Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Rayón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
israelf
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2021
Mensajes: 47

MensajePublicado: 05/04/2021 07:36    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
magin escribió:
Pregunta importante: ¿POR QUÉ NO SE LLEVA A SUPERLÓPEZ A SER PUBLICADO POR SU CUENTA AUTOEDITADO O EN LA EDITORIAL QUE ÉL DECIDA?

Si no me equivoco, los derechos de Superlópez son compartidos entre la editorial y Jan, así que no sería tan fácil.

Con otros personajes de los que Jan conserve exclusivamente el copyright no habría dificultades.


A mí se me ocurre que puede darle un final digno a Superlópez si ve que la editorial no lo apoya y hacer que los gemelos Superlópez crezcan y hereden las historias del padre en otra editorial. Además, podría seguir con sus temas sociales (que a mí no me gustan nada, prefiero más locura y fantasía, pero bueno).

Otra cosa es que no sé si los derechos de los gemelos van en conjunto con los de Superlópez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 05/04/2021 08:58    Asunto: Responder citando

Pues claro, los gemelos son de Random también, salían en Zipi y Zape.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nalasu
Agente de incógnito


Registrado: 20 Abr 2013
Mensajes: 75

MensajePublicado: 05/04/2021 11:45    Asunto: Responder citando

Que bien estaría volver a ver a los gemelos aunque fuera acompañando a su padre en alguna aventura. Y que sean adolescentes o adultos jovenes, si la hija de Martha Holmez creció porque ellos no.

De todas formas no sé si el fandom considera canonica su existencia, pues supondría que Super le fue infiel a Luisa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2021 00:54    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
magin escribió:
Pregunta importante: ¿POR QUÉ NO SE LLEVA A SUPERLÓPEZ A SER PUBLICADO POR SU CUENTA AUTOEDITADO O EN LA EDITORIAL QUE ÉL DECIDA?

Si no me equivoco, los derechos de Superlópez son compartidos entre la editorial y Jan, así que no sería tan fácil.

Con otros personajes de los que Jan conserve exclusivamente el copyright no habría dificultades.


Eso es lo que yo sospecho desde hace mil años. Lo puso la Maginoteca en el 2016 pero espero aún una confirmación o desmentido oficial.

Si esos personajes solamente son de la gran empresa o compartidos con la gra empresa, cuando dejen de publicarlos desaparecerán para siempre. Casos de Doña Urraca, de Tragacanto... de todos. Así que no es una cuestión de que "son de otra época", sino que la editoral, la gran empresa acumuladora de derechos de autor tiene aprisionados a miles de personajes y miles de historietas y lo que no sabremos.

El mensaje es: los Superlópez en papel que no compres ahora, no los podrás comprar mañana. Y eso sirve para el resto de tebeos o similares.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 06/04/2021 09:04    Asunto: Responder citando

¿Qué precio tendría comprar esos derechos?
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2021 10:09    Asunto: Responder citando

ESA ES LA PREGUNTA.

... y también se hizo en este foro. Lo que pasa es que igual habría que preguntarlo a la editorial. "¿A cuánto va el kilo y medio de patastratos?"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2021 16:07    Asunto: Responder citando

Tratándose de Penguin, bastante caros, intuyo que inalcanzables para una empresa pequeña. Pero si ven la posibilidad de obtener beneficios mínimamente sustanciosos, un acuerdo es posible, al menos con editoriales grandes, porque Ediciones B permitió que RBA, Planeta y Salvat editaran coleccionables con material suyo a cambio de llevarse una tajada del pastel. Con un editor pequeño que posiblemente vaya a hacer una tirada reducida que le sirva para alimentar a su personal y poco más, no creo que se molesten siquiera en planteárselo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/04/2021 10:00    Asunto: Responder citando

Estaba esperando a tener un pedido lo suficientemente grande para llegar a los gastos de envío gratuitos... ¡por fin!

Solamente con ver la primera página impresa en papel, en color, en grande después de tanto tiempo viéndolo en las "Cosas que no colaron" de la web de Jan, ya me ha recorrido la espalda un escalofrío... Very Happy

Bastante de acuerdo con lo que decís. Agradezco que las primeras páginas se hayan publicado tal cual se realizaron sin ni siquiera sustituir la rotulación manual por la informática que hay en las siguientes. No sé hasta qué punto el guión estaba terminado. Si bien lo del bichito que si se cae se mata y la neumonía atípica parece bastante de la época, lo de la canción de los Strokes, el tema de que si son lesbis e incluso el look de la chica parece más moderno.

El personaje de Súper Rayón se hace bastante más antipático que el Capitán Rayón de Laszivia, no considero que sean el mismo. Si el título completo es "Se busca personaje / Súper Rayón / Los mogollones de Lukas, título a elegir por el lector (táchese el que no interese)" creo que habría que elegir el último. De todas formas, el final acaba por dar unidad a todos.

¡Que sigan viniendo más álbumes de DQómics! Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 22/05/2021 01:28    Asunto: Responder citando

Hace semanas que tenía este tebeo sobre la mesa pero no he encontrado hasta ahora el momento de leerlo ¡Me ha gustado mucho!

Encantado de que siga publicando y probando cosas "nuevas" o rescatando cosas antiguas. El prólogo admitiendo el cambio de dibujo con menos detalle es revelador. Aunque JAN ya tenga cierta edad, el prólogo está equivocado, ya que no han pasado 49 años desde que empezase a dibujar este tebeo, "solo" han pasado 39.

