Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recursos que os hayan gustado

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2022 21:44    Asunto: Recursos que os hayan gustado Responder citando

Creo que nunca hemos hablado de algo así. Recurso de la historieta que os gusten o que os hayan gustado expresamente en alguna historieta, serie o escena concreta.

A mí hay 3 cosas que atraigo hacia el que fue el tema básico de latiacomoforo en origen: historietas españolas olvidadas por gente hasta que les comenzaron a sacar el jugo negocietil unos cuantos.
1.-Djiiiiiiiiiiiiiii y sonidos similares para los aviones en Mortadelo y Filemón.
El espantoso ruido de un avión de pasajeros o militar perfectamente dibujado por Ibáñez.
2-La oscuridad que no toca a los personajes de Escobar. Es algo que me ha parecido raro siempre. Los personajes están en la oscuridad: El Manitas en la Salita Rosa, de noche. Vemos al Manitas perfectamente. Lo demás es negro, salvo una especie de borde mordido: el color negro no llega hasta la figura. Es cuando me doy cuenta de la inmensa cantidad de formas que hay de representar lo que sea, como una estancia oscura..
Y encima: lo que costaba dibujar oscuridad, pintar de negro y que no pintara yo de negro a mis personajes. Escobar lo había resuelto.
3.-Las viñetas tiradas como fotos o papeles sobre una página. Jan lo usó en Superlópez en los años 1980 iniciales.
4.-También: los recortes y, sobretodo, la portada de El Diarico en Los Alienígenas, es de lo mejor. En El País del Oro Negro, Hergé resuelve una compleja aventura con mulchos personajes que no parecen tener que ver en una página similar, pero El Diarico ¡es que la portada del domingo del Periódico de Catalunya era de ese estilo! Salen las fotos, los pies de foto, referncia a la página donde está la noticia, titular, explicación... y algo que se ha ido perdiendo, como es la ciudad desde la que se cuenta la noticia, cosa que yo aprendí en esa página de historieta.
5.-Recortar viñeta para pasar a otro lado: Anacleto recorta para ir de la oficina al desierto porque está en la viñeta contigua o inferior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 24/07/2022 00:23, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 22/06/2022 17:16    Asunto: Responder citando

pues esa especie de espiral que en los comics de "Tintin" Hergé dibujaba cuando los personajes corrian, etc...como linea de acción siempre me ha parecido interesante...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 25/06/2022 09:37    Asunto: Responder citando

otro recurso que solía quedar bien sobre todo en los comics del genero de terror o thriller era el rascado y esponjado con tinta, no todos los dibujantes que lo usaban lo dominaban con igual maestria, pero muchos si, y le daba un efecto a las paginas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/06/2022 12:53    Asunto: Responder citando

Es dificil responder esto, pero dado que he dibujado bastante durante años, supongo que la medida de los recursos que me gustan es el uso que les hago en mis propios dibujos tras verlos en un tebeo... recuerdo que en los dibujos que hacía de pequeño (8 años), usé los ojos de una persona noqueada del mismo modo que los dibujaba Ibáñez en tebeos como los invasores. Recuerdo haber usado con 8 y 10 años el GLGLGLGLGL de alguien que se ha llevado un susto en dibujos del colegio. Creo que me debían de gustar esos recursos.

En mis cómics de 2004 a 2018 solía inspirarme en las introducciones de los tebeos de Mortadelo y Filemón (cuando en Su vida privada te introduce sobre qué es la vida privada antes de que salgan Mortadelo y Filemón, cuando en 100 años de cómic te habla de la historia de los dibujos, en la sirenita de los tipos de peces...). Si había que hacer un cómic sobre arte moderno (por ejemplo) hacía una historieta sin protagonista concreto con chistes sobre el tema y un narrador en tercera persona que da las pertinentes explicaciones de un modo cómico.

