Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tomo 40: Los pitufos y los niños perdidos
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 28/05/2022 23:03    Asunto: Tomo 40: Los pitufos y los niños perdidos Responder citando

Ya tenemos título y portada del 40º álbum de los pitufos.



Vamos por partes. La portada en alemán ha salido a la luz, en francés aún no, pero será el mismo dibujo.

El título en alemán (Die Schlümpfe und die verschollenen Kinder) significa "Los pitufos y los niños deesaparecidos". En francés aún no hay un título definitivo, pero por ahí (foros, grupos de Facebook, otros...) se dice que podría ser "Les Schtroumpfs et la route du sel", es decir, "Los Pitufos y la ruta de la sal". Pero ya veremos. EDITO: Se confirma que el título en francés es "Les Schtroumpfs et les enfants perdus" (Los pitufos y los niños perdidos).

Se sabe que el álbum en alemán está previsto que salga el 1 de diciembre de este año. Hay quien piensa que en francés saldrá en septiembre u octubre. Y en castellano supongo que un año o año y medio después.

El álbum está dibujado por Miguel Díaz Vizoso, y ha colgado algunas viñetas (o trozos de viñetas) sueltas en su cuenta de Instagram.

Imagino que el guión es de Alain Jost, como los últimos de la colección principal.

De momento no he encontrado sinopsis, pero se deduce por el título, los dibujos y la portada que los pitufos se meten en una cueva (¿una mina?) para buscar sal que llenan en sus cestos, y oyen o ven algo (por la portada supongo que niños recogiendo también sal de las paredes). Y poco más, por los dibujos de Miguel muchos humanos en una aldea y los pitufos entre ellos, por ahí, haciendo de las suyas (ya... como sinopsis dice poco, prometo que cuando salga publicada la traduzco y la comparto con vosotros).[/color]
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0


Ultima edición por Mirror el 25/06/2022 07:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AguedAssedegada
Aspirante a agente


Registrado: 08 Mar 2020
Mensajes: 13

MensajePublicado: 29/05/2022 10:30    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que la portada me gusta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2022 12:11    Asunto: Responder citando

Sí, es muy bonita Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 30/05/2022 15:24    Asunto: Responder citando

Parecen Johan, Pirluit y Oliver de niños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2022 19:07    Asunto: Responder citando

A mí el niño del centro me ha recordado un poco a Héctor de Chiqui de la fuente... ay, ojalá se reeditara un integral...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 30/05/2022 19:17    Asunto: Responder citando

Lo de Johan y Pirluit lo han comentado algunas personas en la cuenta de Instagram de Miguel. Lo del otro niño no me había fijado en que recuerda mucho a Oliver también.

En todo caso, Miguel ha desmentido que sean ellos de pequeños. Por una parte no se conocían de niños. Por otro lado esta historia transcurre en la actualidad (o sea, en la Edad Media, pero no en una época anterior a las historias de los pitufos).
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2022 19:30    Asunto: Responder citando

Sea como fuere... ¡qué larga se va a hacer la espera! Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/05/2022 20:36    Asunto: Responder citando

Confirmo que el guion es de Alain Jost.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 31/05/2022 22:55    Asunto: Responder citando

Perfecto. Muchas gracias, Señor Ogro.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2022 21:42    Asunto: Responder citando

Son niños... eso me tira muy para atrás.
Pero la idea de la mina me interesa porque me recuerda al Aprendiz de... Pitufo cuando rasca azufre o algo así.
Lo que pasa es que yo pensaba que la sal se sacaba, no de minas interiores, sino de salinas, lagunas, o de espacios cercanos al mar. Hum... a investigar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 02/06/2022 22:44    Asunto: Responder citando

Sí, en El Aprendiz de... Pitufo extrae el azufre rascando una roca con una hoz.

Sobre de donde proviene la sal, pues mira, yo también pensaba que evaporando el agua del mar, pero por lo visto de las minas también:

"La sal se obtiene de diferentes medios: por evaporación de una salmuera o por pulverización mineral, es decir, por medio de minerales extraídos de minas. El 50% de la sal que le ponemos a la comida proviene del mar, mientras que la otra mitad se extrae de las minas."

Fuente: https://www.animalgourmet.com/2017/08/15/origen-la-sal-tesoro-gastronomico/

Ya sabemos una cosa más Smile
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 06/06/2022 11:15    Asunto: Responder citando

Habrá que preguntarse también a qué lacra social se refiere el álbum. Puede ser a la explotación infantil, pero esto de "la ruta de la sal" me da pie a pensar que es a todo el entramado de producción en países del tercer mundo. Producción barata, dependencia del transporte, bajos derechos sociales... no sé.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2022 19:22    Asunto: Responder citando

Sí, a mí me parece eso del trabajo infantil esclavo... lo que no veo claro es asociarlo a la extracción de sal. Es decir, otro producto minero...
Igual estoy influido por la Montaña de Sal de Cardona, con sus reyes de la sal que mandaban más que los reyes y condes durante siglos.
O por Ses Salines de Mallorca.
De nuevo, aquí dicen que la sal suele extraerse por evaporación https://www.bioenciclopedia.com/historia-origen-extraccion-de-la-sal/

Aquí https://jumsal.com/2018/06/10/la-historia-de-la-extraccion-de-sal/ hablan de los celtas de la cultura de Hallstatt y una mina a 100 metros bajo tierra.

En esta extraña web con bandera francesa, idioma español, referencias latinoamericas y enlaces en ingles -you are here- https://1library.co/article/historia-extracci%C3%B3n-sal-comercio-sal.q05pkwvy
diden que el sistema de extracción más común de la sal es vía evaporación.

A mí esto me llama la atención en el 2022 y con un internet pero en otro siglo, sin internet, o lo hubiera preguntado: "mama, ¿la sal se saca con unos tenedores de las paredes?" Ese tipo de cosas que parecen reales me influyen mucho, aunque supongo que, por suerte, solamente a mí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 08/06/2022 07:22    Asunto: Responder citando

Pues no sé si esto tiene que ver con el tema pero...

...cuando era pequeñín, a mi sobrino le preguntó la maestra si sabía de dónde salía el papel... y él respondió que del cajón de la mesa de su papá...

Hombreeee, yo sí sabía que existen minas de sal... sólo hay que pensar en la famosa sal rosa del Himalaya, por ejemplo...

Bueno, eso era todo... es que necesitaba decir alguna tontería Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2781
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/06/2022 16:12    Asunto: Responder citando

Los romanos usaban esclavos para sacar sal de las minas. En Europa central y del este hay muchas, que se explotan desde la antigüedad.

En España nos hace menos falta por la gran longitud de la costa y el calor, gracias a los que la evaporación en salinas es más sencilla que minar la sal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group