Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 01/04/2022 17:54    Asunto: Responder citando

Aquí van dos vídeos, uno explicando la razón matemática de la escala musical, y el otro donde el autor ha construido una calculadora mecánica que funciona con canicas.

https://www.youtube.com/watch?v=P7iC-fbdKmQ

https://www.youtube.com/watch?v=NQX6irk11qA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/04/2022 12:41    Asunto: Responder citando

¡Muy buenos vídeos! El primero directamente tenía que ser de visionado obligado en las escuelas. Bueno, en niños no tanto porque muchas cosas se les escapan, pero a partir de cierta edad, 15 años, me parece obligado. Todo explicado muy ameno... música y matemáticas íntimamente ligadas. Me ha encantado. El segundo vídeo es una super-frikada binaria con canicas. También mola. Y que alguien se tomara la molestia de compartir las piezas en impresora en 3D para que cualquiera pudiera montarse el invento ya dice mucho de dónde estamos llegando a nivel tecnológico. Impresionante.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/04/2022 15:26    Asunto: Responder citando

Sí, el canal anterior no tiene muchos vídeos, pero valen mucho la pena. Aquí hay uno sobre fronteras y fractales, para quitar el miedo al cálculo:

https://www.youtube.com/watch?v=uK1unoVNtMs&t=3s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/04/2022 08:35    Asunto: Responder citando

Otra de las cosas que no te explican. A menudo hablo con gente que me dice que no sabe para qué servían las derivadas y las integrales. A mí me lo explicaron en COU muy mal, o de una forma poco motivante. En mi caso fue años después cuando empecé a entender algo. Creo que estos vídeos pueden ayudar mucho a verlo de forma más didáctica y entender mejor los conceptos (aunque este, en concreto, sabe a poco. Pensaba que entraría un poco más en materia. Será cuestión de seguir viendo otros que enlaza el propio vídeo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/06/2022 20:15    Asunto: Responder citando

Por si tenéis un rato y queréis entreteneros, o vuestro hijos...

Cada problema tiene indicado el nivel.

https://www.rsme.es/2022/06/el-problema-del-mes-junio-2022/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2022 21:43    Asunto: Responder citando

Gracias, m-angel. Están entretenidos y son muy didácticos. He estado resolviendo los tres primeros (página 1), y el que más me ha gustado es el del cuadrado con los dobleces, el tercero. A ver si me pongo con el cuarto... ¿lo resuelves con ecuaciones e igualdades, con letras, y a base de ir creando igualdades?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 04/06/2022 23:32    Asunto: Responder citando

A ver, yo los resolvería.... uhm.... :


Alevín (5º/6º Primaria) A-024. Doblando esquinas-I. : percatándome que la zona doblada tiene los mismos ángulos, y que esos 4 ángulos han de sumar un ángulo llano.

Infantil (1º/2º ESO) I-024. Doblando la tira. Sistema de ecuaciones

Cadete (3º/4º ESO) C-024. Doblando esquinas-II. Sistema de ecuaciones

Juvenil (1º/2º Bachillerato) Jv-024. Lo haga como lo haga. Pondría más letras en los cortes, cruces y vértices, y luego empezaria por demostrar que es la mitad del perímetro. Y con igualdades y sumas de segmentos demostraria que suman el perimetro del triángulo grande. Hay que suponer los casos extremos donde puede caer el punto E.. Un tanto lioso.

Júnior Jn-024. Pliegue sobre un arco. Tiene trampa... es más rápido de lo que piensas.

Sénior S-024. Pliegue clásico. Me falta un dato o restricción.. pitágoras y trinometría está a la orden del día aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2022 22:19    Asunto: Responder citando

Me estoy leyendo un libro de Ian Stewart sobre la utilidad de las Matemáticas. Lo denomino, junto con otro libro, "la última oportunidad que les voy a dar a las Matemáticas".
Pues llevo como un tercio del libro y cuenta pintorescas curiosidades británicas sobre aplicaciones matemáticas en aspectos variados de la sociedad... ah, eso sí cuando llega a las demostraciones y a la parte plomo, como es habitual, se espesa el asunto, se evita señalar claramente las nomenclaturas y se hace referencias a cosas NO explicitadas antes en el libro. Osea, te pierdes.
Hombre, la mejora con un profesor español es que no va diciendo como un loro "es obvio, es obvio" como si él entendiera la demostración que hace.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 07/06/2022 20:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 05/06/2022 23:06    Asunto: Responder citando

jejeejeje por un instante te iba a llamar la atención por generalizar tanto y pensar que las matemáticas no son merecedoras de terceras o cuartas oportunidades, pero me lo he pensado dos veces, y tengo que admitir que hay autores muy muy pedantes, o muy enrevesados y proliferan aquellos cuya demostraciones son galimatias aún más dificiles de entender que si leyeras marciano...
"Es obvio" que si algún día decides que te gustan las matemáticas, vendrá de tu experimentación y vivencias. Bastante haces que le das alguna oportunidad. Los hay que ni se acercan.

