Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Polly and her pals
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2022 18:21    Asunto: Polly and her pals Responder citando

Hemos hablado en otro hilo de este maravilloso clásico del cómic, recientemente editado en España por Diábolo, pero un volumen como este se merece su propio hilo. Comienzo copiando algunas cosas que se han comentado en el foro sobre esta serie:

El 14 de septiembre de 2015, magin escribió:
Cliff Sterrett fue el autor de Polly and her Pals. Me estoy leyend un tomo de la colección LOAC Essentials, de editorial IDW.

Son tiras de prensa de 1933.

Hay expresiones de lengua: "somebuddy" (algún colega, aprox.) en vez de "somebody" (alguien) que recuerdan a los cambios de expresiones de Popeye.

Igualmente con las manos (no los brazos necesariamente).

Puede que se influyeran mutuamente, que fuera el signo de los tiempos (moda) o que uno copiara al otro.

A continuación, Señor Ogro escribió:
Cliff Sterrett era otro de los grandes, y veo bastante probable que hubiera una cierta influencia mutua entre Segar y él. Yo tengo un álbum grande de páginas dominicales de Polly and her pals y cada página me parece una obra de arte.

Una conexión entre Segar y Sterrett: ambos han influido en la obra de Bobby London. Lo comentan los de Lambiek:
https://www.lambiek.net/artists/l/london_bobby.htm

El 5 de enero de 2022, 21 escribió:
A lo mejor, podremos quitar de la lista [de integrales solicitados] Polly and her pals...

https://www.sddistribuciones.com/POLLY-AND-HER-PALS-01-Isbn-978-84-18320-55-2-Codigo-DBL,POLPAL01

Very Happy

El 8 de enero de 2022, magin escribió:
Yo tengo la excelente versión de IDW en formato de "tableta de turrón", osea con una tira por página que equivale a lo que se leía por día. Soñaba que me encontraría más ejemplares. Nunca fue así.
Sugiero lo imposible porque una editorial es un montón de sordos con todo decidido antes de despertarse: PUBLICAR POLLY AND HER PALS EN ESE FORMATO. de The Library of American Comics Essentials.

El 9 de enero de 2022, Señor Ogro escribió:
El volumen que va a publicar Diábolo es el equivalente a este tomo, que en su edición americana era el doble de caro:
http://libraryofamericancomics.com/product/polly-and-her-pals-vol-1-1913-1927/

Son páginas dominicales a todo color, que son mucho más interesantes porque el autor podía desplegar mejor todo su talento, en composiciones que son auténticas obras de arte. Ojalá tenga éxito y publiquen también el segundo tomo de dominicales y el de las tiras que comenta Magin. Lástima que nunca llegara a completarse un auténtico integral, pero poder leer estos libros ya es una gozada.

El 28 de enero de 2022, Señor Ogro escribió:
Hoy he podido hacerme con el tomo de Polly and her pals, me parece un libro maravilloso y exquisitamente editado. Ojalá tenga suficiente éxito y publiquen también el segundo volumen.

El 2 de febrero de 2022, Kaximpo escribió:
Coincido, muy bonito y bien editado (alguna ayuda han tenido, pero prefiero que empleen así mis impuestos). Razz



Gran formato (28x37cm) para las dominicales de esta serie, una selección de los primeros años e integral a partir de 1925. Me recuerda a Herriman (Krazy Kat) y Segar (Popeye) en el dibujo y a "Bringin' up Father" en la temática: aunque Polly dé nombre a la tira, el protagonista de la mayor parte de las historietas es su padre, que no se adapta tan fácilmente a los locos años 20 del siglo pasado. A pesar de que hayan pasado 100 años, los temas que preocupaban a la gente no son tan diferentes de los de ahora: los nuevos inventos (antes el fonógrafo, el teléfono, la radio y los crucigramas, ahora la música on-line, los smartphones, las series en streaming o los sudokus), las modas de vestir, la música, la relación entre diferentes generaciones... A los que, como a mí, les suela echar para atrás en cómics centenarios sea el exceso de texto de apoyo, aviso que en este caso hay incluso páginas mudas. Exclamation

El 5 de febrero de 2022, magin escribió:
Leer historietas estadounidenses de hacia 1920 o películas tipo Harold Lloyd es darse cuenta de que llevaban un siglo de "adelanto". Es decir, en varios segmentos geográficos y sociales pasaban cosas que 80 o 100 años después suceden en sitios como España. Como dices, cambia fonógrafo por smartphone o por la moda que sea.

En ese tipo de historietas, además hay algo que es el gusto por la innovación, por una mezcla de bricolaje y de invención.

