Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Capitán Harlock

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2004 12:41    Asunto: Capitán Harlock Responder citando

¡Voy a hablar de un manga! (es un día histórico).

Lo estoy leyendo después de más de un año después de haberlo comprado en el Salón del Manga de L'H (ahora viene cuando pongo los habitantes de la ciudad que, no sé por qué, siempre me hace ilusión... pero no, esta vez, no).

Me despista. Por un lado la nave está muy bien dibujada y, por otro, los personajes son muy caricaturescos. Se llega al extremo de una bola con dos puntos que cuesta identificar con una cara y unos ojos.

Pero mantiene el ambiente de los dibujos animados. Todo el ambiente de la corrupción y desidia del gobierno terrestre, que es lo que más me impresionaba siempre en los dibujos. Y ahora viene cuando digo aquello de "cuando los dieron en TV3 y hace un par de años los repitieron en el K3". ¡Qué malo es conocerse a uno mismo!

El primer capítulo que siempre recuerdo yo sabía que no era el primero. ¿Intuición tebeística? Y no lo era. Era más bien el segundo. La distinción de episodios dentro del tomo es bastante clara porque te ponen una gran viñeta con una repetición de una frase del Capitán Harlock, que es una mezcla de la frase de la abuela de Agamenón con la Canción del Pirata de Espronceda.

La cuestión es que la imagen del principio de la historia que siempre me había llamado la atención en los dibujos me ha vuelto a emocionar en el manga. Se trata del disparo del chavalote contra la bandera de La Tierra:

    -¿Por qué le has disparado a la bandera de La Tierra?
    -Porque esta no es mi bandera.

Como diría el cantautor Raimon: "Nosaltres no som d'eixe món" ("Nosotros no somos de este mundo"), lo que pasa es que Labordeta al menos se hincha a salchichones yendo de pueblo en pueblo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2004 12:49    Asunto: Responder citando

La corrupción en el gobierno de La Tierra en "Capitán Harlock" es muy de ciencia ficción. En la realidad no sería así.

Y, si no, lean, lean: "Construiremos un gran complejo (urbanístico) alrededor de la bola... un complejo que incluirá un campo de golf, un museo, un teatro de ópera, una biblioteca, un centro de salud y muchas más cosas..."

Vale, un campo de golf. Un lugar inútil que consume miles de litros de agua, que se construye plantando césped donde antes crecían árboles.

Pero...

¿Museos, teatros, bibliotecas, ambulatorios? ¿Políticas de Cultura y Salud? ¿A eso le llaman corrupción? Entonces, si vivieran en mi ciudad, las mazon nos habrían conquistado antes de que una sola fábrica hubiera vendido su terreno al ayuntamiento para construir el primer bloque de 11 plantas con forma de cárcel, largarse a la ciudad de al lado y tirar al paro a los trabajadores... De donde sacamos que la única forma de hacer una historia de ciencia ficción es despejar un poco y hacer más agradable la realidad, osea, falsear. O eso, o los autores japoneses no tienen ni idea de lo que es la corrupción ni la desidia ni la ineficacia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2657
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/02/2004 23:25    Asunto: Responder citando

Hombre, creo que la corrupción no viene de ahí Razz el tema de la bola y sus construcciones circundantes no es precisamente un ejemplo de corrupción.

Cuando vi esta serie cuando chico me dejó impresionado. Desde entonces es una de mis favoritas. Hace tres años tuve la suerte de que la repusieron en Canal Sur 2 y la pude ver de pe a pa. Es absolutamente genial. La forma en la que está llevada... es dura, agria y muy triste. Los personajes están logradísimos.

Me encantaría poder conseguir los comics...
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2004 10:09    Asunto: Responder citando

... "los personajes están logradísimos"... pues parece ser que están más tratados en la serie que en el manga, que se centra más en Harlock, según explican en el texto del epílogo del primer tomo.

Lo de la corrupción: parece ser que especular con los terrenos circundantes a la gran esfera negra (el gallardete Question ), el manga lo considera como "corrupción" o, por lo menos, como "desidia", es decir, miran para otro lado en vez de resolver el problema. Quien da una hipótesis o quien pide investigar es formalmente escuchado en el Consejo de Ministros pero en realidad se burlan de él.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2022 12:14    Asunto: Responder citando

Me hice con y me lei toda la cole de 5 tomos de Ediciones Glénat en su momento. Tarde años que fueron duros. La lectura se alargó aún más.
Es lo típico al final, no recuerda uno casi nada. Es posible que lo haya leído un par de veces.
Para el 2017 ¿2018?aprox me compré otro Capitan Harlock: Dimension Voyage, aunque el nombre en japonés suena más bonito. Por Norma Editorial.
Me compró como 3 tomitos... y para el cuarto ¡pues no me suelta el tipo de la tienda que para el verano -julio, oiga, que yo estaba trabajando- no publican! A partir de ahí ya no fui capaz de encontra más ni en tiendas ni en salones del manga ni del comic. Pensé que habrían cancelado la colección.

