Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guillermo, de Richmal Crompton
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kalundrus
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2018
Mensajes: 269
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos

MensajePublicado: 29/05/2022 07:58    Asunto: Responder citando

Supongo que muchos ya los sabreis, pero por si acaso, lo indico. Este año se celebra el centenario de la publicación del primer libro de Guillermo: "Las travesuras de Guillermo".
_________________
"Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 29/05/2022 09:04    Asunto: Responder citando

Reconozco que nunca he leído nada de Guillermo Embarassed , pero, tras leerme todo el hilo, creo que es exactamente la lectura que ahora me puede venir bien.
¿Algún par de libros que recomendéis y edición?
Gracias anticipadas Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 09:50    Asunto: Responder citando

Puedes comenzar por cualquier libro porque son todos divertidos y no recuerdo ninguno que no me gustara, pero si puedes elegir, yo empezaría por el primero de todos, "Travesuras de Guillermo".

Lamentablemente, en la actualidad están todos los libros de la colección descatalogados, salvo:
- El que acaba de publicarse, "Guillermo el suertudo" (que aún no he podido leer): https://www.amazon.es/Guillermo-suertudo-FABULA-LITERATURA-INFANTIL/dp/8418153636/
- Un tomo gordo publicado en 2014 que recopila cinco libros originales, titulado "Las aventuras de Guillermo" (que tiene el grave defecto de que no incluye ningún tipo de ilustraciones): https://www.amazon.es/aventuras-Guillermo-INOLVIDABLES-RICHMAL-CROMPTON/dp/8427208227/
- Una adaptación infantil titulada "Guillermo el travieso", de la que tienes que huir como de la peste: https://www.amazon.es/Guillermo-travieso-Richmal-Ashbee-Martin/dp/8491221123/

Lo bueno es que los libros originales se encuentran con bastante facilidad de segunda mano. Yo escogería una edición de "Travesuras de Guillermo" que tenga la portada con fondo rojo, porque son las que incluyen las ilustraciones originales de Thomas Henry, llenas de encanto (hay también una edición con portada de fondo blanco, que a mí me interesa menos porque tiene unas ilustraciones más modernas de los años 60). El de portada roja puedes encontrarlo tanto en tapa dura (como eran los libros originales) como en tapa blanda (la única diferencia es la calidad de la portada, el interior es similar). Los de tapa blanda pueden encontrarse desde un euro en todocoleccion, los de tapa dura un poco más caros, pero igualmente asequibles (se encuentran a buen precio incluso ejemplares de la primera edición en español, de 1935).

Kalundrus escribió:
Supongo que muchos ya los sabreis, pero por si acaso, lo indico. Este año se celebra el centenario de la publicación del primer libro de Guillermo: "Las travesuras de Guillermo".

Anda, es verdad, no había caído. Guillermo cumplió cien años en 1919, que es cuando apareció su primer relato, pero es verdad que en 1922 se publicó su primer libro recopilatorio. Ojalá se decidan a celebrarlo en España con alguna otra novedad además de "Guillermo el suertudo" (leer los últimos mensajes de la página anterior). Por ejemplo, traduciendo la biografía de Richmal Crompton que se ha publicado recientemente en inglés:
https://www.amazon.es/dp/3030965104/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 11:36    Asunto: Responder citando

Buscando información en Internet, he descubierto por qué la editorial Molino no llegó a distribuir en España el libro "Guillermo el organizador" que había publicado su filial argentina en 1943, y por qué años después acabó recogiendo algunos de sus relatos en otros títulos:

Cita:
Un texto interesante para su análisis en detalle es Guillermo Organizador (Still William en la edición original) a la luz de las vicisitudes sufridas a manos de la censura: El 28.07.43 Molino pidió autorización para la importación de 1.000 ejemplares desde su filial argentina y a los pocos días se denegó la misma en base a los juicios del lector (Roman Perpiñá): «Aventuras de niños traviesos con espiritu quizas impertinente para España, por exceso de “americanismo sajón” y porque el obispo y sacerdotes son “pastores” protestantes.» (06.08.43) (Exp. EXT-1977/43). En 1949 Molino retomó la obra, intentando en esta ocasión la edición de 8.000 ejemplares de la misma (Exp. 5139/49). El lector (no identificado en este expediente) revisó el texto publicado en Argentina que había sido tachado y modificado en varios relatos por el lector en el año 1943 directamente sobre el ejemplar enviado a examen. Era tal el cúmulo de cambios propuestos que era impensable una importación directa. En el relato que había dado pie al juicio de 1943 se excluía totalmente la intervención de clérigos, eliminando las ilustraciones donde aparecían éstos. Además transformaba al «obispo» en «ministro» y al «pastor» en «alcalde». Debía forzar aún más el relato pues un sermón del obispo sobre la «Historia de la Iglesia» se transformó en una conferencia dada por el ministro sobre la «Historia de la Antigua Roma», teniendo a su vez que transmutar al «Santo Aidan» en el «emperador Nerón» y la «estampa del santo» en «la efigie del emperador» por citar unos pocos ejemplos. Nuevamente se denegó el permiso de edición el 21.10.49. Finalmente, se editó en España en 1961 tras pasar con éxito la censura una vez transformada la colección de relatos anterior en otra obra de título Guillermo y el Cerdo Premiado: «Relatos infantiles. Guillermo es un muchacho graciosamente avispado que protagoniza hasta diez cuentos cuya acción se desarrolla en el ambiente familiar en el que el muchacho vive. Puede autorizarse.» (16.05.61, Moreno de Munguía) (Exp. 2866/61). Así se aprobó la edición de 10.000 ejemplares de la obra censurada en 1943).

