Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La línea FUERA BORDA de Dolmen
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 189, 190, 191 ... 213, 214, 215  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 28/05/2022 10:28    Asunto: Responder citando

Ayer leí casi todos los extras del volumen de Alí Beber. En fin, muy elegante Berck. Sad
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 28/05/2022 12:56    Asunto: Responder citando

Yo lo he comprado ya... supongo que lo recibiré el lunes... le tengo muchas ganas Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 28/05/2022 12:56    Asunto: Responder citando

Ayer estuve en la Feria del Libro de Madrid y en la caseta de Domen había pocos cómics, y menos de la línea Fuera Borda a pesar de los muchos que han editado, aunque estaban todos los de Johan y Pirluit no te podías llevar todos los de otra colección ni de coña. Las otra dos veces había más ya que se encargaba del puesto el dueño de una tienda de cómics de segunda mano, pero ahora como muchas veces ponen a alguien que no tiene ni idea.

Pues revisitando a Johan y Pirluit me he estado preguntando por las historietas cortas de personajes que normalmente tienen aventuras largas, que están apareciendo como extras en los integrales. Se indica que algunas aparecieron en revistas españolas, y habría que ver que pasa con otras series. Además a veces implican crossovers o cameos, como que los Hombrecitos conozcan a los Pitufos, y si una editorial publica a unos y a otros no pues no querría hacerles publicidad.

Me pregunto si en su día había intención de recopilarlas en albumes, como lo de Lucky Luke que apareció en Fuera Borda y Guai!, o si lo hacen es con tal de sacar algo, como lo de Astérix visto en Guia! en Lo Nunca Visto; también veo que en Francia han sacado 5 Hors series de historias cortas antiguas de Spirou.

Tuvimos el album "Las Mejores Aventuras Inéditas de Spirou Ardilla: Cuentos de Navidad", que era la versión española de una serie que juntaba historias cortas de distintos personajes con alguna temática común, pero sólo editaron aquí este album. Me gustaría saber qué historias tenían y si han aparecido en sus respectivos integrales si los hay; sé que hay dos con Pirluit que sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/05/2022 17:29    Asunto: Responder citando

Reconozco que me había quedado preocupado (y al mismo tiempo extrañado, porque había visto el pdf de Alí Beber y no me parecía en absoluto que se tratase de un escaneado mediocre), pero esta mañana he tenido la oportunidad de hojear el tomo en la Feria del Libro y he podido respirar con alivio. Claro está que se nota que las páginas proceden de un escaneo, es algo inevitable por mucho esmero que utilice la editorial, pero tengo tomos de Dupuis que contienen páginas escaneadas, y la calidad del escaneo de Dolmen me parece muy superior y, en mi opinión, difícilmente mejorable.

janiji escribió:
Me pregunto si en su día había intención de recopilarlas en albumes, como lo de Lucky Luke que apareció en Fuera Borda y Guai!, o si lo hacen es con tal de sacar algo, como lo de Astérix visto en Guia! en Lo Nunca Visto; también veo que en Francia han sacado 5 Hors series de historias cortas antiguas de Spirou.

Con respecto a Johan y Pirluit, las historias cortas no se hicieron pensando en su publicación en forma de álbumes, como tampoco lo fueron las de Spirou y Fantasio, aunque tiempo después algunas de ellas fueran recopiladas en esos álbumes que mencionas.

janiji escribió:
Tuvimos el album "Las Mejores Aventuras Inéditas de Spirou Ardilla: Cuentos de Navidad", que era la versión española de una serie que juntaba historias cortas de distintos personajes con alguna temática común, pero sólo editaron aquí este album. Me gustaría saber qué historias tenían y si han aparecido en sus respectivos integrales si los hay; sé que hay dos con Pirluit que sí.

¿Te refieres al álbum de Cuentos de Navidad o al resto de la colección? En el álbum Cuentos de Navidad hay también una historia corta de Los Hombrecitos ("El secreto del árbol torcido") que se incluyo en el tercer volumen del integral de Dolmen de esta serie. Por cierto, escaneada por mí personalmente del álbum editado por Mundis (aunque la traducción y la rotulación son nuevas, claro está), ya que la reproducción en el integral de Dupuis (procedente de la publicación en la revista Spirou) tenía una calidad muy inferior, y varias páginas en blanco y negro si mal no recuerdo.

La colección original a la que pertenecía este álbum, "Les meilleurs récits du journal Spirou", tuvo 12 números diferentes, pero solo hubo otro de autoría colectiva, con historietas de animales de distintos autores. No sé qué historietas contiene, pero me lo estoy bajando del emule, por si te interesa.
https://www.bedetheque.com/BD-Special-animaux-12-4068.html

El resto de los álbumes recopilaban historietas de una misma serie en cada álbum.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 28/05/2022 20:02    Asunto: Responder citando

Leído. Me ha gustado mucho. Es cierto que se nota un poco el escaneo (pero menos que en el primer tomo de Los Hombrecitos, creo yo).

Voy a dar la valoración en la página güé de Dolmen, y a sugerirles Hugo.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 207
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 29/05/2022 00:14    Asunto: Responder citando

Comprado hoy el de Alí Beber...
Me encanta el dibujo... qué arte tiene el tal Bedú! qué bien dibuja el tipo! Cool
Es verdad que la edición deja que desear.... y no es barata joer!

