Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Integral (en frances) de Boulouloum et Guiliguili
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 28/02/2022 21:13    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir tus impresiones Very Happy

Sí, lo que mencionas de cambios de estilo es común a muchos autor@s, sobre todo para aquell@s que mantienen una serie durante largas temporadas.
Y a propósito tú mencionas los cambios que produjo Wasterlain en Jeanette Pointu, cuyo aprecio de tu parte se evidencia a la vista de la elección en tu avatar Very Happy

Actualmente podemos ver los cambios a lo largo del tiempo en series como Los casacas azules o Yoko Tsuno, o la azafata Natacha, publicadas aun por estos años en Le Journal Spirou; series en las que se evidencia la evolución -o involución, llegado el caso- en la destreza técnica de sus autores, cuando ellos son exclusivos de esas series a lo largo del tiempo. Y estamos hablando de maestros como Willy Lambil, Roger Leloup o François Walthéry..., por nombrar a quienes permanecen al frente de sus propias series.
Esos cambios en sus dibujos son de lo más lógico y natural, por otro lado Wink

Distinto es el caso de Spirou & Fantasio, por ejemplo, que parece más una franquicia, y cuya realización de la serie troncal pasa por diferentes manos (Rob-Vel, Jijé, Franquin, Fournier, Chaland... y siguen y siguen y siguen las firmas, hasta hoy), según antojo y resolución del editor.
De hecho, en el caso puntual de Spirou, existe esa propuesta artística que es el "Spirou de...", donde se convoca a otros autores de historieta a que desarrollen al personaje y su universo según sus propias estéticas y/o improntas narrativas... Y de ahí los resultados disímiles Wink
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2022 22:59    Asunto: Bruscas Vueltas Belgas de la Bande Dessinée. Responder citando

Franco B Helga escribió:

Además de eliminar a Joe y a Harry,

Pues no sé si eran personajes para una sola aventura pero yo los veo como malos recurrente, sobretodo con lo sosos que son el gorila y el niño protagonistas.
Franco B Helga escribió:

las aventuras transcurrieron por ambientes más extraños, como un valle donde sobrevivieron animales prehistóricos,

¿Como lo de Spirou y Fantasio en El Valle de los Proscritos de Tome&Janry?
[origen El Mundo Perdido de Conan Doyle, etc.]

Franco B Helga escribió:

u otra aventura que transcurre bajo el agua -sin necesidad de equipo submarino- donde Kaloum y Kong se encuentran con un antiguo galeón, o aviones de la Segunda Guerra derribados, o una nave china o japonesa de la antigüedad, todos estos transportes tripulados por esqueletos vivientes Rolling Eyes

Eso ya es un subgénero belga-holandés: en Agent 327, en Spirou (Hombre Burbuja), en Los Hombrecitos (antiguos hombrecitos; esqueletos-robots en un barco).

Comienzo a ver que hay demasiadas series belgas que tienen comienzos aceptables pero que decaen al precipicio, sin necesidad de [todos a coro]la tele, el vídeo, los vídejouegos, las consolas, los móviles, internet[/todos a coro]. Es como si les faltara una dirección editorial como si la dirección editorial fuera por uns caminos inapropiados.
También pasa con Bermudillo (holandés): 5-7 aventuras excelentes para pasar luego a algo mucho más flojo, así como un final precipitado de la gran aventura larga de los puntos cardinales.
No sé si es cosa del dibujante, del guionista, de ambos o del editor o de interpretar cambios en los gustos de los lectores en cuyo caso, ¿acertaron con esa interpretación de los nuevos gustos?
El giro de sentido de una serie en estilo, en dibujo, en guion o personajes... lo veo también en Yugurta. El personaje era un númida (habitante de Nunidia) en tiempos de los romanos, basado en un personaje histórico encerrado en una cárcel de la que no sale... eso no aparece en la BD pero luego lo encontramos fuera y con aventuras alejadas geográfica y temáticamente de lo anterior.
Creo, aunque no lo conozco tanto, que algo parecido pasa con Blueberry: tras hacernos escupir arena del desierto durante más de un centenar de páginas, estuerradas de cadáveres de personajes atractivos por una u otra razón y sin compañeros que duren demasiado, entre ellos, alguno interesante, creo que luego tuvo un tipo borracho que lo acompaña como coprotagonista. Es un cambio brusco, a mi entender.
Los Hombrecitos pasan de ser una especie de sociedad futura vestida a lo Star Trek aunque vivan en los años 1960 (me encanta) a ser unos muñecos-pitufos que viajan en juguetes de aeromodelismo de la época actual. Aquí la justificación es que es Seron el que se hace de la serie como él quiere: salgo perdiendo, aunque sigo la serie cuando puedo.
El caso es que son Bruscas Vueltas Belgas de la Bande Dessinée.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 213
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 07/03/2022 01:26    Asunto: Responder citando

Con respecto a lo de las constantes que parecen repetirse en las series francobelgas, no conozco todos los referentes que tú nombras. Por ejemplo, apenas si vi en la web algunas viñetas de los esqueletos en Los Hombrecitos, pero no más. Ah, y algo de El Valle de los proscriptos, claro...

En cuanto a la deficiencia de la calidad argumental y el decaimiento del nivel de las series a lo largo de las producciones, quizá suceda por el agotamiento de las ideas. En el caso de Boulouloum y Guiliguili, que devienen en Kaloum y Kong, con otros antagonistas y en ambientes diversos y estrafalarios, quizá haya sido un volantazo que hayan querido darle Cauvin y Mazel a la serie, para renovarle la energía... No lo sé, sinceramente.

O quizá ocurra como algo natural -el decaimiento- cuando se le pide a los creadores mantener el nivel de entregas como exigencia editorial "contrarreloj", y entonces cueste sostener la calidad y nivel de la serie.
Ocasionalmente viene ocurriendo que aparecen los spin-off y también las precuelas de las series de largo aliento, como si se necesitara reforzar el universo ya conocido, o como para interesar al lector/consumidor con la idea de que se los está invitando a conocer el origen de lo que ya venían leyendo/consumiendo.
A veces, más que a desafío artístico-narrativo, suena más a apuesta comercial Rolling Eyes
Y seguramente debe haber algo de eso de interpretar desacertadamente el gusto de los lectores, claro está...

Yo no tengo tan leído Blueberry, pero sí vi que en varias historias aparecen McClure (que entiendo que es el viejo borracho que mencionas) y otro muchacho rubio llamado Red Neck. Para mí esos eran sus compañeros recurrentes de andanzas, pero insisto con que no tengo mucho leído, y se ve que justo los vi aparecer en esas que leí Wink
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group