... pero que lamentablemente ya no era la misma obra. Como se explica en el primer mensaje de este hilo, "Guillermo y el cerdo premiado" solo recoge seis de los catorce relatos de "Guillermo el organizador". Otros cuatro relatos de dicho libro se incluyeron en el volumen "Guillermo y los mellizos" y cuatro más quedaron inéditos en nuestro país hasta el día de hoy.

Fuente: "Traducción y censura en España (1939-1985), de Raquel Merino Álvarez (ed.):
https://dokumen.pub/traduccion-y-censura-en-espaa-1939.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 29/05/2022 16:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Puedes comenzar por cualquier libro porque son todos divertidos y no recuerdo ninguno que no me gustara, pero si puedes elegir, yo empezaría por el primero de todos, "Travesuras de Guillermo".

Lamentablemente, en la actualidad están todos los libros de la colección descatalogados, salvo:
- El que acaba de publicarse, "Guillermo el suertudo" (que aún no he podido leer): https://www.amazon.es/Guillermo-suertudo-FABULA-LITERATURA-INFANTIL/dp/8418153636/
- Un tomo gordo publicado en 2014 que recopila cinco libros originales, titulado "Las aventuras de Guillermo" (que tiene el grave defecto de que no incluye ningún tipo de ilustraciones): https://www.amazon.es/aventuras-Guillermo-INOLVIDABLES-RICHMAL-CROMPTON/dp/8427208227/
- Una adaptación infantil titulada "Guillermo el travieso", de la que tienes que huir como de la peste: https://www.amazon.es/Guillermo-travieso-Richmal-Ashbee-Martin/dp/8491221123/

Lo bueno es que los libros originales se encuentran con bastante facilidad de segunda mano. Yo escogería una edición de "Travesuras de Guillermo" que tenga la portada con fondo rojo, porque son las que incluyen las ilustraciones originales de Thomas Henry, llenas de encanto (hay también una edición con portada de fondo blanco, que a mí me interesa menos porque tiene unas ilustraciones más modernas de los años 60). El de portada roja puedes encontrarlo tanto en tapa dura (como eran los libros originales) como en tapa blanda (la única diferencia es la calidad de la portada, el interior es similar). Los de tapa blanda pueden encontrarse desde un euro en todocoleccion, los de tapa dura un poco más caros, pero igualmente asequibles (se encuentran a buen precio incluso ejemplares de la primera edición en español, de 1935).


Muchas gracias Razz

He echado un vistacillo y me llaman la atención los de la editorial Molino, creo que son rojos con el lomo blanco.
Nostagia Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2022 20:24    Asunto: Responder citando

Sí, esos de Molino con portada roja y lomo blanco son los de tapa dura que yo te recomendaría, y los que forman la mayor parte de mi colección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 30/05/2022 08:31    Asunto: Responder citando

A mi padre siempre le ha gustado una historia que se llama "Lo que retrasó al gran hombre" (veo que está en "Guillermo hace de las suyas").

No hace mucho discutía con él que esa historia es para personas mayores o al menos, con una cierta edad. No que un niño no pueda entenderla y pasárselo bien con ella, pero sigo considerando que para apreciarla en su justa medida se necesita un cierto alejamiento de los años de la infancia (no llegamos a un acuerdo).

Cualquier libro de Guillermo es un buen desangustiante, pero quizás los primeros son mejores.

1. Travesuras de Guillermo
2. Los apuros de Guillermo
3. Guillermo, el proscrito
4. Guillermo, el incomprendido
5. Guillermo, el genial
6. Guillermo, el conquistador
7. Guillermo hace de las suyas
8. Guillermo, el bueno
9. Guillermo, el malo
13. Guillermo el atareado
14. Guillermo el pirata
15. Guillermo el rebelde
16. Guillermo el gangster
17. Guillermo detective
18. Guillermo el amable


He quitado unos pocos ("Guillermo empresario" es que ni me suena en estos momentos). Libros como los de los cantantes ye-ye o el de la televisión, cuando los leí creo recordar que me parecieron anacrónicos respecto a cuando yo me imaginaba que transcurrían sus aventuras (de todas maneras, cada libro eran bastantes historias. No creo que ese sentir fuese para todos los episodios del libro).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/05/2022 09:14    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
No hace mucho discutía con él que esa historia es para personas mayores o al menos, con una cierta edad. No que un niño no pueda entenderla y pasárselo bien con ella, pero sigo considerando que para apreciarla en su justa medida se necesita un cierto alejamiento de los años de la infancia (no llegamos a un acuerdo).

