Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Encuadernaciones facilonas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/01/2022 11:19    Asunto: Encuadernaciones facilonas Responder citando

Muy buenas,
aquí os dejo otro apartado bricomiquero con mis experimentos.

Estaba viendo que tenía algunas grapas sueltas o demasiados don mikis para el contenido que de verdad me interesaba de ellos así que me puse a investigar en el mercado de material de oficina para ver qué podía inventar para recopilar el material de forma más efectiva.

Una pequeña máquina de encuadernación quedó descartada, porque ocupa espacio y luego no existen tampoco tapas duras o blandas a medida de cada publicación... en España parece que solo existe el A4 para el ser medio.

Entonces hallé ESTO:


Los llaman canutillos (como los de alambre de encuadernación en espiral), y son bastante prácticos para la faena. Los hay de varias medidas, yo comopré un paquete de 9 mm de lomo, que te da para 90 hojas (180 páginas al ser doble cara).

VENTAJAS:
- Son de plástico duro y pueden cortarse
- Cuando lo necesites, puedes desencuadernar tu tomo casero y cambiar/reparar hojas y portadas.
- Los hay en varios colores.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL MACANDREW:

1. Reunir todas las páginas del material que quieres recopilar


2. Poner unas tapas. Si pueden ser de un cierto grosor aguantarán mejor que si fuese papel normal, sobre todo por que se manipula mejor luego el tocho al encuadernar.
3. Cuadrarlo para que los bordes exteriores queden lo más alineados posible y que las tapas lo recojan bien sin que sobresalgan los interiores. Hay don mikis en este caso que son más altos o bajos pero ahí ya poco se puede hacer, salvo guillotinarlo el que tenga una máquina apañada.
4. Yo uso una pinza de papelería para dejarlo todo quietecito antes del paso siguiente.


5. Se coge el canutillo y se corta a la medida necesaria. Los don mikis pueden tener unos 19 cm de alto. Otras publicaciones tienen otra longitud.
Pues se marca con un lápiz mismo y se recorta el canutillo. Yo uso una tijeras corta-lo-todo-acme, pero seguro que tenéis algo por ahí que podáis recomendar --> ¡compartid!


6. Se abre con los dedos el canutillo para embutir el tomo dentro.
Con paciencia vais metiéndolo, a veces hace falta un poco de fuerza según la cantidad de páginas que vayáis a meter dentro.


7. Un par de golpecitos para que todo esté cuadrado en la base y listo.
Quedaría algo así:


Se puede ojear sin problema, no he visto que haya peligro de que se suelte alguna página ni manipulándolo de mala manera. También he metido bastantes páginas para que aprieten entre sí. Tened en cuenta el grosor de canutillo que necesitáis según el número de páginas que queráis que tenga vuestro tomo. Si metéis 60 páginas en este canutillo de 180 páginas quedarán flojas y tendréis que buscar algún método para prensar el canutillo bien y así asegurarse de que las hojas no se caigan.


Lo malo de algunas publicaciones: el margen interno (distancia de las viñetas al interior del lomo) puede ser corto en algunas y entonces en nuestro tomo se perderá ese margen blanco haciendo que las viñetas se vean pegadas entre una página y la siguiente. Con los don mikis no tengo mucho problema si esto sucede pero con algunas grapas de Star Wars que he probado se corta algún diálogo un poco (que esto siga pasando en este sigo...)

*Solución que puede funcionar: no encuadernar a ras. Es decir, se pueden separar las hojas unos cuantos milímetros del lomo del canutillo (en la siguiente foto se aprecia que he dejado un hueco). Las hojas si son bastantes se siguen aguantando bien sin problema.




PROCEDIMIENTO DECORATIVO FINAL MACANDREW:

1. Los que no queráis complicaros la vida, elegid un tono de color adecuado del canutillo y un rotulador permanente y con un poco de maña escribís lo que queráis en el lomo.


2. Los que sí queráis complicaros un poco más como yo: hacemos un lomo personalizado que luego se pueda imprimir en una hoja de pegatina.
Cortáis, despegáis y pegáis con paciencia y wualá:




(vale, me han quedado un pelín cortos, fallo de cálculo, pero se mejorará para los siguientes).

Luego ya si en vez de aprovechar las cubiertas originales queréis haceros unas tapas personalizadas pues también podéis.



Aquí os muestro cómo quedo el primer experimento que hice con unas grapa de Star Wars:

OJO >> para poder encuadernas grapas como estas que los dibujos van totalmente a ras de página, hay que hacer otro paso al principio --> CORTAR 4 mm el canutillo. No me refiero al grosor si no a la longitud de la "U" del canutillo. Debe ser 4 mm más corta (una "U" más achatada), si no se comerá muchos diálogos la encuadernación y retirar las páginas un poco no será suficiente, se caerán las hojas. FOTO: izquierda canutillo normal, derecha canutillo recortado 4 mm.


Esto requiere marcar con lápiz y regla a lo largo del canutillo en ambos lados la longitud a cortar, y cortar con mucha paciencia y cuidado.

