Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los hombrecitos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 20/03/2022 01:25    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Lucas el granjero escribió:
¿Cuáles son los dos tomos que más te han gustado a ti Señor Ogro?

Quizá los tomos 6 y 7 (1978-1981 y 1981-1985), porque incluyen viajes en el tiempo, historias de ciencia ficción y experimentos visuales que me parecen muy interesantes, sobre todo en el tomo 7.


Genial, lo tendré en cuenta, gracias Señor Ogro.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 20/03/2022 01:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Bueno, el dibujo me gusta en general. Solamente denoto que ese carro de Seron perfectamente lo puede haber dibujado Ibáñez. Ejemplo: portada Superhumor Mortadelo número 17 con La Ruta del Yerbajo.

Me gustan historietas que a Seron y a los compiladores belgas no les gustan: las de Pascua.

Luego me exaspera el abuso de juguetes y aviones a escala para uso de Los Hombrecitos.

Yo estoy parado en 1979 así que no puedo decir más. Dudo que pueda encontrar tomos posteriores por mi método de compra: ir a una tienda y elegirlo.


Jajajaja el tema de Ibáñez es mejor no tocarlo. Laughing
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2022 14:02    Asunto: Responder citando

¿Por qué no? Son coetáneas las aventuras dibujadas por Seron e Ibáñez. Y ambos son hijos de Franquin.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 24/03/2022 02:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Por qué no? Son coetáneas las aventuras dibujadas por Seron e Ibáñez. Y ambos son hijos de Franquin.


Yo de pequeño no conocí a Spirou, pero me moría de la risa con Sacarino, el presi y el dire. Me encantaba la historia de El escarabajo de oro, me la he leído infinidad de veces. Pasan los años y uno se entera de lo que es Spirou (revista y personaje) y claro... No, es que le obligaban, no, es que no sé qué, Ibáñez es Dios... Sí, vale, pero... entiende la decepción.

A Seron sí que le veo hijo como tú dices. Trabajando en la misma editorial, teniendo contacto personal, etcétera, de manera natural poco a poco se refuerza una influencia que, combinada con grandes dósis de admiración, da como resultado un estilo similar. A Ibáñez, por lo que tengo entendido, le traen unos Spirou y le dicen copia esto. Y él copia eso.

También reconozco que estoy extraordinariamente enfadado con Ibáñez, por el mismo motivo que con Hergé (R.I.P., gracias por todo Hergé), esa nefasta manera de pensar que les lleva a no reconocer el trabajo que otras personas realizan junto con ellos en sus respectivas obras. Para el público en general, con poca cultura tebeística, Mortadelo y Filemón lo ha hecho Ibáñez y Tintín lo ha hecho Hergé (R.I.P., gracias por todo Hergé) y ya. Pero luego uno aumenta su cultura y se entera de la existencia de Juan Manuel Muñoz o Edgar P. Jacobs. Y cuando leo esta lindeza de Ibáñez sobre sus colaboradores, no puedo evitar sentirme un poco como medio huérfano, triste o un tanto asqueado, nadie puede negar que es el colmo de la desfachatez: "gente que dibuja a las mil maravillas pero que son incapaces de crear nada ellos mismos”.

https://es.ara.cat/misc/caso-dibujante-francisco-ibanez-luces-sombras-mito-comic_1_3866567.html

Pues perdone usted señor Ibáñez, pero no creo que sean incapaces de crear nada por su cuenta. Más bien creo que la admiración que sentían por usted, y la oportunidad de trabajar a su lado, les llevo a preferir trabajar en Mortadelo y Filemón antes que crear algo propio. Debería agradecer y reconocer la colaboración, debería hacerle sentirse feliz el hecho de despertar esa admiración con su obra en otros artistas.
Por otro lado, el señor Hergé (R.I.P., gracias por todo Hergé), podría haber reconocido el trabajo de Edgar P. Jacobs, lo que le habría mantenido a su lado y habría dado una continuidad natural al tebeo tras la defunción del creador. En lugar de eso, tenemos un personaje eterno al que de alguna manera su propio autor le niega un trozo considerable de eternidad al matarle con él. Y tenemos también legiones de lectores frustrados a más no poder. ¿Por qué todos los personajes sobreviven a los autores menos Tintín? Yo creo que eso no lo pensó con claridad, pero quién en su sano juicio se lo puede reprochar estando en la situación en la que se encontraba, devorado por una enfermedad terrible...

