Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La línea FUERA BORDA de Dolmen
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 190, 191, 192 ... 216, 217, 218  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 14:16    Asunto: Responder citando

Llevo un rato fijándome en las dos imágenes que ha puesto MacAndrew, y aunque aplaudo y admiro su trabajo, no dejo de pensar que la imagen superior me parece coloreada a mano, mientras que la inferior me parece coloreada con ordenador.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/05/2022 15:12    Asunto: Responder citando

En mi opinión ya no es tanto el color como el trazo, que con tanto procesamiento acaba desvirtuándose, aunque también es cuestión de gustos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 29/05/2022 17:02    Asunto: Responder citando

En todo caso, la imagen digital en pantalla nunca se ve como la impresa (basta comparar el brillo con lo apagado de las páginas de Dolmen).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 29/05/2022 18:58    Asunto: Responder citando

A ver... ¿se podría haber hecho mejor? Seguro ¿Por menos dinero? Cuestionable ¿Con menos interés? Indudablemente

Para gustos colores... los habrá que no aprecien el esfuerzo hecho por un semidesconocido como Alí Beber, los habrá que no entiendan la publicación con calidad de escaneo y los habrá que piensen que el precio no encaja con el nivel del personaje. Incluso los hay que opinan que la colección no debería llamarse FueraBorda.

Como dice Olivarbudia, lo importante es que sepamos lo que compramos. Para mí, la dedicación del equipo de Dolmen es muy superior a la media del mercado (léanse mis posts en Rip Kirby). Eso no puede justificar un resultado mediocre, pero sí uno aceptable.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2022 19:10    Asunto: Responder citando

Cuando se habla de problemas de edición en escaneos foráneos, entiendo que no existen fotolitos, e-fotolitos, escaneos buenos a 600 o 1200ppp en Bélgica, Francia ni Estados Unidos... y que los editores españoles sacan imágenes de La Mansión del CRG y trabajan a partir de eso, porque tampoco tienen los tebeos, que son cosas de críos y sus madres se los tiraron el día que ellos se fueron a una discoteca.

Lo digo en serio: ¿el panorama mundial es tan birrioso que no existen originales en orígenes? De tal manera que tenemos que pasarnos décadas justificando si tal editorial lo hace bien, debido a su esfuerzo, su inversión y tal...

Sobre Ali-Béber... por alguna razón para mí misteriosa pero encantadora, tuvo porrtada en la revista Tintín ¡y en el retapado número 2 de esa revista! Así que en Editorial Bruguera en 1981 tuvieron que pensar que podría tener recorrido fuera de Tintín.

Es decir, no hay tanto Leo Gwenn y creo que ninguna portada de Taka-Takata a no ser un recuadro pequeño con la mayoría dedicada a otro personaje, lógicamente preferentemente Tintín.

No sé si alguna historieta de Ali-Béber pasó a otras revistas Bruguera. Creo que sí pero igual lo mismo que con algún otro personaje de esa revista de 20 números escasos-.
No me suena que el personaje apareciese en otras revistas pero ms huecos de Guai! son amplios para los pocos años (comparada con otras cabeceras) que duró esa revista.
El caso es que yo siempre pensaba que era un personaje apto para ponerse en la revista Mortadelo u otra similar.
No sé qué pensáis los demás o si tenéis alguna pista o sospecha de la causa de su no aparición.

A la inversa: hay personajes que a mí igual me gustan pero que tendría muy claros cómo colocarlos en una revista Bruguera, aunque mi eclecticismo me haría aceptar a montones de personajes diversos en origen, grafismo y guion.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 21:18    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Cuando se habla de problemas de edición en escaneos foráneos, entiendo que no existen fotolitos, e-fotolitos, escaneos buenos a 600 o 1200ppp en Bélgica, Francia ni Estados Unidos... y que los editores españoles sacan imágenes de La Mansión del CRG y trabajan a partir de eso, porque tampoco tienen los tebeos, que son cosas de críos y sus madres se los tiraron el día que ellos se fueron a una discoteca.

Esa acusación no es solo injusta y difamatoria, es que es rotundamente falsa. Me consta que en Dolmen han trabajado a partir de ejemplares de los álbumes publicados hace casi cuarenta años, que han escaneado con alta resolución y después han retocado mínimamente para mejorar la calidad de la imagen, sin llegar a ocultar que se trata de un escaneo y sin que llegue a parecer que las historietas acaban de ser recoloreadas digitalmente.

Es más: si Vicente García no amara de verdad estos tebeos y los considerara simplemente "cosas de críos", te aseguro que no habría invertido dinero, tiempo y esfuerzo en publicar esta serie, olvidada por la mayoría, a pesar de las dificultades con las que se ha encontrado. Algo que, por cierto, no ha hecho ningún otro editor en todo el mundo.

magin escribió:
Lo digo en serio: ¿el panorama mundial es tan birrioso que no existen originales en orígenes? De tal manera que tenemos que pasarnos décadas justificando si tal editorial lo hace bien, debido a su esfuerzo, su inversión y tal...

