Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Papyrus
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/08/2021 20:24    Asunto: Responder citando

El argumento de "La venganza de Ramsés" es una excusa para representar de forma grandiosa el templo de Abu Simbel en enormes viñetas, splash-pages e incluso una doble splash-page que se utiliza para las guardas. Wink Por supuesto su ubicación es la original, no la actual a la que fue trasladado en 1962.

En "La metamorfosis de Imhotep" se nota que cada vez intenta ser más fiel a la Historia y a la Arqueología. Vemos la pirámide de Zoser, más antigua que la de Keops, y que habría servido de modelo para ella. En cuanto al argumento, intrigas de los sacerdotes de Menfis, capital del Bajo Egipto, desplazados por los sacerdotes de Tebas, capital del Alto Egipto.

"Las lágrimas del gigante": más intrigas de los sacerdotes, esta vez de los de Amenofis, que quieren declarar la guerra a los hititas, pero para ello necesitan conocer el secreto de sus armas de hierro que vencen a las egipcias de bronce. El aumento de notas al pie explicando la cultura egipcia, denota también ese intento por hacer la serie más fidedigna al período histórico. Hacia el final me da la impresión de que el dibujo de los personajes también intenta ser más realista, con unas proporciones menos infantiles.

Aunque siga habiendo "magia" e intervenciones de los dioses, no es tan exagerado como en tomos anteriores, donde parecía que pasaban cosas "porque sí" y el argumento daba un giro de 180º.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/08/2021 20:44    Asunto: Responder citando

Gracias por tu reseña, con la que estoy totalmente de acuerdo. A medida que avanza la serie se nota el interés del autor por acercarse más a la historia y a la arquitectura egipcias, aunque no se abandona el aspecto "mitológico" de la serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/08/2021 08:54    Asunto: Responder citando

A mí también me ha dado la impresión de que se añaden más notas al pie e información y sobre todo coincido con Kaximpo con que en los anteriores tomos las cosas se resolvían un poco porque sí y con la intervención de dioses. Esperemos que los siguientes vayan por esta última dinámica.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/02/2022 18:30    Asunto: Responder citando

A mí me sigue resultando entretenida la serie, aunque no sé si para llegar a 33 álbumes en 11 tomos. El 4º tomo contiene los álbumes nº10, 11 y 12.

"La pirámide negra" es un volcán en el interior de África, donde Papyrus busca el remedio para Teti-Sheri continuando el final del álbum anterior, cuando fue poseída por la diosa Sejmet. Aventura divertida en un entorno diferente, en la selva, con pigmeos, y un dibujo de los personajes que se va haciendo más realista.

Para "El faraón maldito", De Gieter vuelve al rigor histórico presentando la historia de Akhenatón y Nefertiti y Aketatón, donde se trasladó la capital de Egipto durante poco tiempo junto con su nueva religión, situando la acción en sus ruinas. Teti-Sheri dice que la ciudad se abandonó hace más de un siglo (1339 a.C.) lo que situaría la acción de Papyrus en el siglo XIII a.C. La historia comienza de manera intrigante y misteriosa, con las hijas de Akhenatón aunque se va desinflando a medida que se van descubriendo cosas...

"El obelisco" vuelve a ser una historieta muy documentada mostrando cómo construían, transportaban y erigían los obeliscos envuelta en una trama de rivalidades entre arquitectos (que me recuerda a "Astérix y Cleopatra") que hace que no parezca un documental.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2022 08:59    Asunto: Responder citando

Mientras está ya en preparación el quinto volumen de Papyrus, os dejo un enlace a una reseña de los tres primeros volúmenes en la web "TBO en clase", dedicada al cómic histórico:
https://www.tboenclase.com/papyrus-lucien-de-gieter/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2022 14:45    Asunto: Responder citando