Yo creo que todo el guión a partir de la página 11 lo creó JAN durante el confinamiento. Y por eso, el guión se vuelve poco lineal y da tantos bandazos, lo cual no es un punto negativo, ya que da lugar a sorpresas.


No es un tebeo de corte político pero la pullita "si enviamos a la guardia civil del espacio habrá una masacre"

La página que me ha descolocado es la de la canción de The Strokes. Es un grupo que me encanta, aunque ese disco no lo he escuchado demasiado, y esa canción ni la he reconocido hasta que no la he buscado después. ¿Quién o cómo se asesora JAN para el tema de la música? Siempre me ha sorprendido la cantidad de canciones que utiliza en su tebeos siendo un autor sordo.

No entiendo lo del "bichito que si se cae se rompe" Embarassed ¿De qué época dices qué es, Kaximpo?
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2021 08:05    Asunto: Responder citando

En la primavera de 1981 se produjo en España una intoxicación masiva por aceite de colza desnaturalizado para uso industrial que fue desviado al consumo humano y produjo unas 4800 muertes y afectó a unas 20 000 personas. Inicialmente se habló de una "neumonía atípica" y se pensó que el causante podía ser un virus. Se hicieron célebres las declaraciones del ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof (de UCD): "Es menos grave que la gripe. Lo causa un bichito del que conocemos el nombre y el primer apellido. Nos falta el segundo. Es tan pequeño que, si se cae de la mesa, se mata".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 23/05/2021 00:59    Asunto: Responder citando

Aaamigo! Muchas gracias Señor Ogro! Lo de la neumonía atípica lo relacionaba con el virus actual. "Tan pequeño que si se cae de la mesa, se mata". Los políticos cometen hoy en día gazapos, pero no es nada nuevo.

Conozco la intoxicación por aceite de colza aunque me pilló joven, ni había nacido por aquel entonces. Es habitual que en televisión aparezcan esta noticia periódicamente, por secuelas o "aniversario" de esas fechas. Precisamente ahora estamos en el 40 aniversario de ese envenenamiento.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 30/04/2022 21:42    Asunto: Responder citando

Leo en la entrevista a Jan publicada en el número 104 de la revista Z que el guión de "Súper Rayón" estaba escrito y terminado en 1981, incluso antes de dibujarlo, pues la célebre página 9 fue un añadido que no estaba en el guión original y cuya adición se decidió en fase de dibujo.

Esto tira por el suelo mi teoría de que la irregularidad de álbum (una metahistoria en la que se presenta a un protagonista que deja de serlo pasado el primer tercio del álbum) se debía a que se había hecho un añadido muy posterior en la que el autor había cambiado de idea sobre por dónde conducir la historia. Al contrario, Jan afirma que Lukas estaba ya presente en ese guión original, del que guarda una copia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2022 10:09    Asunto: Responder citando

Anda, qué interesante. A mí también me ha sorprendido. Gracias por compartir el dato.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 01/05/2022 16:38    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
Leo en la entrevista a Jan publicada en el número 104 de la revista Z que el guión de "Súper Rayón" estaba escrito y terminado en 1981, incluso antes de dibujarlo, pues la célebre página 9 fue un añadido que no estaba en el guión original y cuya adición se decidió en fase de dibujo.

Esto tira por el suelo mi teoría de que la irregularidad de álbum (una metahistoria en la que se presenta a un protagonista que deja de serlo pasado el primer tercio del álbum) se debía a que se había hecho un añadido muy posterior en la que el autor había cambiado de idea sobre por dónde conducir la historia. Al contrario, Jan afirma que Lukas estaba ya presente en ese guión original, del que guarda una copia.


Merece la pena entonces? Lo asocié mucho a talarico por la portada. Me interesa Superlopez, el resto de personajes no mucho. Super Rayón me resulta más interesante y el dato que compartes mucho...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 07/05/2022 10:49    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
Merece la pena entonces? Lo asocié mucho a talarico por la portada. Me interesa Superlopez, el resto de personajes no mucho. Super Rayón me resulta más interesante y el dato que compartes mucho...

No va para nada en la línea de Don Talarico, sino en la de aventuras en mundos extraterrestres de Jan como "Laszivia" u otras con Superlópez como "El trastero infinito" o "El gran desahuciador".

El álbum no ha sido mi favorito, pero me costaría mucho decir que no recomiendo un cómic de Jan. Revisando lo que escribí, cito lo mejor que encontré en él:

Patastratos escribió:
Por lo demás, me ha gustado ver a Jan dibujando otra cosa que no fuera Superlópez y el encontrar en un mismo álbum esa evolución de dibujo y guión tan contrastada entre 1981 y 2020. A los seguidores de Jan nos sirve para se rmás conscientes de cuáles han sido los cambios (por ejemplo, era flipante la cantidad de detalle que se introducía en cada viñeta en aquella época, recordando a un "¿Dónde está Wally?") y valorar qué es lo que sigue funcionando en los álbums de ahora. Y sobre todo poner en valor la tenacidad de Jan para dejar acabados uno de esos proyectos inacabados, clavado como una espinita en su cabeza, reflejo social de una actitud que adquirieron muchas personas aprovechando el confinamiento de 2020.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group