Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tomas Marco

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 17/05/2022 21:49    Asunto: Tomas Marco Responder citando

Este tema es como homenaje a la figura de Tómas Marco Nadal, a principios de los noventa yo andaba currando por el estudio de Joan Boix , sacamos adelante una revista que llevaba por nombre "Comikaze erotico", y para esa revista venía a entregar paginas Tómas Marco, siempre traia un trabajo impecable , muy detallado y sobre todo el seguía trasmitiendo ilusión por la profesión , pese a que muy a menudo en este pais muchos grandes dibujantes acaban pasando al olvido, Marco tenía un estilo muy especial y sus dibujos de animales eran dignos de verse, Marco era un tipo muy amable, con la modestia que suelen tener los grandes artistas, y siempre era un placer charlar con el, tambien por el estudio venía a traer paginas Miquel Bultó que tambien falleció hace unos pocos años...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2022 14:05    Asunto: Responder citando

Cuéntanos qué series o en qué proyectos solía trabajar Tomàs Marco Nadal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 18/05/2022 17:01    Asunto: Responder citando

supongo que me preguntas para la revista "Comikaze" que es la que haciamos en el estudio, por que series suyas anteriores como "Kalar" ya son muy conocidas...

pues en la revista "Comikaze" hacía una serie titulada: "Tierras perdidas", algunos titulos de historias para esa revista fueron: "Hija del sol", "La hija de Atlan", "La reina" y "La hechicera"... eran historias eroticas ambientadas en una epoca azteca y tambien con animales que tan bien dibujaba...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2022 21:14    Asunto: Responder citando

Pues no me ha "kalao". Tengo huecos y no conozco Kalar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 18/05/2022 21:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pues no me ha "kalao". Tengo huecos y no conozco Kalar.

https://www.fundacioncinemascomics.com/recordando-a-tomas-marco-creador-del-selvatico-kalar/
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/05/2022 19:08    Asunto: Responder citando

Lo dicho: no tenía ni idea de Kalar. ¿Qué tal son sus aventuras? ¿Han sido publicadas en Francia... pero también en España? De verdad: que no tengo ni idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 19/05/2022 20:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo dicho: no tenía ni idea de Kalar. ¿Qué tal son sus aventuras? ¿Han sido publicadas en Francia... pero también en España? De verdad: que no tengo ni idea.


Bueno , no las he leido, si las conocía graficamente...pues si se ha editado en varios paises, y buena pinta tiene de ser interesante, hay mucha informacion en la red sobre "Kalar"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2022 17:05    Asunto: Responder citando

A mí me sonaba el nombre de Tomás Marco por ser uno de los dibujantes del Capitán Trueno, tanto en los cuadernos originales apaisados (dibujó los números 224 a 288, publicados entre 1961 y 1962), como en El Capitán Trueno Extra, revista para la que también ilustró algunos episodios.

Tebeosfera recoge una extensa bibliografía del autor:
https://www.tebeosfera.com/autores/marco_nadal_tomas.html

Y Pedro Porcel, en su siempre recomendable historia de los cuadernos de aventuras españoles ("Tragados por el abismo"), dice de él, entre otras cosas:

Cita:
Tomás Marco, joven dibujante sin parentesco con el editor del mismo nombre, que accede al oficio después de trabajar entre otras cosas como albañil y fontanero, ilustra en los inicios de su carrera las aventuras siderales de los españoles Juan Artal y Cóndor entre seres interplanetarios y desplazamientos en el tiempo, en la serie El aventurero del espacio (1958). La colección se beneficia de unas excelentes portadas de Miguel Ripoll; las ilustraciones interiores, detalladas y minuciosas, tienen el encanto de una estética kitsch y antañona, como el del esfuerzo en la búsqueda de un estilo completamente personal que en el futuro desarrolla Marco con gran aceptación. El barroquismo y la línea preciosista, el desinterés por el encuadre realista y la atención primordial a la representación de toda clase de fauna, característicos de este autor, se intuyen ya en estos cuadernos realizados unos años antes de que su personaje Kalar sea publicado en media Europa, México y Brasil. Desde su creación en 1962, esta especie de ranger de la jungla concebido para el mercado francés ha conocido durante treinta años múltiples ediciones internacionales, hasta convertirse en un pequeño clásico del cómic popular europeo.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 20/05/2022 17:10    Asunto: Responder citando

Segun he leido en Tebeosfera y algun que otro articulo , para "Trueno" le imponian pegar los rostros dibujados por Ambrós, supongo que eso nunca es agradable para un dibujante...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2022 20:35    Asunto: Responder citando

Cuando Ambrós abandona el Capitán Trueno, realiza unas fichas de personajes en todas las posiciones, caras con todas las expresiones por encargo de Editorial Bruguera, para que todos los dibujantes posteriores las copien o, más bien, para que los técnicos editoriales las recorten y peguen en los personajes en la mayoría de viñetas. Un espanto gráfico.

Con tan mal diseño y falta de control de calidad que es habitual que haya cabezas minúsculas en cuerpos gigantescos.
Fuentes Man esquiva esa orden: muchos de los personajes aparecen en escorzos, incluso forzados y otras figuras están de espaldas: Si queréis saber cómo era de largo el pelo del Capitán Trueno, leed la versión de Fuentes Man.
Ángel Pardo es el otro que se consiguerá desligar de esa imposición.

Supongo que cualquier juez podría dictaminar que el Creador Gráfico del Capitán Trueno es Ambrós porque son sus figuras, fisonomías y sus fichas de personajes las que utiliza la Editorial Bruguera cuando él abandona la serie.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 22/05/2022 12:01    Asunto: Responder citando

Kalar es una colección increíble. Espectacular, Tomás Marco en su máximo esplendor. Creo que aquí en España no llegó a publicarse la serie completa, pero la recomiendo al 100%. Es una pena que en este país no sepamos valorar lo nuestro. Tenemos talentos, como Tomás Marco totalmente desconocidos por el público general. A lo mejor tendría que haberse llamado Thomas Mark.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 22/05/2022 16:41    Asunto: Responder citando

angelgarrido escribió:
Es una pena que en este país no sepamos valorar lo nuestro. Tenemos talentos, como Tomás Marco totalmente desconocidos por el público general. A lo mejor tendría que haberse llamado Thomas Mark.


Tienes mas razon que un santo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2022 19:58    Asunto: Responder citando

¿Qué editorial publicó Kalar en España? ¿En qué año? ¿Fue en revista seriada, en comic book o en album? ¿Cuántas aventuras se publicaron? ¿por qué es absolutamente desconocida e ignorada por la Historia y la Crítica de la Historieta? ¿Por qué no hay lectores ni fans, pese a que los hay sobre obras que también tuvieron poca acogida o poca suerte en su publicación?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 23/05/2022 11:15    Asunto: Responder citando

Por lo que indica en Tebeosfera "Kalar" lo editó: " Producciones editoriales" que venía de "Editorial Ferma" , del 1980 al 81...en su momento seguidores tendría puesto que salieron bastantes numeros ...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelgarrido
Agente sabueso


Registrado: 20 Jul 2021
Mensajes: 198

MensajePublicado: 23/05/2022 12:45    Asunto: Responder citando

Ediciones Boixher publicó a finales de los años sesenta del siglo pasado una colección: Kalar "Extra". No se cuántos números llegó a editar. Y creo también que llegó a publicar una colección de Kalar anterior a ésta.
_________________
Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group