Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La línea FUERA BORDA de Dolmen
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 186, 187, 188 ... 213, 214, 215  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2022 06:09    Asunto: Responder citando

Acepto que no te guste, pero esos blancos en el cielo están hechos a propósito por el colorista, que ha querido evitar los colores planos, igual que sucede, por ejemplo, en esta viñeta. A mí personalmente me gusta más así que con un azul totalmente homogéneo y plano:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 10/05/2022 12:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Acepto que no te guste, pero esos blancos en el cielo están hechos a propósito por el colorista, que ha querido evitar los colores planos, igual que sucede, por ejemplo, en esta viñeta. A mí personalmente me gusta más así que con un azul totalmente homogéneo y plano:



Puede ser, no obstante en la viñeta del mono se aprecia claramente que no es un efecto que intenta crear el colorista, es un mal coloreado sin más.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2022 13:32    Asunto: Responder citando

En cualquier caso, confirmo que está así en el álbum original que se ha escaneado y restaurado para esta edición. Y en general a mí me parece un buen coloreado (véase la viñeta de mi anterior mensaje), salvo en el caso de la historieta corta "Los juegos de Dakblad", que nunca apareció en álbum y solo se había publicado en la revista Super Tintin, con un coloreado plano, más pobre y con telas de color naranja en lugar de púrpura... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2022 13:46    Asunto: Responder citando

Habría que ver la página original. A veces se notan esos blancos-azules. Yo suelo pensar que es porque lo pintaron con algo tipo acuarela para dar ese efecto pero sí que parece en la viñeta del barco que suena como si cayeran los blanco un poco al tuntún.
En todo caso, legible.
En la vela, pasa algo pareido: hay un trozo más fuerte que otro. Lo curioso es que el de color más claro es que está más en la sombra, así que debería ser más fuerte.
Para mí son temas un poco menores pero es que ahora tenemos experiencia lectora, en un foro de lectores y con maquinaría como software de colorear, además de todo tipo de lápices y rotuladores y pinceles a nuestro alcance por precio, con pruebas que más de uno ha podido hacer, y con algo que me parece muy relevante: cualquier imagen es fotografiable y escaneable y luego ampliable para escudriñarla al máximo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 210
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 10/05/2022 16:41    Asunto: Responder citando

Coincido con Magin con el sombreado de la vela, en relación a donde debió aplicarse el color en un tono más oscuro.
Y con respecto a lo que señala Señor Ogro, a mí también me agradan las pinceladas para dar algo de espontaneidad al color plano. En el caso de la viñeta marina, me gustan más las pinceladas en la superficie del agua, por la disparidad de las olas. Quizá prefiero la pincelada más controlada en el caso del cielo, donde podría mantener un celeste homogéneo, apenas matizado con un blanco que difumine ese celeste de modo progresivo al aproximarse al horizonte.
Pero también es cierto que, en la viñeta del mono a la que refiere Lucas el Granjero, la discontinuidad en la aplicación del color celeste del fondo hace parecer a la línea cinética de trayectoria del lanzamiento -y que rodea al personaje- más a "una especie de burbuja o campo de fuerza semi-invisible" en la que se encuentra atrapado el simio... y que ciertamente distrae un poco -apenas quizá- a la vista y a la lectura... Wink
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 13/05/2022 16:03    Asunto: Responder citando

Bueno, vale, pero creo que todo eso son pequeñeces... que partiendo del material disponible, los responsables han hecho un trabajo estupendo y, gracias a ellos, pronto podremos disfrutar de la obra de Bédu Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 210
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 14/05/2022 19:01    Asunto: Responder citando

Desde luego, 21 Smile
De hecho, mi comentario es lo más descriptivo posible, en base a lo que se ve y a lo que se ha puesto en debate... Lo mío es un comentario, y ni siquiera califica como opinión Wink.
El esfuerzo por difundir la obra de Bedú bien vale el trabajo que se han tomado Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 14/05/2022 19:21    Asunto: Responder citando

Eso es Wink

¿Se sabe ya la fecha de salida?

En Whakoom ha pasado del 19 al 26...

No me importa esperar, es sólo por saber si tengo que incluirlo en el presupuesto comiquil de Mayo o en el de Junio...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/05/2022 00:19    Asunto: Responder citando

El tomo se puso en manos de la imprenta el 25 o el 26 de abril, de modo que debería estar en las librerías antes de terminar este mes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 15/05/2022 11:23    Asunto: Responder citando

Le tengo muchas ganas al de Ali Beber pues luce muy bien. Anoche me leí la primera historia del último de Papyrus y me ha gustado lo de salir de Egipto y ,por esta vez, ambientar en buena parte en Creta. Lo que me sigue desconcertando son los ojos y caras de los protagonistas en escenas concretas. Pero en conjunto muy bien. A ver si las restantes mantienen el interés.

