Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿alguien sabe...?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 20/03/2022 20:41    Asunto: ¿alguien sabe...? Responder citando

Como veo que en este foro hay gente bastante experta en el tema Bruguera , luego llamada Ediciones B, pregunto a ver si alguien recuerda unos personajes que se ambientaban en una linea de ciencia ficcion galactica, el dibujo era humoristico, y si no recuerdo mal ya se publicaba en Ediciones B, las firmaba J. Codina, o no se si las firmaria solo con su apellido Codina, es un dibujante con el que perdí hace años el contacto y me gustaria saber como le va... tampoco se si hay alguna pagina en donde se pueda ver lo publicado de Ediciones B, ya que tambien me gustaria ver algunas historias que hize como guionista y dibujadas por Roto, había una titulada: "Una de piratas", y luego salian habitualmente : "Historias de Papallona City", que era un poblado del oeste y habian cuatro tiras de distintos personajes por pagina, yo hacia la creacion de personajes y guion y Roto los dibujos...

Gracias de antemano por las respuestas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2022 23:29    Asunto: Responder citando

¡Anda, así que tú eres Zepol! Yo tengo esa historieta titulada "Una de piratas", que salío en el Mortadelo Extra n.º 25 (26/8/1992). Es una historieta de 8 páginas muy simpática. Este tebeo está escaneado y compartido en el CRG a través de emule. Si no tienes este programa, ya me lo bajo yo y te lo paso:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=41441

Las "Historias de Papallona City" aparecieron, si he mirado bien mis tebeos, entre los números 26 y 39 de la misma revista, la mayoría de los cuales pueden descargarse en ese mismo enlace (y los que no están, los tengo yo, así que puedo escaneártelos). Me gustaba ese formato de tiras como las clásicas de la prensa, y me parece muy original la idea de que cada entrega incluyera cuatro tiras de personajes distintos, pero todos ellos con una misma ambientación del Oeste.

Ahora nos tendrás que contar cómo es que llegaste a publicar historietas en el Mortadelo Extra de Ediciones B entre 1992 y 1993, y las anécdotas que recuerdes de tu paso por esa publicación.

Lo que no recuerdo ahora mismo es esa serie de ambientación galáctica de J. Codina, a ver si alguien da con ella...

Un enlace a la ficha de Zepol en Tebeosfera:
https://www.tebeosfera.com/autores/lopez_d._javier.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 21/03/2022 12:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Anda, así que tú eres Zepol! Yo tengo esa historieta titulada "Una de piratas", que salío en el Mortadelo Extra n.º 25 (26/8/1992). Es una historieta de 8 páginas muy simpática. Este tebeo está escaneado y compartido en el CRG a través de emule. Si no tienes este programa, ya me lo bajo yo y te lo paso:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=41441

Las "Historias de Papallona City" aparecieron, si he mirado bien mis tebeos, entre los números 26 y 39 de la misma revista, la mayoría de los cuales pueden descargarse en ese mismo enlace (y los que no están, los tengo yo, así que puedo escaneártelos). Me gustaba ese formato de tiras como las clásicas de la prensa, y me parece muy original la idea de que cada entrega incluyera cuatro tiras de personajes distintos, pero todos ellos con una misma ambientación del Oeste.

Ahora nos tendrás que contar cómo es que llegaste a publicar historietas en el Mortadelo Extra de Ediciones B entre 1992 y 1993, y las anécdotas que recuerdes de tu paso por esa publicación.

Lo que no recuerdo ahora mismo es esa serie de ambientación galáctica de J. Codina, a ver si alguien da con ella...

Un enlace a la ficha de Zepol en Tebeosfera:
https://www.tebeosfera.com/autores/lopez_d._javier.html


era un pseudonimo que usé mucho tiempo, a partir de 2014 que autoedité un album ya suprimí el pseudonimo,que por otro lado no es muy original , simplemente el apellido alreves, tambien para ediciones Iru y otras publicaciones lo habia usado...

entonces ¿que programa he de descargar para poder bajar las paginas? , tenia todo lo publicado, pero claro tantos años, cambios de estudio varios, pues muchas cosas acaban volando...

