de verano con peli de Navidad para que te pillen en cualquier momento. Un producto de mercadotecnica total amparado por las teles: TVE "que no hace anuncios" lo anuncia sin cesar, por ejemplo.
Y Santiago Segura ha pasado por todos los programas, incluido el Pasapalabra. Para una vez que pensaba que podría ver el rosco.

Es cuestión de poner dinero y de hacer publicidad.

Analicemos tu caso. Enviaste, según dices, unas muestras y Ediciones B, en sus estertores, te contrató. No tengo ejemplares de esa época... que no los he visto porque recuerdo intentar comprar durante 1992-1995 y no verlos, tampoco en el Saló del Comic. Cuando murió Escobar, quise comprarme la revista Zipi y Zape, pensando que dirían algo, pero no la encontré y entonces ya localizaba mega-kioskos repletos de todo tipo de material incluido Le Monde Diplomatique.
Y has comentado en otro mensaje (estoy pendiente de lo que escribesiguiendo Laughing ) que puede que aquellas historietas NO pasen a la Historia del Comics.
¿Hubo algún editor o algún dibujante experto o algún guionista corrigiendo o señalando puntos fuertes o débiles? Me acabo de releer el primer tomo de Lampil al cual el editor Dupuis le da consejos, órdenes, se lee las historietas, las comenta con los dibujantes y les dice por dónde tirar (haga como tal dibujante) o incluso "ponga un grupo de música como tal dibujante porque así firmará y venderá más entre los aficionados a dicho grupo".
Estoy convencido de que no hubo nada.
Supongamos que tu obra fuera una birria... nadie te lo dijo. Contrato y pago porque era barato 1992-1995 y fin de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta.
Supongamos que tu arte fuera adecuado pero joven, novel, con detalles por pulir... ¿ha habido algún seguimiento por parte de los editores? Lo dudo. Pero lo lógico es que, si tu estabas interesado en comic infantil y juvenil, la edtorial te hubiera guiado...
¿Hubo otras editoriales, otras revistas de material infantil y juvenil en las que pudieras colaborar? Si es por lo que yo conozco, no... Estaba el Cavall Fort, fosilizado y con sus manías de entrar en las escuelas (para los de Cuarto, no para los de Tercero ni Quinto, cuidadito) y luego aquello de El Jueves que duró dos días y no sé si hubo una revista de Norma que lo mismo (o igual me confundo con una revista para profesionales de la animación).
Lo lógico, para mí, es haber cogido a cartoonfree y a otros y haber visto si correspondían sus trabajos y habilidades a revistas infantiles y juveniles y luego haberlos esculpido, pulido, convertido en profesionales. Te lo tuviste que buscar tú solo y seguramente que la mitad de veces, por interés o por lo que había, fuera del comic infantil o juvenil.

Para mí, en 1995, Rovira de jefe/maestro diciendo así, así y así.
Pero lo que sucedió fue Asensio diciendo cierre, cierre y cierre, a ver si se acercaba a las puertas de la Moncloa. El Grupo Zeta cerró revistas (no comics) o dejó de atenderlas porque no eran "serias" para estar en el grupo de editores de liderazgo (Antena3 de Televisión, etc.)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 25/07/2022 09:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
... con una invasión publicitaria inmoral. El tipo que decidió que la cultura basura era lo único valído ahora tiene hijos y decide, porque tiene más dinero del que pesa, que hay que ir hacia un cine presuntamente familiar con cuatro clichés (la suegra ¡en el siglo XXI, cuando los hijos y yernos exyernos vacían neveras y despensas de suegras y exsuegras desde el año 2000!) y mezclando peli de verano con peli de Navidad para que te pillen en cualquier momento. Un producto de mercadotecnica total amparado por las teles: TVE "que no hace anuncios" lo anuncia sin cesar, por ejemplo.
Y Santiago Segura ha pasado por todos los programas, incluido el Pasapalabra. Para una vez que pensaba que podría ver el rosco.

Es cuestión de poner dinero y de hacer publicidad.



no es una ciencia exacta eso de la publicidad, sabes que hay productos hiperpromocionados que no son un exito, respecto a Segura ha sabido conectar con el publico, tanto con Torrente como con estas que hace ahora, que yo estas que hace ahora pues tampoco iria al cine a verla, pero en fin, Segura hubo un tiempo que se dedicaba a escribir guiones para "El Víbora", y lo que hace gustara mas o menos pero que el tipo sabe vender lo que hace, no creo que de eso hayan dudas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 25/07/2022 09:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Analicemos tu caso. Enviaste, según dices, unas muestras y Ediciones B, en sus estertores, te contrató. No tengo ejemplares de esa época... que no los he visto porque recuerdo intentar comprar durante 1992-1995 y no verlos, tampoco en el Saló del Comic. Cuando murió Escobar, quise comprarme la revista Zipi y Zape, pensando que dirían algo, pero no la encontré y entonces ya localizaba mega-kioskos repletos de todo tipo de material incluido Le Monde Diplomatique.


