Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Portadas revista Superlópez
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/04/2022 20:51    Asunto: Responder citando

jo...pues le quedaron idénticas salvo la S. Supongo que calcaría...
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 260

MensajePublicado: 05/04/2022 21:03    Asunto: Responder citando

Están muy conseguidas. A primera vista parecen iguales, pero al compararlas ves las muchas diferencias que hay:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 05/04/2022 22:00    Asunto: Responder citando

Es curioso. En esta de Los alienígenas no, pero en las de El Señor de los Chupetes ambas están fechadas junto a la firma con el ‘80, cuando está claro que la segunda se haría bastante después.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/04/2022 00:01    Asunto: Responder citando

En la de los alienígenas solo encuentro la diferencia en las baldosas del suelo y en los ojos de Superlopez. En la del supergrupo, aparte de en la S he notado una diferencia muy leve en los dedos de la chica increible, pero es una diferencia tan leve que dudo si es una sugestión mía.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 260

MensajePublicado: 06/04/2022 06:58    Asunto: Responder citando

Sí, es increíble lo bien que domina Jan su propio estilo. Por cierto, tengo una duda que quizás alguien me pueda resolver. Me gusta mucho la forma en que dibuja Jan los contornos de los personajes, sobre todo en las portadas, de forma que el trazo se ensancha en algunos sitios para volver a estrecharse luego (por ej. en la nariz de Superlópez). ¿Sabéis cómo lo hace? Ví un vídeo de Juan Manuel Muñoz (entintador de Ibáñez) haciendo lo mismo y él usaba dos rotuladores de grosor diferente. Me gustaría saber si Jan lo hace de la misma manera o si hay otra técnica.

Ultima edición por Masinger Seta el 06/04/2022 07:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/04/2022 07:33    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
Sí, es increíble lo bien que domina Jan su propio estilo. Por cierto, tengo una duda que quizás alguien me pueda resolver. Me gusta mucho la forma en que dibuja Jan los contornos de los personajes, sobre todo en las portadas, de forma que el trazo se ensancha en algunos sitios para volver a estrechase luego (por ej. en la nariz de Superlópez). ¿Sabéis cómo lo hace? Ví un vídeo de Juan Manuel Muñoz (entintador de Ibáñez) haciendo lo mismo y él usaba dos rotuladores de grosor diferente. Me gustaría saber si Jan lo hace de la misma manera o si hay otra técnica.


Es por la plumilla, según presiones, la linea se ensancha. Eso le da volumen a los dibujos. También hay autores que lo hacen repasando con el rotulador de nuevo.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 260

MensajePublicado: 06/04/2022 07:55    Asunto: Responder citando

Ah, vale , eso sospechaba, pero no he dibujado nunca con plumilla. Me fascina el resultado en los dibujos de Jan. Gracias por tu respuesta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2022 12:27    Asunto: Responder citando

¿Cuál es la imagen nueva? Entiendo que la de la derecha (pequeña) porque la otra pone Jan80, un triángulo verde arista superior izquierda que asocio a Bruguera aunque también me suena de los primeros años de Ediciones B-Grupo Zeta.

El Sintacha Jan80 tiene ojos de sapo tipo monstruo Caja de Pandora. Puede que sea influencia de cierto tipo de dibujo feísta caricaturesco setentero.
Los ojos de huevo de Superlópèz: miran recto pero no miran a la estufa, así que en ese sentido mejora el dibujo de la imagen pequeña.