Así que no puedo evitar que esa cuestión deje bastante mal sabor de boca y que me haga mirar esos álbumes desde otro punto de vista.

Perdón por salirme del tema, ya dije yo que era mejor no hablar de Ibáñez jajajaja.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/03/2022 06:59    Asunto: Responder citando

Lucas el granjero escribió:
Me encantaba la historia de El escarabajo de oro, me la he leído infinidad de veces.

No sé si sabes que esa historia es obra de Lurdes Martín en su totalidad, guion y dibujos, aunque su trabajo no fue acreditado.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 24/03/2022 10:36    Asunto: Responder citando

Yo debo ser uno de esos bichos raros que, viendo cómo continúan ciertas series o personajes después de que alguno de sus autores los deje...hubiese preferido que las series acabasen ahí.

Ya sé, ya sé: matar al Quijote fue una barbaridad, y hoy en día lo podríamos tener haciendo incursiones a la tierra media mediante varita comprada en Olivander. Lo que sea. Y que Franquin lo hizo muy bien cuando le tocó, aunque heredase parte de los personajes. Pero.....
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 24/03/2022 17:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 24/03/2022 13:42    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

No sé si sabes que esa historia es obra de Lurdes Martín en su totalidad, guion y dibujos, aunque su trabajo no fue acreditado.


No sabía nada Señor Ogro, muchas gracias por la información. Y muchas gracias a Lurdes Martín por su excelente trabajo en esa obra. Un ejemplo más de que sin ser el creador de un tebeo, se puede hacer una historia que esté a la altura de las circunstancias o incluso por encima.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2022 14:23    Asunto: Responder citando

Barbaridad no sé pero pena sí me la produce por más análisis idiotas de "vivo estaba loco y al morir encuentra la razón". Y deja solo a Sancho Panza con un problemón increíble porque ¡a ver cómo se va a adaptar ese pobre hombre que ya cree en desfacer entuertos a una sociedad crematística que odia todo lo que se sobresalga del suelo media pulgada!

Igual podría haber otra solución pero Cervantes señalaba de manera más clara que Hergé o que otros que el personaje es de su creación y de su destrucción, que lo demás no está permitido, que las aventuras apócrifas son proscritas por el autor. Que el Quijote es lo que él contó y punto. Ni Avellaneda ni Cacahuetenada. Para ser los primeros tiempos de una autoría clara de una obra nueva poco vinculada a lo anterior, es toda una declaración de principios sobre la autoría.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 24/03/2022 14:43    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ni Avellaneda ni Cacahuetenada. .


Pobre cacahuetaneda jajajaja.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 24/03/2022 17:48    Asunto: Responder citando

Lucas el granjero escribió:
Un ejemplo más de que sin ser el creador de un tebeo, se puede hacer una historia que esté a la altura de las circunstancias o incluso por encima.


Probablemente. Ejemplos hay muchos para todo. Pero supongo que Lourdes podría haber hecho una historia igual de buena con un personaje propio, desarrollando un estilo de dibujo que no estuviese ceñido al estilo de otro autor - que a su vez, era obligado a seguir el estilo de los autores de otro país.

Gracias a la continuidad de las series por autores que no son los originales, tenemos, pongamos por caso, X series de tantos personajes. Si a los autores les hubiesen dejado sacar sus propios personajes e historias, quizás tendríamos Y series de personajes (siendo Y>>>>>>>X, donde ">" significa "mucho mayor"). Eso no implica necesariamente que hubiesen sido mejores que las historias que continuaron, pero se podría haber visto una mayor variedad de tebeos, algunos peores, otros mejores, pero siempre siendo lo que al autor le hubiese dado la gana hacer.

Si el Quijote existe, entiendo que es porque Cervantes prefirió no escribir el "Amadís de la Mancha", continuando con la tradición novelesca hasta ese momento. Aunque a saber. Igual le hubiese quedado mejor.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 25/03/2022 11:57    Asunto: Responder citando

Com9 dijo Monterroso: “qué buena esta rana, que sabe a pollo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32
Página 32 de 32

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group