Yo diría que no solo esa historia: Richmal Crompton escribió sus relatos de Guillermo para revistas que estaban dirigidas a lectores adultos, con una ironía que en muchos casos solo puede ser realmente apreciada por un lector adulto... lo cual no significa que estas aventuras no puedan ser también disfrutadas por lectores de menor edad. Yo descubrí a Guillermo de pequeño y lo disfruté mucho, aunque es posible que ahora aprecie mejor la sutil ironía de la autora en muchos de sus relatos.

De vez en cuando leo algún libro de los Cinco, de Enyd Blyton, pero lo hago solo por la nostalgia de mi niñez, y no los recomendaría a un adulto porque creo que la mayoría se aburrirían, sobre todo si no los conocieron y disfrutaron en su infancia. En cambio, esto no me pasa con Guillermo, que sigue pareciéndome una lectura recomendable y divertida para cualquier edad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 30/05/2022 10:13    Asunto: Responder citando

Sí, sí....si estoy de acuerdo. Pero esa historia en concreto, para mí tiene un "noséqué" retrospectivo que más me alejo de mi infancia, más me gusta.

Porque otras, como cuando los hermanos mayores se hacen de un club bolchevique, me gustan mucho, pero no me...dejan echando la vista atrás, como la anterior (si alguien, aparte del Señor Ogro o Gambito, está leyendo estos mensajes, por favor, que no piense que las historias de Guillermo tienen el más mínimo carácter edulcorado que puedan tener otros libros considerados "infantiles". No es el caso. Risas muchas, pero "dulces", lo que se dice "dulces", no son).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2022 12:34    Asunto: Responder citando

¿Tampoco está disponible el primer tomo en inglés?

Cuando dices "descatalogados" ¿te refieres a español?

Es que yo tampoco he leído nunca esa serie y creo que me gustaría, al menos el primer libro...

En Amazon no lo encuentro... sí veo libros de Guillermo, pero no el primero... Además, no han respetado las ilustraciones originales... lo que considero una aberración Rolling Eyes
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/05/2022 14:23    Asunto: Responder citando

Me refería a descatalogados en español. En inglés siguen editándose y están disponibles en amazon, por ejemplo. Lamentablemente, las ediciones actuales tienen una portada con un dibujo moderno que nada tiene que ver con el original, pero al parecer en el interior sí se conservan las ilustraciones originales de Thomas Henry (o al menos eso se asegura tanto en la web de la editorial como en amazon).

Me hace gracia que en la web de la editorial consideran la edición en rústica como dirigida a lectores de 9 a 12 años, y la edición en tapa dura del mismo volumen, para lectores de 6 a 8 años. En realidad, ambas están equivocadas, porque este libro es para todas las edades y, como hemos comentado, inicialmente se publicó en una revista para adultos:
https://www.panmacmillan.com/authors/richmal-crompton/just-william/9781447285588
https://www.panmacmillan.com/authors/richmal-crompton/just-william/9781447281016
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/05/2022 14:33    Asunto: Responder citando

Gracias, Sr. Ogro...

Pues no entiendo por qué ponen una portada tan horrenda si respetan los dibujos originales en el interior...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!


Ultima edición por 21 el 31/05/2022 12:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 30/05/2022 15:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Campodetenis escribió:
No hace mucho discutía con él que esa historia es para personas mayores o al menos, con una cierta edad. No que un niño no pueda entenderla y pasárselo bien con ella, pero sigo considerando que para apreciarla en su justa medida se necesita un cierto alejamiento de los años de la infancia (no llegamos a un acuerdo).


Yo diría que no solo esa historia: Richmal Crompton escribió sus relatos de Guillermo para revistas que estaban dirigidas a lectores adultos, con una ironía que en muchos casos solo puede ser realmente apreciada por un lector adulto... lo cual no significa que estas aventuras no puedan ser también disfrutadas por lectores de menor edad. Yo descubrí a Guillermo de pequeño y lo disfruté mucho, aunque es posible que ahora aprecie mejor la sutil ironía de la autora en muchos de sus relatos.


Estoy de acuerdo. Disfruté mucho con las travesuras de Guillermo de niña, pero de mayor se aprecian de otro modo, aunque se siguen disfrutando.

De niña, la hermana mayor de Guillermo me parecía una pesada que no le dejaba hacer nada divertido, y una tonta que sólo se preocupaba de sus amigas y sus pretendientes... y de mayor la comprendo perfectamente. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 30/05/2022 15:54    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
De niña, la hermana mayor de Guillermo me parecía una pesada que no le dejaba hacer nada divertido, y una tonta que sólo se preocupaba de sus amigas y sus pretendientes... y de mayor la comprendo perfectamente. Very Happy


De niña, lo clavaste. Y lo mismo respecto a Roberto. Ahora a los que miro con otros ojos es a los padres. Esos pobres padres. En especial la madre.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 30/05/2022 16:27    Asunto: Responder citando

Sí, la madre de Guillermo es una santa... y le comprende mucho mejor que ninguno de los demás adultos, a pesar de los dolores de cabeza que le da.

Me estáis dando ganas de releerlos Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group