Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Neronius
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/03/2022 12:26    Asunto: Responder citando

Jo, pues qué pena. Es una de esas series que debería rescatarse del olvido... Gracias por la info.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 25/03/2022 18:20    Asunto: Responder citando

Había tambien unas paginas que dibujaba Esegé de unos personajes que se llamaban : Thomas&Family, un estilo interesante, Esegé fue un gran dibujante, seguro que de haber sido frances hubiese tenido mayor repercusión en el mundo comiquero...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/03/2022 21:04    Asunto: Responder citando

Es que es un caso curioso, para mí único, lo de Esegé continuando una serie francesa.

Podemos imaginar que Bruguera le ponga el mismo nombre a las dos series... pero es que el personaje, mal que bien, es el mismo: el consabido emperador dictadorial y caprichoso. Esegé lo acaba convirtiendo en Pomponivs Triponvm para la revista Garibolo en 1986 porque no tenía los derechos de su personaje, en las zarpas de Bruguera/Grupo Zeta.

Todo integral debería contener la etapa francesa, la brugueriana y la de Garibolo, una explicación de referencias a la actualidad del momento y a algunos rasgos (no pocos) de Astérix (Uderzo, Goscinnhy) como la caricatura de Julio César.

¿En dónde se publicó? Así de memoria, el 85% en Bruguelandia, en SuperMortadelo, Mortadelo... y seguramente que en alguna otra revista brugueriana más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2022 19:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es que es un caso curioso, para mí único, lo de Esegé continuando una serie francesa.

Ahora mismo solo me viene a la cabeza otro ejemplo de un español continuando para el público de nuestro país una serie extranjera terminada: la serie "Aquila Bianca", creada en Italia con guiones de Gian Giacomo Dalmasso y dibujos de Enzo Magni (los mismos autores de otra serie más famosa llamada "Pantera Bionda"). La colección original, publicada en 1949, duró 28 números, pero en España continuó hasta el número 52 con dibujos de Edmundo Marculeta.

De otros países se me ocurre ahora mismo la serie "Candy Candy", que fue continuada durante bastante tiempo por autores italianos una vez terminaron de publicar el manga original japonés.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2089

MensajePublicado: 28/03/2022 13:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
con dibujos de Edmundo Marculeta.



No conocia a este autor, he estado buscando en la red, interesante su trabajo y trayectoria profesional...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/03/2022 14:41    Asunto: Responder citando

El bueno de Esegé tenía unas cuantas páginas de Neronius nuevas (y de otros personajes) previstas para ser publicadas aunque fuese a largo plazo. Una pena que con su adiós se pierdan y no vayan a ver la luz, aunque ojalá sus hijos algún día logren que sean publicadas en memoria de su padre.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2022 19:05    Asunto: Responder citando

En Italia lei el caso de Lupin III. Se les quedaba corto el manga y añadieron... al final pactaron con el editor japonés y todo para que les diera permiso... pero ellos ya habían comenzado.

Así que no me extraña lo de Candy Candy. Me pregunto si mantuvieron el estilo gráfico y narrativo original o si optaron por esa manía italiana de historietas totalmente autoconclusivas y cerradas a vínculos con cualquier otro episodio como no sea de manera tangencial.

Pero ¿hacerlo con una serie digamos cualquiera, sin permiso ni encomendarse a Dios ni al diablo?

Luego están los redibujos de series estadounidense en los años 1930-1940 por dos razones:
1.-No llegaba la serie desde Estados Unidos. O llegaba tarde o en malas condiciones y había que ofrecerla al lector. ¿No es Jijé o alguien de su época que dibujó a Flash Gordon en Bélgica?
2.-Los fascismos intentaron quitar todo lo que ellos consideraran ideológicamente perniciosos en series que no se atrevieron a suprimir de los kioskos debido a su éxito entre el público. Ponían a otro guionista o dibujante y venga.

No sé qué resultados ni cuántas páginas originaron ni si son mediocres o aceptables con respecto a los herederos tras los autores originales en dibujo y guión en las tiras de prensa estadounidense
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/03/2022 23:16    Asunto: Responder citando

Jijé dibujó a Superman y a Red Ryder para la revista Spirou cuando quedó interrupido el suministro de las tiras de prensa desde Estados Unidos debido a la guerra.

Quien continuó la serie Flash Gordon en Bélgica por un motivo similar fue Edgar P. Jacobs (en la revista Bravo!) hasta que, después de cinco semanas, la censura de los ocupantes alemanes prohibió la serie y Jacobs tuvo que terminar la historia precipitadamente. A continuación, para la misma revista, dibujaría su propia historieta de ciencia ficción titulada "El rayo U". En España fue Jesús Blasco quien tuvo que dibujar al menos un par de páginas de Flash Gordon para la revista Leyendas para rellenar un hueco debido también a problemas de suministros desde Estados Unidos.

Aquí podéis ver las cinco páginas de Flash Gordon dibujadas por Edgar P. Jacobs para la revista Bravo! a finales de 1942:
http://blake-jacobs-et-mortimer.over-blog.com/article-gordon-l-intrepide-45949339.html

Y aquí, dos páginas de Flash Gordon dibujadas por Jesús Blasco para la revista Leyendas en 1943:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group