Es posible que ¿calcara de un dibujo o reproducción anterior para realizar el nuevo dibujo? Es que el tentáculo le llega a Jaime al mismo sitio exaamente.
Sí, algo hay. Los pies están en el sitio exacto en ambos dibujos. Tendría que verlas al mismo tamaño y ese tipo de similitudes de las medidas me hace pensar que trabaja calcando sobre un dibujo prexistente para confeccionar un nuevo original.
¿Con qué objetivo si ya existían fotolitos, etc? Para pagarle otra vez a Jan por el dibujo en esos tejemanejes que editoriales, editores, directivos, autores, abogados se traen entre manos.
Está bien porque así disponemos de un dibuo sobe el cual trabajar.
El mayor cabio, fíjense:

1.-Ojos de Superlópez: formato pupilas y a dónde mira.
2.-Dientes Superlóez que parecen tener mas negro=más separados arriba y abajo horizontalmente en la versión Jan80 que en la Jansubrayado.
3.-Color cara y uniforme de Sintacha.
4.-Ojos de Sintacha.

Mirad la estufa: casi idéntica en todo. No hay apenas un rasgo que permita deducir que es una etapa posterior.
Es rar,o mas allá de que lo lógico es mantener el peinado de Superlópez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 06/04/2022 13:51    Asunto: Responder citando

El redibujo de las portadas de Bruguera da para hacer pasatiempos de encontrar las diferencias... el motivo creo que era de derechos de autor al pasar a B y un conflicto judicial que tuvieron al respecto
Estas primeras con casi idénticas, como decís, Jan trató de copiar al máximo. En posteriores (el señor de los chupetes, la caja de pandora, los cabecicubos) ya aprovechó para otros cambios: en general para poder meter el logotipo "grandote" de ediciones b (en la caja de pandora deja de redibujar un cofre, en el señor de los chupetes acorta un arma) pero también para algunos retoques (algunos escalones no terminados en el lateral derecho en el señor de los chupetes, la S 'roja' en los cabecicubos, etc)
Es un tema curioso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 07/04/2022 08:16    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:
Ah, vale , eso sospechaba, pero no he dibujado nunca con plumilla. Me fascina el resultado en los dibujos de Jan. Gracias por tu respuesta.


Hay autores que lo repasan con rotulador como he comentado o usan el pincel que tiene el mismo efecto que la plumilla, al presionar cambia el grosor. Aquí un video de mi amigo Paco entintando (no tengo ninguno de Jan, sorry):

Arrow https://www.instagram.com/p/CbrtZntKM5M/
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 260

MensajePublicado: 07/04/2022 15:14    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Masinger Seta escribió:
Ah, vale , eso sospechaba, pero no he dibujado nunca con plumilla. Me fascina el resultado en los dibujos de Jan. Gracias por tu respuesta.


Hay autores que lo repasan con rotulador como he comentado o usan el pincel que tiene el mismo efecto que la plumilla, al presionar cambia el grosor. Aquí un video de mi amigo Paco entintando (no tengo ninguno de Jan, sorry):

Arrow https://www.instagram.com/p/CbrtZntKM5M/


Muchas gracias, muy interesante. 🙂👍
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 08/04/2022 15:52    Asunto: Responder citando

Me acabo de enterar que las portadas de Bruguera y Ediciones B son diferentes! Personalmente, me quedo con la de Ediciones B. Lo que demuestra que JAN era capaz de superarse a sí mismo.

La diferencia más grande que he encontrado entre ambos dibujos, además de las pupilas, es la posición de los dedos de Superlópez. En la portada de Ediciones B dan la sensación de estar aún más "estremecidos". JAN me parece un maestro a la hora de demostrar movimientos y expresiones únicamente con las manos.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 08/04/2022 16:52    Asunto: Responder citando

No sé dónde leí el tema... no recuerdo si conservaba los originales o si tuvo que calcarlos de portadas ya publicadas. Algo había de eso.

Aún así apenas se nota al verlas a simple vista o sea que es un meritazo enorme duplicar el trabajo y que nadie pueda notarlo. En una cambió los letreros de los autobuses, lo cual le quedó muy cachondo... ¿los cabezcicubos era?
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 08/04/2022 18:24    Asunto: Responder citando

Sí, en los cabecicubos.
Para mí las más "divertidas" son el señor de los chupetes y la caja de pandora. Como jugar a las 7 diferencias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group