Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gastón el gafe / Tomás el gafe / Gaston Lagaffe
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 26/05/2022 19:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
(...) porque la realidad es que vendió los derechos de Gastón y del Marsupilami a un desaprensivo hombre de negocios y no dejó escrito en ninguna parte que Gastón no pudiese ser continuado tras su muerte(...)


Pero es que, si Sr. Ogro tiene razón, no es así. Franquin tenía los derechos y los vendió. No importa si no quería que fuese continuado: ya no es suyo. Obviamente lo decidirá un juez, pero en cualquier caso el autor ya ha cobrado ese dinero. Será poco, será mucho, no lo sé; pero no puede vender los derechos a condición de que no generen nuevas ganancias (o, mejor dicho, si es así como lo quiere, tiene que dejarlo por escrito en el contrato).
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2022 15:43    Asunto: Responder citando

Efectivamente. Y es más: si el autor del reportaje de El País está bien informado, la editorial Dupuis contactó con el espíritu de Franquin (no sabemos si a través de algún medium) y este les dijo que podían hacer lo que quisieran con Gastón:

Raúl González, periodista de El País, escribió:
Dupuis mantiene que, en el contrato de adquisición que firmaron con el autor en 2013, “Franquin estipuló el derecho a hacer nuevos usos de sus personajes y su obra”, según declaró Alain Berenboom, abogado de Dupuis, al diario francés Le Soir.

Dado que el autor, o sea, Franquin, falleció en 1997, lo que me pregunto es de qué modo consiguieron que su espíritu inmaterial firmase ese contrato en 2013.

Un momento: parece que el mencionado contrato se firmó en realidad en 1992:
https://www.francetvinfo.fr/culture/bd/suspension-du-nouveau-gaston-lagaffe-franquin-a-signe-un-contrat-pour-la-poursuite-de-gaston-en-1992-affirme-l-avocat-des-editions-dupuis_5141788.html

Y si el abogado de Dupuis no miente, difícilmente un juez podría dar la razón a la hija de Franquin:

El abogado de Dupuis escribió:
A nivel legal, una cosa es cierta: la única huella escrita de la voluntad de Franquin es un contrato que firmó en 1992 con su editor, ahora retomado por Dupuis. Allí se menciona expresamente que Franquin acepta que Gastón sea continuado por otro autor, siempre que se haga sin problema ético o artístico, como lo había hecho por otra parte seis años antes con el Marsupilami. En otras palabras, Franquin, u hoy su heredera, puede en nombre del derecho moral decir que tal o cual página no es adecuada porque el gag sería contrario al universo de Gastón o porque la historieta está mal dibujada. No puede hacer esto en abstracto simplemente planteando el derecho moral como si fuera el derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. No es el Gastón de Franquin, es el Gastón de Delaf, igual que los nuevos Astérix ya no son de Uderzo o los nuevos Lucky Luke ya no son de Morris.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/05/2022 18:19    Asunto: Responder citando

Ya estamos con las prohibiciones. Están locos estos belgas. O en este caso la hija de Franquin.

Está claro que ese contrato es la clave. Y en todo caso, cualquier prohibición debe de señalarse de forma clara y expresa. Incluso en el caso que se describe es muy complicado evaluar si hay choque con lo ético o artístico. Supongo que sería más fácil de ver si por ejemplo a Gastón lo pintasen como un empleado con mala leche, cuando es más que obvio que es un personaje inocentón y vago pero sin malas ideas ni odia a sus compañeros. También si el nuevo Gastón no se pareciese físicamente en nada o sus personajes secundarios a los ya existentes o incluso se les cambiase el nombre.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 27/05/2022 21:31    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
[ ... ]Está claro que ese contrato es la clave. [ ... ]

Sin dudas. Por ahí va el punto, y seguramente Dupuis ya había contemplado que podría llegar a resolverse esta contingencia en los tribunales... y que posiblemente llegaría a salirles bien.
Si no, ¿a qué viene eso de "comprarse" semejante problema...?
¿Tendría sentido y lógica para ellos embarcarse en tamaña empresa -y sólo para empezar-: la de encargarle a un autor de historietas propias - la serie Les Nombrils - a que se ocupara profesionalmente de imitar el estilo gráfico y la dinámica de gags de Gaston, hasta completar casi el total de páginas ideales para lanzar un álbum, para terminar perdiendo la partida..., con todo lo que significa en pérdidas económicas Shocked ?!
¿Irían a apostar en Dupuis al relanzamiento de una vieja y emblemática serie, con la posibilidad de nuevas publicaciones, reediciones, merchandising, (¿cine?), videojuegos y varias opciones comerciales más, si les iba a salir tan mal...?
Mmmh... Rolling Eyes
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/08/2023 18:02    Asunto: Responder citando

Después de muchos avatares y conflcitos entre la hija de Franquin y Dupuis, finalmente se ha anunciado el retorno de Gastón a la revista Spirou para este mismo mes, y el nuevo álbum está anunciado para el próximo 22 de noviembre:
https://www.amazon.es/Gaston-22-retour-Lagaffe-Delaf/dp/B09VWSK6MZ/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/08/2023 09:27    Asunto: Responder citando

Pues espero que de aquí a unos años tengamos en Norma un nuevo tomo del integral que publicaron, aunque tampoco se sabe la periodicidad que tendrán estos nuevos álbumes.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/08/2023 14:22    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Pues espero que de aquí a unos años tengamos en Norma un nuevo tomo del integral que publicaron