Luego para que no se note tanto el desastre del corte usé cinta aislante negra, que da el pego aunque no tuve la maña suficiente como para que quedase bien del todo. Igual con otro tipo de cinta adhesiva quedaría mejor o algo.







_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2022 12:01    Asunto: Responder citando

Me interesa. "Vengo de" leer que el Señor Ogro hizo eso del canuto con el coleccionable interno de Quena y el Sacramús de la rev SpArdilla de 1980. Con el tiempo, prefirió quitarlo y ponerlo en una carpeta porque el canuto aplastaba el papel de las viñetas y además se caía.

Yo no soy de canutos en general. De Canuto y Canito, sí.
Me interesa el proceso que efectúas como idea.
El lomo personalizado, sobretodo sí me parece magnífico.
Me hace gracia que has puesto lo de la Fórmula 1. Yo arreglé un Don Miki de Fórmula 1, al que le tuve que añadir páginas que algún forero me envió. Lo hice a base de imprimir en color en A4, montando lo que sería una hoja 1-final, 2-penúltima, etc. Decidió pegarlo con cola de carpintero. Al final, forré con plástico de forrar para fortalecer tanto la tapa como para pegar el contenido aún más.
Me pregunto si pegar con cola de carpinteo en el espacio del lomo puede ser una solución idónea para una encuadernación. Lógicamente, no se podría volver a separar en fascículos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 15/01/2022 15:14    Asunto: Responder citando

Vaya conozco esos canutillos desde hace tiempo y nunca se me había ocurrido para eso. Tengo un tomo tipo Don Miki, llamado Los Exploradores al que le va a venir muy bien aunque es bastante grueso. Y según escribo se me está ocurriendo que me puede servir para mi proyecto de Kobe III.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 13/04/2022 11:53    Asunto: Responder citando

Ayer probé a encuadernar usando una pistola de silicona/cola caliente.

Cogí una tapa de un don miki de esas acartonadas, le puse cola caliente en el lomo e introduje las páginas bien colocaditas previamente y cogidas con pinzas.

Luego a esperar que seque y a la media hora estaba que ni salido de imprenta casi. Probaré con otras publicaciones más tochas a ver si funciona igual de bien.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 13/04/2022 17:08    Asunto: Responder citando

queremos fotos! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2022 21:33    Asunto: Responder citando

Sí, MacAndrew. Enséñanos el proceso con imágenes.
No se me había ocurrido.
Tampoco sé si lo hubiera hecho porque me da miedo quemar mi casa. Guión de March: argh, la pistola arde. Que se cae. El papel, horreur. Se churrusca la tapa. Uaaarrh... Tranqui, Tranqui, mira lo que ha pasado...

Luego está el graduar la cantidad de cola de la pistola...

Sobre encuadernadoras. No sé si están al alcance del vulgo. Yo la he visto en el trabajo: una encuadernadora made in Mexico que hace libretas. Pensé en su momento: esto es el futuro. Efectivamente, pensada para A4 pero ¡ah, amigo! resulta que hay unas tapas de plástico transparente o negra y no sé si de otros colores que pueden cortarse con una guillotina, con un cuchillo o cutter. Se puede encuadernar bien ese tamaño pequeño que ya es como un A5 y que aprox es un Don Miki. No las he visto nunca en tiendas.
Eso sí: hace libretas, con un muelle (hay que comprar los muelles que tienen distintos "pasos" o medidas, 6 el más fino a 16 el más grueso son los que yo he visto) pero el resultado es bastante adecuado en cuanto a resistencia. No lo he usado para arreglar ni tebeos ni libros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 18/04/2022 17:34    Asunto: Responder citando

Mensaje eliminado. Lo he colocado en el hilo “Ficheros Comic”.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.


Ultima edición por Mortantonio el 20/04/2022 18:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/04/2022 22:35    Asunto: Responder citando

¡Qué chulada! Al final voy a terminar animándome a hacer también alguna, siguiendo vuestros pasos. Gracias por compartir estas maravillas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 19/04/2022 20:00    Asunto: Responder citando

¿Este hilo no estaría mejor en "Cómic General"?

Muy interesante lo del canutillo. Yo también hice en su día algo así, guardándome solo las páginas que me interesaban, y pegando un lomo de papel. Quedó pasable...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 20/04/2022 09:41    Asunto: Responder citando

Estupendo mortantonio, queda muy bien.

En efecto el hilo era este http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=10764

Lo de la pistola de cola no tiene mucho misterio. Le pones un hilo de cola caliente en donde va el interior del lomo y luego a esperar que seque todo. Queda apañado pero ojo la cubierta tiene que tener cierta rigidez, no vale papel finito.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3397
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 20/04/2022 18:37    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Estupendo mortantonio, queda muy bien.

En efecto el hilo era este http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=10764

Lo de la pistola de cola no tiene mucho misterio. Le pones un hilo de cola caliente en donde va el interior del lomo y luego a esperar que seque todo. Queda apañado pero ojo la cubierta tiene que tener cierta rigidez, no vale papel finito.


Gracias. Pues allí que me dirijo con el mensaje.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group