Sólo quiero permitirme comentarte que por mi experiencia propia puedo asegurar que siempre hay mil autores que cuentan lo mismo que otros pero de diferente manera y más comprensible. Sólo hay que buscar.
Y anecdóticamente hace poco un Físico Ruso llamado Perelman rechazó el premio Fields y se lo otorgaron al grupo de chinos que TRADUJO de forma comprensible el trabajo del anterior.
Resumen:
<<Hay genios en este mundo, que no saben expresarse>>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 05/06/2022 23:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me estoy leyendo un libro de Ian Stewart sobre la utilidad de las Matemáticas. Lo denomino, junto con otro libro, "la última oportunidad que les voy a dar a las Matemáticas".


Magin, que sea la "penúltima", y deja la última para estos vídeos (el primero lo enlacé más arriba):

El cálculo y los fractales:
https://www.youtube.com/watch?v=uK1unoVNtMs&t=3s

El calendario y las fracciones:
https://www.youtube.com/watch?v=nQgQoQqz4Nk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2022 20:33    Asunto: Responder citando

No tengo problemas con los fractales. Recordaré siempre, tal vez, cuando le dije a un colega que estudiaba la carrera de Mates en la uni si sabía lo que eran los fractales y me dijo que no... no insistí demasiado, la verdad.
Luego pensé que haría un artículo maginotécnico. No os enfadéis con mis enfados en dicho texto. El libro está bien pero tienes que saber mates de antes. Y no puedes sacar una función "fi depende de X" sin contar a qué viene eso.
20220606 Matemáticas: última oportunidad

Me falta como medio libro para leer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 17/06/2022 19:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/06/2022 20:49    Asunto: Responder citando

Otra cosa que me olvidé de comentar: como divulgador matemático Martin Gardner es mucho más fácil de entender.

Recuerdo que leí un libro de Ian Stewart, “Does God play dice?” en quinto de carrera y algunas partes me resultaron áridas y difíciles de entender.

Otro libro suyo “why beauty is truth?” , me gustó mucho y me pareció muy bien explicado…. si has estudiado antes la teoría de Galois, que yo estudié en tercero de carrera y que en EEUU es de primero de doctorado.

A propósito de esto, mi libro de texto de teoría de Galois era de Ian Stewart y es uno de los mejores textos que he tenido que estudiar. Explicaba tan claramente y daba motivación matemática y contexto histórico… Es posible que Stewart sea mejor profesor que divulgador. Pero como solo he leído 3 libros de él, no sé si es evidencia suficiente para sacar esta conclusión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/06/2022 19:58    Asunto: Responder citando

El caso es que yo me compré ese libro en una librería universitaria que descubrí que estaba de capa caída. Pensaba en comprar algo "de lo mío" (ciencias sociales pero lo más duro y pelmazo que hubiera)... y me topo apenas con libros como los de una librería normal, algún bestseller... y luego ese libro divugativo que, perdonen, pero no es para una librería universitaria.
Ha intentado contar que los dibujos animados por ordenador son fórmulas matemáticas... al menos sí suena a "para qué sirven las integrales" aunque no lo haya dicho así. Números complejos (x,y), (x, y, z), etc.
Y luego pasa a los muelles, que es un tema que no sabía que llevaba el libro y que me interesa mucho. Intento guardar muelles de bolis gastados a la espera de que sirvan para algo... suelen huir pero algún algún día, algún día, ALGÚN DÍA retendré cientos, miles, miríadas de muelles en mi poder jaajajjjaajajajajaja...
Tengo en reserva otro libro de Matemáticas y similares que aún no he abierto... espero algo que no espero que nadie comprenda: que sea más pelmazo y complejo pero más fácil de entender.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/10/2022 14:59    Asunto: Responder citando

Para celebrar el cumpleaños de Martin Gardner, aquí enlazo el canal de youtube de "Gathering for Gardner"

https://www.youtube.com/c/G4GCelebration/videos

Y aquí unos retos matemático-musicales:

https://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18860&directory=67
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/10/2022 15:40    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace. He hecho yo solo el primer reto musical (ya veo que es más para hacerlo con niños, porque, al menos el primero, era bastante secillo:

https://www.thirteen.org/get-the-math/interactives/get-the-math-in-music-take-the-challenge/21/

Pero está chulo. Otro ejemplo más de la importancia de las matemáticas en la música.

De los vídeo de "Gathering for Gardner", ¿recomiendas alguno en particular? No me da la vida para más, pero me dejo aconsejar si hay alguno en concreto reseñable.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 23, 24, 25  Siguiente
Página 24 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group