Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Albumes publicados en 1994-1995
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 21/05/2016 10:30    Asunto: Albumes publicados en 1994-1995 Responder citando

Ahora toca hablar otra etapa interesante en la vimos cosas originales como !Pesadilla! y !Silencio se rueda! y tambien alguna mediocridad como es la ruta del yerbajo.

Estas son las historias que salieron en la epoca:

1994

Clinicas antibirria.

Corrupcion a mogollon.

El pinchazo telefonico.

La ruta del yerbajo.

Mundial 94.

!Pesadilla!.


1995

Animalada.

El disfraz, cosa falaz.

!Silencio se rueda!.

Timazo al canto.

Bueno como sabeis me gusta ver vuestra opinion sobre que os parecieron estas historietas, yo tambien dare mi opinion sobre ellas ya que en estos momentos me las estoy leyendo.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2016 11:22    Asunto: Re: Albumes publicados en 1994/1995. Responder citando

"El disfraz, cosa falaz" es una de mis favoritas. Me gustan mucho también "Silencio...¡se rueda!" y "Pesadiiillaaa!!". Ya me dirás si de ese grupo también son las que más te gustan.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 21/05/2016 11:33    Asunto: Responder citando

Aun siendo un par de años "flojos" en general ,todas estas aventuras las he leido 2 o 3 veces y no se me hacen pesadas la verdad .Pesadilla debe de ser una de las historietas mas originales de Ibañez ya que no recuerdo ningun album completo dedicado a un personaje de cine y el album es divertido.Y timazo al canto recuerdo que cuando la lei me gusto mas de lo que pensaba.
Creo recordar tambien que me gusto mucho la introduccion de silencio se rueda .En definitiva sin ser unos años destacables me gustan mucho mas estas historietas que las de la ultima decada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 21/05/2016 14:00    Asunto: Responder citando

Me acabo de releer la del Pinchazo telefonico y me parece muy buena la puntue un 8 en la pagina no oficial.

La aparicion de los politicos y los gags de mortadelo con el principe carlos son momentos graciosos, y el final cuando van a ediciones B la parte de Julita que le da la direccion suya en un papel grande a mortadelo.

En cuanto al dibujado se nota que la etapa 94/95 son similirares si comparamos este con el de timazo al canto, es curioso que en los 90 haya tebeos con una variedad de color.

Bueno ahora el de timazo al canto, este le puntue un 8 tambien.

Es divertida y cuenta con algunos gags interesantes cuando van con el monopatin atropellan al guardia, se traga el pito y de remate destrozan una tienda de cristales vajillas.

Los gags del super sobre todo cuando se equivoca el que esta dormido en la mesa con un periodico es Filemon y resulta ser el hijo del director general.


Ahora despues de comer me pondre a leer mas.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2016 11:57    Asunto: Re: Albumes publicados en 1994/1995. Responder citando

El pinchazo... e incluso Corrupción valen poquito. En general, valen poquito. Lo mejor es la portada del Yerbajo del superhumor Mortadelo ¿17? Un carro con caballo visto desde arriba. Un prodigio de dibujo desde mi punto de vista.

El Pinchazo lo destaco por haber sido publicado en los últimos números de la era de las revistas (Mortadelo Extra hacia el 50 o por ahí).

pucelano_1988 escribió:

1994

Clinicas antibirria. ns/nc

Corrupcion a mogollon.
6.5. Pero no puede mejorar al original: la historia de Luis Roldán, corrupto jefazo de la Guardia Civil con todo tipo de corrupciones (de dinero, de diplomas falsos y de las otras corrupciones del espíritu y el cuerpo) es insuperable. E incluso tuvo noticia del tipo: "el agente de siempre ha sido visto por Laos". Y la de chistes que se hicieron sobre "Laos". Eso sí, el final es tremebundo: "y era Arfonso, también está er Arfonso"... y Felipe González destruye los informes incriminitarios, lo que, en realidad, supone una regla de oro de cómo funciona la política y la justicia en España. Si es mi amigo, no pasa nada. Aunque Felipe González y Alfonso Guerra ya no eran "amigos" según la prensa (el segundo había dimitido). Esto lo explico porque el contexto de la época se pierde porque es muy de las noticias, de la actualidad del momento. Además, también es posible que, leído como niño o adolescente o adulto joven no interesado en los telediarios, todo esto quedara opaco.

Sin bromas: Los integrales de Mortadelo y Filemón deberán llevar noticias a porrillo, recortes de prensa, fotos, etc. Alguna vez me he planteado ir a saco en plan análisis o información sobre las referencias históricas y de actualidad de varias historietas pero también pienso que excesiva información puede empobrecer la "búsqueda de la verdad" por cada lector.