Kaximpo: entonces, ¿la única línea clara que no soportas es "Tintín"? ¿Si se hiciera como en Garfield sin Garfield le darías una oportunidad? O Garfield en el papel de Tintín... hum.. acabo de abrir la puerta La Aventuras de Garfield: El Cangrejo de las Pinzas de Oro... y a ver qué suelta la gran M.

https://garfieldminusgarfield.net/page/370
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 11/03/2022 10:17, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/03/2022 16:50    Asunto: Responder citando

Laughing Un Tintín sin Tintín sería prácticamente igual a Tintín con Tintín. Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/03/2022 13:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Mientras está ya en preparación el quinto volumen de Papyrus, os dejo un enlace a una reseña de los tres primeros volúmenes en la web "TBO en clase", dedicada al cómic histórico:
https://www.tboenclase.com/papyrus-lucien-de-gieter/


Un fantástico artículo. Qué ganas de que pronto esté listo el siguiente volumen.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/04/2022 22:55    Asunto: Responder citando

Me he comprado el tomo 1 del integral y me lo acabo de leer ahora. Tenía las espectativas altas por comentarios leidos aquí pero me ha decepcionado un poco.

Me gusta que la historia tenga comicidad, aunque el tebeo sea del género de aventuras más que de humor. Eso pasa en Tintin, en el cual todos los personajes secundarios recurrentes tienen su lado cómico, o en Natacha, donde gracias a lo idiota que es Walter siempre tenemos gags. En Gil Pupila, el Libélula y el inspector Currusco también se encargan de que el humor esté presente. En Papyrus, en cambio, el humor está totalmente ausente y eso no me lo esperaba, y me ha sorprendido negativamente. También creo que el exceso de textos narrativos hacen las historietas menos ligeras de leer.

Lo bueno que saco de la lectura es que ha plantado la semilla de la curiosidad por conocer la cultura egipcia.

Lo que más he disfrutado del tomo son los extras, pues no sabía nada de la vida del autor, ni sus otras obras como la sirena, y las anecdotas sobre el estudio de Peyo me han parecido muy interesantes. De los extras destaco cuando de Gieter cuenta que Peyo le pidió que cambiara algunos gags, según sus propias palabras, "porque mi humor era más agresivo que el suyo". Me hubiera gustado que hiciera uso de su humor en Papyrus. Otra cosa que me ha gustado, de Peyo en este caso, es que no le gustó cuando De Gieter copió su firma.

Eso es todo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/04/2022 08:34    Asunto: Responder citando

Es cuestión de gustos, ya que si te gustan ante todo las series humorísticas es probable que Papyrus no sea tu serie. Es cierto que tiene poco humor, pero es una serie diferente y creo que mejora con los siguientes tomos y la lectura no se hace pesada sino más dinámica. También se sigue ahondando en el tema de la cultura egipcia.

Aún así, no la consideraría tampoco una serie "imprescindible" como por ejemplo me parece Tif y Tondu. A mí personalmente sí me gusta y estoy deseando pillar el quinto volumen que si no pasa nada sale esta semana.

De momento, la única decepción con Dolmen ha sido Merlin (serie humorística) que no me ha gustado absolutamente nada. De ahí que no comprase el segundo volumen. Si alguien quiere el primer tomo se lo dejo a buen precio.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2022 12:25    Asunto: Responder citando