Dolmen... queridos... aprecio mucho el esfuerzo de sacar estos tebeos tan chulísimos y que para mí son un total descubrimiento y maravillosos... pero por un tomo de 32 pavos, hay que hacerlo mejor y con más calidad! Por favor!
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 00:29    Asunto: Responder citando

De esta serie están perdidos los fotolitos y las páginas originales. La opción que quedaba era escanear los álbumes publicados en los años 80 (o las revistas en el caso de la historia más corta y de otro par de páginas que fueron recortadas de los álbumes). Y un tomo editado a partir de escaneos de una publicación previa nunca puede igualar la calidad de un tomo editado a partir de fotolitos originales, por mucho esmero que se ponga (y yo creo sinceramente que aquí lo han hecho lo mejor posible).

Me duelen ciertas críticas porque he vivido muy de cerca la elaboración de este tomo y me consta el esfuerzo que han hecho unas cuantas personas para que todo quedara lo mejor posible, y yo mismo he invertido bastantes horas en revisarlo todo viñeta a viñeta, en preparar y traducir las entrevistas a los autores, en redactar los extras y en seleccionar el material incluido en ellos (con la inestimable colaboración de nuestro compañero Mac Latha).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 207
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 29/05/2022 00:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
De esta serie están perdidos los fotolitos y las páginas originales. La opción que quedaba era escanear los álbumes publicados en los años 80 (y en el caso de la historia más corta, la revista donde se publicó, dado nunca llegó a incluirse en ningún álbum). Y un tomo editado a partir de escaneos de una publicación previa nunca puede igualar la calidad de un tomo editado a partir de fotolitos originales, por mucho esmero que se ponga (y yo creo sinceramente que aquí lo han hecho lo mejor posible).

Me duelen ciertas críticas porque he vivido muy de cerca la elaboración de este tomo y me consta el esfuerzo que han hecho unas cuantas personas para que todo quedara lo mejor posible, y yo mismo he invertido bastantes horas en revisarlo todo viñeta a viñeta, en preparar y traducir las entrevistas a los autores, en redactar los extras y en seleccionar el material incluido en ellos (con la inestimable colaboración de nuestro compañero Mac Latha).

Pues aclarado entonces... retiro mi pequeña "queja". Muchas gracias Señor Ogro!
pero por tal motivo de que no se pudo hacer con más calidad, el precio debería haber sido más barato... 32 euros es un poco caro.
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1356

MensajePublicado: 29/05/2022 07:45    Asunto: Responder citando

No sabía yo que Ali Beber tenía una demanda tan clamorosa como para que Dolmen pusiese tanto empeño y trabajo en manipular unos originales con tantas deficiencias que era imposible que tuvieran una calidad óptima en la edición impresa (como así ha sido: no la tiene). Gracias por el esfuerzo.

Me ratifica lo que dije hace poco sobre Bobo: se nota cuándo hay ganas y cuándo no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 659

MensajePublicado: 29/05/2022 09:34    Asunto: Responder citando

Lo del precio no es tan simple que menos "calidad" menos precio porque tienes que valorar que el poder disponer en este caso, de Ali Beber, puede suponer muchas más horas de trabajo que otro tomo como puede ser, me lo invento, un integral de las aventuras más recientes de Spirou en el que lo mismo las horas de trabajo dedicadas son mucho menores.

Una persona puede pensar que no se compra el tomo porque no tiene la "calidad" suficiente y otro puede pensar que qué guay que tenga este tomo porque no se va a editar en la vida y se ha recuperado contenido que se creía perdido o algo parecido.

En mi opinión, yo creo que lo importante es ser transparentes con la información para que el usuario decida si le interesa o no comprarlo, sabiendo lo que compra.
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 09:59    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo, Olivarbudia. Y, efectivamente, la elaboración de este tomo ha supuesto bastantes más horas de trabajo que otros tomos, tanto por la recuperación de las imágenes a partir de publicaciones anteriores como por la elaboración de los extras, que además de ser bastante más extensos que en otros volúmenes, ha habido que partir de cero porque no existía un integral en francés que traducir.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 207
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 29/05/2022 11:13    Asunto: Responder citando

ajam... entendido. gracias.
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2402
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 29/05/2022 11:47    Asunto: Responder citando

Pues qué queréis que os diga yo... si esta gente que ha trabajado en los materiales no son capaces teniendo las publicaciones originales de darle un pulido final a las imágenes para que apenas se note que están escaneadas...

Algo tal que así por ejemplo, hecho en unos segundos:




Igual mi opinión es un poco radical desde fuera pero con la excusa de que se han hecho muchos esfuerzos parece que ya vale con sacar las cosas casi como sea, y en mi opinión hay que hacerlo bien ya que se puede. Un pequeño esfuerzo más hace que luzca finalmente el esfuerzo total.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 12:55    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Dolmen no ha restaurado las páginas escaneadas como tú has hecho ni ha tratado de disimular que se trata de escaneos. Lo cual no quita que la imagen que nos muestras en la parte superior, que es la que ha publicado Dolmen, sea en mi opinión un buen escaneo, de mejor calidad que los que realiza, por ejemplo, Dupuis en sus integrales.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 207
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 29/05/2022 12:59    Asunto: Responder citando

Pues muy de acuerdo con MacAndrew.
Yo es que ni idea de Photoshop y similares... Pero si como dice, no es tan difícil mejorar aunque sea un poco los escaneados, pues ya puestos, sí que se podría haber hecho mejor edición.
Gracias MacAndrew por el dato!
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 189, 190, 191 ... 213, 214, 215  Siguiente
Página 190 de 215

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group