Cita:

El pinchazo telefonico.
5
Creo que aquí mezclan dos cosas: al presidente USA Clinton que bombardeaba países mientras despistaba a la prensa que quería ser despistada con sus infidelidades familiares... y una trama de pinchazos telefónicos (creo que vinculado a "la cintateca", donde se ponían a caldo la alta chusma politiquera española).


Cita:

La ruta del yerbajo.


Por la portada: 6.

Cita:

Mundial 94.


Si la he leído, no me dejó restos. Creo que la quise comprar y nunca acabé de hacerlo.

Cita:
!Pesadilla!.
8.5 Ibáñez consiguió crear un nuevo personaje, una nueva serie y un nuevo subgénero: el de los sueños pesadilleros. Es una historieta rara que debería haber marcado el futuro de los agentes de la TIA. Un oasis en un desierto.

Cita:

1995

Animalada.


Ni idea, y no te extrañe que la haya leído. Supongo que es una copia de Armas con Bicho o de La Brigada Bicherta pero con elefantes defecando sin parar.

Cita:
El disfraz, cosa falaz.
9. Solamente la viñeta final ya lo vale.


Cita:
!Silencio se rueda!.
9 Si no me confundo con otra: creo que es la que, por vez única, utiliza el color como recurso narrativo: blanco y negro para las películas antiguas, etc. Es un catálogo de los personajes del cine mudo que le gustaban a Ibáñez, de los que ha comentado alguna vez en entrevistas. Una viñeta o una página fue dipuesta en la exposición 80 años de Ibáñez del Saló del Comic de Barcelona de mayo del 2016: es la página donde salen el Gordo y el Flaco como una de sus inspiraciones.

Cita:
Timazo al canto.
7 No está mal.

Yo creo que estas historietas las tengo más o menos todas en Magos o en Superhumor... de las últimas oportunidades reales que le di Mortadelo y Filemón, tanto porque aquí mejoraba un poco con respecto a los años 1986-1994 como porque pensé que "se encuentran fácilmente y alguien me las puede comprar repes, así que no las compraré yo".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/05/2016 12:08    Asunto: Responder citando

1994

Clinicas antibirria. Debería de revisarla, pero recuerdo haberme reído en bastantes ocasiones. Es una de esas historietas que alcanzaron las 48 páginas, añadiéndose un epílogo de 4 a las clásicas 44.

Corrupción a mogollón. Pudo haber dado más de sí, pero como parodia de la corrupción socialista tuvo sus gags divertidos con un Felipe González fuera de sí con el Super. Lo más curioso es el surrealismo de algunas situaciones, con las pesquisas de Mortadelo. Un 6.

El pinchazo telefónico. Es la primera historieta que parodia a una serie de políticos internacionales (Yeltsin, Chirac, etc...). Pero siempre dejará su recuerdo por el capítulo final en Ediciones B. Ese es el que hace aprobar un flojo álbum. Un 5.

La ruta del yerbajo. No me acuerdo casi de nada. Pendiente de revisar.

Mundial 94. Mortadelo y Filemón participando en los partidos de fútbol y liándola con el contexto de Saddam Hussein y sus represalias a EEUU en el argumento. Otro 6. En comparación con otros mundiales posteriores, es superior.

!Pesadilla!. Muy divertida, no sólo por el surrealismo de algunas situaciones sino por el juego de que los personajes se confunden en la realidad con el sueño. Un 7.


1995

Animalada. Pendiente de revisar.

El disfraz, cosa falaz. Una aventura aburrida hasta el enfrentamiento final, que es lo que le hace aprobar. Un 5.

!Silencio se rueda!. Interesante repaso a la historia del cine con MyF conociendo a actores y participando en el rodaje de escenas. Un 7.

Timazo al canto. Lo mejor, los inicios de cada capítulo con los pringadillos siendo estafados. Esto me recuerda muchísimo a la época en la que bien por vía telefónica o llamando a la puerta, te encontrabas con gente que iba a estafarte de forma vil, haciéndote creer que te vendería o "regalaría" algo bueno. Con ese seguro de accidentes de 60 euros, claro... Un 5, puesto que el desarrollo en sí de la historia tampoco me dice mucho.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 23/05/2016 17:13    Asunto: Re: Albumes publicados en 1994/1995. Responder citando

ase62 escribió:
"El disfraz, cosa falaz" es una de mis favoritas. Me gustan mucho también "Silencio...¡se rueda!" y "Pesadiiillaaa!!". Ya me dirás si de ese grupo también son las que más te gustan.