Sí, así es la situación en casi todo el mundo con muchísimos cómics del siglo pasado, incluso en un lugar donde los cómics se aprecian tanto como Bélgica. No existen los originales de Alí Beber. No sé si los robaron, los vendieron, los destruyeron o simplemente los perdieron, pero la editorial ha asegurado que no los tenía y los propios autores tampoco saben dónde fueron a parar. Eso no pasa solo con Alí Beber, sino con montones de otras series, y ese es muy a menudo el motivo por el que no se reeditan... o, si se hace, es a partir de escaneos de los tebeos o periódicos donde aparecieron.

magin escribió:
No sé si alguna historieta de Ali-Béber pasó a otras revistas Bruguera. Creo que sí pero igual lo mismo que con algún otro personaje de esa revista de 20 números escasos-.
No me suena que el personaje apareciese en otras revistas pero ms huecos de Guai! son amplios para los pocos años (comparada con otras cabeceras) que duró esa revista.
El caso es que yo siempre pensaba que era un personaje apto para ponerse en la revista Mortadelo u otra similar.

Bruguera llegó a publicar cuatro de las cinco historietas de Alí Beber. Una de ellas en la revista Tintín, otra en un extra de Zipi y Zape y otras dos en la revista Zipi y Zape Especial. Les faltó la historieta más corta, que si no me equivoco no había vuelto a publicarse hasta hoy en ningún lugar del mundo desde su aparición original en la revista Super Tintin, hace 42 años.

Si Alí Beber dejó de aparecer en revistas Bruguera es porque la serie también dejó de publicarse en su país de origen. ¿Y por qué sucedió eso? Buena pregunta, yo mismo tuve la oportunidad de hacérsela a los autores y ellos mismos lo explican en los extras del tomo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1114
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 30/05/2022 00:19    Asunto: Responder citando

Se necesitaría de un Martín Scorsese que promoviera una fundación para la preservación del legado comiquil mundial.
Se que de pequeño leí alguna historia de Ali-Beber, pues reconozco el personaje. Pero no recuerdo cual, mi memoria es como un queso gruyere últimamente (así disfrutaré más el tomo😅). Sólo se que me sentí atraído por el dibujo. Agradezco a Dolmen que me de la oportunidad de darme un atracón y por un rato olvidarme de todo . Y ojalá ,para desesperación de mi bolsillo , siga trayendome nuevos personajes de mi niñez y adolescencia más algún otro que nunca supe de su existencia( caso de Pumby ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/05/2022 12:04    Asunto: Responder citando

Si solamente había 5 historietas, no podían publicar más. Es una evidencia.
Yo pensaba que habría unas 200.
No estaba acusando a Dolmen ni a nadie de ahí en concreto... pero es otra evidencia lo de páginas -en Dolmen, sí, también, todas las de esos Extras ilegibles de formato borroso además de pequeño: Bermudillo, Hombrecitos, etc-, pero también en Planeta, en todos lados... que son de peor calidad que cuando las imprentas no eran digitales y cuando las editoriales que luego han sido acusadas de eterna mala calidad en los años 1950, 1960 o 1970. Es que cualquiera, en el 2022 y en el 2012 y en 2002, tiene la posibilidad de imprimir igual o mejor que aquellas antiguas editoriales e imprentas, y mejor implica: no borroso, no con rayas medio borradas, no con aquellos antiguos colores movidos...
Nadie recordará la Biblioteca Marvel cuando escribían en el año 2002: "nos vemos obligados a poner páginas escaneadas porque no nos han llegado los originales"... Pues había gente que se quejaba y el resultado no era peor -aparte de que era más barato- que cosas posteriores en tiempos ya plenamente digitales. Y no tenía excusa por parte de Marvel, que se ve que llevaba un desbarajuste total propio de una editorial sin archivos ni nada... ahora bien, punto para Comics Forum porque lo vendía como "un gran esfuerzo que se han pegado para recuperar esas páginas que ni siquiera la editorial tenía a su alcance".

Así que sigue en pie la pregunta de si es que no hay originales o páginas de calidad impresas en las editoriales del último tercio del siglo XX.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2022 13:28    Asunto: Responder citando

Pues aunque no puedo opinar porque aún no me ha llegado el integral de Alí Béber... vistas las imágenes que ha puesto MacAndrew, no me parecen mal... me gusta más la de arriba incluso...