... que a lo mejor va numerado 6/5. Razz

La portada de la revista Spirou del próximo 23 de agosto, que ya han recibido los suscriptores:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2023 22:53    Asunto: Responder citando

No sé si os habéis dado cuenta de que el nuevo álbum de Gastón anunciado para noviembre lleva el número 22. Quizá os preguntéis cómo es eso posible, si el integral publicado en España, tanto en la edición de Planeta como en la de Norma, solo tenía 19 álbumes. Esto se debe a que en 2018 Dupuis hizo una nueva reestructuración de la colección (no era la primera vez, la anterior fue en 1997), añadiéndole nuevo material, como los textos ilustrados que aparecían de vez en cuando en la revista Spirou protagonizados por Gastón, y reordenándolo todo. De este modo, los 19 álbumes pasaron a ser 22, numerados del 0 al 21. Por eso el próximo álbum será el número 22.

Para los completistas como yo, que nos gusta tenerlo todo pero no estamos dispuestos a comprarnos la colección entera de nuevo, tenemos una posibilidad de completar nuestro integral (eso sí, sabiendo francés), puesto que Dupuis recopiló la mayor parte de ese material nuevo (aunque por desgracia no todo) en un tomo titulado "En direct de la rédaction". Casi todo el volumen consiste en textos de Yvan Delporte (cuyo nombre, grave error, no figura en la portada) acompañados de estupendas ilustraciones de Franquin, que se publicaron originalmente en la revista Spirou entre 1960 y 1992. Eso sí, han sido remaquetados dándoles una presentación homogénea, mientras que en la nueva colección de Gastón de 22 álbumes se reproducen tal como aparecían en la revista.

Esta es la ficha del tomo en Bedetheque (ahora mismo no está disponible en Amazon pero yo lo compré hace unos días y en la editorial no figura como agotado, por lo que supongo que lo repondrán):
https://www.bedetheque.com/BD-Gaston-Hors-serie-En-direct-de-la-redaction-329438.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 19/08/2023 10:55    Asunto: Responder citando

Gracias, mesié Ogro.

Pues a ver si espabila Norma y saca ese volumen, sobre todo si pretende sacar ese 22, que me da que sí lo harán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/08/2023 09:13    Asunto: Responder citando

Lo he comentado también en el subforo de Ibáñez, pero lo pongo también aquí para los seguidores de Gastón que no lean ese subforo.

Se ha hablado mucho de los sospechosos parecidos entre el botones Sacarino y Gastón... pero en un foro francés acaban de comentar uno nuevo, y esta vez no es un plagio de Ibáñez a Franquin, sino, en todo caso, un plagio de Delaf (el nuevo autor de Gastón) a una portada del botones Sacarino dibujada por Jan (en realidad no me atrevo a decir que sea un plagio, pero el gag es básicamente el mismo):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nowhere
Agente novato


Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 34

MensajePublicado: 25/08/2023 10:21    Asunto: Responder citando

Sería casi poético que el nuevo Gaston fuera un plagio de Sacarino plagiado de Gaston. No diré que sería una chapuza a la altura del personaje, porque si alguna cosa tienen las chapuzas de Gaston es su originalidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 929

MensajePublicado: 31/08/2023 20:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Para los completistas como yo, que nos gusta tenerlo todo pero no estamos dispuestos a comprarnos la colección entera de nuevo, tenemos una posibilidad de completar nuestro integral (eso sí, sabiendo francés), puesto que Dupuis recopiló la mayor parte de ese material nuevo (aunque por desgracia no todo) en un tomo titulado "En direct de la rédaction". Casi todo el volumen consiste en textos de Yvan Delporte (cuyo nombre, grave error, no figura en la portada) acompañados de estupendas ilustraciones de Franquin, que se publicaron originalmente en la revista Spirou entre 1960 y 1992. Eso sí, han sido remaquetados dándoles una presentación homogénea, mientras que en la nueva colección de Gastón de 22 álbumes se reproducen tal como aparecían en la revista.

Esta es la ficha del tomo en Bedetheque (ahora mismo no está disponible en Amazon pero yo lo compré hace unos días y en la editorial no figura como agotado, por lo que supongo que lo repondrán):
https://www.bedetheque.com/BD-Gaston-Hors-serie-En-direct-de-la-redaction-329438.html


Acaba de llegar mi copia. Muchas gracias por la recomendación, Señor Ogro. Desconocía este tomo y la verdad es que está muy bien. No controlo apenas de francés, pero sólo por las ilustraciones de Franquin ya merece la pena...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/09/2023 19:14    Asunto: Responder citando

Me alegra mucho que te haya sido útil mi recomendación, Piskito72. Que lo disfrutes. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/11/2023 10:40    Asunto: Responder citando

Portada de la revista Paris Match de esta semana y una entrevista a Delaf en el interior:




_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/11/2023 20:11    Asunto: Responder citando

Pedazo ilustración de Gastón. Lo que no veo la firma, aunque se intuye en la revista que sujeta Gastón, que es la priopia Paris-Match Smile. Entiendo que no es de Franquin sino de Delaf... Si es así, menudo fuera de serie. Lo ha clavado. Gracias por compartir!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group