Ultima edición por xose el 15/05/2022 12:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 15/05/2022 12:05    Asunto: Responder citando

Gracias, Sr. Ogro...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2022 13:44    Asunto: Responder citando

El dibujo de Ali Beber me marcó mucho cuando lo lei en Tintín de Bruguera. Siempre busqué algo más pero solamente encontré una reedición en otra revista Bruguera. De hecho, ahora recuerdo que el nombre me sirvió para nombrar a los famobil/playmobil árabes: Ali Beber, Ali Babar, Ali Bibir...
Luego vi parte de aquella serie medieval... pero me dio más bien miedo. Lo más interesante -revista Guai!- para mí fue el dibujo de norias para construir una catedral.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 18/05/2022 17:28    Asunto: Responder citando

Me gustaría hacer un repaso a esta Línea Fuera Borda. Seguro que el señor Ogro acabará haciendo algún comentario.

Lo primero que debería llamarse mejor "Línea Dupuis", ya que casi todo es de la editorial Dupuis, exceptuando la holandesa Super Agente 327 y la española Pumby, incluso en la web de Dolmen figura todo en el apartado "Fuera Borda" sin haber aparecido por esa revista ni sus derivados, como Casacas Azules o Natasha.

Incluso han hecho una co-edición con Dupuis de Bill y Bolita, que será que les han obligado ha hacerlo igual que la edición francesa que los tomos son más grandes que todos los demás. Igual pasa con Dibbuks y Spirou y Fantasio, que espero que Dolmen rescate cuando se valla a la porra definitivamente esa editorial y sus mamandurrias.

Empezó la cosa con Johan y Pirluit, cuyo spin-off Los Pitufos sí que salió en Fuera Borda, pero como si emulara a lo que hizo Bruguera en la Colección Olé empezó por los tomos donde salían los duendes azules esos. Espero que algún día puedan hacer algo con Los Pitufos, como un tomo con material no aparecido en los integrales de Norma, como los mini-réctis, igual que en el tomo correspondiente recuperaron uno de Bobo.

También otras series no empezarón por el principio, como Casacas Azules saltandose al dibujante original, Salvérius, en favor del más conocido Lambil.

Así el Super Agente 327 empezó por el volumen 3, diciendo que el estilo primerizo podría no gustar o que ya se había visto el material anterior en la revista, aunque en realidad la mayor parte de este tomo 3 ya apareció en Fuera Borda y derivados, y eso que esta serie sí es genuina para la Línea Fuera Borda: no se había visto en España en ninguna otra parte, igual que Los Frailocos o Tristán el Salteador, que espero que rescaten, pero como no son de Dupuis ni francófonos lo veo crudo.

Tienen parado al 327 por vender poco mientras que con otras van como balas, confiando en que van a vender mucho, como en un año sacar 3 volúmenes de Sammy, y Papyrus ya va por la mitad y terminará pronto.

Dijeron del tomo de Bobo que era un recopilatorio no cronológico, pero dentro se indica que son todas las historietas desde septiembre de 1977 a febrero de 1982, además de que se indica en la contraportada, debajo del código de barras, que es "volumen 1", y espero que continúe pero no está por la labor.

Hablando de número de volumen, en algunas series viene en pequeño con el código de barras, otras veces hay que leer el texto de la contraportada para saber cuál es, mientras que en los lomos ponen títulos de las historias o los años que abarcan, algo poco útil para saber a primera vista cual es. Sólo he visto en Natasha que pone la númeración bien gorda en los lomos.

Casi todo son integrales, lo de Pumby es una selección, y no sé que más habrá pasado con otras series, pero me he enterado que en Quena y el Sacramús se saltan lo albumes de gags de una página por ser malos; entonces ya no es un integral, que deberían tener tanto lo bueno como lo malo, y que juzgue cada lector.

Casi todos los tomos tienen 3 aventuras largas, con alguna excepción como el último de Los Hombrecitos con 4, ya que es un final definitivo. Mientras con Natasha hay 2 historias inéditas en España y van a esperar a que publiquen una más para tener 3 para el volumen 8. Me pregunto si al menos han traducido ya las 2 primeras.

Aparte de Pumby tenemos de autores españoles la Línea El Jueves, con un formato semejante, y desde luego para adultos. Terminaron Puta Mili y Makinavaja, ya que el autor Ivà falleció hace mucho, y me gustaría que hicieran una caja con este último igual que con Puta Mili, igual que con otras colecciones, aunque en este caso fue cosa de una reedición para evitar especulaciones.

