Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ZX Spectrum: El arte para videojuegos de Azpiri
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/10/2009 22:34    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Ideas, recuerdos, pensamientos inconexos que me han venido a la mente leyéndolo:
Vaya, ya no hay que convencerte para que lo compres. Aunque creo que no hacía falta :wink:

Kaximpo escribió:
Semi-off-topic: una página en francés en la que hablan de ilustradores de videojuegos, entre ellos Azpiri...
http://www.aitpast.com/index.php?page=dossier&id=6

...y ¡Wakelin! Este era otro de mis preferidos. Otra página en la que él mismo comenta sus propias obras pero sólo llega a la M. Lástima porque se deja algunas miticas!XD como "Where Time Stood Still" o "Renegade".
http://www.exotica.org.uk/wiki/Bob_Wakelin#Gallery

Sí, la mayoría de la compañía Ocean. Buenos recuerdos Smile
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/10/2009 22:45    Asunto: Responder citando

AlesteDX escribió:
Ahora la pregunta es...

¿Para cuándo el siguiente, esta vez de Luis Royo?

Un saludo


De Luis Royo no sé, pero Planeta ya tiene un nuevo tomo de Azpiri en el horno para noviembre. Se trata de la Edición Integral de Lorna que empezará con el tomo "Lorna y su robot" . Mas información acá:

http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/detalle_articulo.aspx?Id=940
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 164
Ubicación: España

MensajePublicado: 18/10/2009 23:44    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
- No está la primera ilustración para el Lorna de Dinamic que no llegó a salir...


¡¡Muy cierto!! Ya sabía yo que alguna que otra más se les había escapado también...

Kaximpo escribió:

- Algunas páginas me parecen escaneadas de reproducciones, no del original, como si tuvieran mucho contraste y colores más apagados. Sobre todo las que ya tienen el título incluído (por ejemplo, la del Profanation).


Incluso alguna por ahí hay que parece escaneada del anuncio de Micromanía o del mismo juego, creo que la del juego de Delta software que hasta pone "SPE +3"...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/12/2009 11:54    Asunto: Responder citando

Como otros años, en Expocómic se vendían originales y entre ellos, también como otros años, había muchos de Azpiri. La portada de Phantomas 900€, la de Megacorp 1200€ o por ahí le andaban.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 14/12/2009 07:25    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Como otros años, en Expocómic se vendían originales y entre ellos, también como otros años, había muchos de Azpiri. La portada de Phantomas 900€, la de Megacorp 1200€ o por ahí le andaban.


Coñe ... Shocked Si ya me dejo seco ver que en el salon del manga de L'Hospitalet (barcelona) se vendian originales de las ilustraciones de la colmena por (creo que era) 150 € o por ahi, pues no veas, aun eran baratas y todo :P

Azpiri es mucho Azpiri Smile Si yo fuera rico .......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 19/06/2022 13:58    Asunto: Responder citando

No sabía si merecía la pena abrir un nuevo tema, pero quería comentar con los amantes del inmortal ZX Spectrum que están en el foro la publicación del libro "La historia de Dinamic" por JMV (el mismo que dibujó Bok e incontables parodias de películas en los 2000).

https://www.goodreads.com/book/show/59758721-la-historia-de-dinamic

Lo he comprado y no lo he leído aún, pero imagino que se dará cuenta de Azpiri entre sus páginas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/06/2022 21:59    Asunto: Responder citando

Gracias por la recomendación. Si te gusta el tema quizá te interese el documental "Capitán Sevilla", que toca el tema del juego de la época, cómo se vivía y se trabajaba en esa época. Lo vi del tirón.

Yo compré otro libro que también está muy chulo sobre el tema. Te lo recomiendo (es también sobre la Edad de Oro del videojuego español):

https://www.gamepress.es/tienda/un-pasado-mejor-la-edad-de-oro-del-software-espanol-limitada/
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 20/06/2022 09:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/06/2022 08:23    Asunto: Responder citando

Gracias por la recomendación, supongo que acabaré comprándolo y leyéndolo, aunque todavía no lo tengo. Según el propio JMV se está hablando de convertirlo en serie de TV. Question

También suyo, me gustó "La aventura colosal" que trata sobre la historia de las aventuras conversacionales como se llamaban entonces o la "ficción interactiva" como la llaman ahora, pero me temo que es sólo recomendable a quienes hayan vivido la época o a los muy interesados en la historia de los videojuegos o la retroinformático. Quizá los escritos en colaboración "El mundo del Spectrum" y su segunda parte sean más interesantes para el lector medio.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 23/06/2022 19:37    Asunto: Responder citando

¡Gracias por las recomendaciones! La verdad que es más extenso el catálogo de lo que imaginaba.

