Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Le club des "Peur-de-rien" / El club de "Los
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 05/05/2022 18:29    Asunto: Responder citando

Me imagino a Mac Latha aprovechando la purpurina que no pudo utilizar estos años por la suspensión de los Carnavales para emplearla en cada tomo. Trabajo tedioso pero que sin duda le reporta una sonrisa beatifica al imaginar a los compradores ante tal despliegue psicodelico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 06/05/2022 09:46    Asunto: Responder citando

Androide escribió:
No soy nada purista del "color original" en estos casos de falta de mimo mencionados, donde a veces el coloreado era algo que hacía alguien mientras no estaba atendiendo al teléfono de recepción, como en Bruguera.

Yo tengo dilema interior. Por aquello de la integridad de la obra, siempre prefiero la que más se parezca a la primera versión (cuando empezaron a editarse las versiones "auténticas" de todo lo pre-romántico, mi discoteca clásica se fue a freír espárragos y lo volví a comprar casi todo), pero luego pasan cosas como los recoloreados de Astérix, y "no hay color" entre una versión y otra. Si a esto le sumamos lo comentado de que la "versión original" sería la de la revista y la de los tomos no es más que el primer recoloreado, ponemos un palito en la columna de la derecha, y añadimos otro cuando vemos que los colores no son del dibujante, sino del becario de turno; y uno más cuando pasan cosas como la de la viñeta esa de Alí Beber...
Androide escribió:
Respecto al ejemplo de Alí Beber, por curiosidad, dado que dices que no se ha cambiado el color de las telas, ¿has cambiado la traducción para que coincida? 😈 No se admite la respuesta "hay que comprar el tomo para averiguarlo". 😛

No hace falta que compres el tomo para averiguarlo, pero que no me entere yo de que no lo haces.
No, el texto no lo he cambiado. Si el autor quería decir púrpura (que era color "caro y ostentoso"), no soy quién para cambiarlo por naranja solo porque el colorista no tenía ganas de ir al almacén a pedir otro bote de pintura. Y de haber cambiado el color, no solo habría aumentado el tiempo empleado en e fotochopeado (solo en esa página serían seis vieñetas), sino que afectaría al resto de colores y conllevaría más cambios... No es lo mismo cambiar un naranja por un amarillo, o un amarillo por un verde pálido, que un naranja por un púrpura...

Ejemplo:



Terciopelo púrpura con hilos de plata, que queda como un pegote, así que habría que cambiar también el amarillo del fondo por un lila... lo que afectaría al almohadón rosa de la esquina... y eso en esta viñeta con solo cuatro colores.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2022 13:47    Asunto: Responder citando

Que me aclare: ¿se cambia o no se cambia el color de las cortinas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 06/05/2022 13:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Que me aclare: ¿se cambia o no se cambia el color de las cortinas?


Pues no. ¿Acaso no se ve en las 3 viñetas anteriores que Mac Latha ha dejado todo igual?
Lo que ha hecho ha sido cambiar el color que venía en el texto del bocadillo por el que hay: rojo teja.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 06/05/2022 16:05    Asunto: Responder citando

Mac Latha escribió:
Y de haber cambiado el color, no solo habría aumentado el tiempo empleado en e fotochopeado (solo en esa página serían seis vieñetas), sino que afectaría al resto de colores y conllevaría más cambios... No es lo mismo cambiar un naranja por un amarillo, o un amarillo por un verde pálido, que un naranja por un púrpura...

Gracias por la respuesta. Muy buena esa teoría de que el aleteo de una cortina púrpura podría desencadenar un tsunami cromático a lo largo de todo un tebeo. Tan bien desarrollada e ilustrada que compro.
Aunque por lo bajito he de decir que, por más que me quede con la tercera viñeta, no me rechina nada el morado de la segunda al lado de la disonancia de la primera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 06/05/2022 16:07    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Pues no. ¿Acaso no se ve en las 3 viñetas anteriores que Mac Latha ha dejado todo igual?
Lo que ha hecho ha sido cambiar el color que venía en el texto del bocadillo por el que hay: rojo teja.

Exacto.

Androide escribió:
Gracias por la respuesta. Muy buena esa teoría de que el aleteo de una cortina púrpura podría desencadenar un tsunami cromático a lo largo de todo un tebeo. Tan bien desarrollada e ilustrada que compro.
Aunque por lo bajito he de decir que, por más que me quede con la tercera viñeta, no me rechina nada el morado de la segunda al lado de la disonancia de la primera.