Lo de Papallona City era una serie que hacia yo mucho antes de publicar, en plan aficionado, aunque en Ediciones B , mi dibujo de entonces no debia parecerles muy "Brugueriano", así que me encargé de la creacion grafica de los personajes y los guiones, si la verdad es que es un formato que está bien, incluso con el tiempo creo que esos personajes habrian podido dar para una historia larga, bueno igual si un dia me da por ahí los retomo, aunque me gustaría ir a una linea tipo "Lucky Luke"(salvando las distancias claro, que Morris era un maestro)...

De Papallona si que tengo algunos ejemplares de por entonces...en eso si que eran religiosos en Ediciones B, en dar a los creadores sus ejemplares correspondientes...

Bueno, lo de llegar a publicar no le doy un gran merito, quiero decir que por entonces como bien sabes los quioscos estaban llenos de revistas, de todos los géneros, empezé a trabajar para Iru, y luego pues mas o menos viendo tal o cual estilo que marcaba la linea editorial de las distintas publicaciones pues presentabas algo , y si les gustaba salía publicado, tambien hize unas pocas tiras de un niño repelente llamado Vicente, pero de esas salieron muy pocas, ahí si las dibujaba yo, y como puedes ver el nombre del personaje tampoco es que fuese muy original, aunque tenía cierta gracia el personaje....

me alegro de que te pareciese simpatica aquella historia de los Piratas...

y gracias por tu respuesta...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2022 13:37    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuesta, me parece muy interesante, porque mi relación con esos tebeos, como nos pasa a la mayoría de los que estamos aquí, solamente fue como lector, y no es muy habitual poder hablar con alguien que publicó allí sus historietas.

Para descargarse tebeos de esa web que he enlazado hacer falta tener instalado el programa emule, yo no puedo darte muchas explicaciones porque a mí me lo instaló un amigo informático, soy bastante torpe para esas cosas. De todos modos, ya estoy descargando los números 25 a 39 de Mortadelo Extra y algunos números se me han bajado ya (esto va poco a poco porque es un programa donde los usuarios comparten archivos, y la descarga puede tardar de unos minutos a varias semanas dependiendo del número de fuentes disponibles). De momento, ahí va la historieta "Una de piratas", del número 25, y las dos primeras entrega de "Historias de Papallona City", de los números 26 y 27:




Y a ver si encontramos también alguna de esas tiras del repelente niño Vicente, que ya me ha entrado la curiosidad. ¿Sabes si salieron en la misma revista, y si eran anteriores o posteriores a estas de Papallona City?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 21/03/2022 14:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por las respuesta, me parece muy interesante, porque mi relación con esos tebeos, como nos pasa a la mayoría de los que estamos aquí, solamente fue como lector, y no es muy habitual poder hablar con alguien que publicó allí sus historietas.


En esos tiempos no había internet, normalmente viendo la dirección de las editoriales en la revista te acercabas a la editorial en cuestion, en la mayoria de los casos sin cita previa, de todos modos estoy seguro que tanto tú como otra gente que escribe en este foro en esos tiempos habrías podido publicar guiones o dibujos en esas revistas, la verdad es que me habría gustado publicar en los tiempos de Bruguera, pero por edad pues no habría podido ser, o bueno casi que en los ultimos años si, pero mi dibujo no era todavía publicable, de todos modos aunque por entonces uno podia publicar en varias revistas pues economicamente el asunto no era para tirar cohetes...

luego tuve mas faena con los dibujos animados ,y en comic solo mantenia las publicaciones con Iru, Roto posteriormente se dedicó al estilo Disney.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 21/03/2022 14:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Y a ver si encontramos también alguna de esas tiras del repelente niño Vicente, que ya me ha entrado la curiosidad. ¿Sabes si salieron en la misma revista, y si eran anteriores o posteriores a estas de Papallona City?


