Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Libro de Martz Schmidt
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/05/2022 09:18    Asunto: Libro de Martz Schmidt Responder citando

Estamos en mayo de 2022 y solo faltan dos meses para el centenario de uno de nuestros grandes autores de historieta infantil: Gustavo Martz Schmidt (1922-1998), nacido en Cartagena y por tanto paisano de quien suscribe, siempre ha estado entre mis autores bruguerianos de cabecera, desde los lejanos años setenta de mi niñez y sus fastuosas páginas coloreadas para su reedición en las contraportadas de Trueno y Jabato Color: el Doctor Cataplasma, El Profesor Tragacanto, Pepe K.O., El Sheriff Chiquito...
Desde hace muchos años, sobre todo después de quedar impactado por la exposición de homenaje que se le realizó al autor en 1987 y descubrir que tras ese germánico apellido se ocultaba el más ilustre paisano que uno pudiera imaginar, existe el proyecto de escribir un libro sobre Gustavo. Conocer al artífice de dicha exposición y amigo personal del autor me convenció de que dicho libro no sólo era necesario, era algo posible.
Con el artífice, Joaquín Alcaraz Quiñonero, me ume una amistad de más de treinta años desde que su compañero Rogelio y el mismo fueron mis profesores en un curso de dibujo y caricatura de 1991.
Después vinieron exposiciones, conocer al propio martz Schmidt y compartir caballete durante una muestra de dibujo en vivo en la plaza del ayuntamiento, contemplar dibujos, bocetos y originales del maestro no hicieron más que aumentar mi deseo de investigar y es escribir sobre su obra.
Hace unos pocos años, en una comida con Rogelio y Joaquín, de habló de la necesidad de realizar el estudio sobre martz schmidt antes de que llegara la fecha del centenario, pero aún u a serie de complicaciones, imprevistos y un larguísimo etc de avatares han seguido posponiendo el inicio del proyecto hasta el último tercio del año pasado.
En estos meses que han pasado puedo deciros que el proyecto está en marcha y avanza a buen ritmo.
Mientras Joaquín profundiza en la historia pasada del autor en Cartagena y en su persona a partir de la exposición de 1987, el equipo martz schmidt, y continua con su singladura en Barcelona hasta convertirse en uno de los historietistas clave del panorama español desde los años 50, un servidor se ocupa del análisis y estudio de sus personajes, su historia, su desarrollo a través de las décadas y todo lo relacionado con este tema.
Así pues, quedáis avisados, estamos en ello y pronto podremos celebrar como es debido el primer centenario de Gustavo Martz Schmidt.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/05/2022 10:13    Asunto: Responder citando

Mi enhorabuena y felicitaciones por el trabajo, vecino.

Si hacéis presentación en Cartagena haré lo posible por estar.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/05/2022 10:22    Asunto: Responder citando

Si sale se hará la presentación, pero aún queda para esto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/05/2022 10:48    Asunto: Responder citando

¡Lo mismo digo! Mucho ánimo para el proyecto, que seguro que da sus frutos. En mi caso será complicado estar por allí, pero ya nos irás comentando más cosas. Estaremos pendientes. Hacen falta más iniciativas como esta para poner en valor nuestro legado, que parece que últimamente se va olvidando como si lo engullera el Alzheimer de la sociedad.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/05/2022 10:55    Asunto: Responder citando

Gracias Ase62, pues si, mientras queden autores, revistas, personajes, etc que difundir, seguiremos en la brecha, con toda la colaboración posible de los aficionados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6019
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 13/05/2022 11:34    Asunto: Responder citando

BRAVO!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/05/2022 12:46    Asunto: Responder citando

Sacad el librico de una vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/05/2022 15:26    Asunto: Responder citando

Qué excelente noticia, muchas gracias por adelantarnos este proyecto, que espero que no tarde mucho en llegar a buen puerto. Martz-Schmidt se merece sin duda este reconocimiento. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/05/2022 15:59    Asunto: Responder citando

Es estupendo... me encanta Schmidt...

Enhorabuena por el trabajo Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 13/05/2022 19:50    Asunto: Responder citando

Esperamos con ansia ese libro. Muchas gracias.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 1997

MensajePublicado: 13/05/2022 20:48    Asunto: Responder citando

este pais es como es, por que si Martz-Schmidt hubiese sido americano y hubiese trabajado allí ahora sería considerado un dibujante historico a nivel mundial, era un dibujante sencillamente genial, y sus personajes como Deliranta Rococó obras maestras del comic patrio...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
habieru
Agente sabueso


Registrado: 17 May 2016
Mensajes: 232

MensajePublicado: 16/05/2022 09:24    Asunto: Responder citando

Gracias por comentarlo.

Me genera mucho interés. Ojalá me pueda apuntar a la presentación cuando se haga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2022 13:40    Asunto: Responder citando

Sí, pero es como es de muchas maneras. El Estudio de autores alrededor de Schmidt tampoco continuaron sus andanzas. io Schmidt lo intentó, que sepamos: montar una editorial, publicar en otra editorial.
Ni tenemos referencias de que continuara la vida de su equiop más allá de las últimas revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. Ni como imitadores o seguidores del estilo Schmidt, personajes y situaciones ni por cuenta propia en ninguna editorial ni en común al margen de personajes y situaciones de Schmidt.

Así que, por un lado, empresas y público general pasando de todo... y profesionales, ídem. Ahora lo criticaréis -"pobretes, hicieron lo que pudieron"- pero lo que es es.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 403
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 23/05/2022 08:20    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la info Migsoto, esperemos que salga todo bien y lo podamos disfrutar pronto. Sera buena excusa para una visita a Cartagena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 23/05/2022 08:48    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, jlcb78, a ver si es verdad y podemos vernos en persona después de tanto tiempo...
La idea es preparar algún evento aquí, en su ciudad natal y supongo que algo podemos hacer con el material original del que disponemos, pero también existe la posibilidad, por supuesto, de hacer una gira por esos salones del cómic que cada vez abundan más... Todo a su debido tiempo.
Ahora a seguir con el trabajo. Seguiremos informando Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group