Ese fue uno de los motivos, pero hubo más. No puedes ir toquiteando cosas que no son tuyas sin, por lo menos, pedir los pertinentes permisos, por ejemplo.
Tentado estuve de incluir una nota señalando que el entuerto está así en el original, pero no llegué a hacerlo.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 06/05/2022 20:33    Asunto: Responder citando

Reconduzcamos el hilo, antes de que el que lo abrió se enfade con nosotros...

La primera página de la primera aventura, en versión revista y en versión álbum. Es exactamente el mismo coloreado, pero con dos impresiones separadas tanto por los materiales como por los cuarenta años que pasaron de una a otra:



Se aprecia perfectamente la inconsistencia en el pelo de Junior.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 06/05/2022 21:32    Asunto: Responder citando

Es absolutamente sorprendente como cambia de color de pelo de una viñeta a la siguiente 😲.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 07/05/2022 10:15    Asunto: Responder citando

En esos cambios debe de haber un patrón que se nos está escapando. Algo tipo morse: rubio punto y pelirrojo raya. Lo mismo es un mensaje encriptado de socorro del becario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 07/05/2022 20:42    Asunto: Responder citando

Pues, por curiosidad, he mirado las primeras páginas, apuntando punto cuando es rubio y raya cuando es pelirrojo, y me sale esto: .-.. / ... / -..
Pero he parado, porque no sé morse y yo soy él como tú eres él como tú eres yo como nosotros somos todos juntos... yo no sé morse, goo goo g'joob...
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 07/05/2022 21:53    Asunto: Responder citando

😂😂😂
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 20/05/2022 09:47    Asunto: Responder citando

Pues el proyecto de los tres nuevos álbumes de "Los sin miedo" terminó, recaudando el doble de lo necesario (lo que plantea la cuestión de la discrepancia entre la cantidad recaudada y la pretensión de edición limitada a 300 ejemplares... ¿Harán 600?).
He pasado por allí por curiosidad y...



¿Será? ¿No será?...
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 20/05/2022 10:36    Asunto: Responder citando

Pues tiene pinta que puede ser, por eso de estar vinculado al mundo del tebeo. Tendrá sus clásicos de referencia de cuando era joven, o querrá apoyar a alguno de los autores.

Espero que no hayas aportado para recibir una de las 300 copias. Siempre puedes ponerte en contacto con él para decirle que estás tratando de hacer un integral restaurado, que viste que se apuntó y es uno de los afortunados que consiguió copia (tú llegas tarde) y que a ver si te los puede pasar.

Puede que sea del tipo que no le van las ediciones de fans, pero mira, a lo tonto cruzas unos cuantos mails, te cataloga de gorrón que evita pagar derechos y, en el mejor de los casos, te quitas la duda de encima.

Todo ventajas. Wink
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 20/05/2022 11:41    Asunto: Responder citando

Tiene pinta porque se ha apuntado a cienes y cienes de proyectos y utiliza nombre y apellido, no un apodo... pero también puede ser tan solo un fan.

Por otro lado, mapunté antes que el (supuesto) señor Corteggiani Laughing (vamos, que me apunté casi en cuanto descubrí el proyecto; me lo pensé dos días y, para cuando volví llevándome de la oreja, ya habían superado el montante necesario y todo):



En poco más de un mes debería tener mis tebeítos en casa.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 22/05/2022 22:29    Asunto: Responder citando

Corteggiani, conocido guionista de BD, siempre ha declarado ser un admirador de Tillieux y quiso retomar la serie "Gil Jourdan" bastantes años después de la muerte de Tillieux....para ello se presentó a Dupuis un proyecto de varias planchas para retomar la serie, tal y como se ha hecho con muchísimas series de éxito del mercado francobelga una vez sus respectivos autores ya habían fallecido: Blake y Mortimer, Asterix, Lucky Luke, Blueberry y un largo etcétera. La editorial Dupuis dio su aprobación a la continuación pero las hijas de Tillieux bloquearon el proyecto.
Corteggiani participó en el libro homenaje a "Gil Jourdan" guionizando una historia de 4 planchas.

Corteggiani también creó la "flojísima" serie "Simon Nian" copiando, a modo de homenaje, de forma salvaje, algunos episodios de "Gil Jourdan"....Corteggiani no es Tillieux y sus guiones no le llegan ni a la suela del zapato....pero, al menos, su corta serie "Simon Nian" quedará como un claro homenaje a la serie "Gil Jourdan" y a su autor.
https://comics75.com/personajes/simon_nian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group