Voy a leer primero el que he comprado y después si me quedo con ganas de más seguiré tirando de vuestras recomendaciones.

ase62 escribió:
Si te gusta el tema quizá te interese el documental "Capitán Sevilla", que toca el tema del juego de la época, cómo se vivía y se trabajaba en esa época. Lo vi del tirón.

Veo que el documental se llama "¡No nos gusta Capitán Morcilla!", y que está disponible en Prime Video. Lo tengo guardado también para ver. Smile

Cuando los termine os comentaré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 25/06/2022 00:19    Asunto: Responder citando

Ya vi el documental del Capitán Morcilla/Sevilla. Es una mezcla entre retrospectiva general de la denominada época de oro del software español y el juego concreto del Capitán Sevilla.

La verdad que no estoy seguro de por qué escogieron este juego y no otro. No era el más famoso (yo no lo conocía) ni representativo de la época. No es el Fernando Martín Basket, Abu Simbel, Sir Fred o La abadía del crimen. Imagino que no será casualidad que la producción esté financiada por Canal Sur y Junta de Andalucía y que el juego referido fuese desarrollado en Sevilla. También llama la atención que el director y promotor del desarrollo, Álvaro Mateos, no aparezca en las entrevistas, pero alguna buena razón habrá.

Me ha gustado y resultado entretenido. Si le saco algún pero, es que no profundice demasiado en la parte sobre la industria española, si bien probablemente este tema se merezca su propio documental o serie, por ejemplo con un capítulo centrado por cada una de las cinco grandes compañías de la época, si es que el tema tiene tirón suficiente para la audiencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/06/2022 06:25    Asunto: Responder citando

Ya, la verdad es que yo lo conocía, pero nunca lo jugué (El "Capitán Sevilla"). Sí jugué mucho a PC Fútbol, del cuall hay una entrevista a los creadores más en profundidad. A mí me habría gustado que se hubiera hecho uno que tocase más juegos españoles, como "La abadía del crimen" (quizá el mejor de todos), "Fernando Martín", "Emilio Butragueño" o el "Abu Simbel" que comentas.

Para los que fueron fans del PC Futbol, dejo por aquí esa otra entrevista que comento. Vale la pena:

https://www.youtube.com/watch?v=TAouZGHgrF4
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 24/12/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Espero acabarme hoy el libro que os comenté de "La historia de Dinamic", que me está pareciendo un poco extenso con sus más de 350 páginas, aunque es muy interesante ver tan en detalle la evolución que sufrieron los videojuegos y el hardware disponible, sin dejar de ser perceptible desde el prisma limitado de una única empresa.

Reconozco que antes de leer el libro pensaba que Dinamic y Dinamic Multimedia eran una misma empresa, y por tanto me encontré con que el libro únicamente cubre un periodo que me era poco familiar (solo conocido por ver jugar a otros, o posteriormente a través de emuladores). No obstante a cambio de esta confusión me he puesto al día acerca del variopinto mercado de ordenadores domésticos para videojuegos de los 80, tanto en 8 como en 16 bits.

Para saber más sobre la época de Dinamic Multimedia para PCs, entiendo que tendría que echar mano al libro "Promanager - PC Fútbol: droga en tu quiosco" de Jaume Esteve (libro cuyo título, ejem, no tengo claro que sea lo más políticamente correcto).

En el libro de JMV hay una referencia directa a un usuario de este foro. En la página 133 se menciona a los grupos de desarrolladores CEZ y Mojon Twins por haber realizado remakes del clásico Phantomas. Los Mojon Twins, en los que se incluye nathan (el administrador de este foro), participaron en remakes como los "Phantomas Tales", "Phantomas Saga #1: Infinity", "Phantomasa" (la versión femenina del personaje) y "Phantomas en el museo" (de 2012, a pesar de que el libro agrupa estos remakes en "la dećada de los 2000").

También tiene su entrada en el libro el "Capitán Sevilla", del que hicieron el documental disponible en Prime Video del que ya hablamos por aquí, y que a pesar de ser el único título de la desarrolladora sevillana HiScore fue editado por Dinamic.


Cita:
La verdad que no estoy seguro de por qué escogieron este juego y no otro.

Me autorrespondo: los directores del documental del Capitán Sevilla fueron precisamente un grafista y el músico del juego original. Entiendo que querrían contar el proyecto de software que conocíeron de primera mano.