El "¡GASP!" lo usaba en mis cómics de Bonsay de 2003-2004 y luego leyendo Pafman me enteré de que el GASP venía de Don Miki. Es extraño porque de pequeño solo leí un Don Miki, y hasta 2018 no leí casi tebeos de Disney (me animasteis en el foro a hacerlo... no directamente pero cuando ví que aquí gustan mucho quise leerlos). En cualquier caso lo debí de ver en no sé donde y me gustó. En esos mismos cómics salía una mujer que se dedicaba a joderle la vida al protagonista. Me acuerdo que pensé en Luisa Lanas para hacerlo, así que me debía de gustar el personaje de Luisa, de un modo u otro (no recuerdo haber sido nunca fan de Luisa como lo soy del Jaime chivato de los primeros tebeos, que me hace mucha gracia... pero si me influyó algo tendrá). También en Bonsay, cuando van tres personajes a darle una paliza cuando está prisionero pero es Bonsay el que les da una paliza a ellos lo saqué del loto azul de Tintin.

Aunque no lo he usado en mis cómics, el recurso del doble malvado me ha gustado desde que era pequeño, no sé por qué. Recuerdo que lo del Pato Dark Wing y Negapato me llamaba mucho la atención cuando los veía en el club Disney con 6 y 7 años. En mis videojuegos favoritos (los de Goemon), que Ebisumaru tuviera dos dobles enemigos (Obisumaru y Kagemaru) me fascinaba bastante. Y creo que en los tebeos también me llamaba la atención, pues cuando me leí el de "todos contra uno, uno contra todos", recuerdo pasármelo muy bien con los dobles del Supergrupo, cuando en la playa pelea cada uno contra su doble. Seguramente Superdos de la acera del tiempo debió de llamar también mi atención (este no es realmente malvado, pero es un doble del prota).

El lenguaje de los personajes de los cómics de Fresús también me hacía mucha gracia, con esa pedantería, ese abuso del trato de usted, etc. Esto casi no lo he imitado en mis tebeos pero me acuerdo que me reía mucho con ese lenguaje, y se lo dije muchas veces al propio Fresús.

Y todo esto lo digo sin tener en cuenta gags humorísticos concretos, porque si no la lista se hace interminable.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3396
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 26/06/2022 12:58    Asunto: Responder citando

Siempre me ha hecho gracia el “Pant, pant” en los tebeos de Disney, cuando van corriendo.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/06/2022 13:25    Asunto: Responder citando

Qué curioso porque el "pant pant" también es lo que hacen cuando corren los repartidores de correo en los videojuegos de Goemon de N64 y Game Boy (en su traducción al inglés). Probablemente los traductores del juego estén influidos por Disney.

No es un tema intrascendente… las traducciones modifican la obra original y a veces es influida por otra obra. Un ejemplo:

En Terminator 2, modificaron el "hasta la vista, baby" con "Sayonara, baby". En los Simpson (doblaje español), Homer le dice al Emperador de Japón "cómo decimos en mi país, sayonara, baby". Evidentemente esa frase no estaba en el capítulo original de los Simpson.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 27/06/2022 15:56    Asunto: Responder citando

O el "Mumble, mumble" de los patos cuando piensan... sí, esas cosillas están bien.

A mí ya sabéis que me gustan los elementos narrativos que no aportan a la historia en sí pero ayudan a construir un personaje o una forma de contar historias. Los dichos del Fantasma en Phantom "El fantasma es más fuerte que diez tigres" pero también las frases de Jan en "La Semana Más Larga" (Un Marzo por la mañana, jueves naciente...).

Gráficamente me gustaron mucho los brillos y los reflejos de Art Adams en los 80, que luego Liefeld se encargaría de pervertir y desprestigiar. O los Splash-Pages de Steranko, que te ponían en situación a una velocidad de vértigo sin aturdirte como hicieron luego en los 90 los Lee (James) y compañía.

Otra cosa que me gusta mucho es la página dinámica: un solo escenario para varias viñetas en las que vas acompañando a los personajes mientras pasean, a los héroes mientras saltan de azotea en azotea o al malherido mientras se arrastra hacia una muerte casi segura.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group