Bueno, no creo que yo sea digno de analisis, pero bueno... Laughing

como comenté en otro hilo, mas que enviar muestras yo lo que hacía tanto en Ediciones B como otras editoriales era presentar algo terminado que pudiese ir en esa editorial, y si les interesaba lo publicaban, y lo de que "me contrataron", bueno tambien comenté en otro hilo que me publicaron, que no es lo mismo que te hagan un contrato... Smile

magin escribió:

¿Hubo algún editor o algún dibujante experto o algún guionista corrigiendo o señalando puntos fuertes o débiles? Me acabo de releer el primer tomo de Lampil al cual el editor Dupuis le da consejos, órdenes, se lee las historietas, las comenta con los dibujantes y les dice por dónde tirar (haga como tal dibujante) o incluso "ponga un grupo de música como tal dibujante porque así firmará y venderá más entre los aficionados a dicho grupo".
Estoy convencido de que no hubo nada.
Supongamos que tu obra fuera una birria... nadie te lo dijo. Contrato y pago porque era barato 1992-1995 y fin de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta.
Supongamos que tu arte fuera adecuado pero joven, novel, con detalles por pulir... ¿ha habido algún seguimiento por parte de los editores? Lo dudo. Pero lo lógico es que, si tu estabas interesado en comic infantil y juvenil, la edtorial te hubiera guiado...
¿Hubo otras editoriales, otras revistas de material infantil y juvenil en las que pudieras colaborar? Si es por lo que yo conozco, no... Estaba el Cavall Fort, fosilizado y con sus manías de entrar en las escuelas (para los de Cuarto, no para los de Tercero ni Quinto, cuidadito) y luego aquello de El Jueves que duró dos días y no sé si hubo una revista de Norma que lo mismo (o igual me confundo con una revista para profesionales de la animación).
Lo lógico, para mí, es haber cogido a cartoonfree y a otros y haber visto si correspondían sus trabajos y habilidades a revistas infantiles y juveniles y luego haberlos esculpido, pulido, convertido en profesionales. Te lo tuviste que buscar tú solo y seguramente que la mitad de veces, por interés o por lo que había, fuera del comic infantil o juvenil.

Para mí, en 1995, Rovira de jefe/maestro diciendo así, así y así.
Pero lo que sucedió fue Asensio diciendo cierre, cierre y cierre, a ver si se acercaba a las puertas de la Moncloa. El Grupo Zeta cerró revistas (no comics) o dejó de atenderlas porque no eran "serias" para estar en el grupo de editores de liderazgo (Antena3 de Televisión, etc.)


Bueno posiblemente la clave de lo que comentas y no te falta razon, es en lo de estertores editoriales, es posible que de haber entrado en la Bruguera de los sesenta pues todo eso que comentas hubiese sucedido, o nada mas compartir estudio con aquellos gigantes del comic Bruguera pues eso es un master, ya que igual pasas a tinta fondos de tal autor, luego figuras de otro, etc...cuando empezé en la animación no tenia ni pajolera idea del mundo de la animación, pero estando en estudios hablando con uno y con otro artista, y viendo como este o aquel solucionan tal problema pues si se quiere se aprende...

dicho esto tambien te digo que cada autor es un mundo, hay gente que entrando en la misma epoca que yo y en las mismas condiciones, pues luego fueron a Disney, etc...

yo bueno, de eso hacen ya casi treinta años, y aun sigo escribiendo y dibujando tebeos, si que de un modo muy lento y sin mucha trascendencia que digamos, pero tampoco nadie me obliga a seguir haciendo tebeos, es algo que siempre me gustó y me sigue gustando, si no a estas alturas ya no los haría.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2022 22:49    Asunto: Responder citando

¿Y sigues cobrando de editoriales o de proyectos? ¿Te ha interesado o has conseguido sacar adelante comics infantiles o juveniles?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 27/07/2022 11:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y sigues cobrando de editoriales o de proyectos? ¿Te ha interesado o has conseguido sacar adelante comics infantiles o juveniles?


de editoriales hace muchos años que no, puesto que ya no publico para ningun editor, de los proyectos, pues bueno, ya se sabe, esas cosas son a cuentagotas, supongo que yo ando algo anclado en la forma de hacer de hace unas decadas, y hoy cualquier chaval que caiga en gracia con sus tiras en Instagram y tenga publico pues puede hacer mas rentable su trabajo que yo, la verdad es que en estos momentos cuando empiezo un comic, no me planteo si tardaré un año o cinco en terminarlo...

si que hize algunas cosas de comic para crios para agencia hace unos años, pero como no las firmaba yo y era un mero ayudante en acabados de lapiz para otro dibujante, pues no puedo especificar...