Estamos antes dos versiones de la misma historia.
En un primer vistazo, da la sensación de que la nueva versión, con dos autores, añade y reordena datos pero no soy capaz de aseverarlo.
Leo en paralelo, ahora que tengo, no sé si todos pero sí como 8 o 9 tomos de esta segunda versión, y los cinco tomos de la primera. El contenido es equivalente.
Puede que salga algún personaje añadido, que haya un intento, no sé positivo o no de decir que tal y cual son familiares.
Yo diría, por el tomo 3 o 4 de la nueva versión, que se insertan el resto de series de Leiji Matsumoto, en un medio orden cronológico vago del tipo "esto sucedió hace tiempo", etc.
Yo sospecho que en los mangas y animes, Matsumoto pasaba de dar esos datos. Te encontrarías con los mismos personajes en contextos distintos sin continuidad. Por lo que he visto en varios animes... verbigracia, la pelis esas de Dragon Ball que te tienes que creer que van insertas en no sé qué continuidad.
Así, se habla de Queen Emeraldas (y aparece), del Expreso espacial (de una red ferroviaria espacial), de la última nibelunga.
Lo que no he sabido encontrar hasta ahora es la niñita que sale en la serie de anime, a no ser que sea una chica mayorzota.
Aparte de eso, el contenido, casi las viñetas pueden ser paralelas entre las versiones antigua y moderna.

Hay cosas raras que no comprendo: se habla de que los océanos se habían vaciado de agua pero la nave Arcadia se hunde en el mar. En la versión antigua no se fían mucho de ir al agua... tengo que irme a Terrax en Heroes Reborn: 4F para hacer entender que un fluido como el agua no va a ser más impenetrable para un objeto espacial que nubes gaseosas o que tormentas de meteoritos.

En ambos casos, hay una intención evocadora que me gusta mucho. Casi que se puede cantar con la música de la serie de Harlock, varios de los textos de la página final de cada capítulo, por lo menos hasta el 18, a partir de por ahí, uno se percata de que no pasa nada. Se lanzan ideas que difícilmente se desarrollan, demasiado parecido a Jack Kirby en Cuarto Mundo y en Los Eternos. Esas obras de Kirby la original de Matsuoto son de los años 1970: puede que algo tenga que ver.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/02/2023 17:19    Asunto: Responder citando

Ha muerto Leiji Matsumoto, el creador del Capitán Harlock.
Descanse en paz.
https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/cultura/2023-02-20/muere-leiji-matsumoto-autor-del-celebre-personaje-de-manga-capitan-harlock.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&outputType=amp&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%3A%20%251%24s&aoh=16769097984216&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fcultura%2F2023-02-20%2Fmuere-leiji-matsumoto-autor-del-celebre-personaje-de-manga-capitan-harlock.html
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/02/2023 20:10    Asunto: Responder citando

Un grandísimo mangaka. Descanse en paz. Crying or Very sad

Y a ver si continúan publicando más obras suyas en España, porque es uno de los autores de manga que más me gustan.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 20/02/2023 22:54    Asunto: Responder citando

DEP.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2023 13:59    Asunto: Responder citando

En el Festival de Angoulême aún pudieron asistir a la ¿última? exhibición de Yamato con el autor en vida. Un pequeño homenaje, sin duda.

Siempre quedará esa duda poética de la frase de la emperatriz mazon en la versión del anime en TV3: "me n'aniré, Harlock", que ahora puede haber sido dicha por el propio Leiji Matsumoto. Es una frase que alteraba toda la composición del anime a partir de ahí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/02/2023 11:25    Asunto: Responder citando

El manga y la bande dessinée unidos en un bonito dibujo de Alain Peral del Studio Peyo en su Facebook. Crying or Very sad
https://www.facebook.com/peral.alain/posts/pfbid0tBKvQ7fzrncRyGUHTtuXq2umMV8CzPE4tT7zJhd4W1pyZNqzquT8tH2gbn9NnYPJl


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/02/2023 22:45    Asunto: Responder citando

Un bonito homenaje. Gracias por compartirlo. Lo pondré también en el subforo de Peyo para que lo vean los fans exclusivos de los Pitufos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/02/2023 13:04    Asunto: Responder citando

He ido haciendo artículos sobre el Capitán Harlock a lo largo de los años... una frase que he ido escribiendo es similar a "toca poner la música del Capitán Harlock" en la maginoteca. Articulos completos, porque luego hay referencias sueltas que no enumero:

20230127 Angoulême: incluso los trenes participan

20220514 Harlock: mi orden de lectura
20210527 En la terra o en la mar o en el firmament

20170427 Evocando a Harlock

De cuando yo hacía cosas guays:

20061118 Apuntes para una Historia del Futuro según la tele y otras coserías
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/02/2023 19:00    Asunto: Responder citando

Para quien sepa francés, un reportaje sobre Leiji Matsumoto en la web BDZoom (y si no sabéis francés, podéis mirar los estupendos dibujos):
http://bdzoom.com/184489/patrimoine/albator-est-orphelin/

Qué de magníficas obras de este autor quedan por publicar en España...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group