En realidad, me he decidido a abrir este hilo tras leer la crítica publicada en Zona Negativa, que pocas veces puntúa un cómic con un 10 redondo, que en este caso además me parece muy merecido:
https://www.zonanegativa.com/polly-and-her-pals-vol-01-de-cliff-sterrett/

No os lo perdáis, coincido con el autor de la crítica: estamos ante una auténtica obra maestra del cómic.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/03/2022 20:27    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica. Me sorprende mucho precisamente por lo que comentas: he visto muchísimas fichas de Zonanegativa y nunca había visto los tres dieces. Las viñetas me recuerdan poderosamente a las de Segar en muchos aspectos (en esto coincido con Kaximpo). Si esta serie es de 1913, entonces es muy anterior a Popeye, así que la influencia tiene que haber sido a la inversa, en todo caso. Si es tan buena, entiendo que pasaría por manos de Segar y le pudo influir a él (pero no había leído nada sobre esta serie). Me la apunto en la lista. Es verdad que cada vez soy más selectivo, pero con una crítica así, me dejo aconsejar. También me viene a la cabeza el de Tosca de los Bosques y algún otro (¡y aún tengo pendiente ir a Getafe a por el cómic que te comenté!).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 30/03/2022 20:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 30/03/2022 20:27    Asunto: Responder citando

No se si obra maestra, eso va en gustos, pero para mi ha sido un agradable descubrimiento. Debo agradecer otra vez mas a este foro el haberme despertado interes suficiente para adquirirlo.Gracias Wink .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/11/2022 12:52    Asunto: Responder citando

El 1 de Diciembre Diábolo publica el nº2 y último de "Polly and her Pals"... pero también publica el nº1 de "Lil' Abner" (parece que es la traducción del primer tomo de IDW, 272 páginas, diarias y dominicales 1934-1936). No voy a preguntar si merece la pena, ya sé que sí, pero cuesta 60€. ¿Es material inédito en España? ¿Hay otras opciones más baratas (y encontrables) de 2ª mano?

Pregunto aunque me temo que de todas formas acabaré comprándolo...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/11/2022 15:31    Asunto: Responder citando

Qué buena noticia lo de Polly and her pals, porque ya me temía que no hubiera vendido lo suficiente como para que les compensara sacar el segundo tomo.

Y en cuanto a Li'l Abner... qué mala noticia para mi bolsillo, que no va a tener más remedio que estrujarse, porque esta es una maravilla que llevo años deseando que se publique en nuestro idioma, y no voy a dejarlo escapar.

De Li'l Abner yo solo tengo los seis números que publicó Eseúve hace más de treinta años. Los dos primeros números recogen varios episodios desordenados de los años 1946 a 1952, y los cuatro últimos números recogen todas las tiras del 18/12/39 al 20/9/41. Nada de eso está incluido en el primer tomo que va a sacar Diábolo, correspondiente a los años 1934-1936 (el comienzo de la serie). Además, la edición de Diábolo incluirá también las páginas dominicales, inéditas en España (salvo unas pocas que salieron en la Historia de los Cómics de Toutain).

La revista El Globo de Toutain también publicó en 1973-1974 tiras de Li'l Abner, pero no sé de qué etapa concreta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 23/11/2022 17:55    Asunto: Responder citando

No conozco los guiones, pero desde luego los dibujos tienen muy buena pinta.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kalundrus
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2018
Mensajes: 269
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos

MensajePublicado: 23/11/2022 19:30    Asunto: Responder citando

Ya sabía ambas noticias y me parecen estupendas. (El precio de Li'l Abner no, pero es lo que hay).
En cuanto tenga el segundo tomo de Polly and her pals lo compararé con la edición americana, pues lo tengo por casa. Ya sé que la edición es de menor tamaño, pero aún así merece la pena.
En cuanto a Li'l Abner, tengo varios tomos en inglés de la edición de IDW. La verdad es que me parece muy divertida y tiene ciertos momentos realmente antológicos. Una gran sátira de la sociedad americana de su época; pero no sé si aquí tendrá éxito. Los personajes pueden que sean muy populares para los yanquis, pero en España creo que muchos lectores no les enconttrarán la gracia a ese grupo de montañeses.
Habrá que ver también la traducción que hacen.
En cualquier caso, creo que caerá el primero en español y ya veré si continuaré con ella o no.
_________________
"Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/11/2022 21:54    Asunto: Responder citando

Gracias. Pues entonces me temo que lo compraré. Pensaba que quizá se habría publicado en España parte del tomo, pero ya veo que no.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/11/2022 23:19    Asunto: Responder citando

Por completar la información sobre las publicaciones de L'l Abner en España, las ocho páginas dominicales incluidas en la "Historia de los Cómics" de Toutain van del 8/12/1957 al 23/1/58, y los episodios incluidos en la revista "El Globo" son de los años 60, así que tampoco coinciden con el tomo que va a sacar Diábolo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 25/11/2022 09:55    Asunto: Responder citando

Hola, dudas (aunque la decisión la tengo casi tomada para "no", pero bueno). Tengo entre las series que me hubiese gustado hacer, "Li´l Abner" (me gusta el dibujo. Y lo que leí en un número de la revista "El globo" que andaba por casa, me gustó).