Personalmente, estoy encantada con Dolmen... nunca pensé que volvería a leer Alí Beber... y si cuando lo leí de niña fue en alguna publicación Bruguera (no lo recuerdo) seguro que sería mucho peor... claro que entonces no me fijaba en esos detalles... todo me parecía maravilloso (aunque hubiera páginas bicolor o los colores se salieran de sus márgenes o variaran de una viñeta a otra o las historietas estuvieran recortadas y remontadas, o quedaran aventuras inconclusas, etc.Smile

...y de Vicente, sólo tengo palabras de elogio... es un encanto...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2445
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 30/05/2022 16:17    Asunto: Responder citando

Es que eso no es simular un coloreado manual, son las tramas mecánicas de la impresión junto con los poros del papel lo que hay reproducidos. Si piensas que se ha coloreado en papel de acuarela con grano muy grueso a lo mejor puede medio colar, pero vaya, hay trozos con rayas diagonales producidas por las tramas mecánicas que no se disimulan para nada.

Si os conformáis con una reproducción así es normal que luego el departamento de ediciones B ahora parte de Random House siga colándonos material de Mortadelo relativamente reciente hecho con escaneos y escaneos de escaneos.

Ahora que salga Ibáñez con un cartel como en sus famosas viñetas de manifestaciones:
"a la basura los fotolitos - nos quedamos con refritos"
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 30/05/2022 16:39    Asunto: Responder citando

Creo que la clave es "a ese precio". Yo no sé lo que cuesta tener a una persona recoloreando el tomo entero, pero seguro que, a poco que haya que pagarle, el tomo sale más caro. No sé si un euro o dos o cuánto, pero la cosa no está para tirar cohetes, y menos con Ali-Beber. Se han intentado Héctor (no llegó a salir), Bobo (un tomo), Benito Sansón (se acabó Peyo, se acabó Benito) y Pumby (cuatro tomos y gracias) con relativo éxito. Me creo que hayan apostado a este tomo pero sin muchos riesgos.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1110
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 30/05/2022 16:46    Asunto: Responder citando

Hombre, creo que aquí habría que matizar un poco. Si para las próximas ediciones se puede mejorar este tipo de cosas, pues de poder ser, que se mejore.

Me da la sensación que desde Dolmen tratan de obtener el mejor resultado posible con lo disponible. Si se han dado cuenta que se puede mejorar, entiendo que lo intentarán.

El departamento de ediciones B, siendo parte de Random House o de cualquiera de las anteriores, rara vez ha dado la sensación de preocuparse por obtener un producto hecho con mimo y detalle. Y creo que la comparación entre una gran editorial y una pequeña, en este caso es un tanto injusta.

Ojo, que considero que el producto final debe ser de calidad en ambos casos, y que los precios que se pagan debieran justificar el mejor resultado posible, pero tiendo a disculpar más ante el mismo error a una plantilla pequeña que a una más grande, por no hablar de otros recursos a su disposición.

Y si añado la "intención", es decir, que unos nos sorprenden con cosas de Bédu, y otros, ni eso ni nada parecido que yo espere, pese a la cantidad de años transcurridos con su fondo editorial (donde probablemente escanean escaneos de originales que quizás constan en su haber)....pues no me parece lo mismo.

Eso sí, para las siguientes, a ver si se puede corregir este tipo de cosas.

Y yo estoy muy contento con mi tomo de Alí Beber. Y con el de Sammy. En mi caso, es la mejor alternativa que tengo para hacerme con ellos.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2445
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 30/05/2022 17:10    Asunto: Responder citando

Una de las claves efectivamente es el precio.

Yo creo que se podía plantear así...

a) Si quieres sacar el material un poco de aquella manera y no sabes cómo va a salir la jugada editorial, la cuestión se puede simplificar reduciendo el número de páginas y esfuerzos, abaratando el tomo todo lo posible:
- No hagas extras. Pones las aventuras y si acaso una página que te introduzca al autor y a la obra para que sepas un poco lo que hay.

b) Si quieres hacer un tomo totalmente integral, con todo lujo de extras, entrevistas, etc. y quieres cuidar todos los detalles porque no sabes si lo vas a sacar nunca más, contando con todos los esfuerzos disponibles y un precio final relativamente alto:
- Qué menos que cuidar el acabado final de las páginas, nadie te está presionando para sacarlo cuanto más rápido mejor porque nadie espera que saques esta obra en definitiva.

Ojo que igual me equivoco y la gente que trabaja las imágenes en Dolmen no domina por completo el tema del restaurado de páginas, por lo que este es el mejor resultado que ellos pueden ofrecer en definitiva.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 30/05/2022 17:33    Asunto: Responder citando

Yo no soy comprador de estos comics ,principalmente porque son muy caros para mi bolsillo y porque la gran mayoria se me hacen muuyyy infantiles (no hay factor nostalgia,en mi caso),pero por lo que estoy leyendo ,yo no me quejaria mucho porque antes no habia naaaaaaa,y ahora podeis elegir entre un monton de series que hasta hace poco era inpensable se fueran a reeditar ,asi que disfrutad el momento que en cualquier momento chas,se acabo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 30/05/2022 21:26    Asunto: Responder citando

Por cierto, que el dibujo es mu bonito, pero las historias parecen todas a medio hacer. El hype más extraño de mi vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 190, 191, 192 ... 216, 217, 218  Siguiente
Página 191 de 218

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group