Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guillermo, de Richmal Crompton
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/06/2019 21:47    Asunto: Responder citando

Quizá hayáis visto ya la estupenda serie "Good Omens" ("Buenos presagios") que se emite en la plataforma de Amazon Prime, y que está basada en una novela de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Y si no la habéis visto, os recomiendo que no os la perdáis. Son solo seis capítulos y es divertidísima. Este es un fotograma extraído del sexto y último episodio:



En efecto, se trata de supuestas ediciones originales de varios libros de Guillermo, en perfecto estado. Obviamente se trata de una reproducción, porque unas primeras ediciones así costarían una millonada... en caso de que existieran.

Esta no es la única referencia a los libros de Guillermo que puede encontrarse en la serie. De hecho, según ha revelado Neil Gaiman, "Buenos presagios" nació como una parodia de los libros de Guillermo, y el título inicial con el que comenzó su escritura era "William the Antichrist" ("Guillermo el Anticristo"). Si habéis visto la serie y habéis leído a Guillermo, podréis reconocer los guiños en muchas escenas de Adán y sus amigos, en los que puede reconocerse con claridad a los Proscritos, con su líder ideando juegos para la pandilla o robando manzanas a algún granjero, y siempre con su inseparable perro. El guiño final fue el estante de la imagen, que pudo verse durante algunos segundos en una librería que me encantaría visitar.

Tanto Gaiman como Pratchett reconocieron ser grandes admiradores de Richmal Crompton, y su fina ironía se refleja en los magníficos libros de Terry Pratchett.

Más información en:
https://www.reddit.com/r/goodomens/comments/bykp6b/the_bookshelf_showing_william_books_by_richmal/
https://twitter.com/neilhimself/status/931125734571233286?lang=es
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/06/2019 07:28    Asunto: Responder citando

Gracias por la recomendación. Me la apunto, aunque también tengo pendiente ver la de Vikingos y estoy revisionando ahora la tercera de Twin Peaks.

En plan offtopic aprovecho para recomendar, si no la habéis visto aún, la serie de "Chernobyl", que son solo 5 episodios y me gustó mucho. Y la semana que viene estrenan la tercera temporada de "Stranger Things", para los nostálgicos que quieran volver a saborear el ambiente de los años 80. Creo que es tercer y última (cierra).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 11/07/2019 12:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Quizá hayáis visto ya la estupenda serie "Good Omens" ("Buenos presagios") que se emite en la plataforma de Amazon Prime, y que está basada en una novela de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Y si no la habéis visto, os recomiendo que no os la perdáis. Son solo seis capítulos y es divertidísima. Este es un fotograma extraído del sexto y último episodio:



En efecto, se trata de supuestas ediciones originales de varios libros de Guillermo, en perfecto estado. Obviamente se trata de una reproducción, porque unas primeras ediciones así costarían una millonada... en caso de que existieran.

Esta no es la única referencia a los libros de Guillermo que puede encontrarse en la serie. De hecho, según ha revelado Neil Gaiman, "Buenos presagios" nació como una parodia de los libros de Guillermo, y el título inicial con el que comenzó su escritura era "William the Antichrist" ("Guillermo el Anticristo"). Si habéis visto la serie y habéis leído a Guillermo, podréis reconocer los guiños en muchas escenas de Adán y sus amigos, en los que puede reconocerse con claridad a los Proscritos, con su líder ideando juegos para la pandilla o robando manzanas a algún granjero, y siempre con su inseparable perro. El guiño final fue el estante de la imagen, que pudo verse durante algunos segundos en una librería que me encantaría visitar.

Tanto Gaiman como Pratchett reconocieron ser grandes admiradores de Richmal Crompton, y su fina ironía se refleja en los magníficos libros de Terry Pratchett.

Más información en:
https://www.reddit.com/r/goodomens/comments/bykp6b/the_bookshelf_showing_william_books_by_richmal/
https://twitter.com/neilhimself/status/931125734571233286?lang=es


Sólo he visto el primer capítulo, pero he leído el libro (probablemente MacLatha también) y sé de qué hablas. Estaba claro, incluso en la forma de hablar de los niños y sus descripciones que algo de eso había. Pero que nadie se engañe, el personaje de Adán es clave pero secundario, y el ritmo de la narración recae en dos personajes, ángel y demonio, que son geniales. La interpretación de ambos actores es estupenda (al menos en lo que he visto hasta ahora). David Tennant, el demonio, es "casualmente" el mejor Dr. Who de la era moderna; no os lo perdáis tampoco en "Broadchurch".