He visto en Wikipedia que la serie estuvo publicándose desde 1934 hasta 1977. Me sale que son 43 años.

Dado que el volumen que van a sacar incluye de los años 1934 a 1936 (espero que sean los 3 años completos), a trienio por tomo, me sale que serían unos 14 volúmenes (acabo de multiplicar por 60 para hacer una estimación de lo que saldría hacerla en las condiciones actuales y estoy aquí, abanicándome con el pie).

¿Sabe alguien si ya se ha editado previamente en algún país, se ha terminado, se pretende seguir esa edición y cuántos tomos han sido? ¿O va a ser un "tirarse a la piscina" que pudiera ser, bien una charca, bien el Oceáno Atlántico allá por donde se hundió el Titanic? Si conocéis alguna respuesta, se agradece la información. Mientras seguiré rumiando qué hacer....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/11/2022 12:00    Asunto: Responder citando

Creo que se basan en la edición de IDW. El primer tomo salió en 2010 y llegaron hasta el 9 (1951-1952) en 2017. Creo que no salieron más... Rolling Eyes

Como en muchas otras series, me moriré antes de que la publiquen completa o la abandonen... Sad
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/11/2022 12:23    Asunto: Responder citando

Yo doy por hecho que difícilmente llegaré a ver una edición íntegra de toda la serie (que además, hoy por hoy, no existe en todo el mundo). Y dudo que Diábolo llegue a publicar todos los volúmenes aparecidos en inglés, pero aunque solo llegue a publicar este volumen, no voy a dejar de comprarlo porque la serie me parece suficientemente interesante como para leer lo que me sea posible.

El tomo que va a publicar Diábolo, como bien ha dicho Kaximpo, es la traducción del primer tomo de la edición mas reciente, de IDW, que consta de 9 tomos que incluyen todas las tiras diarias y páginas dominicales de 1934 a 1952. La colección apareció originalmente de 2010 a 2017, y veo improbable que continúe a corto plazo:
https://www.comics.org/series/48692/covers/

Existe una edición anterior de Kitchen Sink Press, publicada de 1988 a 1998, que recogió las tiras diarias de 1934 a 1961 en 27 volúmenes:
https://www.comics.org/series/21658/covers/

Y también hay una edición de Dark Horse publicada en 2003-2004 que recopila las páginas dominicales desde el 15/11/1953 hasta 1961 en cuatro tomos (que llevan el subtítulo "The Frazetta Years" porque fue Frank Frazetta quien dibujó esas páginas):
https://www.comics.org/series/22583/covers/

Así pues, juntando distintas ediciones americanas está recopilada toda la serie hasta el año 1961, salvo la mayor parte de las dominicales de 1953. El final de la serie, hasta 1977, nunca se ha recopilado, que yo sepa.

Y para no continuar con el off-topic, abro su propio tema a Li'l Abner:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12853
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kalundrus
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2018
Mensajes: 269
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos

MensajePublicado: 26/11/2022 10:00    Asunto: Responder citando

Una cosa que se me olvidó comentar con respecto al segundo volumen de Polly and her pals es que ha aumentado suprecio en 10€ con respecto al primero.
Me lo compraré, pero aún así este vicio de los cómics se está volviendo prohibitivo.
_________________
"Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/12/2022 20:18    Asunto: Responder citando

El tomo de Li'l Abner se ha retrasado, pero el de Polly and her Pals ya ha salido. No solo es más caro sino también más delgado que el primero, pero es tan bonito que aun así no he dudado en comprármelo en cuanto lo he visto. Very Happy

Estoy seguro de que dentro de algún tiempo estos volúmenes van a revalorizarse bastante, como sucedió con los de Popeye editados por Planeta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 29/12/2022 15:59    Asunto: Responder citando

Pues me he animado con esta serie una vez visto y leído vuestros comentarios. Siempre me ha ido de lujo descubrir series gracias a los cracks de este foro y estoy seguro que no me arrepentiré
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group