El disfraz cosa falaz me gusta bastante hacia mucho tiempo que no me lo leia para mi de 9.5, la parte final brutal.

Silencio se rueda se me resiste, no lo he encontrado por ningun sitio en formato ole.Lo pillare por internet.

!Pesadilla! es original y divertido un 8.5 ,este es facil de verlo en librerias en cualquier formato.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 24/05/2016 17:46    Asunto: Responder citando

Clinicas antibirria: tiene una estructura muy repetitiva, en la que Bacterio les hace probar un invento para "enfermar" y tiene efectos desagradables, seguido de chistes basados en refranes y frases hechas que afectan a la nueva dolencia. Se pierde demasiado en esa faceta dejando de lado la investigación, apenas conocemos al villano Hortensio Cataplines.
El capítulo extra de 4 páginas, se lo podían haber ahorrado perfectamente, no cuadra para nada con la historia y no tiene gracia.
7

Corrupcion a mogollon: es una oportunidad perdida, podía haber sido una crítica mucho más ácida, se queda una mera aventura de perseguir a un villano. Pero siempre me gustó como Rulfian les daba esquinazo continuamente. Muy bueno el final.
7

El pinchazo telefonico: este album no me gusta nada, ni hoy ni el primer día que lo leí. Es muy tedioso, lento, y muy mal concluido (el gag del pincho es malo, muy malo). Lo de Ediciones B, pues en las historias cortas me gusta más, aquí me parece una parodia de gente a la que no conocemos y no podemos encontrar la gracia al gag.
4

La ruta del yerbajo: otro album flojillo, pero mejor que el anterior. De nuevo 4 páginas extra, aunque estas más justificadas.
5

Mundial 94: pues como que no recuerdo mucho este album, si mal no recuerdo es el del dispositivo del misil. Me abstengo de puntuarlo.
S.C.

!Pesadilla!: un villano diferente, basado en una película de culto, que no da tanto miedo como esperas, sino que da muchisimo juego incluso en solitario.
Muy buen album, aunque siempre me ha chirriado que Frederico muera 2 veces en la historia.
8



Animalada: albúm que parece hecho con los capítulos no incluidos de "la brigada bichera" y "armas con bicho". Tan pronto tienen que rescatar un animal robado como proteger uno ya rescatado. Maltrato animal por doquier.
Otra vez un elefante en el capítulo final, esta vez golpea negros en vez de gente con turbante.
5

El disfraz, cosa falaz: este albúm me produce sentimientos encontrados. La batalla final siempre me pareció magnifica, y la última viñeta sublime.
Sin embargo, en el resto del album, encuentro más divertidas las introducciones que los propios capítulos.
6

!Silencio se rueda!: El planteamiento inicial es malo de narices. ¿Viajar por la historia del cine para aprender de los extras?
Lo que está muy bien conseguida es la ambientación, basada en los colores, y las caricaturas.
7

Timazo al canto: me colgareis por este comentario, pero llegué a pensar que era apocrifo. El dibujo y entintado lo veo un poco raro. Además se incluyó en algunos Olés como historia separada.
Se deja leer, mucho más que la mayoría de los actuales, pero no es ninguna maravilla. En esta época, cuando nuestros agentes detectaban una conversación sospechosa y trataban de detener al implicado, empleaban 4 páginas, no 2 viñetas como ahora.
6
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/05/2016 10:16    Asunto: Responder citando

Timazo al canto, Robots bestiajos... y alguno otro sí que suenan un poco a apócrifos. Hablo de lo que recuerdo de mis impresiones iniciales.

La redacción de Ediciones B... tienes razón que suena rara, con gente desconocida. Me pregunto a qué vino el homenaje. Tal vez a los 10 años de la editorial: 1986-1996, pero sin contárnoslo a los lectores se pierde toda la gracia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 27/05/2016 22:14    Asunto: Responder citando

Una duda !Silencio se rueda! es anterior a el disfraz cosa falaz o despues de este. Se que en ole el disfraz cosa falaz salio en el 96 mientras que en magos del humor salio en el 95.

Ya queda menos para poder disfrutar de !Silencio se rueda!, el lunes lo tengo y ya cunado lo lea ya dare mi opinion junto a los demas que me he estado leyendo estos dias.

Saludos.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2022 13:48    Asunto: Responder citando

Luis Rulfían, de la Guardia Viril: muere sin devolver el dinero y sin que lo devuelvan sus jefes políticos que lo auparon y luego lo persiguieron.