Ya si acaso abrimos otro hilo para Pratchett, que creo que lo merece Smile
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 01/03/2020 20:12    Asunto: Responder citando

Una cosa que empecé a principios de diciembre y estoy terminando ahora es la relectura de la cole de Guillermo Marrón, que siempre ayuda a levantar la moral (más aún si uno se entretiene comparando las versiones españolas con los relatos originales) Laughing

Estos son mis estantes-William (qué lejos de la bonita reproducción de ahí arriba):



Mi idea sigue siendo la de ir pillando poco a poco la cole inglesa en ediciones en cartoné, a ser posible con sobrecubierta, para poder restaurarla como hice con el único que tengo:





Un día tendré que pasar por una imprenta a ver qué cuesta imprimirla en condiciones, porque hice una prueba casera, cuando encontré por casualidad un papel de tamaño y textura similar, y no queda demasiado bien.

Por otro lado, es cierto que esa parte de Good Omens sabía a William.
Y sí, no estaría mal un hilo del amigo Terry.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/03/2020 20:42    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena! Tu estantería guillermística tiene bastantes coincidencias con la mía. Yo también me estoy leyendo toda la colección por orden cronológico, pero voy muy poco a poco (de hecho, he tardado varios años en leerme poco más de la mitad de los libros) porque alterno esta lectura con otras muchas, tanto de libros como de cómics. Lo bueno es que así me dura más. Razz

¡Y muy buena tu reproducción! Yo tuve la suerte de conseguir ese libro con la sobrecubierta en bastante buen estado. Es el único en inglés que tengo en tapa dura con sobrecubierta, los demás que tengo en ese idioma los compré en rústica. Bueno, los guiones de radio los tengo en la misma edición que tú, ya que es la única que hay. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenchi
Agente de incógnito


Registrado: 05 Dic 2016
Mensajes: 92

MensajePublicado: 02/03/2020 07:17    Asunto: Responder citando

me ha picado la curiosidad.

¿Se pueden encontrar actualmente estos libros en tiendas españolas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2020 08:25    Asunto: Responder citando

Creo que en la actualidad los libros de Guillermo están descatalogados en España. Si tienes oportunidad, lo mejor es rebuscar en el mercado de segunda mano (librerías de viejo, iberlibros, todocoleccion, ebay, etc.). Busca preferiblemente los libros pequeños de tapas rojas, que son los que tienen los dibujos originales (aunque hay dos publicados con tapas blancas que no se editaron nunca el otro formato, para más detalles ver el primer mensaje de este hilo).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SAlsamendi
Aspirante a agente


Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 14

MensajePublicado: 10/08/2020 18:59    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.
Tengo una duda de fechas....
Estoy tratando de completar la colección de las aventuras de Guillermo en primera edición española.... La duda hace referencia a "Guillermo el incomprendido" que tengo apuntado que la primera edición es de 1939.
He conseguido una edición de venta en España pero importada de Argentina por Editorial Molino Barcelona (Tiene un sello-tampón que lo indica).
¿Existe una edición realizada en España de 1939?
Gracias y saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2020 20:26    Asunto: Responder citando

¡Hola de nuevo!

Es posible que no exista esa edición realizada en España. Entre los libros de Guillermo que yo tengo heredados de mi madre e impresos en esos años, hay tres editados en Argentina: "Guillermo el proscrito" (1939), "Guillermo el genial" (1939) y "Guillermo hace de las suyas" (1940). Casi con toda seguridad se los compraron a mi madre en Barcelona cuando era pequeña. En cambio, en otros libros figura que fueron editados en Barcelona. Dado que la editorial Molino tenía sedes en Barcelona y en Buenos Aires, yo me imagino que algunos libros los imprimirían en una localidad y otros en otra, y luego los distribuirían en ambos países, independientemente de dónde se habían imprimido. Quizá las dificultades que pasaba la industria española en la postguerra temprana hacía más fácil editar algunos libros de esa época en Argentina.

Aprovecho la resurrección de este hilo para comentar que recientemente me he comprado los dos libros de Richmal Crompton editados por Javier Marías ("Bruma" y "La morada maligna"). Aún no he tenido tiempo de leerlos, pero espero poder hacerlo antes de que acabe el verano, ya lo comentaré.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SAlsamendi
Aspirante a agente


Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 14

MensajePublicado: 10/08/2020 20:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información Señor Ogro, coincide con lo que pensaba... por lo que aceptaré esa edición Argentina como primera edición.