respecto a lo segundo que me preguntas , bueno en años atras si ha habido de todo, incluso tambien traté de sacar adelante algun proyecto propio en el mundo de la animación, pero mi relacion con la animación pues fué la de mero machaka, esa es la realidad, que personalmente y en estos momentos tampoco me quita el sueño.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2022 22:00    Asunto: Responder citando

Pero puedes sacar cosas por Instaloquesea. No es cosa de edad ni tiene que serlo.
En una feria de manga y otras japonesdas a la que asistí en el 2022, me encontré con un par de personas, que supongo que eran autónomos... comenzaron a poner alguna figurita 3D o esculpida o dibujos... y se comenzaron a vender, fueron por salones ¡y se venden! Hombre, sonaba bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 29/07/2022 08:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero puedes sacar cosas por Instaloquesea. No es cosa de edad ni tiene que serlo.
En una feria de manga y otras japonesdas a la que asistí en el 2022, me encontré con un par de personas, que supongo que eran autónomos... comenzaron a poner alguna figurita 3D o esculpida o dibujos... y se comenzaron a vender, fueron por salones ¡y se venden! Hombre, sonaba bien.


Si tienes toda la razon, no es ni mucho menos cuestion de edad, sucede un poco que siempre me ha gustado lo que sucedia antes que todo estaba diferenciado, los que hacían maquetas para discos, los que hacían fanzines, los que publicaban en revistas....hoy internet lo ha mimetizado todo, y es la parte que menos me gusta, que parece que todo haya de pasar por el mismo filtro, pero es lo que hay , ademas a veces pienso que cuando hace años llevaba comics a un editor los que eran rechazados supongo que si hubiesen existido las redes los hubiese subido directamente antes de guardarlos en el cajon, en fin todo se andará...

Estuve una vez en el "Graf" y no me fue mal, vendí y firmé unos cuantos ejemplares de mi album, el problema de este tipo de ferias es que si te pillan cerca de casa, bien, pero si has de ir a otra ciudad, pues entre viajes, estancia, comer, no sale a cuenta de ningun modo, hombre si llevas mucho material y se te vende puede ser, pero claro si eres un autor con solo cuatro o cinco titulos autopublicados, pues ya es otro asunto...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/07/2022 21:20    Asunto: Responder citando

Yo pregunté expresamente... porque pienso como tú.. que "si te pilla cerca de casa" pero la sensación es que les era bastante rentable. Supongo que hay una compra por impulso que no existía antes o no existía tanto... "mira, algo para el regalo de un amigo, de aquel de la oficina que se va, que es su cumple...", etc. O gente que compra obras de arte eternas que durarán 3 meses en la pared, hasta la próxima vez que se pinte el piso o cambie la pareja y haya que cambiar de estilo.

Lo de Internet, entiendo que amplifica el caso del editor. A día de hoy, 2022, ya no creo que un editor tuviera una gran visión, salvo excepciones, y que esa visión o decisión acertada lo estaría según sus gustos o los intereses de la editorial... pero hay otros gustos e internet permite desvelarlos. Es decir, no necesariamente algo descartado por un editor era o es de mala calidad. Sospecho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 29/07/2022 21:52    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo pregunté expresamente... porque pienso como tú.. que "si te pilla cerca de casa" pero la sensación es que les era bastante rentable. Supongo que hay una compra por impulso que no existía antes o no existía tanto... "mira, algo para el regalo de un amigo, de aquel de la oficina que se va, que es su cumple...", etc. O gente que compra obras de arte eternas que durarán 3 meses en la pared, hasta la próxima vez que se pinte el piso o cambie la pareja y haya que cambiar de estilo.

Lo de Internet, entiendo que amplifica el caso del editor. A día de hoy, 2022, ya no creo que un editor tuviera una gran visión, salvo excepciones, y que esa visión o decisión acertada lo estaría según sus gustos o los intereses de la editorial... pero hay otros gustos e internet permite desvelarlos. Es decir, no necesariamente algo descartado por un editor era o es de mala calidad. Sospecho.


Hace un rato leia una noticia de que Johnny Deep en un dia ha vendido litografias hechas por el por un valor de mas de tres millones de euros, si uno analiza las litografias, pues en fin...eso desde luego no le quita merito como actor que me parece buenisimo en su oficio, pero el nombre pues ya se sabe...

A veces los autores que mas vendian de una editorial tambien tenían proyectos rechazados, la edición no deja de ser un negocio, te comentaba lo de Johnny Deep, por qué si para ir a una feria y vender siete albumes un autor se ha de pagar la comida , el hospedaje , y perder dinero , y para mas inri lo que ganas vendiendo esos albumes practicamente se va para pagar la mesa del "stand"...

luego hay una leyenda urbana que dice que los que se quejan son los que venden poco, pero no es así exactamente.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group