Lo encontraron en Laos, en lo que parecia la viñeta final de una aventura de Mortadelo y Filemón para que luego nos llenen la cabeza y nos vacíen librerías y editoriales de humoristas de la estirpe brugueril como Ibáñez, cuando acertaban con el país que existía con décadas de antelación.

Sí se hicieron algunos chistes del tipo: "no lo encontraban pero estaba ahí al lao" pero fueron rápidamente censurados porque se consideraron de mala calidad. Revisado el caso en marzo del 2022 fue claramente una censura contra la realidad: que los partidos políticos estaban corruptos, que la renovación del Franquismo solamente pasaba por una nueva generación de ladrones y que eso fue a más con los años.
Suerte que hemos podido leer a Ibáñez, a Vázquez y a otros tantos estos años.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20220324/muere-luis-roldan-13422508
Óbito a los 78 años
Muere Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil que saqueó las arcas públicas
Fue condenado a 31 años de cárcel por su enriquecimiento ilícito mientras estuvo al frente de la Benemérita
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 24/03/2022 20:48    Asunto: Responder citando

Ese canalla no parece que disfrutase de la pasta, que según el flim "El Hombre de las Mil Caras" (que no era Mortadelo) se lo quedó ese tal Paesa, un sinvergüenza aún mayor que se aprovechó de que había tanta sabandija que habían salido de sus escondrijos, y fingió su muerte un par de veces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2022 12:22    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Ese canalla no parece que disfrutase de la pasta, que según el flim "El Hombre de las Mil Caras" (que no era Mortadelo) se lo quedó ese tal Paesa, un sinvergüenza aún mayor que se aprovechó de que había tanta sabandija que habían salido de sus escondrijos, y fingió su muerte un par de veces.


Mi opción actual es que hay ganar dinero riéndose de esa gente: de Paesa y de toda esa chusma que ha sido tan protegida. Ahora me doy cuenta de que las pocas veces que salían sus nombres, sin haber devuelto NUESTRO dinero público, los periodistas acababan rápido con el comentario para que nadie pensara ni se hiciera preguntas, eso tras el uso político-electoral-mediático que se realizó a mediados de los años 1990.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2609
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/05/2022 06:47    Asunto: Responder citando

Me encanta este tipo de hilos porque me da muchas ideas para leer álbumes que aún no he leído. De esta época, la verdad, me faltan muchísimos, pero como los que sí he leído me parecen geniales (en especial "Pesadilla"), creo que me animaré a buscar y consumir los que aún no conozco.

En 1994/1995 estaba a saco con con los tebeos japoneses y la verdad es que echaba muy poca cuenta de Mortadelo. Lo único que consumía era lo que traía mi madre y se ve que no trajo mucho.

¡A leer se ha dicho!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 20/05/2022 09:33    Asunto: Responder citando

A mí también me gustan estos hilos, te permiten recrearte un poco en tu propia relación con Mortadelo y rememorar cosas en las que hacía tiempo que no pensabas.

A esta era, que he defendido muchas veces en lo estético, le tengo un cariño especial porque es la que estaba en marcha cuando empecé a leer Mortadelos con cinco o seis años. Por supuesto yo no sabía eso entonces, y los Mortadelos me llegaban como regalos de todas partes y de todas las épocas. Me caía un Misión de Perros, un Chapeau... Pero los que caían de estreno, como comprendí luego, pertenecían a esta etapa. "La ruta del yerbajo" no es precisamente un momento estelar de la carrera de Ibáñez, pero es uno de mis primeros Mortadelos, y sin duda el primero de estreno.

Llegado un momento, no demasiado después, desarrollé una especie de fetichismo por estos álbumes de dibujo tan extrañamente irregular, hasta el punto de que la primera vez que empecé a reunir dinero expresamente para comprarme un Super Humor de mi propio bolsillo, se me metió entre ceja y ceja que iba a ser el 26 (que es el que contiene 'Pesadilla', ya que Na_th_an lo menciona). Lo compré en una papelería de mi barrio y fue una de las compras más satisfactorias de mi vida entera.

Ahora mismo estoy metido de lleno en esta era en mi lento repaso a todos los logos de los álbumes en mi instagram de Mortadelettering, y lo estoy disfrutando mucho. Creo que la media de calidad en este sentido es más alta que nunca, y pienso usar esto como argumento a favor de que se le dedique más cariño a esta etapa tan infravalorada.

Pd.: ¿Sabremos algún día el nombre de la Mujer Misteriosa al cargo del entintado de estos álbumes? Nunca está de más volver a lanzar la pregunta al aire.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group