Yo solamente puedo hablar por las primeras dos aventuras o por ahí... y la forma de leer que me influyó mucho, porque creo, o yo lo interpreté así, que era "el coleccionable" de Spirou Ardilla pero leído en Super Album Bomba, un retapado con 3 o 4 revistas.
Así que todo quedaba, por un lado, colgado en tensión pero lo podía retomar en el mismo tomo... y me ha gustado siempre que parecía "más allá" de Spirou y "más acá" de Tintín en cuanto a dibujo y todo eso...
Hay ausencia de humor pero así lo veía distinto del resto de las series de esa revista.
O hay un humor escondido o puede que incluso un poco oscuro.
Me gustó lo de que eran egipcios pero salían negros... porque iban hacia el curso alto del Nilo. Nota: hay hipótesis de que los egipcios eran negros pero eso no existe en este tipo de aventuras, donde son aceitunados o "árabes" de aspecto por así decirlo, como en Astérix.
La parte mágica siempre me ha traído contradicciones. ¿Es magia o es onírico? A mí la línea clara y la magia/brujería me chirrían... y eso de antes de leer cosas sobre teóricos que hablaban sobre la verosimilitud, el neoclasicismo, etc.
Pero la escena del Papyrus gigante o "su sosias" en la versión antigua de Spirou Ardilla me pareció soprendente... y puede tener que ver con una escena similar en Prince Valiant, en un enfrentamiento con el tiempo o con la vejez...
Ahora, viendo que la BD francobelga tiene un inicio espectacular y una caída inmediata, no me atrevo a decir si los siguientes episodios serían tan interesantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/04/2022 13:12    Asunto: Responder citando

La parte mágica digamos que tiene bastante de dioses e intervenciones divinas, a veces incluso resolviendo el final de una aventura y sin entender muy bien su conexión. Es lo que entiendo que a algunos les tire un poco para atrás.

A Conan el bárbaro tampoco le hacía mucha gracia la brujería.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/06/2022 10:31    Asunto: Responder citando

Como ya habéis comentado, es agradable cambiar de entorno y pasar así del Antiguo Egipto a Creta con su diferente arquitectura, vestimenta, etc.. Papyrus afronta esta aventura en solitario porque con Teti-Sheri a su lado, la relación con Ariadna no hubiera sido igual. Lo que no entiendo es por qué es muda, no veo que haya ninguna razón argumental. El coral vivo como laberinto cambiante no es mala idea. El Minotauro como monstruo marino puede tener su sentido si entendemos que en la leyenda el padre, el Toro de Creta, salió del mar como regalo de Poseidón. Lo de quemarlo ya no sé, no creo que eso pueda arder bien. Salvo en los fondos, dibujo más sencillo y menos cuidado en los rostros y en las figuras humanas. No sé por qué se empeña en hacerlo "más realista" en los primeros planos con esos resultados tan raros.

"La isla del Cíclope" comienza con la aventura de Teti-Sheri en solitario aunque pronto encuentra a Papyrus. El tono, más fantástico incluso que de custumbre nos hace pensar que, como pronto descubriremos, era un sueño. Además, Papyrus no se atrevería a pellizcarle el culo en la realidad. Laughing El cíclope es la propia isla ¿o quizá se convirtió en piedra? Allí se encuentra a Ulises. No necesariamente tendría que ser un sueño, pues la Guerra de Troya podría haber sucedido en ese Siglo XIII a.C. en el que vive Papyrus.

La última historia es continuación de "El obelisco". "El niño jeroglífico" es Hapu, hijo secreto del arquitecto fallecido Amenope. Es interesante ver cómo se enfrenta al juicio de Osiris y enseñará mitología y cultura egipcia a los lectores más jóvenes. Debe concluir la misión de construir el templo del faraón y por ello vuelve poseyendo o dando información a Hapu para que Imhotep, amigo de Papyrus, pueda acabar la obra, cuya realización se ve saboteada por un sacerdote que trata de impedir que descubran las momias decapitadas (dato real: se encontraron dos momias sin cabeza en Egipto) de sus hermanos que profanaron y trataron de expoliar la tumba del anterior faraón.

Y sobre los extras de creación propia, pues muy interesantes. Wink

En fin, que a pesar de llevar ya 15 álbumes me sigue entreteniendo y no me ha parecido repetitiva.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/06/2022 17:09    Asunto: Responder citando

Gracias por la reseña, celebro que te haya gustado por la parte que me toca. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2029

MensajePublicado: 20/06/2022 21:12    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leido "Papyrus" en la revista "Fuera-borda". si no me equivoco, no sé si salian en la revista o en esos albumes que editaban de la linea Fuera-Borda...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group