Respecto a Bruma y "La morada maligna". El primero, libro de relatos, me gustó bastante pero el segundo no he sacado tiempo para leerlo... a ver si me pongo con él.

El que si leí,durante el confinamiento, es "De la piel del diablo" de Booth Tarkington. La verdad es que está bien escrito, y tal vez literariamente sea mejor que la obra "guillermística" de Richmal Cromton, pero.... No se.. hay algo....., posiblemente la vinculación emocional y la mitificación a la que he sometido al gran Guillermo Brown, que hace que en la comparación Penrod no le llegué ni a la rodilla a Guillermo. Y sí, reconozco que Richmal Cromptón se inspira claramente en esta obra. Pero.... William is William. Wink
Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.
Saludos!!!! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/08/2020 22:36    Asunto: Responder citando

Muy interesante, reconozco que no he leído nunca a Tarkington ni conocía a su personaje Penrod, pero has despertado mi curiosidad y trataré de satisfacerla, ya que existen diversas ediciones a buen precio de esta obra en nuestro idioma.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SAlsamendi
Aspirante a agente


Registrado: 26 Sep 2017
Mensajes: 14

MensajePublicado: 10/08/2020 22:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro, yo tampoco lo conocía hasta principios de este 2020, y la verdad es que es un claro antecedente de Guillermo. Hay quien habla de plagio, pero me parece excesivo.
En todo caso, me gustaría saber tu opinión cuando lo leas.
Efectivamente hay muchas ediciones en portales de compra-venta a precios muy asequibles.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/05/2022 17:42    Asunto: Responder citando

¡NOTICIÓN!

Esta mañana, en la Feria del Libro de Madrid, me he quedado de piedra cuando he visto, en el stand de una pequeña editorial, el libro de Guillermo que estaba inédito en nuestro idioma desde su publicación original en inglés en 1948: "Just William's Luck", que además es una rareza por ser el único en el que los distintos capítulos están enlazados entre sí formando una especie de novela. Aquí tenéis la portada de... GUILLERMO EL SUERTUDO:



Os juro que al verlo se me ha puesto la carne de gallina de la emoción. Como podéis comprobar, tiene la portada original de Thomas Henry, cuyas ilustraciones interiores también se incluyen en el volumen. Si acaso hubiera que buscarle alguna pega, no se ha editado en el formato original de los libros de Guillermo, ya que se ha incluido en una colección de tamaño un poco mayor y está editado en rústica con solapas. El volumen incluye una introducción de Antonio González Lejárraga que explica la génesis de esta obra. Aquí tenéis un enlace al libro en la web de la editorial:
https://www.editorialrenacimiento.com/fabula-de-literatura-infantil-serie-mediana/2698-guillermo-el-suertudo.html

Ahora tengo que salir de casa, pero cuando pueda actualizaré el primer mensaje de este hilo añadiendo esta magnífica novedad. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 28/05/2022 19:36    Asunto: Responder citando

Gracias por el aviso, Señor Ogro. Tendré que ver cómo me hago con él.
Si no recuerdo mal, la última vez que miré en casa tenemos 40 libros distintos (mezcla de las distintas ediciones que mencionas en el primer mensaje: rojos muy antiguos, blancos, rojos de los 80), porque mi padre era (y es) muy fan.

Yo me los leí con unos 12 años y sirvieron para que el curso que estaba haciendo fuese más llevadero (aquella maldita bruja. Lo único que le faltaba era la escoba).

En verano volveré por allí si todo va bien. Si te interesa saco foto de los que tenemos (estoy seguro que Guillermo el organizador no), pero no esperes nada raro, porque mi padre es de esos coleccionistas de libros que lo mismo le da tener una primera edición de algo, que la decimotercera.

Edito: cogido y enviado a casa de mi padre (espero). Muchas gracias de nuevo!
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/05/2022 23:56    Asunto: Responder citando

De nada, un placer de verdad compartir información con otros adictos a los libros de Guillermo. Yo también tengo una mezcla de ediciones diversas de las tres etapas que señalé en el primer mensaje del hilo, además de unos cuantos volúmenes en inglés (con los que he conseguido completar los relatos inéditos en español).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group