Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Originales o reproducciones digitales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 12/04/2022 17:11    Asunto: Originales o reproducciones digitales Responder citando

Hoy en dia como muchos dibujantes hacen sus trabajos utilizando la "cintiq" y cosas así pues a la hora de ver los originales en ferias siempre se ven esas reproducciones digitales, que siguen siendo originales por que los ha creado el autor, pero que evidentemente no tienen lo que es el pasado a tinta sobre papel, es cierto que si uno compra un album (por ejemplo de un autor como Jaime Martin , que es un autor del que me gusta mucho su trabajo), pues va a ver un trabajo magnifico igual por que la impresión de las paginas hace que el trabajo tenga la misma calidad que si se hiciese a mano sobre papel, pero a la hora de las exposiciones yo sigo quedandome con ver un original en papel de Uderzo u otro autor que ver una reproducción digital...¿como veis este asunto?... Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2022 22:23    Asunto: Responder citando

Añadamos que desde, por lo menos, 2010, he asistido a exposiciones con fotocopias de originales, vulgo "impresiones del original escaneado". Y hasta lo ponen, a veces, bajo un vidrio, como si fuera un original para no ser robado. A veces se nota que no es un original porque está realizado sobre una especie de cartón o de cartón pluma y otra estructura extraña que no es papel del normal y corriente.

Así que nos han ido acostumbrando a los no-originales incluso antes de la llegada del arte digital wacómico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 14/04/2022 13:20    Asunto: Responder citando

si, encima ese carton al que te refieres es supergrueso, que digo yo que se podria hacer con un grosor similar al del papel, por otro lado en muchos casos hay dibujantes que con la misera pension que suele quedar han podido complementar sus ingresos con la venta de originales, pero en el futuro pues no se yo si esos "originales digitales" seran muy vendibles.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2022 21:44    Asunto: Responder citando

Supongo que los acabaran vendiendo con esos formatos digitales. A mí no me tira, la verdad.

Kaximpo comentaba hace años algo sobre cuándo un comic estaba acabado y cuántos originales había. Por ejemplo, boceto, lápiz, tinta, tinta con acabados más detallados, la hoja sin y con bocadillos, sin y con onomatopeyas, sin y con color, sin y con recortes varios de títulos, números de página para la revista o álbum... desde entonces, siempre pienso que no hay un original sino varios o que todos y ninguno lo son.
Llegado ese mundo digital de "retrocede", "borra", "avanza", "reemplaza"... el resultado saldrá muy perfecto pero nos perdemos los pasos intermedios que serían esos originales, esas gomas de borrar, lápiz azul o rojo (véase Jan), esas vacilaciones del dibujante, el recortar una figura para ponerla en otro lado, raspar la hoja porque hubo un error en la tinta o notar que ¡ah, mira pero si esa sombra la hizo con rayitas pequeñas, menudo curro!
Puede que el comic sea, más que nunca, de uso y consumo inmediato.
O que el dibujante sea instado por sus fans, si los tiene, a ver si le puede dibujar una página como aquella. Como lo que vemos en los salones y sesiones de firmas. O como contaba el portadista Bernal que solía hacer cuando le venían coleccionista que pedían una ilustración similar a la de ta portada de Joyas Literarias: el autor auto-imitándose.
O lo de Dalí: firmando, puede que con numeración si es el caso, la misma hoja impresa "en buen papel".
O puede que exista una pensión de jubilación en condiciones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group