Mientras de Grouñicos en el Desierto y Martínez el Facha sólo han sacado un tomo, con la complejidad de que son series activas, que aunque Kim dijo que dejaba lo de esa especie de clon de José Sazatornil "Saza", lo ha retomado, que digo yo que mientra exista el facherío este tío seguirá ahí.

Podría Dolmen pillar algo de Bruguera, que los pingüinos no saben que hacer con su legado. Sino al menos publicar las páginas de Raf para El Jueves.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1123

MensajePublicado: 18/05/2022 18:43    Asunto: Responder citando

Jo, pues ojalá pudiera sacar Dolmen algo de Bruguera, como dice janiji.
Pero me parece, lamentablemente un sueño imposible.
Ains.
Más factible me parecería que lo hiciera con el material de Valenciana. Como la obra de Ambrós publicada en Jaimito, que además de que los derechos no los tiene ninguna editorial se puede obtener la autorización de los herederos de Ambrós y de los herederos de los guionistas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2022 18:45    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica. Haré solo algunas precisiones:

janiji escribió:
Lo primero que debería llamarse mejor "Línea Dupuis", ya que casi todo es de la editorial Dupuis, exceptuando la holandesa Super Agente 327 y la española Pumby

Tampoco son de Dupuis Bermudillo, Chick Bill, Merlín, Modesto y Pompón y Alí Beber, ni los álbumes de Johan y Pirluit y Benito Sansón publicados tras la muerte de Peyo, ni el último álbum de Los Hombrecitos.

janiji escribió:
Incluso han hecho una co-edición con Dupuis de Bill y Bolita, que será que les han obligado ha hacerlo igual que la edición francesa que los tomos son más grandes que todos los demás.

No es que les hayan obligado, es que una coedición sale más rentable para todos porque se imprime al mismo tiempo para varios países a la vez, de ahí que tenga el mismo tamaño que el integral francés (un tomo tan gordo como el de Bill y Bolita habría sido bastante más caro si no hubiera sido una coedición).

janiji escribió:
Así el Super Agente 327 empezó por el volumen 3, diciendo que el estilo primerizo podría no gustar o que ya se había visto el material anterior en la revista

Fue por lo primero, no por lo segundo. El estilo inicial del Superagente 327 es muy distinto y quizá no tan atractivo, como sucedía con Johan y Pirluit y con los Casacas Azules. Pero confío en que acabemos viendo publicados esos dos primeros tomos (rezo por ello a diario).

janiji escribió:
Dijeron del tomo de Bobo que era un recopilatorio no cronológico, pero dentro se indica que son todas las historietas desde septiembre de 1977 a febrero de 1982, además de que se indica en la contraportada, debajo del código de barras, que es "volumen 1", y espero que continúe pero no está por la labor.

No se dijo que fuera un recopilatorio no cronológico, sino que en principio sería un tomo único. Las historietas incluidas van en orden cronológico a propuesta de un servidor, para que si la colección continuaba se pudiese tener un integral bien ordenadito. Lamentablemente, las ventas no fueron para tirar cohetes y el editor consideró que no era rentable seguir con la colección.

janiji escribió:
Hablando de número de volumen, en algunas series viene en pequeño con el código de barras, otras veces hay que leer el texto de la contraportada para saber cuál es, mientras que en los lomos ponen títulos de las historias o los años que abarcan, algo poco útil para saber a primera vista cual es. Sólo he visto en Natasha que pone la númeración bien gorda en los lomos.

He oído comentar en más de una ocasión al editor que poner números grandes resta ventas, ya que hay compradores ocasionales que no se animarían a comprar un tomo suelto si ven, por ejemplo, un 5 bien grande en el lomo. Si está tan seguro de eso será por algo. Lo que no sé es por qué hicieron una excepción con Natacha.

janiji escribió:
Casi todo son integrales, lo de Pumby es una selección, y no sé que más habrá pasado con otras series, pero me he enterado que en Quena y el Sacramús se saltan lo albumes de gags de una página por ser malos; entonces ya no es un integral, que deberían tener tanto lo bueno como lo malo, y que juzgue cada lector.

Discrepo. Primero, porque los álbumes que se han saltado (o se saltarán, tres en total) no es solo que sean malos (que lo son), sino que estrictamente hablando son un spin-off, y de hecho aparecieron en la revista Spirou como historietas de los Galaxianos, no de Quena y el Sacramús (aunque luego se incluyeran en álbumes en la misma colección). Es más, Quena y el Sacramús prácticamente no salen en esos tres álbumes (salvo alguna contadisima excepción, como un par de gags que se han incluido en los extras del sexto tomo)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 18/05/2022 19:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 186, 187, 188 ... 213, 214, 215  Siguiente
Página 187 de 215

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group