Kaximpo escribió:
Gracias por la recomendación, supongo que acabaré comprándolo y leyéndolo, aunque todavía no lo tengo. Según el propio JMV se está hablando de convertirlo en serie de TV. Question

Aquí entonces se puede recurrir al manido "me esperaré al documental de Netflix". Laughing

En esta entrevista vienen los pocos detalles que hay sobre el proyecto de documental: que será producido por Blackbox Media y EO Media y dirigido por Javier Olivares, cocreador de "El Ministerio del Tiempo" sin determinar fecha de emisión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/12/2022 20:07    Asunto: Responder citando

Lo compré y lo terminé hace ya tiempo. Embarassed Perdón por no comentarlo.

Patastratos escribió:
Reconozco que antes de leer el libro pensaba que Dinamic y Dinamic Multimedia eran una misma empresa, y por tanto me encontré con que el libro únicamente cubre un periodo que me era poco familiar (solo conocido por ver jugar a otros, o posteriormente a través de emuladores).

Claro, para mí es al contrario, la etapa que ya no conozco demasiado y en la que me desenganché es la del Multimedia y el PC Fútbol. La anterior la viví y el libro me ha servido para ordenar en mi cabeza acontecimientos cuya cronología se ha mezclado y al cabo de los años me parece que sucedieron "todos a la vez".

Patastratos escribió:
En el libro de JMV hay una referencia directa a un usuario de este foro. En la página 133 se menciona a los grupos de desarrolladores CEZ y Mojon Twins por haber realizado remakes del clásico Phantomas. Los Mojon Twins, en los que se incluye nathan (el administrador de este foro), participaron en remakes como los "Phantomas Tales", "Phantomas Saga #1: Infinity", "Phantomasa" (la versión femenina del personaje) y "Phantomas en el museo" (de 2012, a pesar de que el libro agrupa estos remakes en "la dećada de los 2000").

Ja, ja, ja. Very Happy Leyendo el libro no caí.

Como complemento hay otro libro para profundizar sobre Aventuras AD que llega a la misma conclusión respecto a las aventuras de texto: se llegó tarde, cuando en ordenadores de 16 bits ese tipo de juegos había evolucinado (Maniac Mansion, Monkey Island, etc.) y se quiso ser demasiado ambicioso.
https://www.amazon.es/AD-aventura-contada-desde-dentro/dp/8417649328/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1VR6R2YU1ILWQ
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 27/12/2022 13:10    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Como complemento hay otro libro para profundizar sobre Aventuras AD que llega a la misma conclusión respecto a las aventuras de texto: se llegó tarde, cuando en ordenadores de 16 bits ese tipo de juegos había evolucinado (Maniac Mansion, Monkey Island, etc.) y se quiso ser demasiado ambicioso.
https://www.amazon.es/AD-aventura-contada-desde-dentro/dp/8417649328/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1VR6R2YU1ILWQ

La verdad que tanto visto a posteriori como siguiendo el contexto en el libro no se entiende bien esta decisión de apostar tanto por las aventuras conversacionales a esas alturas.

Por un lado ya había varias incursiones en el género, y excepto "El Quijote" (que venía acompañada de una buena campaña de marketing gracias a su relación con la serie de TV) no habían sido éxitos comerciales.

Por otro lado aun apostando por la aventura, en lugar de haber continuado la estela de "Cobra's Arc", que ya contaba con acciones cerradas acorde a la evolución del género de aventuras gráficas, se volvió hacia atrás y en las continuaciones se volvió a las órdenes de texto. Supongo que esta evolución es más evidente hoy en día, pero ya existía "King Quest's IV" y similares para saber por dónde iban un poco los tiros. También estaban las limitaciones humanas y financieras de las que se habla a lo largo del libro.

La pena es que si Dinamic hubiera conseguido el salto al PC antes y no se hubiera tenido que disolver, no habría sido necesario crear una sociedad participada que desembocara 10 años más tarde en la pérdida de la licencia de PC Fútbol por los hermanos Ruiz, y cuya saga no ha llegado nunca a remontar a pesar de varios intentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 29/12/2022 13:11    Asunto: Responder citando

Comentar solo que he creado la siguiente lista en Goodreads de lecturas en castellano sobre el ZX Spectrum. No estarán todos los que son, pero...:
Lista de libros "ZX Spectrum en español" en Goodreads

Por otro lado se me olvidó comentar que en un ejercicio de síntesis traté de resumir el panorama de ordenadores domésticos en los 80 en el siguiente artículo (aquí en inglés), por si alguien anda tan despistado como yo y le viene bien un resumen:
8-bit Video Game Home Computers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group