Pues deben andar por la epoca de Papallona, aunque salieron pocas tiras publicadas, era un personaje con los ojos muy saltones , dos dientes muy grandes , y una camiseta de rayas...ciertamente repelente...tambien escribí unas tiras de un personaje llamado "Toni, el flequillos", dibujado por Jota...

por cierto, gracias por subir la historia, iva a pedir el numero por la red, pero así me las imprimiré , ahora veo que uno de los piratas nos quedo muy similar al Snif de Papallona...ja..ja., y en una viñeta tambien veo que el bigote del capitan lo pintaron color piel...de Papallona me gusta el personaje del medico borrachin Dtor. Dougli, tengo algunas historias mas largas escritas y dibujadas de Papallona City, aunque hoy en dia las tendría que reescribir y redibujar caso de querer publicarlas por que tienen ya unas cuantas primaveras...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2022 13:54    Asunto: Responder citando

¿Qué etapa sería? ¿Hacia 1992-1993? ¿revistas Super Mortadelo y luego Mortadelo Extra?

¿Trabajaste en 10+2 e incluso te pagaron en blanco? Eso sí es un hito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 22/03/2022 14:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Qué etapa sería? ¿Hacia 1992-1993? ¿revistas Super Mortadelo y luego Mortadelo Extra?

¿Trabajaste en 10+2 e incluso te pagaron en blanco? Eso sí es un hito.


pues lo del personaje repelente seguramente sería en esas revistas que comentas, creo que salia a media pagina si no me falla la memoria , o incluso en tira suelta mezclada con otras de otros dibujantes, no era como Papallona que era pagina completa, lo de Codina pues solo recuerdo que eran personajes galacticos, y poca cosa en esa linea salia en esas revistas, estaba aquella que hacia un tal Nicolas , creo...la gorda de las galaxias ¿se llamaba asi? que tambien era tema galactico, y Codina pues no se las paginas que se llegaron a publicar del personaje, solo recuerdo que si salió publicado...ha llovido desde entonces, parece mentira pero hace treinta años de esas publicaciones...

respecto a lo que me preguntas de 10+2, con dos colegas mas fuimos de los primeros que trabajamos en esa serie, a parte de los creadores y su reducido equipo cercano, claro, luego intermintentemente y a lo largo de los años fuí trabajando en planos de esa serie, y lo que dices de los pagos...por tu pregunta deduzco que conoces el mundo de la animación ¿has trabajado en algun estudio?... bueno supongo que sabes como va el asunto en ese mundillo, pero vamos yo tengo buen recuerdo de Acció, y sabemos que en este pais pues el oficio para muchos ha ido a trancas y barrancas (no los del hormiguero..je..je) o a salto de mata, pero siempre molaba recibir la llamada y poder trabajar el tiempo que durase, lo ultimo que hizé para Acció fue en "Little big panda"
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2022 18:41    Asunto: Responder citando

No, es de referencias. Me contaban que estaban en negro y pensaba que era lo mismo que en tantas empresas pero con la cosa de que te cuentan moralejas para niños, así que la hipocresía era gorda.

Nos tienes que contar, digamos, "la historia de los últimos años de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta". En hilo propio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 22/03/2022 18:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Nos tienes que contar, digamos, "la historia de los últimos años de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta". En hilo propio.


bueno, no se si contado por mi eso da para un hilo.... Smile

lo digo en el sentido que yo era un mero colaborador que de vez en cuando llevaba unas paginas, pero no es el caso de dibujantes que igual trabajaban mas en exclusiva para esas revistas que seguro que conocen mas el asunto, ademas a mi me pilló trabajando mas en los dibujos animados que suelen ser jornadas maratonianas y simplemente sucedió que ya no se dió el seguir llevando paginas a la editorial, así que un dia ví que las revistas desaparecian de los quioscos, pero conocer los entresijos de todo eso pues ya te comento que en mi caso poco...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2022 20:17    Asunto: Responder citando

Sí que da, sí. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 23/03/2022 23:13    Asunto: Responder citando

Ostras cartonfree, bienvenido al foro! Por aquí otro que leyó en su infancia el Super Mortadelo, así que es una alegría poder hablar con un colaborador de aquella revista. Me ha gustado mucho leer las páginas que ha subido el Señor Ogro, son unas historietas muy simpáticas. No recuerdo la de piratas, pero sí que recuerdo haber leído alguna página de "Historias de Papallona City", me gustan.

Por si no te animas a contar en hilo propio tu experiencia en Ediciones B, te hago algunas preguntas: ¿Ibas a entregar a la editorial las páginas? ¿Tuviste contacto con otros dibujantes de la revista? ¿Te proponían ellos qué tipo de personajes buscaban o tenías absoluta libertad para crearlos? ¿Pagaban puntualmente? ¿Cómo te afectó el cierre de revistas?

Por cierto, la serie 10+2 la detestaba porque la veía muy infantil y la hacían después de algunos dibujos que sí que me encantaban. Eso sí, la música de la intro la tengo incrustada en el cerebro "10+2, 10+2, vine a jugar amb nosaltres " Mr. Green
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 24/03/2022 14:49    Asunto: Responder citando

lo de no abrir hilo propio es por que de verdad pienso que poco he de contar , como dije si que habian en esa editorial dibujantes que hacian muchas paginas, por ejemplo el caso de Ramis, y es curioso que a Ramis no lo conocí en ediciones B, si no que un dia me presente en Norma cuando hacían el "Humor a tope" y me mandaron a Ramis que llevaba la revista, es curioso por que resultó que viviamos muy cerca (de mi epoca que vivia en Badalona), y salió publicada una historia mia en "Humor a tope"
titulada "Tampones Lejanos"...un buen tipo Ramis...

Me alegro de que te gustasen las paginas de "Papallona City", la de piratas no fueron personajes, así que solo salió esa historia...

respecto a lo que me preguntas, si solia ir una vez al mes a llevar la pagina de Papallona y alguna cosilla mas, solia aprovechar el viaje para llevar tambien paginas a Iru editorial, en "Ediciones B" hacía muy poca producción.

contacto con dibujantes no tenía mas allá del autor que dibujaba Papallona, y un dia ví de pasada a Ibañez, pero nada mas, luego en estudios de animación si que coincidí con dibujantes que habían trabajado en Ediciones B por ejemplo Miquel, sobre los personajes les llevabas algo, y si les gustaba lo publicaban, no sé como sería con otros autores... cuando llevé Papallona el dibujo tambien era mio aunque le debió parecer poco "brugueriano" así que me encargé del diseño de los personajes y el guión y los dibujos se los pasé a Roto, los pagos, pues mas o menos iva así en todos las revistas de cualquier editorial: a la publicación se cobraba, y en ese aspecto nunca tuve problemas, luego supongo que autores de mas prestigio no creo que hubiesen de esperar a la publicacion, eso no lo se...

el cierre de las revistas poco me afectó en el sentido de que cuando cerraron yo hacia un tiempo que ya no pasaba por alli y me dediqué mas a los dibujos animados, solo continué con los trabajos en comic para Iru...aunque siempre era algo triste ver como cabeceras de publicaciones desparecian de los quioscos.

Si que la musica de 10+2 es algo crispante...ja..ja.. tienes razon...al principio los planos se hacían en acetato, se pasaban a limpio con rotring 0´1 y se coloreaban por la parte de atras del acetato, posteriormente ya pasó a hacerse a lapiz, aunque era un estilo muy delicado y preciso estilizado con mina de lapiz muy, muy fina, digamos que el estilo de la serie era mas "Disney", tambien me gustó trabajar en "Twipsy" que era un estilo que no tenía nada que ver con 10+2.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/03/2022 17:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir estos recuerdos.

Ramis es, en efecto, una persona encantadora, por lo que he llegado a tratar con él en algunos salones, hace ya unos años.

A ver si saco tiempo y puedo subir algunas historietas más de Papallona City y rebuscar en mis tebeos esas otras que has mencionado...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 24/03/2022 18:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muchas gracias por compartir estos recuerdos.



gracias a vosotros, sé que mis comics publicados de por entonces no pasaran a la historia del tebeo patrio, pero bueno, eran faenas que ahí han quedado, y ha sido un placer poder entrar aquí y ver como rescatas esas paginas para que tambien puedan verlas quienes escriben en el foro, no se si os sucederá a muchos de este foro, pero cuanto mas tiempo pasa le doy mas valor a aquellos tebeos de la colección Olé y otros de Bruguera, a autores como Segura, Raf, Escobar, Vazquez...puede haber un componente nostalgico, pero por otro lado eran trabajos muy entretenidos y muy bien hechos...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group